Guías Académicas

COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS INTERCULTURALES

COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS INTERCULTURALES

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:15)
Código
108188
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María del Carmen López San Segundo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Despacho
314
Horario de tutorías
Cita previa mediante correo electrónico: maika@usal.es
URL Web
-
E-mail
maika@usal.es
Teléfono
923 294500 ext. 3256 663030850

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura se encuadra en el programa de asignaturas optativas relacionadas con la comunicación del Grado en Estudios Asiáticos.

 

Papel de la asignatura.

El curso de la asignatura ofrece a los alumnos complementos teóricos para las reflexiones intelectuales del estudio contemporáneo de los procesos de comunicación en el contexto intercultural.  

Perfil profesional.

La asignatura tiene por objetivo formar profesionales en: 1) comunicación interpersonal tales como educadores, traductores, intérpretes, agentes de trabajos sociales, relaciones internacionales, relaciones públicas, gestores de comercios, empresas internacionales, diplomacia, derecho internacional. 2) Comunicación audiovisual de masas u online, tales como periodistas, diseñadores de páginas web, planificadores de campañas, publicitarios, guionistas, etc.

3. Recomendaciones previas

Los requerimientos básicos son los generales del Grado, incluyendo un nivel óptimo de lengua inglesa. Se recomienda un nivel “usuario” de tecnologías informáticas comunicativas.

4. Objetivo de la asignatura

  1. 1. Reconocimiento de las competencias comunicativas en contextos interculturales.
    2. Capacitación para analizar el papel del bagaje cultural particular de los partícipes en las interacciones interculturales mediante mensajes comunicativos, tanto verbales como no-verbales y, también, simbólicos.
    3. Sensibilidad para correlacionar los valores culturales y estilos comunicativos en los contenidos de comunicación de masas desde varias perspectivas conceptuales.
    4. Conocimiento científico para distinguir la estereotipación negativa sin fundamento de la generalización objetiva a la hora de realizar juicio con mayor rapidez y certeza en situaciones comunicativas donde intervienen individuos de diferentes procedencias culturales.
    5. Capacitación para realizar correctamente trabajos académicos.

5. Contenidos

Teoría.

Bloques Temáticos

Bloque 1: Introducción a la Competencia en Comunicación Intercultural

·          La necesidad de la comunicación intercultural a nivel mundial

·          El imperativo de competencias en comunicación intercultural

Bloque 2: Cuestiones básicas de la Comunicación en el Contexto Intercultural

·          Definición productiva vs. improductiva de la cultura

·          ¿Qué es la comunicación? Una búsqueda de definición de máximo consenso.

·          Cultura en comunicación y comunicación en cultura

Bloque 3: El Contexto Cultura en la Comunicación y Resolución de Conflicto

·          ¿Existe la variabilidad cultural entre diferentes comunidades internacionales?

·          Características de los valores universales vs. culturales específicos.

·          Generalización vs. Estereotipación

·          Conflicto como oportunidad para comunicar

Bloque 4: Estudios de la Comunicación en Contexto Intercultural y transcultural

·          Comunicación espontánea vs planificada

·          Enfoque intercultural: comunicación interpersonal e hiperpersonal virtual mediante TICs Enfoque transcultural: comunicación de masas comparada

·          Enfoque internacional: contenido periodístico en medios informativos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

A-1, A-2, A-3, B-1.1, B-2.1, B-3.1, B-4, B-4.1

Específicas.

(1CEA) Conocimientos sobre teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes también las competencias interculturales. (4CEA) Capacidad para definir temas de investigación o creación personal innovadora.
(7CEA) Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza.
(9CEA) Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio.
(12CEA) Práctica sistemática de auto evaluación crítica de resultados.
(13CEA) Orden y método: habilidad para la organización y temporización de las tareas.
(11CEP) Capacidad para analizar relatos audiovisuales en el contexto intercultural.
(18CEP) Capacidad para aplicar principios y funciones de la identidad visual.
(19CEP) Capacidad para llevar a cabo el análisis tanto de las estructuras como los contenidos y estilos de la programación televisiva y radiofónica en el contexto intercultural.

Transversales.

