Guías Académicas

SEGUNDA LENGUA ASIÁTICA: CHINO MANDARÍN IV

SEGUNDA LENGUA ASIÁTICA: CHINO MANDARÍN IV

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-05-23 14:37)
Código
108153
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Wenxuan Gao
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
idu005764@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Estudios de Asia Oriental

Papel de la asignatura.

Optativa

Perfil profesional.

Filológico

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Segunda Lengua Asiática Chino I,  II, III

 

4. Objetivo de la asignatura

El alumnado va a conocer mucha gramática esencial para la correcta expresión del chino mandarín. Asimismo, la carga horaria permite que los conocimientos vayan dejando un poso de conocimientos léxicos y culturales clave para la comunicación en toda clase de situaciones del día a día. Su dominio del vocabulario le permitirá leer textos de nivel más avanzado y comprender más contenidos audiovisuales en lengua china. Se produce una avance en comprensión oral y escrita.

5. Contenidos

Teoría.

TEORÍA.

Se impatirán las gramáticas correspodientes con el material didático. Asímismo, se distribuirán materiales complementarios, a fin de practicar la comprensión escrita, auditiva, y las gramáticas recién estudiadas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1; CB2; CB4; CG1; CG3

Específicas.

CE1; CE3; CE4; CE6; CE7; CE10; CE11

Transversales.

CT1; CT2; CT3; CT4

7. Metodologías

La docencia será de dos tipos:

- Tipo expositivo: ponencias del profesor.

- Tipo práctico: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos.

· Actividad introductoria: presentación de la asignatura.

· Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura.

· Prácticas en el aula: análisis y resolución de dudas sobre los ejercicios correspondientes a los diversos temas de la asignatura.

· Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura y traducción llevados a cabo en el aula.

· Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.

· Actividades culturales con coordinación de la asignatura.

· Resolución de problemas: ejercicios a resolver por parte del alumno, relativos a las unidades ya vistas en clase. Práctica de memorización de caracteres escritos y sus lecturas, realizadas igualmente tras estudiar los caracteres en el aula.

· Evaluación: prueba objetivo de tipo test.

· Pruebas prácticas: resolución de ejercicios y pruebas de lectura/traducción.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Fang, W., & Feng, W. (2014). HSK 2: Standard course (Workbook).

Fang, W., & Feng, W. (2014). HSK 2: Standard course (Textbook).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

30%: asistencia y participación

20%: destrezas

50%: examen final

Criterios de evaluación.

Se evalúan los parámetros designados en el apartado anterior de manera equitativa:

- Conocimientos: 60%

- Destrezas: 20%

- Asistencia: 20%

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

- conocimientos: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CT1, CT4

- destrezas: CG3, CG4, CE4, CT2, CT3

- actitudes: motivación, atención, disciplina, asistencia a clase, utilización de recursos

Instrumentos de evaluación.

Conocimientos: prueba de evaluación escrita y oral.

Destrezas: resolución de tareas.

Asistencia: seguimiento del alumno en clase, registro de asistencia.

*Notas importantes:

La prueba escrita a final del curso ha de ser superada con la nota que marque el docente para que sea posible sumar las demás notas.

La convocatoria extraordinaria, al igual que la ordinaria, continuará contando como 60% de la evaluación total.

 

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Asistencia y participación

 

_30_%

Destrezas

Escrito

_20_%

Examen final

Escrito

_50_%

 

 

__%

 

 

__%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Recomendaciones para la evaluación.

Al aplicarse la evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión y los ejercicios a resolver en la sesión siguiente. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.

Recomendaciones para la recuperación.

Analizar las deficiencias de los trabajos y de los informes. Trabajar en su preparación con las mismas recomendaciones realizadas para la evaluación.

11. Organización docente semanal