PAISAJE Y MEDIO AMBIENTE
Grado en Geografía PLAN 2015
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:15)- Código
- 107644
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- GEOGRAFÍA FÍSICA
- Departamento
- Geografía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Luis Miguel Mata Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Geografía
- Área
- Geografía Física
- Despacho
- Departamento de Geografía
- Horario de tutorías
- Se podrán consultar en plataforma STUDIUM
- URL Web
- -
- lmmata@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Geografía Física
Papel de la asignatura.
La asignatura complementa la formación pluridisciplinar del estudiante, incidiendo en un recurso poco reconocido, pero cada vez más valorado, como es el paisaje. Su intrínseca relación con el medio ambiente, con el aprovechamiento de los recursos y con la realización de obras e infraestructuras, hacen que su estudio sea imprescindible para cualquier experto en ciencias de la tierra.
Perfil profesional.
Se considera una materia de gran relevancia para los siguientes perfiles profesionales vinculados al grado de Geografía: Consultoría ambiental, Evaluación y gestión de los recursos culturales y del medio natural y Consultoría y Evaluación de impacto ambiental, así como en la creciente demanda de expertos en paisajismo y arquitectura ambiental.
3. Recomendaciones previas
Ninguna
4. Objetivo de la asignatura
El paisaje constituye un recurso natural permanente, de creciente demanda y valoración, pero frágil y fácilmente degradable por su uso inadecuado. La asignatura pretende poner a disposición del alumno los útiles necesarios para objetivar su estudio, procurando que constituya una eficaz herramienta de gestión del medio ambiente, tendente a procurar la sostenibilidad ambiental del territorio y el aprovechamiento consciente de los recursos.
Así mismo, se conocerán, analizarán y detectarán posibles soluciones a los retos y problemáticas del paisaje y Medio Ambiente de hoy en día.
5. Contenidos
Teoría.
TEORÍA:
El Paisaje. Conceptos. Antecedentes. Elementos visuales básicos. Componentes del paisaje. Cuenca visual. Calidad, fragilidad, vulnerabilidad y CAV. Legislación paisajística y medioambiental.
Valoración medioambiental y geográfica del paisaje. La ciencia del paisaje en escuelas y tendencias actuales. El análisis y la gestión del paisaje en su interacción con el medioambiente. Aplicaciones. Metodologías. Criterios para la clasificación del paisaje. Variedad peninsular.
Paisaje y ordenación del territorio. Planificación y gestión integral.
Los estudios de Evaluación de Impacto Ambiental y el paisaje.
La restauración paisajística.
La protección del paisaje. Espacios protegidos.
Práctica.
PRÁCTICA:
Análisis visual del paisaje. Propuestas de gestión
Utilización de cartografía y sensores remotos como herramientas de análisis y gestión del paisaje
Cálculo de cuencas visuales
Salida de campo
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
G 1.-Capacidad de análisis y síntesis.
G 2.-Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos
G 3.- Usar internet como medio de comunicación y como fuente de información
G 4.- Capacidad para la búsqueda y gestión de la información
G 5.- Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico
G 6.- Capacidad para el trabajo en equipo multidisciplinar
G 7 Capacidad para asumir compromisos sociales éticos y ambientales
G 8 Capacidad para el aprendizaje autónomo, iniciativa y espíritu emprendedor
G 9 Capacidad para la creatividad, el liderazgo y las relaciones interpersonales
G 10 Demostrar motivación por la calidad
G 11 Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales
G 12 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
G 13 Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas, así como comunicarse con personas no expertas en la materia
G 14 Capacidad de autoevaluación y autocrítica
G 15 Conocimientos generales básicos que habiliten la capacidad de considerar de forma multidisciplinar los problemas ambientales
Específicas.
E 1 Fundamentar los problemas medioambientales a partir de conocimientos científicos y tecnológicos
E 2 Conocer y tener conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales
E 3 Analizar los datos ambientales cualitativos y cuantitativos
E 4 Planificar, gestionar y conservar los recursos naturales
E 5 Analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible
E 6 Desarrollar planes para la ordenación integrada del territorio
E 7 Gestionar y restaurar el paisaje y el medio natural
Transversales.
