Guías Académicas

GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN

GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN

Grado en Geografía PLAN 2015

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-05-23 14:52)
Código
107619
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
GEOGRAFÍA HUMANA
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pablo Alonso Talón
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Geografía
Área
Análisis Geográfico Regional
Despacho
Departamento Geografía
Horario de tutorías
Lunes 9-11 horas / Martes 12-14 horas
URL Web
-
E-mail
palon@usal.es
Teléfono
923294500

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura obligatoria de la materia de Geografía Humana del Grado de Geografía.

Papel de la asignatura.

Tiene un carácter general e introductorio en el conjunto de la materia, siendo básica para el seguimiento de ésta y otras materias del Grado

Perfil profesional.

Interés de la materia para una profesión futura.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura se enmarca en el módulo de Geografía Humana y resulta fundamental para realizar una. adecuada ordenación territorial, debido a las relaciones de interdependencia de la dinámica

poblacional con el resto de elementos del sistema territorial. Su estudio es necesario para la

planificación de las necesidades de vivienda, servicios e infraestructuras (entre otros ejemplos). En

consecuencia, contribuye al desempeño de los perfiles profesionales relacionados con la planificación y gestión territorial, el desarrollo sostenible local y regional.

 

El estudiante entrará en contacto con los elementos fundamentales de la Geografía de la Población,

haciendo especial hincapié en sus interrelaciones. Aprenderá los conceptos y técnicas de análisis

básicas de esta disciplina, lo que le permitirá comprender la diversidad de situaciones demográficas

en el mundo, así como los principales problemas demográficos a los que se enfrentan las sociedades

actuales.

 

El objetivo central de la asignatura es estudiar la dimensión, estructura, movilidad (natural y espacial) y evolución de la población en el espacio y en el tiempo, así como sus causas y consecuencias.

 

Objetivos específicos:

  • Conocer los conceptos fundamentales del estudio geográfico de la población.
  • Conocer las fuentes de información estadística demográfica.
  • Elaborar índices y gráficos para el análisis de la población.
  • Comprender los factores del movimiento natural de la población y saber explicar las causas de las diferencias territoriales.
  • Interpretar el fenómeno migratorio y saber explicar sus causas y posibles consecuencias en los países de origen y destino.
  • Conocer la distribución de la población mundial y los factores de su localización.
  • Estudiar las interrelaciones entre la población y el territorio, mostrando la importancia de la población como agente fundamental de los cambios y estructuras territoriales.
  • Debatir sobre teorías de crecimiento de la población y de control, y ver cómo estas han cambiado con el tiempo.
  • Introducción a la investigación sobre cuestiones de población, a través de la elaboración de un informe o diagnóstico que contenga los contenidos y métodos esenciales de la asignatura.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1 Introducción a la Geografía de la Población

  1. Contenidos y planteamientos de la Geografía de la Población
  2. Definiciones y conceptos
  3. Formulación
  4. Las fuentes para el estudio de la población

 TEMA 2 – La Dinámica natural de la Población

  1. La natalidad y la Fecundidad
  2. La mortalidad
  3. Esperanza de vida
  4. Transición demográfica

TEMA 3 – La Dinámica espacial

  1. Las migraciones: viejas y nuevas movilidades
  2. La distribución de la población en el territorio: espacios rurales y espacios urbanos

TEMA 4 – La Estructura de la población

  1. Estructura por edad y sexo. La pirámide de Población
  2. Otras características de la población: actividad y estudios

TEMA 5 – El Crecimiento de la población y su distribución espacial

  1. Del crecimiento acelerado a la estabilidad
  2. Un desigual reparto espacial
  3. El debate sobre el crecimiento y densidad demográfica
  4. Un Mundo que envejece
  5. Las políticas demográficas
  6. Un Mundo urbanizado

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG10, CG11, CG12, CG16 y CG19.

Específicas.

CE1, CE2, CE3, CE4, CE6, CE7, CE8, CE12, CE13, CE14, CE17, CE18 y CE19

7. Metodologías

Aspectos generales. Para el seguimiento y estudio de los contenidos, conceptos y aspectos generales de la asignatura, los alumnos contarán con las explicaciones proporcionadas por el profesor. Además, parece muy oportuno utilizar como guía y referencia algún manual que complete esas explicaciones; para ello se recomienda cualquiera de los títulos que se mencionan en la bibliografía.

 

1.- Clases teóricas y prácticas:

  • El temario de la asignatura se presentará en las clases teóricas. En estas clases, que tienen por objeto orientar la adquisición de los conocimientos imprescindibles y resolver los aspectos de comprensión más compleja, se expondrán al menos las líneas generales de cada tema y además se proporcionarán los recursos o referencias bibliográficas necesarias para que el alumno pueda completar los contenidos de la asignatura que se han explicado de manera esquemática en las clases presenciales.
  • Las clases prácticas pretenden, por un lado, completar la explicación de algunos asuntos que precisan de un desarrollo instrumental, y, por otro, introducir a los estudiantes en el manejo de algunas técnicas de análisis relacionadas con las fuentes de información estadísticas y documentales habituales para los estudios de población.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARANGO, J. (2004): La población Mundial. En ROMERO, J. (Coord): Geografía Humana, Ariel, Barcelona.

CASSELLI, C.; VALLIN, J. y WUNSCH, G. (2006): Demographie: analyse et synthese. Institute National d´études démographiques.

HIERNAUX, D. y LINDON, A. (2006): Tratado de Geografía Humana. Anthropos, México.

NOIN; D: (2001): Géographie de la Population. Armand Collin.

REQUES VELASCO, P. (2006): Geodemografía: fundamentos conceptuales y metodológicos. Universidad de Cantabria.

SÁNCHEZ BARRICARTE, J. (2008): El crecimiento de la población mundial: implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas. Tirant lo Blanch, Valencia.

SEGRELLES SERRANO, J.A. (2002): Geografía Humana. Fundamentos, métodos y conceptos. San Vicente: Editorial Club Universitario.

VINUESA, J. y ZAMORA, F.: (1997): Demografía: análisis y proyecciones. Síntesis.

VINUESA, J. y PUGA, D. (2007): Técnicas y Ejercicios de Demografía. Instituto Nacional de Estadística.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El resultado final de la evaluación responderá al modelo de evaluación continua que valorará los conocimientos y competencias adquiridas por el estudiante. Se tendrán en cuenta todas las actividades formativas programadas durante el curso.

Criterios de evaluación.

 

Para obtener una calificación positiva se debe tener puntuación en todos los ítems y una calificación en el examen final de al menos 3,5 sobre 10.

 

Concepto de evaluación

Alumnos presenciales

Alumnos no presenciales

Prueba

Peso

Prueba

Peso

Prueba final

Examen

45%

Examen

50%

Prácticas

Trabajo práctico

45%

Trabajo práctico

50%

Asistencia

Asistencia y participación activa en clase*

10%

 

 

 

*La participación en clase puede tener un reconocimiento de hasta un 10% extra sobre la nota final de la asignatura.

 

Instrumentos de evaluación.

Asistencia a las clases teóricas y prácticas.

Participación activa en clases.

Trabajo práctico.

Examen teórico.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a las clases teóricas y prácticas.

Realización de los trabajos programados.

Trabajar la materia semanalmente y estudiar.

Recomendaciones para la recuperación.

Para la 2ª convocatoria, se mantendrá la calificación de la asistencia a clase.

En el caso de haber aprobado el trabajo práctico, únicamente se preciso volver a repetir el examen.

11. Organización docente semanal