HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL I
Grado en Geografía PLAN 2015
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:15)- Código
- 107641
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA CONTEMPORÁNEA
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alejandro Camino Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Contemporánea
- Despacho
- Primera planta de la Facultad s/n
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/823567/publicaciones
- acamino@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La asignatura forma parte de los contenidos instrumentales obligatorios definidos para el grado. Expone conocimientos disciplinares y desarrolla competencias profesionales y académicas.
Papel de la asignatura.
Asignatura obligatoria de cuarto curso.
Contribuye al conocimiento de la situación política, social y económica de la sociedad de 1945 a hoy, a fin de comprender e interpretar mejor la realidad actual
Perfil profesional.
Asignatura obligatoria para los perfiles profesionales que definen el grado en Historia.
3. Recomendaciones previas
Conviene repasar los conocimientos básicos de Historia Contemporánea adquiridos anteriormente
4. Objetivo de la asignatura
- Obtener un conocimiento básico, racional y crítico del pasado reciente de la
humanidad. Adquirir una visión general de las principales transformaciones sociales y
políticas, y de los acontecimientos y procesos de cambio y de continuidad más
relevantes de la contemporaneidad.
- Adquirir los conocimientos básicos de la Historia del Mundo Actual
contextualizando los distintos procesos y cambios históricos, así como clarificando el
alcance de los factores socio-políticos estructurales y coyunturales, las fuerzas
impersonales y colectivas, las ideologías y el liderazgo político.
- Alcanzar un conocimiento básico de algunos métodos, técnicas e instrumentos
de análisis del historiador, y de los conceptos, las categorías, y los temas más
relevantes de la Historia del Mundo Actual.
5. Contenidos
Teoría.
La asignatura se articula en los siguientes temas, cuyo desarrollo pormenorizado se comentará a principios de curso.
Tema 1. Consecuencias de la IIª Guerra Mundial. El nuevo sistema de relaciones internacionales. Bipolaridad y Guerra Fría. Las instituciones supranacionales.
Tema 2. El mundo occidental hasta los años 70. Crecimiento económico, transformación social y política: del 68 a la crisis del petróleo
Tema 3. El bloque comunista: de Stalin a Breznev.
Tema 4. Descolonización y Tercer Mundo. Los movimientos independentistas y el neocolonalismo. El Próximo Oriente, una región conflictiva.
Tema 5. La descomposición del sistema bipolar. De la crisis de 1973 a la caída del Muro.
Tema 6. Un nuevo orden mundial. De los años 90 a la Gran Recesión y sus consecuencias.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.
CG2 (Desarrollo del razonamiento crítico), CG3 (Motivación para el trabajo bien hecho), CG4 (Competencia para utilizar diferentes tipos de fuentes), CG5 (Competencia para la comunicación oral y escrita), CG8 (Fomento del trabajo en equipo)
Específicas.
CE5: Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado.
CE7: Conocimiento detallado de la época Contemporánea.
CE8: Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma, usando la
terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
CE18: Conocimiento de la Historia Universal Contemporánea.
CE16: Conocimiento de la Historia Europea Contemporánea en una perspectiva
comparada.
7. Metodologías
Se combinarán las clases teóricas y prácticas, utilizando junto a las explicaciones dirigidas por el profesor, materiales múltiples (visuales y sonoros) que permitan ilustrar y profundizar en los conocimientos de la amplia materia a trazar. Se estimulará la participación del alumnado, bien a través de trabajos individuales o en equipo.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ARACIL, R., OLIVER, J. Y SEGURA, A, El mundo actual, Barcelona, Ed. Universidad, 1988
CALVOCORESSI, P. y SUEIRO, S., Historia política del mundo contemporáneo, Madrid,
Akal, 1999.
DÍEZ ESPINOSA (et alii): Historia del Mundo Actual (desde 1945 a nuestros dílas), Valladolid, Universidad de Valladolid, 2000.
FONTANA,J.: Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945, Barcelona, Pasado y Presente, 2012
GARCÍA DE CORTÁZAR, F. y ESPIONOSA, L., Historia del Mundo Actual, 1945-1994,
Barcelona, Círculo de Lectores, 1994
GIL PECHARROMÁN, J., Historia de la integración europea, Madrid, UNED, 2012.
HOBSBAWM, E .J., Historia del siglo XX, 1914-1991, Crítica, Barcelona, 1991.
HOBSBAWM, E. J.: Guerra y paz en el siglo XXI, Madrid, Taurus, 2012.
JUDT, T., Postguerra: una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus, 2012
TORTELLA, G., Los orígenes del siglo XXI. Un ensayo de historia social y económica
contemporánea, Madrid, Gadir, 2005.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se proporcionarán a lo largo del curso
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.
Podrán examinarse todos los alumnos matriculados en la asignatura que hayan
asistido con regularidad a las clases teóricas y prácticas, entregando en su plazo
los trabajos que les hayan sido requerido sy obtengan valoración de
aprobado en los mismos.
En toda evaluación se tendrá en cuenta el volumen y calidad del trabajo realizado,
la asistencia a clase y la actitud de atención y participación del alumnado tanto en
las aulas, como fuera de ellas.
Criterios de evaluación.
.-EXAMEN al final del curso sobre el contenido de las materias teóricas y prácticas: 50%
DE LA NOTA FINAL
2.-PRÁCTICAS, SEMINARIOS, TRABAJOS: 40% DE LA NOTA FINAL
3.-ASISTENCIA PARTICIPATIVA: 10 % DE LA NOTA FINAL
TOTAL: 100%
Instrumentos de evaluación.
Realización de las prácticas, trabajos escritos, exposiciones orales, participación en general
en las actividades del curso y examen final.
Recomendaciones para la evaluación.
La correcta realización de lo indicado en el apartado anterior.
Recomendaciones para la recuperación.
Ponerse en contacto con el profesor para fijar un sistema adaptado a la particular situación
académica del alumno