Guías Académicas

PRÁCTICA JAPONÉS II

PRÁCTICA JAPONÉS II

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-23 20:57)
Código
108132
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Mayumi Tsukada
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Asia Oriental II
Horario de tutorías
Primer semestre: L/X 13-14h, M 19-20h, J 12-13h, 17-19h
Segundo semestre: L/M/X 11-13h
URL Web
-
E-mail
mtsukada@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3031

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatoria de Mención

Papel de la asignatura.

Obligatoria de Mención

Perfil profesional.

Filológico

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Haber cursado las anteriores asignaturas correspondientes o tener conocimientos de japonés elemental (A2).

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Japonés V

 

Asignaturas que son continuación

Práctica Japonés III

 

4. Objetivo de la asignatura

- Adquirir la destreza de leer los distintos tipos de textos rápido y correctamente, para obtener la información necesaria según el tipo de texto. Como objetivo final, aprender a manejar cada tipo de texto.

- Profundizar el conocimiento de kanji, que es el estudio de léxico y su uso, para mejorar la comprensión lectora de los textos reales.

5. Contenidos

Teoría.

La docencia será de dos tipos:

- Teoría: explicación del profesor.

- Práctica: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos.

Módulos o unidades:

1. Lectura rápida; leer informaciones, artículos de prensa, vida cotidiana, cultura, sociedad o ciencia de Japón.

Ejercicios básicos de “scanning” y “skimming” simultáneo.

Ejercicios prácticos.

Lecturas de relatos cortos.

2 Aprendizaje de nuevos kanji, unos 150 caracteres, y su uso.

 

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Elaboración de mapas mentales (CG1)

Organización de la información (CG2)            

Búsqueda de recursos (CG3)

Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)

Específicas.

Reconocimiento de ideogramas (CE1)

Análisis de ideogramas (CE2)

Comprensión lectora de la lengua japonesa (CE3)

Resolución de problemas de carácter gramatical (CE4)

Destrezas en la transcripción escrita de la lengua japonesa (CE5)

Destrezas propias del uso de un diccionario de japonés (CE7)

Transversales.

1. Instrumentales

  • Capacidad de análisis y síntesis (CT1)
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica (CT2)
  • Conocimiento intermedio de la lengua japonesa (CT3)
  • Planificación y gestión del tiempo (CT4)

2. Sistémicas

  • Capacidad de aprender (CT5)
  • Capacidad crítica y autocrítica (CT6)
  • Capacidad para el razonamiento crítico (CT7)
  • Capacidad de comunicación básica (CT8)
  • Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones (CT9)
  • Resolución de problemas (CT10)
  • Toma de decisión (CT11)
  • Habilidades de gestión de la información (CT12)

3. Personales

  • Habilidad para trabajar de forma autónoma (CT13)
  • Trabajo en equipo (CT14)
  • Iniciativa y espíritu emprendedor (CT15)
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad (CT16)
  • Conocimientos de culturas y costumbres de otros países (CT17)
  • Preocupación por la calidad (CT18)

7. Metodologías

En términos generales, la docencia de esta asignatura se ejercerá a través de clases teórico-prácticas.

Actividades introductorias

Actividad introductoria: presentación de la asignatura y tutoría colectiva inicial

Actividades teóricas

Sesión magistral: exposición del contenido de cada tema de la asignatura.

Eventos científicos: Asistencia a conferencias, aportaciones y exposiciones, con ponentes de prestigio.

Actividades prácticas guiadas

Prácticas en el aula: Formulación, análisis y resolución de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. Tareas comunicativas realizadas de forma individual o en equipo. Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura y traducción.

Trabajos: Trabajos que realiza el alumno.

Atención personalizada

Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.

Actividades prácticas autónomas

Estudios continuos: repaso de kanji y gramática aprendidos anteriormente.

Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.

Resolución de problemas: Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.

Preparación para exámenes.

Actividades de seguimiento on-line: interacción a través de la plataforma virtual Studium.

