SEGUNDA LENGUA ASIÁTICA: COREANO VI
GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:15)- Código
- 108167
- Plan
- ECTS
- 9.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Álvaro Trigo Maldonado
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Estudios de Asia Oriental
- Despacho
- Palacio de Anaya ( Antiguo seminario de románicas)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://www.usal.es/grado-en-estudios-de-asia-oriental
- alvarotrigo@usal.es
- Teléfono
- Ext. 6172
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Materia optativa
Papel de la asignatura.
Esta asignatura se ofrece en el marco de los cursos de Segunda Lengua Coreano ofrecidos en el grado en Estudios de Asia Oriental. Su función es reforzar y ampliar el aprendizaje de las lenguas asiáticas estudiadas en el grado mediante un enfoque práctico-gramatical a fin de garantizar una asimilación adecuada de los contenidos por parte del alumnado.
Perfil profesional.
Esta asignatura está enfocada a lograr una mayor capacidad comunicativa y comprensiva por parte de los estudiantes en la lengua meta y por tanto contribuye a la consecución de las destrezas necesarias que conducen a perfiles profesionales de la titulación como son el acceso a estudios superiores de perfil investigador, la docencia de la lengua coreana, la traducción, el asesoramiento empresarial etc.
3. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado |
Esta asignatura está destinada a alumnos que ya hayan cursado previamente los niveles I, II, III, IV y V de la lengua coreana, puesto que el contenido estudiado en la misma es una continuación de dichas asignaturas |
4. Objetivo de la asignatura
Esta parte de la asignatura asignatura pretende que los estudiantes consoliden el conocimiento adquirido de las estructuras morfosintácticas y el dominio del léxico para alcanzar un nivel intermedio alto del coreano hablado y escrito.
En una escala holística los objetivos planteados por la asignatura persiguen la consecución por parte del alumnado de:
Un discurso claro y coherente, con un uso adecuado, aunque limitado, de mecanismos de cohesión. Control gramatical relativamente alto.
Repertorio lingüístico que permite hacer descripciones claras y expresar puntos de vista sobre temas generales sin evidenciar la búsqueda de palabras y utilizando oraciones complejas para conseguirlo.
Mantener una conversación de forma adecuada, confirmando su comprensión y colaborando con su interlocutor. Pronunciación es claramente inteligible, pero puede que su acento extranjero resulte evidente y que cometa errores esporádicos.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Finales de sentimiento: -더군요
Tema 2. Finales de suposición: -을걸요
Tema 3. Finales de subordinación: -대요
Tema 4. Expresiones compuestas de planificación: -을 생각이다, -을까 보다,
Tema 5. Expresiones compuestas de acción: -는 중이다
Tema 6. Expresiones compuestas de suposición: -는 모양이다,
Tema 7. Expresiones compuestas de comprobación: -는다면서요?, -고 말았다, -잖아요,
Tema 8. Conjunciones de estado: -은 채로, -을 겸, 못지않게, -으며, -을수록
Tema 9. Conjunciones de tiempo: 만에, 만 해도, -던, -더니
Tema 10. Conjunciones de suposición: -았더라면, -나 보다, -다가는, -을 정도로, 을까 했는데
Tema 11. Conjunciones de comprobación: -고 보니, -는다기에, -는다니(까),
Tema 12. Conjunciones de reflexión: -던데
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Elaboración de mapas mentales (CG1)
Organización de la información (CG2)
Búsqueda de recursos (CG3)
Consulta de una plataforma de docencia virtual (CG4)
Específicas.
Comprensión lectora de la lengua coreana (CE1)
Resolución de problemas de carácter gramatical (CE2)
Destrezas en la transcripción escrita de la lengua coreana (CE3)
Destrezas fonéticas propias de la lengua coreana (CE4)
Destrezas propias del uso de un diccionario de coreano (CE5)
Transversales.
Análisis lingüísticos comparativos (CT 1)
Análisis morfológico (CT 2)
Análisis oracional (CT 3)
Destrezas propias del uso efectivo de un diccionario (CT 4)
7. Metodologías
Actividad introductoria: presentación de la asignatura
Actividad teórica: exposición de los contenidos de cada uno de los temas de la asignatura
Prácticas en el aula: análisis y resolución de los ejercicios correspondientes a los diversos temas de la asignatura
Prácticas de reconocimiento visual y lectura: ejercicios de lectura y traducción llevados a cabo en el aula.
Tutoría: atención y resolución de dudas de los alumnos y corrección de las redacciones
Actividades de seguimiento on-line: Utilización de la plataforma online Studium así como de otras aplicaciones de aprendizaje de lenguas
Resolución de problemas: ejercicios a resolver por parte del alumno, relativos a las unidades ya vistas en el aula. Práctica de memorización de caracteres escritos y sus lecturas, realizadas igualmente tras estudiar los caracteres en el aula.
Evaluación: prueba oral y escrita.
Pruebas prácticas: resolución de ejercicios y pruebas de lectura y traducción
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
The National Institute of the Korean Language (2010) Korean for Intermediate Learners 2
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Diccionario online de coreano de Naver: https://endic.naver.com/?sLn=en
Traductor online de coreano de Papago: https://papago.naver.com/
Sejonghakdang: http://www.sejonghakdang.org/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se pretenden evaluar los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos por el alumno.
Criterios de evaluación.
Participación en las actividades de clase (15 %).
Test periódicos con contenido de la clase (15 %)
Exposición oral (20%)
Prueba de evaluación final de carácter escrito (70 %)
Instrumentos de evaluación.
Conocimientos: prueba de lectura y traducción
Destrezas: resolución de tareas en clase y prueba final de lectura y traducción
Actitudes: seguimiento del alumno en clase y registro de asistencia
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
||
Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Actividades presenciales |
Actividades en el aula y asistencia |
15% |
Test periódicos |
Test periódicos de naturaleza escrita |
15% |
Exposición oral |
Exposición |
20% |
Prueba escrita |
Examen final |
50% |
|
Total |
100% |
Recomendaciones para la evaluación.
Al tratarse de un sistema de evaluación continua es importante que el alumno mantenga una dedicación permanente, realizando las tareas y ejercicios preparatorios correspondientes a cada sesión. Es necesario un seguimiento de la asignatura y participación activa para conseguir una evaluación final positiva.
Recomendaciones para la recuperación.
El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación. Deberá tener en cuenta que al tratarse de evaluación continua los criterios de evaluación se mantendrán en la segunda convocatoria y por tanto no será posible recuperar el porcentaje reservado a la asistencia y el trabajo de clase cuando se trate de faltas sin justificar