COREANO VII
GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:15)- Código
- 108155
- Plan
- ECTS
- 9.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Hye Jeoung Kim
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Estudios de Asia Oriental
- Despacho
- Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- Miércoles, Jueves / 15:00 ~ 18:00
- URL Web
- https://www.usal.es/grado-en-estudios-de-asia-oriental
- kim@usal.es
- Teléfono
- 1704
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Materia Obligatoria
Papel de la asignatura.
Asignatura perteneciente al grado en Estudios de Asia Oriental, dentro las correspondientes “Prácticas de lengua asiática”. Su función se centrará en mejorar la capacidad de comunicación del alumno a nivel intermedio y avanzado, centrándose en el vocabulario y la gramática para vincularse con TOPIK (Examen de Dominio del Idioma Coreano). Su objetivo es desarrollar excelentes habilidades de comunicación y usar la gramática apropiada para cada contexto.
Perfil profesional.
De carácter obligatorio y enfocada a perfiles profesionales: Docencia de la lengua coreana, análisis y asesoramiento lingüístico, traducción e interpretación y gestión cultural.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Esta asignatura está destinada a alumnos que ya hayan cursado previamente los niveles I ~ VI de la lengua coreana, puesto que el contenido estudiado en la misma es una continuación de dichas asignaturas. |
Asignaturas que son continuación |
Primera Lengua Asiática Coreano VIII. |
4. Objetivo de la asignatura
- Comprensión y utilización de materiales que no le son familiares en los contextos político, económico, social y cultural.
- Utilización del idioma de manera adecuada de acuerdo con el contexto formal e informal, así como el contexto hablado y escrito.
- Utilización a un nivel intermedio y avanzado de habilidades de comunicación en lengua coreana, aplicando una gramática precisa y fluida.
- Mejorar de manera integral las cuatro áreas del lenguaje coreano (escuchar, hablar, escribir, leer) a través de tareas prácticas.
- Usar el vocabulario y la gramática aprendidos para lograr hablar y comunicarse en el contexto adecuado.
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos teóricos de la asignatura se impartirán utilizando diferentes topics y materiales audiovisuales como guías de enseñanza para ampliar el conocimiento del vocabulario y la estructura gramatical. Serán los siguientes:
1 소문과 뉴스
2 통신과 소통
3 남자와 여자
4 개인과 공동체
5 취업과 직장
6 사고와 처리
7 가족과 사회
8 환경 오염과 환경 보호
9 과거와 현재
Temarios complementarios
1. 언어와 생활 (-냐 하다, -(으)므로, 만 해도)
- 속담: 말이 씨가 된다, 가는 말이 고와야 오는 말이 곱다, 입이 비뚤어져도 말은 바로 하랬다.
- 사자성어: 개과천선, 과대망상, 구사일생
2. 현대인과 건강 (-기(가) 일쑤이다, -지, -든지 -든지)
- 속담: 병 주고 약 준다, 입에 쓴 약이 병에는 좋다, 모르면 약이요 아는 게 병이다.
- 사자성어: 과유불급, 다다익선, 일거양득
3. 역사와 인물 (-기(가) 이를 데 없다, -(으)랴-(으)랴, -(으)ㅁ으로써)
- 속담: 공든 탑이 무너지랴, 벼는 익을수록 고개를 숙인다, 될성부른 나무는 떡잎부터 알아본다
- 사자성어: 노심초사, 동문서답, 배은망덕
4. 과학과 기술 (-ㄴ/는다고 하더라도, -아/어 내다, -게끔)
- 속담: 세월이 약이다, 가는 날이 장날이다, 십 년이면 강산도 변한다.
- 사자성어: 새옹지마, 우왕좌왕, 이열치열
5. 현대 사회와 개인 (-ㄴ/는다기 보다, -(으)ㄹ뿐더라, -자)
- 속담: 가재는 게 편이다, 백지장도 맞들면 낫다, 달면 삼키고 쓰면 뱉는다.
- 사자성어: 이심전심, 일편단심, 칠전팔기
6. 문화와 상징 ((으)ㄹ 정도, -(으)면 몰라도, -(으)ㄴ 나머지)
- 속담: 호랑이도 제 말 하면 온다, 닭 잡아먹고 오리발 내민다, 서당 개 삼 년에 풍월을 읊는다.
- 사자성어: 자포자기, 자화자찬, 작심삼일
7. 자연과 환경 ((이)야 말로, -기 나름이다, (이)나마)
- 속담: 산 넘어 산이다, 금강산도 식후경이다, 사공이 많으면 배가 산으로 간다.
- 사자성어: 적반하장, 주객전도, 진퇴양난
8. 매체와 사회 (-아/어 대다, -(으)려야, -다시피 하다)
- 속담: 등잔 밑이 어둡다, 꿩 구워 먹은 소식이다, 아니 땐 굴뚝에 연기 날까.
