Guías Académicas

FOTOINTERPRETACIÓN Y TELEDETECCIÓN

FOTOINTERPRETACIÓN Y TELEDETECCIÓN

Grado en Geografía PLAN 2015

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-06-23 12:05)
Código
107627
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
GEOGRAFÍA HUMANA
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Aaron Moisés Santana Cordero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Geografía
Área
Análisis Geográfico Regional
Despacho
-
Horario de tutorías
Martes: 11.00 a 14.00 horas; Jueves: 11.00 a 14.00 horas
URL Web
-
E-mail
aaron.santana@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: TÉCNICAS y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Papel de la asignatura.

La Fotointerpretación y la Teledetección forman parte del conjunto de Tecnologías de la Información Geográfica, que el profesional de la Geografía debe conocer con cierto detalle para poder utilizar con eficacia las nuevas herramientas de análisis del territorio y sus aplicaciones prácticas. Esta asignatura, por otra parte, tiene un carácter complementario de la dedicada al estudio de los Sistemas de Información Geográfica que se cursa en el mismo año de la Titulación

Perfil profesional.

El especialista en Geografía que conozca estas técnicas estará cualificado para participar con eficiencia en la investigación de problemas territoriales, en el diseño de políticas de intervención sobre el medio natural y social, así como en la difusión de este tipo de documentos en aplicaciones de interés destinadas al público en general.

3. Recomendaciones previas

Para un adecuado aprendizaje de técnicas de fotointerpretación es necesario no padecer problemas graves de visión, tales como anisometropías agudas no corregidas, patología de ojo "vago" o similares.

Las técnicas de Teledetección exigen una suficiente destreza en el manejo de ordenadores, tanto en lo que respecta a funciones genéricas del Sistema Operativo, como a las herramientas de software de uso generalizado (especialmente procesadores de texto y hojas de cálculo). Sería conveniente igualmente que el alumno contara con algún conocimiento elemental de programas de edición digital de imágenes

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo primordial de la asignatura es la adquisición de conocimientos básicos acerca de los fundamentos físicos y conceptuales de la Fotointerpretación y la Teledetección y sus aplicaciones prácticas en trabajos relacionados con la organización espacial y la resolución de problemas territoriales.

5. Contenidos

Teoría.

1. Fotointerpretación y teledetección: nociones introductorias
2. Principios físicos de la teledetección
3. Bases para la interpretación de imágenes aéreas y espaciales (fotointerpretación)
4. Análisis digital de imágenes: correcciones y realces
5. Análisis digital de imágenes: extracción de información temática y verificación de resultados
6. Conexión entre teledetección y sistemas de información geográfica

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1- Conocer y comprender la importancia en Geografía de la Fotointerpretación y Teledetección.

CG2- Consecución de una  formación teórica y práctica básica y suficiente.

CG3- Capacidad para la aplicación del conocimiento de los fundamentos teóricos físicos y geométricos a la interpretación de las imágenes obtenidas desde aviones y satélites artificiales.

CG4- Capacidad para aplicar herramientas tecnológicamente avanzadas (fotografía aérea, teledetección y SIG’s) directamente a los campos de las Ciencias de la Tierra y de la Ordenación del Territorio.

CG5- Interpretación de la realidad como un conjunto de interrelaciones entre hechos, causas, procesos y respuestas.

CG6- Comprensión de la dimensión espacial y temporal de los hechos y procesos geográficos..

CG7- Adquisición de habilidades, herramientas y técnicas que puedan ser utilizadas en el futuro en el ejercicio profesional.

Específicas.

CE1- Capacidad de selección de la información de las imágenes.

CE2- Capacidad para convertir la visión plana bidimensional de las imágenes en una visión tridimensional.

CE3- Capacidad para hallar las correspondencias entre el espacio geográfico real -objetos, hechos, interrelaciones,coberturas y usos de suelo existentes sobre la superficie terrestre-, y sus imágenes analógicas y digitales.

CE4- Capacidad de georreferenciar la información procedente de las imágenes fotográficas y digitales de la superficie terrestre.

CE5- Capacidad para realizar medidas sobre las imágenes.

CE6- Capacidad para manejar métodos de análisis espacial basados en técnicas avanzadas de cálculo estadístico sobre la información que suministran los sensores aerotransportados. CE7-  Capacidad de interrelacionar fenómenos espaciales a distinta escala.

CE8- Capacidad para realizar modelizaciones y simulaciones de procesos y fenómenos espaciales sobre las imágenes.

7. Metodologías

-  Clases Teóricas presenciales:

En ellas el profesor expondrá las líneas conceptuales básicas del contenido teórico de la asignatura y se programarán la mayor parte de las actividades de complemento que se consideren necesarias. Igualmente se suministrarán criterios para la consulta de Bibliografía especializada, información sobre fuentes y bases de datos de interés, así como recomendaciones sobre la organización y seguimiento del trabajo.

La secuencia en la exposición de contenidos teóricos seguirá el esquema que se propone en el apartado precedente (5).

-  Clases prácticas presenciales:

En correspondencia con el contenido de la asignatura se organizan 6 prácticas (2 horas prácticas (1 clase) cada 2 semanas), en el aula de informática.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Chuvieco Salinero E (2019) Teledetección Ambiental: la observación de la Tierra desde el Espacio. Digital reasons. 595 p.

Morgan JL, Gergel SE, Coops NC (2010) Aerial photography: A rapidly evolving tool for ecological management. Bioscience 60:47–59.

Olaya V (2020) Sistemas de Información Geográfica. (http://volaya.github.io/libro-sig/)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Actas de los congresos de Tecnologías de la Información Geográfica de la  Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) - https://tig.age-geografia.es/coloquios-congresos/

 

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asignatura tiene carácter presencial, por lo que para tener derecho a presentarse al examen final hay que cumplir, al menos, el 80% de la asistencia.
 

Criterios de evaluación.

Examen: 55%
Prácticas: 35 %
Asistencia y participación: 10 %

Instrumentos de evaluación.

Examen
Prácticas

Asistencia y participación

Recomendaciones para la evaluación.

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Recomendaciones para la recuperación.

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