Pruebas de evaluación

      -      Pruebas objetivas (examen escrito y controles de kanji.)

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Tashiro, Hitomi, et al. (2014) 新完全マスター 読解 日本語能力試験 N3, 3ACorporation.

PRACTICAL KANJI 現代社会を読む700漢字 VOL.1, ASK, [Audio descargable en; PRACTICAL KANJI | アスク出版 日本語教材 (ask-books.com)]

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

DICCIONARIOS

Fundación Japón (1992), Diccionario Básico Japonés-Español, Editorial Limusa.

González, V. e Isshiki, T. (1989) Diccionario español-japonés, Enderle.

Martínez, Luis S. y Katoyda, Manuel, (1999) Diccionario Español-Japonés, Veron Editor. *Está escrito en roma-ji.

Satake, Yuko (2009) Diccionario Lexicón: Japonés-Español, Sopena.

Website: OJAD - Online Japanese Accent Dictionary (http://www.gavo.t.u-tokyo.ac.jp/ojad/)

 

OTROS RECURSOS

Aplicaciones para el móvil:

KANJI Memory Hint

漢字辞典・手書き漢字検索アプリ (Trips LLC)

漢字検定・漢検漢字トレーニング

Aplicación móvil: Basic Kanji Plus

日本語多読研究会 (2006)「レベル別日本語多読ライブラリー 」レベル1-3. アスク

 

Páginas de información sobre cultura y lengua japonesa:

Website: JPlang (https://jplang.tufs.ac.jp/)

ME GUSTA YAMAGUCHI: https://www.facebook.com/yamaguchimegusta/
NHK WORLD JAPANESE: https://www3.nhk.or.jp/nhkworld/es/learnjapanese/
Anime y Manga para estudiar japonés: https://anime-manga.jp/es/
Actividades online para el estudio del idioma japonés:

https://www.fundacionjapon.es/es/Actividades/Lengua-Japonesa
 https://hirogaru-nihongo.jp/

Website: 読み物いっぱい(http://www17408ui.sakura.ne.jp/tatsum/project/Yomimono/Yomimonoippai/index.htm)

Website: にほんごたどく

(https://tadoku.org/japanese/en/)

Website: News Web Easy (https://www3.nhk.or.jp/news/easy/)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se hace de forma continua a lo largo del aprendizaje, a través de las diversas actividades en el aula y también los trabajos entregados. La evaluación con calificación académica se realiza sólo al final del cuatrimestre, que será examen escrito y prueba de comprensión oral. Por otro lado, se evaluará la motivación del alumno en su desarrollo, su dedicación constante al estudio y la participación activa en clase.

Criterios de evaluación.

La evaluación se consistirá en los siguientes procedimientos:

  • Examen escrito: 60%
  • Controles de kanji: 20%
  • Ejercicios individuales y en grupo, entregas de trabajos, asistencia a clase y participación activa en actividades de clase, disciplina y utilización de recursos: 20%

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

  • Examen escrito: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CE5, CE7, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT17.
  • Controles de kanji: CG3, CG4, CE1, CE2, CE3, CE5, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT10.
  • Participación en clase: CE22, CE23, CE24, CT13, CT14, CT15.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen escrito: Se evaluarán la comprensión y expresión escrita, la gramática, el léxico y traducción y la comprensión oral.
  • Ejercicios y entregas: resolución de tareas en clase, entrega de tareas, participación activa en clase.
  • Participación en clase: registro de asistencia, seguimiento del alumno en clase y on-line

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Evaluación continua

Controles de kanji

20 %

Evaluación continua

Asistencia y participación activa en clase

10 %

Evaluación continua

Entrega de deberes

10 %

Prueba escrita

Pruebas de comprensión lectora y de conocimientos de kanji

60 %

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Recomendaciones para la evaluación.

Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno asista a cada sesión de clase con actitud participativa así mismo que mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias para cada sesión, y los ejercicios a resolver en la sesión siguiente. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.

11. Organización docente semanal