Guías Académicas

GEOGRAFÍA GENERAL

GEOGRAFÍA GENERAL

Grado en Historia PLAN 2015

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-07-23 13:17)
Código
107602
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
GEOGRAFÍA FÍSICA
GEOGRAFÍA HUMANA
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca.

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio Ceballos Barbancho
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Geografía
Área
Geografía Física
Despacho
Planta Principal, Departamento de Geografía.
Horario de tutorías
Será determinado al comienzo del curso y anunciado en la plataforma Studium
URL Web
http://diarium.usal.es/ceballos/
E-mail
ceballos@usal.es
Teléfono
923 294550; ext. 1434

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura forma parte del bloque de contenidos de Formación Básica de los Grados de Geografía, Historia, Historia del Arte, Humanidades e Historia y Ciencias de la Música.

Papel de la asignatura.

La asignatura pretende presentar al estudiante de primer curso la Geografía como ciencia que capacita para conocer la variedad de los factores y agentes que intervienen en la configuración geográfica del mundo, así como reconocer las diferencias territoriales en función de las distintas escalas de estudio: mundial, nacional y regional.

Perfil profesional.

En las exposiciones teóricas y en el desarrollo de actividades prácticas el docente explicará a los estudiantes las líneas de trabajo y actuación desarrolladas por los geógrafos profesionales.

3. Recomendaciones previas

Las aptitudes básicas que se presupone en un estudiante universitario: un nivel de motivación mínimo y suficiente para aprender, habilidad para expresar correctamente los conocimientos adquiridos (tanto oralmente como por escrito), cierta capacidad de trabajo autónomo individual y colectivo, desarrollo del pensamiento crítico y fundamentado en el conocimiento.

4. Objetivo de la asignatura

  1. Objetivos generales:
    • Conocer la aportación y utilidad de la ciencia geográfica para comprender el espacio y el territorio, así como sus problemas de organización y gestión.
    • Comprender las variables fundamentales del medio físico-natural de la Tierra y las relaciones e interrelaciones que definen el ambiente ecológico y natural en sus varias dimensiones o escalas espaciales.
    • Analizar la evolución de la sociedad humana en sus dimensiones básicas de cantidad, naturaleza y localización, así como sus formas de hábitat y sus modalidades de organización económica, social y política.
  2. Objetivos específicos:
    • Conocer y aplicar algunos de los términos y conceptos básicos de la ciencia geográfica.
    • Aplicar algunas herramientas y técnicas sencillas para describir, analizar y comprender las características del medio geográfico.
    • Conocer algunas fuentes generales de información geográfica.
    • Desarrollar la capacidad crítica para plantear y discutir problemas geográficos de interés social.
    • Expresar correctamente los conocimientos adquiridos.

5. Contenidos

Teoría.

5.1.- PROGRAMA TEÓRICO Y APLICADO

Tema 1: Introducción a la Geografía.

Tema 2: Los mapas y otros recursos de la Geografía para representar, analizar y comprender el mundo.

Tema 3: La posición de la Tierra en el espacio y la interconexión de las grandes esferas: litosfera, atmósfera, hidrosfera, biosfera y antroposfera.

Tema 4: Tiempo atmosférico, clima y grandes biomas.

Tema 5: Los grupos humanos. ¿Cuántos somos y dónde estamos? La ocupación del espacio. Hacia un mundo superpoblado.

Tema 6: El cambio climático como el gran problema global analizado desde la Geografía

Nota: Los contenidos del programa serán desarrollados por el docente con cierto margen de flexibilidad, dependiendo de la ocurrencia de hechos directamente implicados con el objeto de estudio de la Geografía durante el período lectivo y que por tanto serán tratados en clase.

 

Práctica.

5.2.- ACTIVIDADES PRÁCTICAS Y COMPLEMENTARIAS

  • Interpretación de la información que aparece en un mapa.
  • Caracterización climática y relación con los principales biomas.
  • Análisis de problemas geográficos de distinta naturaleza.
  • Comentario crítico de mapas, gráficos, bases de datos y textos.
  • Delimitación de grandes conjuntos territoriales mediante indicadores e índices básicos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB_1, CB_2, CB_3, CB_4 y CB_5.

Generales:

CG_2, CG_3, CG_5, CG_6, CG_7, CG_8, CG_10, CG_11, CG_12 y CG_14.

Específicas.

CE_1, CE_2, CE_3, CE_4, CE_5, CE_6, CE_7, CE_8, CE_10, CE_13, CE_14 y CE_15.

