ASPECTOS INSTRUMENTALES (COREANO)
GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-05-23 10:39)- Código
- 108158
- Plan
- ECTS
- 9.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Soo Min Park Son
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Estudios de Asia Oriental
- Despacho
- Semisótano Palomar del Palacio de Anaya, mesa 2
- Horario de tutorías
- martes y jueves 12:00 a 14:00
- URL Web
- https://www.usal.es/grado-en-estudios-de-asia-oriental
- soominps@usal.es
- Teléfono
- Ext. 1704
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Materia Obligatoria
Papel de la asignatura.
Esta asignatura se ofrece en el marco de los cursos de Aspectos Instrumentales ofrecidos en el grado en Estudios de Asia Oriental. Su función es reforzar y ampliar el aprendizaje de las lenguas asiáticas estudiadas en el grado mediante un enfoque gramático a fin de garantizar una asimilación adecuada de los contenidos por parte del alumnado.
Perfil profesional.
De carácter obligatorio dentro del programa, esta asignatura está enfocada a lograr una mayor capacidad comunicativa y comprensiva por parte de los estudiantes en la lengua meta y por tanto contribuye a la consecución de las destrezas necesarias que conducen a perfiles profesionales de la titulación como son el acceso a estudios superiores de perfil investigador, la docencia de la lengua coreana, la traducción, la interpretación, el asesoramiento empresarial, la gestión lingüístico y cultural entre otras.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Esta asignatura está destinada a alumnos que ya hayan cursado previamente los niveles I, II, III, IV, V y VI de la lengua coreana, puesto que el contenido estudiado en la misma es una continuación de dichas asignaturas. |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Primera Lengua Asiática: Coreano VII |
Asignaturas que son continuación |
Primera Lengua Asiática: Coreano VIII |
4. Objetivo de la asignatura
Muestra un discurso coherente y cohesionado, con un uso apropiado y variado de estructuras organizativas, conectores y otros mecanismos de cohesión. Conversa con facilidad y destreza, utilizando sin esfuerzo aparente los recursos lingüísticos apropiados y siguiendo con naturalidad los turnos de palabra.
Se comunica espontáneamente, a menudo mostrando una fluidez y una capacidad de expresión notables, incluso en períodos más largos y complejos. Utiliza circunloquios y paráfrasis para suplir carencias de vocabulario y estructura. Su pronunciación es claramente inteligible, aunque puede que su acento extranjero resulte evidente, y utiliza variaciones de entonación para expresar matices de significado o su actitud hacia lo que dice.
Muestra un alto control gramatical; comete escasos errores sistemáticos y pequeños fallos en la estructura de la frase que en ocasiones corrige y que no provocan la incomprensión.
Tiene un buen dominio de un amplio repertorio lingüístico que le permite elegir una formulación para expresarse con claridad sobre cualquier tema sin necesidad de restringir lo que quiere decir, aunque a veces cometa alguna imprecisión.
Expresa sus opiniones, describe las situaciones planteadas con claridad y desarrolla sus ideas aportando detalles relevantes y resaltando los aspectos significativos. Tiene un repertorio lingüístico que le permite expresarse con claridad y formular lo que quiere decir. Demuestra un alto control gramatical y léxico. Comete escasos errores e imprecisiones y en ocasiones los corrige. Conversa con facilidad y destreza, utilizando sin esfuerzo aparente los recursos lingüísticos apropiados. Hace alusiones a lo dicho por su interlocutor de forma natural.
Entiende la mediación intercultural para la interpretación y traducción, asesoramiento lingüístico empresarial e institucional, intermediación en las relaciones, sociales o comerciales entre individuos, entidades y empresas públicas y privadas. Realiza análisis sociopolíticos o económicos de aspectos de Corea por encargo de instituciones o empresas.
5. Contenidos
Teoría.
Se combinan dos libros: “Business Korean” y “YTN 시사 한국어”.
