COMUNICACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ASIA Y OCCIDENTE
GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:15)- Código
- 108181
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María del Carmen López San Segundo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Sociología y Comunicación
- Área
- Comunicación Audiovisual y Publicidad
- Despacho
- 314
- Horario de tutorías
- Cita previa mediante correo electrónico: maika@usal.es
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157382/detalle
- maika@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 ext. 3256 663030850
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Optativas de Formación Afín
Papel de la asignatura.
Optativa de carácter monográfico que cubre una materia complementaria
Perfil profesional.
Docencia, investigación, expertise, industria editorial
3. Recomendaciones previas
Optativa de carácter monográfico que cubre una materia complementaria
4. Objetivo de la asignatura
1. Introducción y formación básica en la cultura mediática de Asia Oriental y Occidente.
2. Reconocimiento de las competencias comunicativas en contextos relacionados con los medios en Asia y Occidente.
3. Familiarización con tendencias y medios clave.
4. Capacitación para realizar correctamente trabajos académicos.
5. Contenidos
Teoría.
1. Medios de comunicación occidentales: prensa, cine, TV, radio
2. Medios de comunicación en Asia Oriental: China, Corea y Japón
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
A-1, A-2, A-3, B-1.1, B-2.1, B-3.1, B-4, B-4.1
Específicas.
C-1, C-2, C-3, C-4, C-5, C-6
7. Metodologías
Aula invertida: actividades lectivas, actividades dirigidas, actividades de evaluación
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-
· Gavari Starkie, E. y Rodríguez Jiménez F.J. (Coord.) (2015). Estrategias de diplomacia cultural en un mundo interpolar. Editorial Universitaria Ramón Areces.
-
Madrid-Morales, Dani et al. (Eds.) (2017). Comunicación y poder en Asia Oriental. Editorial UOC, Barcelona. Reig.
- Ramón y Labio, Aurora (Eds.) (2017). El laberinto mundial de la información: estructura mediática y poder. Anthropos, Barcelona.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
· Cid Lucas, Fernando (Coord.). La narrativa japonesa: del “Genji monogatari” al manga. Ediciones Cátedra, Madrid, 2014
· (2019, Septiembre). History of the Korean Broadcasting. Essay Examples. https://benjaminbarber.org/history-of-the-korean-broadcasting/
· Hane, Mikiso (2003). Breve Historia de Japón. Madrid, Alianza Editorial, S.A.
· Hayashi, Kaori. “La encrucijada de la NHK y la reforma de la radiotelevisión pública en Japón”
- El futuro de los periódicos en Japón, una industria construida sobre papel
- Más indiferencia que desconanza: los japoneses ante los medios de comunicación. Nippon.com (16.05.2018)
· Lozano-Méndez, A. (Ed.) El Japón contemporáneo. Una aproximación desde los estudios culturales. Edicions Bellaterra, S.L., 2016.
· Martinez, D.P (ed)(1998). The Worlds of Japanese Popular Culture: Gender, Shifting Boundaries and Global Cultures. Cambridge University Press.
· Okumura, Nobuyuki. “Algunas verdades incómodas sobre los medios informativos japoneses”.
· Papalini, Vanina A. (2006). ANIME. Mundos tecnológicos, animación japonesa e imaginario social. La Crujía Ediciones, Argentina.
· Pena de Matsushita, M. E. (2018). La cultura de Japón. Tradición y actualidad. Castellón, Editorial Kaicron.
· Rodríguez,I.. (2019). Cine, Historia y jóvenes en el Japón Moderno. Perspectivas Revista de Ciencias Sociales, 4 (8), 486-495.
· Ríos, E. (2001). Aproximación a los medios de comunicación en Corea del Sur: Corea frente a los desafíos del siglo XXI, 80-81. Madrid, Centro Español de Investigaciones Coreanas.
· Satō, Takumi. “La polarización de la prensa japonesa y la necesidad de un término medio”. https://www.nippon.com/es/in-depth/a05002/
· Sedeño, A (2002). Cine japonés: tradición y condicionantes creativos actuales. Una revisión histórica. Historia y Comunicación Social, 7,253-266.
· Tessier, Max (1998). El cine japonés. Acento Editorial, Madri.
- Yomota, I (2019). What is Japanese Cinema, a History (Trad. Kaffen, P). Nueva York: Columbia University Press.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
CONVOCATORIA ORDINARIA
El alumnado podrá elegir entre dos opciones o itinerarios para ser evaluado: a) Evaluación
continua, con asistencia mínima; b) Evaluación no continua, con preparación autónoma.
El alumnado podrá elegir siempre y cuando cumpla con la condición de poder asistir a un
mínimo de 80% de las sesiones presenciales. Si no cumpliera con las dos condiciones el
alumnado sólo tendrá derecho a evaluarse por medio de la opción b.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
En el caso de haber suspendido en la convocatoria ordinaria (o de no haberse presentado),
todo el alumnado matriculado tendrá derecho a realizar un examen de la asignatura donde se valorarán los conceptos teóricos impartidos durante el curso.
Criterios de evaluación.
CONVOCATORIA ORDINARIA / OPCIÓN A: EVALUACIÓN CONTINUA
- Bloque teórico individual: evaluará el 40% de la nota final.
Cada alumno/a deberá realizar un examen teórico que estará relacionado con los temas tratados en clase.
- Bloque práctico en grupo: evaluará el 30% de la nota final de la asignatura
Se formarán grupos que realizarán un trabajo conjunto siguiendo el formato académico que expondrán en clase sobre temas relacionados con la comunicación y los medios de comunicación en Asia y Occidente.
- Bloque práctico individual: evaluará un 20% de la nota final
La evaluación de este bloque se realizará a partir de las prácticas individuales del alumno relacionado con los contenidos tratados en la asignatura y/o el visionado en clase de diferentes audiovisuales.
- La participación en clase será un 10% de la nota final.
CONVOCATORIA ORDINARIA / OPCIÓN B: EVALUACIÓN NO CONTINUA
Un único examen valorará los conceptos impartidos durante el curso. Esta prueba individual aportará el 100% de la calificación final.
Los dos itinerarios son incompatibles.
Instrumentos de evaluación.
1. Entregas puntuales de trabajos individuales tutelados y/o grupales sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura y su exposición y debate en el aula
2. Presencialidad y participación en clase de actividades ligadas a la asignatura
3. Realización de trabajos de prácticas en grupo y o informes para su exposición y debate en el aula.
4. Examen parcial sobre el contenido de la asignatura.
Recomendaciones para la evaluación.
- Seguimiento y revisión exhaustiva de los contenidos de los temas estudiados reflejados en el programa docente antes de realizar los exámenes escritos.
- La exposición de los trabajos se realizará delante de los compañeros en clase en fechas indicadas.
- De cada exposición se valorará el control de tiempo y su buen ritmo, la claridad de las ideas, la coherencia en la organización, el manejo del alumno/a del tema tratado y la comprensibilidad por parte de la audiencia en la presentación.
- Se valorará la adecuación del material o herramientas auxiliares usada para la presentación oral.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda revisar el cumplimento de los puntos arriba mencionados. Se solicitan tutorías para abordar las estrategias previas a la recuperación.