7. Metodologías

7.1.- Clases teóricas y prácticas

Las clases teóricas consistirán en una serie de presentaciones por parte del profesor de los fundamentos de la asignatura. Estas presentaciones tienen un doble objetivo: i) explicar de manera clara y ordenada los conceptos y procesos básicos de la asignatura e ii) invitar al alumno a profundizar en la materia a través del estudio personal y en la discusión con el profesor en las tutorías.

Las clases prácticas complementan las clases teóricas. Mediante el desarrollo de ejercicios prácticos se buscará aclarar y precisar principios, conceptos y situaciones de la Geografía General, así como perfeccionar las técnicas de análisis e interpretación de la información. Los ejemplos prácticos familiarizarán al estudiante con la identificación de las variables que permiten medir y valorar las interrelaciones espaciales de los distintos factores geográficos en el territorio considerado a diferentes escalas.

El alumno contará con una variedad de recursos didácticos (textos y fichas de apoyo, guiones-resumen de las preguntas clave y conceptos básicos, presentaciones en Power Point, documentos técnicos, fichas de prácticas, bases de datos, referencias bibliográficas, enlaces de internet, etc.) en la plataforma virtual Studium.

Aunque en la tabla de horarios la asignatura tiene asignadas 5 horas de clase, según las indicaciones del Decanato de la Facultad de Geografía e Historia, los estudiantes de forma ordinaria sólo podrán recibir 4 horas de clase semanales. La quinta hora está incluida en el horario para desdoblar los grandes grupos en grupos más pequeños para realizar algunas actividades (especialmente prácticas) en donde la enseñanza y el aprendizaje sean más eficaces con grupos pequeños. En el caso de la asignatura Geografía General esta quinta hora se utilizará para este cometido y de forma excepcional para la realización de alguna actividad que requiera dos horas de clase consecutivas (tutorías extraordinarias, clases de repaso de mutuo acuerdo con los estudiantes, recuperación de clases si fuera necesario, etc.).  

7.2.- Actividades Complementarias

Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor planteará actividades en el aula dedicadas a la discusión de problemas geográficos o bien al análisis y comentario crítico de textos, datos y material gráfico de naturaleza geográfica. Estas actividades serán tenidas en cuenta en la evaluación de la asignatura para valorar la asistencia y participación activa en el aula y el nivel de asimilación de los contenidos por parte de los estudiantes.

7.3.- Tutorías

Al inicio del curso el profesor publicará en Studium su horario de tutorías para atender personalmente a los estudiantes. Las tutorías individuales son una gran oportunidad para que el estudiante resuelva todas las dudas que tenga sobre los contenidos del programa y oriente su formación hacia aquellos aspectos de la materia que le resulten de mayor interés. Las tutorías representan el espacio adecuado para que el estudiante libre de prejuicios desarrolle de manera plena un análisis crítico y motivado sobre la totalidad de aspectos tratados en el desarrollo de la materia.

El correo electrónico en absoluto suple el tiempo dedicado a las tutorías en el calendario lectivo, debido a lo cual el profesor sólo atenderá a consultas puntuales (y generalmente con carácter técnico u organizativo) por este medio de comunicación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Azcárate, B.; Azcárate, M. V. y Sánchez, J. (2006): Atlas histórico y geográfico universitario. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. 426 pp.

Bailey, R.G. (2014): Ecoregions. The ecosystem Geography of the Oceans and Continents. 2nd Edition. Springer, United States of America. 180 pp.

Campbell, I.; Behrens, K., Hesse, C. & Chaon, P. (2021): Habitats of the World. Princeton University Press, New Jersey. 568 pp.

Christopherson, R.W. (2012). Geosystems. An Introduction to Physical Geography. 8th 

Edition. Prentice Hall, New Jersey. 668 pp.

Dahlman, C.T. & Renwick, W.H. (2015). Introduction to Geography. People, Place and Environment. Global Edition. Pearson. USA. 568 pp.

Daniels, P., Bradshaw, M., Shaw, D., Sidaway, J. & Hall, T. (2016): An Introduction to Human Geography (5th Edition). Pearson Education Limited, United Kingdom. 560 pp. 

Fernández, A., Muguruza, C., Azcárate, M.V., Santa-Cecilia, F.J. y Cortés, I. (2015). Iniciación a la Geografía. La Tierra: un planeta habitado. Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid. 422 pp.