T 1 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
T 2 Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
T 3 Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
T 4 Capacidad para desarrollar las actividades en el ámbito de su especialidad, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
T 5 Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
7. Metodologías
El contenido teórico de los temas se desarrollará a través de clases presenciales, siguiendo los libros y documentos de referencia y las exposiciones del profesor, apoyadas por presentaciones en PowerPoint. Estas clases servirán para fijar los conocimientos relacionados con las competencias previstas y dar paso a dos seminarios monográficos sobre temas específicos
y/o trabajos personales y en grupo, sobre teoría y temas prácticos, tutelados en todo momento por él mismo y con carácter obligatorio. Al concluir su desarrollo los alumnos expondrán públicamente los mismos.
Así mismo, se desarrollarán clases prácticas a lo largo del curso, de asistencia obligatoria, donde se analizarán ejemplos concretos, utilizando los conocimientos expuestos en las clases y que culminarán con la preparación de un resumen de resultados evaluable.
El profesor y los alumnos establecerán un sistema de tutorías programadas y libres.
Al avanzar el curso se planteará una salida de campo, de asistencia obligatoria, en la que se reconocerán los aspectos contemplados en el aula, de forma práctica, sobre el territorio.
Los estudiantes deberán realizar, además, una evaluación global sobre los conocimientos adquiridos, tanto teóricos como prácticos, para determinar la adquisición de las capacidades correspondientes.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bolos y Capdevilla, M. de (dir): Manual de ciencia del paisaje. Teoría, métodos y aplicaciones, Masson, Colección de Geografía. 1992. Barcelona.
BurelL, F. y Baudry, J. (2002): Ecología del paisaje, Madrid, Mundi-Prensa.
Busquets, J. y Cortina, A. (Coord.) (2009). Gestión del Paisaje. Manual de protección, gestión y ordenación del paisaje, Barcelona, Ed. Ariel S.A.
Gómez Orea, D. (1994): Ordenación del territorio. Una aproximación desde el medio físico, ITGE y Editorial Agrícola Española.
Jornadas Internacionales Urbanismo, Paisajismo y Medio Ambiente (1a. 1993. Valencia, España) Reus : Ediciones de Horticultura : Fundación "la Caixa", 1994 Martínez de Pisón, E. (dir.) (1998): Paisaje y Medio Ambiente, Universidad de Valladolid.
Martínez de Pisón, E. Ortega Cantero, N. (Edit) (2008): La recuperación del paisaje. Madrid. UAM Ed.
Rico, Juan Carlos (2004). El paisajismo del siglo XXI : entre la ecología, la técnica y la práctica. Madrid : Sílex, D.L.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se referirán puntualmente en la plataforma virtual Studium.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua que considerará todas las actividades que se desarrollan. Se realizará, también, una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.
Criterios de evaluación.
Los criterios de evaluación de las actividades y su peso en la calificación definitiva será la siguiente:
- Evaluación continua de actividades de la parte teórica 13 %.
- Evaluación continua de actividades de la parte práctica y distintas tareas 30 %.
- Seminarios 17%
- Prueba de evaluación final de teoría y prácticas 40%
El alumno deberá superar el 40% de cada una de estas formas de evaluación para conseguir que se le haga la evaluación global.
Instrumentos de evaluación.
Actividades de evaluación continua: se tendrá en cuenta la asistencia y participación de los alumnos en las clases teóricas y prácticas que se planteen a lo largo del curso. Los alumnos deberán, además, elaborar tareas en equipo que serán posteriormente presentadas en pequeños grupos, en los seminarios de la asignatura, valorándose la asistencia, participación, contenidos, exposición oral, capacidad de discusión…
Los alumnos deberán realizar las tareas propuestas y participar en la salida de campo.
Evaluación final: constará de un examen, que se realizará en las fechas previstas en la planificación docente, en el que el alumno tendrá que demostrar los conocimientos globales y competencias adquiridas durante el curso.
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas es indispensable la asistencia a las sesiones presenciales, el estudio de las materias correspondientes y la participación activa en todas y cada una de las actividades programadas.
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizará una prueba de recuperación, correspondiente a la prueba de evaluación final, atendiendo al calendario de planificación docente establecido por la Facultad. En la calificación global se podrán tener en cuenta las partes de evaluación continua superadas por el estudiante o las que el profesor estime recuperables, siempre de acuerdo con la situación personalizada de cada estudiante.