Guías Académicas

HISTORIA DE CHINA HASTA 1800

HISTORIA DE CHINA HASTA 1800

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-05-23 9:27)
Código
108182
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jinjing Xu
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
M 10.00-13.00, J 10.00-13.00
URL Web
-
E-mail
xjj_ltwp@usal.es
Teléfono
691257651

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Estudios de Asia Oriental

Papel de la asignatura.

Optativa

Perfil profesional.

Histórico y lingüístico

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Esta asignatura brindará al estudiante una visión general de la historia de la lengua china, abarcando tres aspectos principales: la fonología, el vocabulario y la gramática.

5. Contenidos

Teoría.

Para esta asignatura se propone un recorrido general por la historia de la lengua china, que se dividirá en tres periodos: chino antiguo, chino medio y chino moderno. Este recorrido se realizará a través de tres aspectos principales: la fonología, el vocabulario y la gramática, y se dividirá provisionalmente en los siguientes apartados:

 

– Introducción

– Chino antiguo

– fonología

– vocabulario

– gramática

– Chino medio

– fonología

– vocabulario

– gramática

– Chino moderno

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5

Transversales.

CT1, CT4

7. Metodologías

Se combinarán clases teóricas y actividades prácticas. A través de las primeras se dotará al alumno de un marco teórico, conceptual y cronológico básico para el posterior trabajo en las aulas, así como para las tareas en casa.

 

  1. Clases magistrales
  2. Prácticas
 

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Jīn Lǐxīn 金理新. (2002). Shànggǔ Hànyǔ yīnxì上古漢語音系 [Fonología del chino antiguo]. Héféi: Huangshan Publishing House 黃山書社.

Sagart, Laurent. (1999). Shànggǔ Hànyǔ cígēn 上古漢語詞根 The roots of old Chinese (Gōng Qúnhǔ 龔群虎, Trans. 2004 ed.). Shanghái: Shanghai Educación Publishing House 上海教育出版社.

Wáng Lì 王力. (1958). Hànyǔ Shǐ Gǎo 漢語史稿 [Borrador de la historia de la lengua china] (1980 ed.). Pekín: Zhonghua Book Company 中華書局.

Xiàng Xǐ 向熹. (1993). Jiǎnmíng Hànyǔ shǐ 簡明漢語史 [História breve de la lengua china] (1998 ed.). Pekín: Higher Education Press 高等教育出版社.

Zhèng Zhāng Shàngfāng 鄭張尚芳. (2003). Shànggǔ Yīnxì 上古音系  Old Chinese Phonology. Shanghái: Shanghai Educational Publishing House 上海教育出版社.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

EVALUACIÓN: 

10%: Asistencia, participación

90%: Prueba de evaluación escrita y oral

Criterios de evaluación.

Se evalúan los parámetros designados en el apartado anterior de manera equitativa:

  • Conocimientos: 70%
  • Destrezas: 20%
  • Asistencia: 10%

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

  • conocimientos: CG1, CG2, CT1, CT4
  • destrezas: CG3, CG4, CG5
  • actitudes: motivación, atención, disciplina, asistencia a clase, utilización de recursos.

Instrumentos de evaluación.

Conocimientos: prueba escrita.

•           Destrezas: trabajo individual

•           Asistencia: seguimiento del alumno en clase y on-line, registro de asistencia.

 

La prueba escrita a final del curso ha de ser superada de 50% para que sea posible sumar las demás notas.

La convocatoria extraordinaria contará el mismo porcentaje de la nota global que la ordinaria.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Asistencia

 

10%

Prueba escrita

Examen escrito presencial

90%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.