Getis, A., Bjelland, M. & Getis, V. (2018). Introduction to Geography, 15th Edition. McGraw Hill Education. New York. 414 pp + anexos.

Goode’s World Atlas (2016). 23th Edition. Howard Veregin Editor. Rand McNally Company. 400 pp.

Gore, A. (2007). Una verdad incómoda. La crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla. Ed. Gedisa. 328 pp.

Hobbs, J. (2008). World Regional Geography. Brooks Cole Pub Co. 686 pp.

IPCC (2014). Cambio climático 2014: Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Equipo principal de redacción, R.K. Pachauri y L.A. Meyer (eds.). IPCC, Ginebra, Suiza, 157 pp.

IPCC (2021). Climate Change 2021. The Physical Science Basis. Summary for Policymakers. Switzerland. Electronic copies of this Summary for Policymakers are available from the IPCC website www.ipcc.ch

Instituto Geográfico de Agostini (2016). Calendario Atlante de Agostini 2017. De Agostini Libri S.p.A. Novara. 1.200 pp + anexo cartográfico.

Krauss, L.W. (2021): El cambio climático. La ciencia ante el calentamiento global. Ed. Pasado & Presente. 220 pp.

Lindón Villoria, A. y Hiernaux Nicolás, D. dirs. (2007). Tratado de Geografía Humana. Anthropos Editorial del Hombre, Barcelona-Méjico. 652 pp.

Matthews, J. A. & Herbert, D. T. (2008). Geography. A very short introduction. Oxford University Press. Great Britain. 181 pp.

Mayhew S. (2015). Oxford Dictionary of Geography. Fifth Edition. Oxford University Press. Great Britain. 546 pp. 

McKnight, T.L. & Hess, D. (2011). Physical geography: A landscape appreciation. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall, 10th Edition.

Pajares, M. (2020): Refugiados climáticos. Un gran reto del siglo XXI. Ed. Rayo Verde, Barcelona. 275 pp.

Rosling, H. (2018). Factfulness. Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo. Y porqué las cosas están mejor de lo que piensas. Ediciones Deusto. Barcelona, 346 pp.

Strahler, A. (2013). Introducing Physical Geography. Willey, United States of America. 664 pp.

Yeves, E. y Javaloyes, P. –Coord.- (2018). El estado del planeta. FAO. 11 volúmenes. 

Zárate, M.A. y Rubio, M.T. (2018): Fundamentos de Geografía Humana. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid. 270 pp.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Al finalizar cada unidad temática se facilitará al alumno un listado con diversas fuentes de información específicas sobre la materia explicada.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Todos los materiales evaluables de la asignatura (actividades complementarias y examen escrito teórico-práctico) han de estar redactados en castellano con independencia de la procedencia geográfica del alumno. Los alumnos extranjeros deberán tener un nivel suficiente de lengua española que les capacite para expresarse de manera clara y adecuada.

La calificación final corresponderá a la suma de las calificaciones obtenidas en el bloque de actividades complementarias y en el examen escrito. Aquellos estudiantes que obtengan una calificación de 5 puntos o más tendrán aprobada la asignatura. 

Los alumnos matriculados en la asignatura procedentes de otras universidades (nacionales y extranjeras) deberán cumplir íntegramente con el calendario de actividades de la asignatura, incluidas las pruebas de recuperación.

Los estudiantes que repitan la asignatura  serán convocados por el profesor al comienzo del curso para aclarar cuantas dudas tengan sobre el desarrollo de la asignatura y los cambios respecto al curso precedente. Debido al carácter dinámico de la asignatura (con el tratamiento y análisis de nuevos contenidos en la mayoría de los temas), estos estudiantes no conservarán ninguna de las calificaciones de los cursos anteriores y deberán realizar todas las actividades evaluables (actividades complementarias y examen teórico-práctico) correspondientes al nuevo curso académico.  

Aquellos estudiantes que falten a algunas de las clases presenciales de forma justificada (especialmente en el caso de aquellos días en los que se desarrolle alguna actividad evaluable), deberán acreditar documentalmente esta circunstancia durante los cinco días posteriores a la falta y solicitar realizar la actividad perdida cuando proceda.

Criterios de evaluación.

