ASPECTOS INSTRUMENTALES (CHINO MANDARÍN)
GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-05-23 16:29)- Código
- 108159
- Plan
- ECTS
- 9.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Teresa Inés Tejeda Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Estudios de Asia Oriental
- Despacho
- Palacio de Anaya, despacho 106
- Horario de tutorías
- L, M, X: 12:00-14:00
- URL Web
- -
- teresa.i.tejeda@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Grado en Estudios de Asia Oriental
Papel de la asignatura.
Obligatoria
Perfil profesional.
Filológico
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Todas las lenguas previas al cuarto curso |
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es que el alumno se enfrente a textos escritos en lengua china de diferente naturaleza. Por un lado el estudiante afianzará los conocimientos adquiridos hasta el momento, a la vez que desarrollará su competencia lectora mediante el aprendizaje de nuevo vocabulario que le permita acceder al contenido de varios tipos de textos.
5. Contenidos
Teoría.
Esta asignatura se organizará en bloques temáticos alrededor de los cuales se proporcionarán textos en chino extraídos de diferentes fuentes y de diferente naturaleza, a fin de afianzar el vocabulario más recurrente. Al final de cada unidad los alumnos realizarán una tarea específica en la que ponga en práctica lo aprendido. A continuación, se detallan algunos de los bloques temáticos que podrán variar según las necesidades de cada grupo:
1: Viajes: textos divulgativos y turísticos sobre los lugares más visitados, páginas webs de reserva de billetes de avión, tren y hotel, instrucciones de descarga de aplicaciones más útiles para organizar viajes, etc.
2: Gastronomía: texto general sobre la gastronomía china, noticias relacionadas con el ámbito gastronómico de actualidad, recetas de platos típicos, diálogos prácticos para pedir y reservar mesa en un restaurante, recursos de internet para realizar pedidos de comida a domicilio, etc.
4: Problemas en la sociedad actual: la destrucción de los hutones, noticias de prensa sobre las demoliciones de barrios antiguos, fragmento de ensayo, fragmento de novela y guión de una película.
5: Narrativa de ficción: lectura de algún texto de autor contemporáneo
6: Noticias de actualidad que toquen algún tema de interés
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2, CB4, CG1, CG3
Específicas.
CE1, CE2, CE3, CE8, , CE11, CE14
Transversales.
CT1,CT2, CT4,CT5
7. Metodologías
La docencia será de dos tipos:
- Tipo expositivo: ponencias del profesor.
- Tipo práctico: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos.
· Actividad introductoria: presentación de la asignatura
· Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura
· Prácticas en el aula: lectura de textos, explicación del vocabulario y resolución de dudas.
· Prácticas de traducción
· Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.
· Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través de la plataforma virtual Studium y del correo electrónico.
· Resolución de problemas: ejercicios a resolver por parte del alumno, relativos a las unidades ya vistas en clase. Práctica de memorización de caracteres a través de la plataforma Quizlet.
· Evaluación: prueba de comprensión de textos y de traducción.
· Pruebas prácticas: resolución de ejercicios y pruebas de lectura/traducción.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Nuevo diccionario Chino- español (2008), Beijing: The commercial Press
Mi diccionario en imágenes(2009), Beijing: The Commercial Press
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Ceinós, P. (2007) Manual de escritura de los Caracteres Chinos, Madrid: Miraguano Ediciones
Read Stories and Learn Chinese, Beijing: Editorial de la Universidad de Lengua y Cultura de Pekín
www.quizlet.com
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se pretenden evaluar los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos por el alumno.
Criterios de evaluación.
conocimientos: 40%
destrezas: 40%
actitudes: 20%
Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:
conocimientos: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CT1, CT4
destrezas: CG3, CG4, CE4, CE5, CE6, CE7, CT2, CT3, CT5
actitudes: motivación, atención, disciplina, asistencia a clase, utilización de recursos.
Instrumentos de evaluación.
-
Conocimientos: pruebas de comprensión de lectura y traducción
Destrezas: resolución de tareas en clase, prueba final de lectura y trabajo de traducción
Actitudes: seguimiento del alumno en clase y on-line, registro de asistencia.
Nota: la prueba final escrita tiene que ser aprobada para que se haga media con el resto de los criterios descritos
La convocatoria extraordinaria contará con los mismos porcentajes que la ordinaria
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Seguimiento del alumno |
Participación y asistencia a clase |
20% |
Conocimientos prácticos |
Trabajo |
20% |
Evaluación de los conocimientos adquiridos generales |
Examen escrito de comprensión de lectura y traducción |
60% |
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
||
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): |
Recomendaciones para la evaluación.
Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión, los ejercicios a resolver en la sesión siguiente. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.