HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL I

Grado en Geografía PLAN 2015

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:15)
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea

Alejandro Camino Rodríguez

La asignatura forma parte de los contenidos instrumentales obligatorios definidos para el grado. Expone conocimientos disciplinares y desarrolla competencias profesionales y académicas.

Asignatura obligatoria de cuarto curso.

Contribuye al conocimiento de la situación política, social y económica de la sociedad de 1945 a hoy, a fin de comprender e interpretar mejor la realidad actual

Asignatura obligatoria para los perfiles profesionales que definen el grado en Historia.

Conviene repasar los conocimientos básicos de Historia Contemporánea adquiridos anteriormente

- Obtener un conocimiento básico, racional y crítico del pasado reciente de la

humanidad. Adquirir una visión general de las principales transformaciones sociales y

políticas, y de los acontecimientos y procesos de cambio y de continuidad más

relevantes de la contemporaneidad.

- Adquirir los conocimientos básicos de la Historia del Mundo Actual

contextualizando los distintos procesos y cambios históricos, así como clarificando el

alcance de los factores socio-políticos estructurales y coyunturales, las fuerzas

impersonales y colectivas, las ideologías y el liderazgo político.

- Alcanzar un conocimiento básico de algunos métodos, técnicas e instrumentos

de análisis del historiador, y de los conceptos, las categorías, y los temas más

relevantes de la Historia del Mundo Actual.

La asignatura se articula en los siguientes temas, cuyo desarrollo pormenorizado se comentará a principios de curso.

Tema 1. Consecuencias de la IIª Guerra Mundial. El nuevo sistema de relaciones internacionales. Bipolaridad y Guerra Fría. Las instituciones supranacionales.

Tema 2. El mundo occidental hasta los años 70. Crecimiento económico, transformación social y política: del 68 a la crisis del petróleo

Tema 3.  El bloque comunista: de Stalin a Breznev.

Tema 4. Descolonización y Tercer Mundo. Los movimientos independentistas y el neocolonalismo. El Próximo Oriente, una región conflictiva.

Tema 5. La descomposición del sistema bipolar. De la crisis de 1973 a la caída del Muro.

Tema 6. Un nuevo orden mundial. De los años 90 a la Gran Recesión y sus consecuencias.

Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales  y  específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.

CG2 (Desarrollo del razonamiento crítico), CG3 (Motivación para el trabajo bien hecho), CG4 (Competencia para utilizar diferentes tipos de fuentes), CG5 (Competencia para la comunicación oral y escrita), CG8 (Fomento del trabajo en equipo)

CE5: Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado.

CE7: Conocimiento detallado de la época Contemporánea.

CE8: Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma, usando la

terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.

CE18: Conocimiento de la Historia Universal Contemporánea.

CE16: Conocimiento de la Historia Europea Contemporánea en una perspectiva

comparada.

Se combinarán las clases teóricas y prácticas, utilizando junto a las explicaciones dirigidas por el profesor, materiales múltiples (visuales y sonoros) que permitan ilustrar y profundizar en los conocimientos de la amplia materia a trazar. Se estimulará la participación del alumnado, bien a través de trabajos individuales o en equipo.

ARACIL, R., OLIVER, J. Y SEGURA, A, El mundo actual, Barcelona, Ed. Universidad, 1988

CALVOCORESSI, P. y SUEIRO, S., Historia política del mundo contemporáneo, Madrid,

Akal, 1999.

DÍEZ ESPINOSA (et alii): Historia del Mundo Actual (desde 1945 a nuestros dílas), Valladolid, Universidad de Valladolid, 2000.

FONTANA,J.: Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945, Barcelona, Pasado y Presente, 2012

GARCÍA DE CORTÁZAR, F. y ESPIONOSA, L., Historia del Mundo Actual, 1945-1994,

Barcelona, Círculo de Lectores, 1994

GIL PECHARROMÁN, J., Historia de la integración europea, Madrid, UNED, 2012.

HOBSBAWM, E .J., Historia del siglo XX, 1914-1991, Crítica, Barcelona, 1991.

HOBSBAWM, E. J.: Guerra y paz en el siglo XXI, Madrid, Taurus, 2012.

JUDT, T., Postguerra: una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus, 2012

TORTELLA, G., Los orígenes del siglo XXI. Un ensayo de historia social y económica

contemporánea, Madrid, Gadir, 2005.

Se proporcionarán a lo largo del curso

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

Podrán examinarse todos los alumnos matriculados en la asignatura que hayan

asistido con regularidad a las clases teóricas y prácticas, entregando en su plazo

los trabajos que les hayan sido requerido sy obtengan valoración de

aprobado en los mismos.

En toda evaluación se tendrá en cuenta el volumen y calidad del trabajo realizado,

la asistencia a clase y la actitud de atención y participación del alumnado tanto en

las aulas, como fuera de ellas.

.-EXAMEN al final del curso sobre el contenido de las materias teóricas y prácticas: 50%

DE LA NOTA FINAL

2.-PRÁCTICAS, SEMINARIOS, TRABAJOS: 40% DE LA NOTA FINAL

3.-ASISTENCIA PARTICIPATIVA: 10 % DE LA NOTA FINAL

TOTAL: 100%

Realización de las prácticas, trabajos escritos, exposiciones orales, participación en general

en las actividades del curso y examen final.

La correcta realización de lo indicado en el apartado anterior.

Ponerse en contacto con el profesor para fijar un sistema adaptado a la particular situación

académica del alumno