En el transcurso de las primeras clases el profesor explicará los criterios que adoptará para evaluar la asistencia activa a clase y durante el desarrollo del período lectivo ordinario irá comentando los tipos de preguntas del examen escrito.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación de la asignatura se basará en los siguientes criterios: i) Seguimiento y valoración de la asistencia, participación y actitud positiva del alumno, en las clases teóricas y prácticas, mediante el desarrollo actividades complementarias presenciales. ii) Rendimiento en el examen escrito ordinario de la primera convocatoria (asimilación de contenidos teóricos, aplicación de este conocimiento en la interpretación de la información geográfica y en la solución de ejercicios prácticos y cierto dominio del lenguaje técnico de la Geografía) o en su caso en el examen de recuperación (segunda convocatoria).

 

El peso y consideración de los aspectos a evaluar en la calificación final aparecen detallados en la siguiente tabla.

Aspectos a evaluar

Peso en la calificación final

 

10.1.- Asistencia y participación activa en el aula mediante el desarrollo de actividades complementarias. En este bloque se evaluará la asistencia y participación activa en las clases por medio de distintas actividades enfocadas al análisis y comentario crítico de problemas, textos y material gráfico de naturaleza geográfica, que se presentarán y discutirán en el aula. Cada actividad será calificada de 0 a 10 puntos y la nota media de las mismas será ponderada conforme al peso de este bloque en la nota final. El número de actividades a realizar dependerá del ritmo del curso, aunque al menos se planteará una por cada unidad temática. Debido al carácter formativo de estas actividades, el profesor comentará y discutirá con los estudiantes en clase los resultados de las mismas. En el caso de que un estudiante no pueda asistir a clase por motivos justificados, en un plazo máximo de 5 días, a partir del día de la realización de la actividad, deberá acreditar documentalmente la causa/razón que justifique la ausencia  y expresando su intención de efectuar la actividad perdida. En estos casos el profesor propondrá una actividad alternativa de carácter presencial, convocando al estudiante para tal fin. Si el estudiante no justifica la falta, y/o no solicita expresamente realizar la actividad, la misma figurará como no presentada.   

 

Competencias evaluadas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG10, CG14, CE2, CE5, CE7, CE8 y CE15.

Estas actividades suponen el 20 % de la calificación final de la asignatura

 

10.2.- Examen teórico-práctico. Se trata de una prueba escrita presencial en la que el estudiante deberá mostrar su nivel de asimilación de los contenidos teórico-prácticos del temario. La prueba tendrá una duración de 150 minutos y consistirá en un conjunto de preguntas cortas de distinta naturaleza: preguntas tipo test, solución de ejercicios sencillos, significado de conceptos, exposición de un contenido teórico breve, relación de procesos, comentario breve de un mapa/gráfico, etc. Durante el desarrollo de las clases el profesor irá explicando la estructura del examen y planteará diversos ejemplos de preguntas. El examen será calificado de 0 a 10 puntos y la nota obtenida será ponderada conforme al peso de esta prueba en la nota final.

 

Competencias evaluadas: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG10, CG11, CG12, CG14, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE10, CE13, CE14  y CE15.

Este examen supone el 80 % de la calificación final.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al alumno un ejercicio de asimilación y comprensión de todos los contenidos teóricos y prácticos conforme estos se vayan planteando y explicando en el aula. Para ello será clave la consulta y estudio de los materiales didácticos disponibles en Studium. En esta fase de trabajo personal y planificado el estudiante cuenta con el apoyo del profesor en el horario de tutorías si lo estima conveniente.

Recomendaciones para la recuperación.

Una vez publicadas las calificaciones finales de la asignatura, aquellos estudiantes que no hayan aprobado la misma serán convocados por el profesor a una reunión informativa, en la cual éste les orientará sobre cómo afrontar la recuperación a partir del análisis crítico de los errores cometidos en el examen teórico-práctico.

Sólo podrán presentarse a la recuperación (o segunda convocatoria) los estudiantes cuya calificación final en la convocatoria ordinaria (o primera convocatoria) sea suspenso o no presentado

Debido a que las actividades complementarias tienen por objetivo evaluar diversas competencias del alumnado en el contexto físico del aula, y de su participación en las clases presenciales, estás actividades no serán recuperables y la calificación obtenida en este bloque será la que se sume a la nota obtenida en el examen teórico-práctico correspondiente a la segunda convocatoria. La estructura y duración de este examen de recuperación serán similares a las de la primera convocatoria.

La calificación de la convocatoria de recuperación (o segunda convocatoria) corresponderá a la suma de las calificaciones obtenidas en el bloque de actividades complementarias realizadas en clase y en el examen de recuperación. Aquellos estudiantes que obtengan una calificación de 5 puntos o más tendrán definitivamente aprobada la asignatura.