- 사자성어: 타산지석, 환골탈태, 호시탐탐
9. 경제와 소비 생활 (-(으)ㄴ/는 법이다, -ㄴ/는 답시고, -다가도)
- 속담: 싼 것이 비지떡이다, 같은 값이면 다홍치마이다, 외상이면 소도 잡아먹는다.
- 사자성어: 청출어람, 주경야독, 죽마고우
10. 예술과 문화 (-(으)/는 이상, -(으)리라, -(으)오)
- 속담: 수박 겉 핥기이다, 꿈보다 해몽이 좋다, 나무를 보고 숲을 보지 못한다.
- 사자성어: 천방지축, 경거망동, 천고마비
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1. Capacidad de expresar con fluidez y precisión de textos y conversaciones.
CG2. Capacidad para comprender e interpretar el contexto del texto.
CG3. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CG4. Capacidad de resolución de problemas.
CG5. Desarrollo de las capacidades de expresión oral y escrita.
Específicas.
CE1. Capacidad para utilizar el coreano con fines académicos.
CE2. Capacidad de comprensión de lectura en coreano
CE3. Gramática y vocabulario coreano correspondiente al nivel avanzado de coreano, estrategia de comunicación.
CE4. Habilidad para usar la gramática contextual, escuchar coreano y resolver problemas adecuadamente.
CE5. Capacidad para comprender y utilizar las características básicas del pulpo y el lenguaje hablado.
Transversales.
CT1. Desarrollar procesos de aprendizaje autónomos.
CT2. Habilidades de habilidad para preparar escritos variedad de temas.
CT3. Capacidad para aplicar los conocimientos.
7. Metodologías
Se utilizarán materiales PPT y multimedia, así como práctica mediante conferencias y exposiciones para ayudar a los alumnos a comprender y mejorar en el idioma coreano a través de la interacción que proporcionan las actividades grupales. Asimismo, la metodología se apoyará en las tareas presentadas en los libros de texto (comprensión auditiva, expresión oral, lectura y escritura).
Con el objetivo de fomentar la comunicación oral en el aula, las clases se impartirán en idioma coreano, y se estimulará al alumnado a comunicarse en clase utilizando dicha lengua.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Ewha Language Center, Ewha Womans University, 이화한국어 5 (2013), Ewha Press.
Ewha Language Center, Ewha Womans University, 이화한국어 Workbook5 (2017), Ewha Press
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Ejercicios (disponible en fotocopias)
Diccionario online de coreano: https://endic.naver.com/?sLn=en
EBS, EBS TOPIK Ⅱ 한국어 (2016), Korea Educational Broadcasting System.
Sejonghakdang: https://www.sejonghakdang.org/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación considera todo el proceso de enseñanza/aprendizaje y, en particular, las destrezas conseguidas o mejoradas.
Criterios de evaluación.
Las competencias evaluadas serán las siguientes:
1. Actividades presenciales: registro de asistencia, participación y actitud en el aula (20%)
2. Destrezas: resolución de tareas y presentación oral (30%)
1) Tareas escritas (20%): Entrega de tareas de clase regulares
2) Ejercicios de redacción y traducción (10%)
* El ensayo (5%) : Uso correcto de la gramática y el vocabulario, la extensión de ensayo
* La presentación (10%) : Actitud, voz, pronunciación, memorización, fluidez
3. Test escritos y pruebas orales (20%)
4. Conocimientos: Prueba final: escrita y oral (30%)
Instrumentos de evaluación.
1. Actividades presenciales: Actitud en el aula y asistencia
* Las ausencias a clase deducirán un punto
* 2 llegadas a clase tarde equivalen a una ausencia
2. (1) Tareas escritas: Resolución y entrega en plazo de ejercicios y tareas de clase.
(2) Presentación oral: Los estudiantes tienen que escribir un ensayo sobre un tema y
memorizarlo. Luego tendrán presentación. (Presentación y ensayo serán evaluados).
3. Prueba escrita: Se evaluarán la gramática, vocabulario, escucha, entendimiento y habla
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Evaluación continua |
|
70% |
|
Asistencia y participación |
|
|
Tareas |
|
|
Exposiciones |
|
|
Test escrito y pruebas orales |
|
|
Ejercicios de redacción y traducción |
|
Examen final |
Prueba escrita y oral |
30% |
|
Total |
100% |
Recomendaciones para la evaluación.
Resulta esencial que el alumno asista a las sesiones presenciales con actitud participativa, así como que realice las tareas preparatorias de cada sesión, y los ejercicios a resolver para la sesión siguiente.
Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión, los ejercicios a resolver en la sesión siguiente. Los conocimientos, destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado. Se recomienda un seguimiento de la asignatura y contacto habitual con el fin de lograr una evaluación final positiva.
Recomendaciones para la recuperación.
Es recomendable acudir a la revisión del examen para comprender cuáles han sido los fallos de cara a una prueba de recuperación