(2CG) Adquisición de capacidades de estudio y aprendizaje de nivel universitario con alto nivel de autonomía así como de planicación y organización del trabajo propio, competencia para el manejo de fuentes de información, capacitación para formular argumentos razonados y fundados, consecución de las destrezas para la expresión oral y escrita en contextos formales, capacitación para la realización de trabajos académicos
(3CG) Desarrollo de las habilidades sociales en contextos tanto informales como institucionales, capacidad para el trabajo en equipo y formación de un espíritu de liderazgo participativo
(4CG)- Capacitación para el reconocimiento de la diversidad social y cultural, adquisición de sensibilidad social y conciencia de ciudadanía y logro de un intenso compromiso ético.
(6CG)- Adquisición de capacidades de respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
(7CG)- Adquisición de capacidades de respeto con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. Respeto solidario por las diferentes personas y pueblos del planeta, así como conocimiento de las grandes corrientes culturales en relación con los valores individuales y colectivos y respecto por los derechos humanos.

7. Metodologías

  1. 1.        Metodología de aula invertida y clases complementarias.

    2.        Las tutorías individuales o en grupo servirán como complemento al seguimiento del curso. Es la forma más directa de obtener el feedback de los alumnos sobre la progresión de su aprendizaje de esta asignatura.

    3.        El uso del aula virtual donde se permite mayor interacción docente-alumnos/as sin la restricción temporal o espacial.

    4.        Revisión y presentación en clase de artículos actuales de investigación en el campo de estudios de comunicación intercultural/ transcultural/ internacional en los medios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Gudykunst, W. (2005). Theorizing About Intercultural Communication (ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
Jandt, Fred E. (2007). An Introduction to Intercultural Communication. Thousand Oaks, CA: Sage.
Lustig, M.W. & Koester, J. (2006). Intercultural Competence. Interpersonal Communication Across Cultures. Mexico City: Pearson Education Inc.
Rodrigo, M. (1999). La comunicación intercultural. Barcelona: Anthropos.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

·          Arasaratnam, L. A. (2009). The Development of a New Instrument of Intercultural Communication Competence, Journal of Intercultural Communication, 8. http://www. immi.se/intercultural/

·          Byram, M., Gribkova, B. & Starkey, H. (2002). Developing the Intercultural Dimension in Language Teaching. A Practical Introduction for Teachers, Council of Europe, Strasbourg. http://lrc.cornell.edu/director/intercultural.pdf (http://lrc.cornell.edu/director/intercultural.pdf)

·          Chen, G.M. (2012). Impact of New Media on Intercultural Communication, China Media Research, 8(2). Disponible en http://www.chinamediaresearch.net (http://www.chinamediaresearch.net/)

·          Chen, G. M., & Zhang, K. (2010). New Media and Cultural Identity in the Global Society. In R. Taiwo (Ed.) Handbook of Research on Discourse Behavior and Digital Communication: Language Structures and Social Interaction, 801-815. Hershey, PA: Idea Group Inc.

·          Chen. G. M. (2005). A Model of Global Communication Competence. China Media Research, 1, 3-11 http://digitalcommons.uri.edu/com_facpubs (http://digitalcommons.uri.edu/com_facpubs).

·          Cheng, Lifen & Gonzalez, M. E. (2014). Is It a Small World After All? Mapping Intercultural Competence in Computer Mediated Communication Users in Spanish Campus. International Journal of Human Capital and Information Technology Professionals (IJHCITP) (https://www.igi-global.com/journal/international-journal- human-capital-information/1152), 5(3), 47-64.

·          Cheng, Lifen (2017). ¿Digo lo que siento y siento lo que digo? Una aproximación transcultural al uso de los emoticonos y emojis en los mensajes en CMC. Fonseca Journal of Communciation, 15, 199-217.

·          Jandt, Fred E. (2004). International Communication: A Global Reader. Thousand Oaks, CA: Sage.

·          Mu, Peng (2015). The Invisible and The Visible: Communicating with The Yin World. Asian Ethnology, 74(2), 335.

·          Nieto, G (2007). La pérdida de la cara: representaciones mediáticas de la comunidad china-española. V Congreso de Antropología Social, 1997, Argentina.

·          Oetzel, J.C. & Ting-Toomey, S. (2003). Face Concerns in Interpersonal Conicts: A Cross-Cultural Empirical Test of The Face Negotiation Theory. Communication Research, 30, 599-624.

·          Páez, D. y Campos, M. (2004). Cultura, evitación de la incertidumbre y confianza interpersonal, en D. Páez, I. Fernández, S. Ulbillos y E. Zubieta (Coord.). Psicología social, cultura y educación, 537-551. Madrid: Pearson Educación.

·          Páez, D. y Fernández, I. (2004). Masculinidad-feminidad como dimensión cultural y del autoconcepto, en D. Paéz, I. Fernández, S. Ulbillos y Zubieta, E. (Coord.). Psicología social, cultura y educación, 195-207. Madrid: Pearson Educación.