Tema |
Business Korean |
YTN시사 한국어 |
1 |
Búsqueda de empleo / Departamentos |
대졸자 취업 한파 |
2 |
Servicio al cliente / Productos nuevos |
휴대전화로 지하철 물품 보관함 이용 |
3 |
Publicidad / Marketing |
추석 선물 변천사 |
4 |
Estudio del mercado |
학생 발명품 대회 |
5 |
Análisis de la encuesta |
세계 최고 수준 흡연율 낮아질까? |
6 |
Reunión / Business email |
한겨울 ‘찬바람’ 경쟁 |
7 |
Business llamadas / Presentación |
전화기 어떻게 변해 왔나? |
8 |
Control de cualidad / Contrato |
스마트폰으로 문서 식별을 |
9 |
Tarjeta de crédito / Seguro |
친구보다 내 성향을 잘 알아주는 ‘컴퓨터’ |
10 |
Relación laboral |
계단 오르며 건강도 챙기고 기부도 해요 |
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas.
CE3 - Tener capacidad para comunicarse oralmente y por escrito en una Primera Lengua Asiática (lengua japonesa / coreana / china [mandarín]) en contextos profesionales específicos, especialmente culturales, socioeconómicos y políticos.
CE9 - Tener capacidad de desempeñar actividades de asesoramiento cultural y lingüístico en un ámbito nacional e internacional así como en el ámbito de la empresa privada.
CE14 - Tener capacidad de aplicar conocimientos prácticos en entornos culturales de la lengua asiática estudiada y de interaccionar con organizaciones e instituciones con el fin de llevar a cabo decisiones informadas
Transversales.
CT1 - Análisis lingüísticos comparativos
CT2 - Análisis morfológico
CT3 - Análisis oracional
CT4 - Destrezas propias del uso efectivo de un diccionario
7. Metodologías
Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura.
Preparación de temas: estudio previo de las unidades temáticas antes de clase por parte del alumnado.
Prácticas en el aula: análisis y resolución de los ejercicios correspondientes a los diversos temas de la asignatura, ejercicios de lectura y traducción llevados a cabo en el aula.
Tareas: realización de los ejercicios para cada unidad, creación de materiales audiovisuales relacionados con la asignatura de forma individual o en equipo y pruebas escritas. Realización de exposiciones orales individuales y por parejas o grupos.
Tutoría: atención y resolución de dudas de los alumnos.
Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través de la plataforma universitaria Studium, el correo electrónico.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BUSINESS KOREAN 비즈니스 한국어 (2018) 연세대학교 한국어학당
YTN 뉴스로 배우는 시사 한국어 (2018) 서울대학교 한국어문학연구소 ㈜박이정
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Ejercicios (disponible en Studium)
YTN News: https://www.ytn.co.kr/
Sejonghakdang: http://www.sejonghakdang.org/
Diccionario online de coreano de Naver: https://endic.naver.com/?sLn=en
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se pretenden evaluar los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos por el alumno
Criterios de evaluación.
Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:
Conocimientos: CB2, CB3, CB4
Destrezas: CE3, CE9, CE14, CT1, CT2, CT3, CT4
Actitudes: asistencia, participación, atención y disciplina
Instrumentos de evaluación.
Conocimientos: exposición de naturaleza oral y prueba final
Destrezas: realización de las tareas
Participación: registro de asistencia, lectura y traducción en clase
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Actividades presenciales |
Asistencia y participación en las actividades en clase |
20% |
Tareas |
Redacción |
10% |
Exposición |
Exposición periódica de naturaleza oral |
30% |
Examen final |
Prueba escrita y auditiva |
40% |
|
Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
||
Observaciones: Los alumnos no podrán entregar la tarea si está fuera de plazo. |
Recomendaciones para la evaluación.
Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, estudie previamente las unidades temáticas antes de clase, y realice las tareas de cada sesión.
Los conocimientos, destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.
Recomendaciones para la recuperación.
El alumno debe consensuar con la profesora un plan adaptado de recuperación.