SEGUNDA LENGUA ASIÁTICA: CHINO MANDARÍN VI
GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 21-07-23 20:33)- Código
- 108169
- Plan
- ECTS
- 9.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Qiongxiao Huang
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Estudios de Asia Oriental
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- huangqiongxiao@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Grado en Estudios de Asia Oriental
Papel de la asignatura.
Obligatoria
Perfil profesional.
Filológico
3. Recomendaciones previas
No hay.
4. Objetivo de la asignatura
El alumnado puede adquirir conocimientos relacionados con la gramática de chino práctico. Es capaz de leer textos y entender audios de nivel intermedio en chino.
5. Contenidos
6. Competencias a adquirir
7. Metodologías
La docencia será de dos tipos:
- Tipo expositivo: ponencias del profesor.
- Tipo práctico: tareas de aplicación de los contenidos previamente aprendidos.
· Actividad introductoria: presentación de la asignatura
· Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura
· Prácticas en el aula: análisis y resolución de dudas sobre los ejercicios correspondientes a los diversos temas de la asignatura.
· Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura y traducción llevados a cabo en el aula.
· Tutorías: atención y resolución de dudas de los alumnos.
· Actividades de seguimiento on-line: interacción con el alumnado a través de la plataforma virtual Studium y del correo electrónico.
· Actividades culturales con coordinación de la asignatura Práctica de Chino I.
· Preparación de temas: estudio previo de las unidades temáticas antes de verlas en clase.
· Resolución de problemas: ejercicios a resolver por parte del alumno, relativos a las unidades ya vistas en clase. Práctica de memorización de caracteres escritos y sus lecturas, realizadas igualmente tras estudiar los caracteres en el aula.
· Evaluación: prueba objetiva de tipo test.
· Pruebas prácticas: resolución de ejercicios y pruebas de lectura/traducción.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
HSK STANDARD COURSE y su CUADERNO DE EJERCICIOS
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
LIBRO DE TEXTO
HSK Standard Course 3. Beijing: Editorial BLCUP (Beijing Language and Culture University).
MANUALES
HSK Standard Course 1. CUADERNO DE EJERCICIOS Beijing: Editorial BLCUP (Beijing Language and Culture University).
RECURSOS ELECTRÓNICOS/MATERIALES
Ver Studium para recursos on-line cuando lo indique el profesor.
Aplicaciones de estudio de caracteres chinos que dispongan de un Logaritmo de Repetición Espaciada (Dofu Learn, Skritter, Anki, etc.) y diccionarios (PLECO).
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se pretender evaluar los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos por el alumno.
Criterios de evaluación.
(DEPENDERÁN DEL DOCENTE ASIGNADO DURANTE EL CURSO)
Se evalúan los parámetros del apartado anterior de manera equitativa de acuerdo con las siguientes horquillas:
- Conocimientos: 70%
- Trabajos en Clase (tareas en clase y fuera de ella): 20%
- Asistencia y participación: 10%
Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:
- conocimientos: CG1, CG2, CE1, CE2, CE3, CT1, CT4
- destrezas: CG3, CG4, CE4, CE5, CE6, CE7, CT2, CT3, CT5
- actitudes: motivación, atención, disciplina, asistencia a clase, utilización de recursos.
Instrumentos de evaluación.
-
Evaluación continua: Breves pruebas orales y escritas a lo largo del curso
Prueba global escrita al final de curso.
Tareas a realizar fuera del aula: redacción y traducción de diversos temas según las indicaciones del profesorado.
Asistencia: seguimiento de la participación y progreso del alumno en clase y on-line, registro de asistencia.
*Notas importantes:
- La prueba escrita a final del curso ha de ser superada con la nota que marque el docente para que sea posible sumar las demás notas.
- La convocatoria extraordinaria contará el mismo porcentaje de la nota global que la ordinaria.
Recomendaciones para la evaluación.
Al aplicarse evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, realice las tareas preparatorias de cada sesión, los ejercicios a resolver en la sesión siguiente. Los conocimientos y destrezas tienen carácter acumulativo y progresivo, por lo que es imprescindible mantener una disciplina de aprendizaje para que el resultado en las evaluaciones sea el deseado.
Recomendaciones para la recuperación.
El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.