Guías Académicas

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

Grado en Geografía PLAN 2015

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-06-23 12:09)
Código
107606
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
GEOGRAFÍA FÍSICA
GEOGRAFÍA HUMANA
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Aaron Moisés Santana Cordero
Grupo/s
2
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Geografía
Área
Análisis Geográfico Regional
Despacho
-
Horario de tutorías
Lunes: 10.00 a 11.00 horas; martes: 9.00 a 12.00 horas; jueves: de 9.00 a 11.00 horas
URL Web
-
E-mail
aaron.santana@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Todas las referencias para las que se utiliza la forma de masculino genérico, deben entenderse aplicables indistintamente a mujeres y hombres.

Asignatura básica optativa para los Grados de Historia, Geografía, Historia del Arte, Historia y Ciencias de la Música y Humanidades.

Papel de la asignatura.

Consolidar y ampliar los conocimientos que los estudiantes de los grados mencionados tienen sobre esta materia.

Perfil profesional.

Interés de la materia para una profesión futura.

3. Recomendaciones previas

La asignatura es presencial por lo que es muy importante asistir a las clases teóricas y prácticas.

Conocimientos básicos del mapa de España.

Manejar someramente las escalas temporal y espacial con las que se analizan los hechos geográficos que configuran la realidad territorial de España.

Saber leer y escribir correctamente en el idioma en el que se imparte la asignatura (español).

4. Objetivo de la asignatura

La Geografía de España tiene como objetivo estudiar el marco territorial de España para entender e interpretar los cambios territoriales producidos en el último siglo y los problemas actuales. Por ello, se centra en el análisis general del medio físico-natural con sus componentes fundamentales (geomorfológicos, climáticos y ambientales) y como soporte del desarrollo histórico de la población y de diferentes tipos de aprovechamientos económicos. Las interrelaciones entre estos tres elementos, medio natural, población y economía, van a dar lugar a una gran diversidad paisajística y territorial que es importante conocer.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN
1. El sistema Tierra: nociones básicas y generales.
2. España en el mundo.
BLOQUE II: MEDIO NATURAL
3. Geología y geomorfología.
4. Clima y agua.
5. Biogeografía y suelos.
BLOQUE III: POBLACIÓN, POBLAMIENTO Y SOCIEDAD
6. Demografía.
7. Asentamientos humanos.
8. Sociedad.
BLOQUE IV: ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y ECONÓMICAS
9. Actividades agrarias y pesqueras.
10. Minería, energía, industria y construcción.
11. Turismo, comercio y servicios

Práctica.

   Cada estudiante, de manera individual, deberá cumplimentar un “CUADERNO DE PRÁCTICAS” relativo a una provincia española, que al comienzo del curso se le asignará a través de Studium y del tablón de anuncios del aula.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG10, CG11, CG12, CG14.

Específicas.

CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE13, CE14, CE15, CE19

7. Metodologías

1.- Clases Teóricas y Prácticas

  • Clases teóricas: facilitan la adquisición de los conocimientos y las técnicas fundamentales de la materia, explicando los aspectos más relevantes y/o complejos. Los profesores expondrán las líneas generales de cada tema, facilitará un esquema detallado y el material complementario necesario para que el estudiante pueda trabajar de forma autónoma.

       Las clases serán presenciales, se desarrollarán en el aula, tendrán una duración de una hora por sesión y estarán dirigidas por el profesor/a.

  • Clases prácticas: son un complemento necesario de las clases teóricas y consisten en ayudar al alumnado a cumplimentar el “cuaderno de prácticas” mencionado en el epígrafe nº 5 (contenidos).

     El estudiante deberá cumplimentar su cuaderno personalizado y entregarlo en la fecha acordada con los profesores.

Los alumnos dispondrán en la plataforma Studium de la Universidad de Salamanca diferentes tipos de recursos (documentos escritos, esquemas y guiones de los temas, algunas presentaciones en power-point, videos, material de apoyo para las prácticas, enlaces de internet...) para el seguimientos de las clases teóricas y la realización de las prácticas.

2.- Tutorías:

  • Tienen como finalidad realizar un seguimiento adecuado del proceso de aprendizaje y de adquisición de las competencias por parte del estudiante.
  • También servirán para la resolución de dudas sobre los contenidos del programa, tanto teóricos como prácticos. Se recuerda que las tutorías NO SON CLASES PARTICULARES que sustituyan a las clases presenciales en el aula, ni sesiones en las que se pretenda hacer partícipe a los profesores de situaciones personales ajenas a la materia (contenidos) y al aprendizaje (dificultades de comprensión).
  • Aunque existe un horario oficial de tutorías, es recomendable que el estudiante concierte con los profesores (de palabra o por e-mail) las citas de las mismas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Atlas          Nacional          de          España          (Instituto          Geográfico         Nacional): http://atlasnacional.ign.es/wane/P%C3%A1gina_principal

Strahler AN, Strahler AH (2004) Geografía física. 3a edición. Barcelona: Omega. Vilà Valentí J (1982) La península ibérica. Barcelona: Ariel geografía.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

www.aemet.es

www.ine.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asignatura tiene carácter presencial, por lo que para tener derecho a presentarse al examen final hay que cumplir, al menos, el 80% de la asistencia.

 

Criterios de evaluación.

Examen: 60%

Prácticas: 30 %

Asistencia y participación: 10 %

Instrumentos de evaluación.

Examen

Prácticas

Asistencia y participación

Recomendaciones para la evaluación.

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Recomendaciones para la recuperación.

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