·          Páez, D. y Zubieta, E. (2003). Cultura y psicología social. En D. Páez, I. Fernández, S. Ubillos y E. Zubieta (Eds.). Psicología social, cultura y educación, 25-53. Madrid: Pearson/ Prentice-Hall.

·          Páez, D. y Zubieta, E. (2004). Dimensiones culturales individualismo-colectivismo como síndrome cultural, en D. Páez, I. Fernández, S. Ulbillos y Zubieta, E. (Coord.). Psicología social, cultura y educación, pp. 55-87. Madrid: Pearson Educación.

·          Páez, D., Zubieta, E. y Fernández, I. (2004). Cultura y distancia jerárquica, en D. Paéz, I. Fernández, S. Ulbillos y Zubieta, E. (Coord.). Psicología social, cultura y educación, 103-124. Madrid: Pearson Educación.

·          Schwartz, S. H. (2001). ¿Existen aspectos universales en la estructura y contenido de los valores? En M. Ros y V. Gouveia (Eds.). Psicología Social de los valores humanos. Desarrollos teóricos, metodológicos y aplicados, 53-77. Madrid: Biblioteca Nueva.

Zou, J.  (2019). La traducción de los refranes españoles en chino desde una perspectiva intercultural. Sabir. International Bulletin of Applied Linguistics, 1, 163-179.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

CONVOCATORIA ORDINARIA

El alumnado podrá elegir entre dos opciones o itinerarios para ser evaluado: a) Evaluación

continua, con asistencia mínima; b) Evaluación no continua, con preparación autónoma.

El alumnado podrá elegir siempre y cuando cumpla con la condición de poder asistir a un

mínimo de 85% de las sesiones presenciales. Si no cumpliera con las dos condiciones el

alumnado sólo tendrá derecho a evaluarse por medio de la opción b.
 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

En el caso de haber suspendido en la convocatoria ordinaria (o de no haberse presentado),

todo el alumnado matriculado tendrá derecho a realizar un examen de la asignatura donde se valorarán los conceptos teóricos impartidos durante el curso.

Criterios de evaluación.

CONVOCATORIA ORDINARIA / OPCIÓN A: EVALUACIÓN CONTINUA

- Bloque teórico individual: evaluará el 30% de la nota final.
Cada alumno/a deberá realizar un examen teórico que estará relacionado con los temas recogidos en las presentaciones orientativas (Studium).

- Bloque práctico en grupo: evaluará el 30% de la nota final de la asignatura

Se formarán grupos que realizarán un trabajo conjunto siguiendo el formato académico que expondrán en clase sobre temas relacionados con la comunicación en contextos interculturales.


- Bloque práctico individual: evaluará un 40% de la nota final
La evaluación de este bloque se realizará a partir de un trabajo individual del alumno relacionado con los contenidos tratados en la asignatura y/o el visionado en clase de diferentes audiovisuales.

En este bloque también se tendrá en cuenta la participación en clase.

 

CONVOCATORIA ORDINARIA / OPCIÓN B: EVALUACIÓN NO CONTINUA

Un único examen valorará los conceptos impartidos durante el curso. Esta prueba individual aportará el 100% de la calificación final.
Los dos itinerarios son incompatibles.

Instrumentos de evaluación.

1.        Entregas puntuales de trabajos individuales tutelados y/o grupales sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura y su exposición y debate en el aula

2.        Presencialidad y participación en clase de actividades ligadas a la asignatura

3.        Realización de trabajos de prácticas en grupo y o informes para su exposición y debate en el aula.

4.         Examen parcial sobre el contenido de la asignatura.  

Recomendaciones para la evaluación.

  • ·          Seguimiento y revisión exhaustiva de los contenidos de los temas estudiados reflejados en el programa docente antes de realizar los exámenes escritos.

    ·          La exposición de los trabajos se realizará delante de los compañeros en clase en fechas indicadas.

    ·          De cada exposición se valorará el control de tiempo y su buen ritmo, la claridad de las ideas, la coherencia en la organización, el manejo del alumno/a del tema tratado y la comprensibilidad por parte de la audiencia en la presentación.

    Se valorará la adecuación del material o herramientas auxiliares usada para la presentación oral.

Recomendaciones para la recuperación.

  • Se recomienda revisar el cumplimento de los puntos arriba mencionados. Se solicitan tutorías para abordar las estrategias previas a la recuperación.