HISTORIA DE CHINA HASTA 1800
GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 24-05-23 9:27)- Código
- 108182
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Optativa 3º y 4º
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Jinjing Xu
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filología
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Estudios de Asia Oriental
- Despacho
- Palacio de Anaya
- Horario de tutorías
- M 10.00-13.00, J 10.00-13.00
- URL Web
- -
- xjj_ltwp@usal.es
- Teléfono
- 691257651
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Grado en Estudios de Asia Oriental
Papel de la asignatura.
Optativa
Perfil profesional.
Histórico y lingüístico
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Esta asignatura brindará al estudiante una visión general de la historia de la lengua china, abarcando tres aspectos principales: la fonología, el vocabulario y la gramática.
5. Contenidos
Teoría.
Para esta asignatura se propone un recorrido general por la historia de la lengua china, que se dividirá en tres periodos: chino antiguo, chino medio y chino moderno. Este recorrido se realizará a través de tres aspectos principales: la fonología, el vocabulario y la gramática, y se dividirá provisionalmente en los siguientes apartados:
– Introducción
– Chino antiguo
– fonología
– vocabulario
– gramática
– Chino medio
– fonología
– vocabulario
– gramática
– Chino moderno
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1, CG2, CG3, CG4, CG5
Transversales.
CT1, CT4
7. Metodologías
Se combinarán clases teóricas y actividades prácticas. A través de las primeras se dotará al alumno de un marco teórico, conceptual y cronológico básico para el posterior trabajo en las aulas, así como para las tareas en casa.
- Clases magistrales
- Prácticas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Jīn Lǐxīn 金理新. (2002). Shànggǔ Hànyǔ yīnxì上古漢語音系 [Fonología del chino antiguo]. Héféi: Huangshan Publishing House 黃山書社.
Sagart, Laurent. (1999). Shànggǔ Hànyǔ cígēn 上古漢語詞根 The roots of old Chinese (Gōng Qúnhǔ 龔群虎, Trans. 2004 ed.). Shanghái: Shanghai Educación Publishing House 上海教育出版社.
Wáng Lì 王力. (1958). Hànyǔ Shǐ Gǎo 漢語史稿 [Borrador de la historia de la lengua china] (1980 ed.). Pekín: Zhonghua Book Company 中華書局.
Xiàng Xǐ 向熹. (1993). Jiǎnmíng Hànyǔ shǐ 簡明漢語史 [História breve de la lengua china] (1998 ed.). Pekín: Higher Education Press 高等教育出版社.
Zhèng Zhāng Shàngfāng 鄭張尚芳. (2003). Shànggǔ Yīnxì 上古音系 Old Chinese Phonology. Shanghái: Shanghai Educational Publishing House 上海教育出版社.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
EVALUACIÓN:
10%: Asistencia, participación
90%: Prueba de evaluación escrita y oral
Criterios de evaluación.
Se evalúan los parámetros designados en el apartado anterior de manera equitativa:
- Conocimientos: 70%
- Destrezas: 20%
- Asistencia: 10%
Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:
- conocimientos: CG1, CG2, CT1, CT4
- destrezas: CG3, CG4, CG5
- actitudes: motivación, atención, disciplina, asistencia a clase, utilización de recursos.
Instrumentos de evaluación.
Conocimientos: prueba escrita.
• Destrezas: trabajo individual
• Asistencia: seguimiento del alumno en clase y on-line, registro de asistencia.
La prueba escrita a final del curso ha de ser superada de 50% para que sea posible sumar las demás notas.
La convocatoria extraordinaria contará el mismo porcentaje de la nota global que la ordinaria.
METODOLOGIAS DE EVALUACION |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
calificación |
Asistencia |
|
10% |
Prueba escrita |
Examen escrito presencial |
90% |
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Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): |
Recomendaciones para la recuperación.
El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.