HISTORIA MODERNA I
Grado en Historia PLAN 2015
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 03-05-23 16:47)- Código
- 107703
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA MODERNA
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana María Carabias Torres
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Moderna
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- A determinar en función del horario definitivo de clases
- URL Web
- -
- anacarabias@usal.es
- Teléfono
- 670820192
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Obligatorias de Historia Moderna: Historia Moderna I, siglo XVI; Historia Moderna II, siglo XVII e Historia Moderna III, siglo XVIII. Y optativas vinculadas al Área de Historia Moderna.
Papel de la asignatura.
Asignatura fundamental de contexto: aproximación a los procesos históricos de la primera Edad Moderna
Perfil profesional.
Asignatura básica para un ejercicio profesional vinculado a la docencia, investigación histórica y patrimonio; incluyendo otros perfiles profesionales especializados
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
- Objetivos generales: 1) Presentación de la evolución histórica desde el último tercio del siglo XV a finales del siglo XVI. 2) Conocimiento de aspectos básicos de Historia general y de España.
- Objetivo específico: Profundización en los diversos niveles históricos: económico, social, político y cultural.
- Objetivo instrumental: Conocimiento y manejo de métodos y fuentes para la historia del siglo XVI
5. Contenidos
Teoría.
En paralelo a la presentación teórica de los contenidos, que a continuación se mencionan, se desarrollarán actividades prácticas vinculadas a los mismos:
- Descubrimiento y expansión oceánica. Viajes portugueses y castellanos. Otros mundos.
- Demografía, sociedad y economía. Nobleza, clero y tercer estado. Agricultura e industria. Comercio internacional. Banca y finanzas.
- Monarquías y política internacional. Configuración de los poderes. La España de los Reyes Católicos. El Imperio de Carlos V. La Monarquía de Felipe II.
- Renacimiento y Humanismo. Humanismo italiano. Humanismo y Renacimiento europeo. Figuras notables.
- Escisiones religiosas. Las reformas. El Luteranismo. Calvinismo. Anglicanismo. Reforma católica.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1. Capacidad de gestión de la información.
CG2. Desarrollo del pensamiento y el razonamiento críticos.
CG3. Aprendizaje autónomo y creatividad.
Específicas.
CE1. Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
CE2. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas, en continuo debate y construcción, en los diversos períodos y contextos.
CE3. Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado.
CE4. Conciencia de los temas y problemas del debate historiográfico de nuestros días.
CE5. Conocimiento detallado del período específico del pasado.
CE6. Capacidad de comunicar oralmente en el propio idioma, usando la terminología y las técnicas acertadas en la profesión historiográfica.
CE7. Capacidad de leer y escribir textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como de transcribir, sintetizar y catalogar información de forma pertinente.
CE8. Conocimiento y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventario de archivo y referencias electrónicas.
CE9. Conocimiento y habilidad para usar las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos del período objeto de la asignatura.
CE10. Capacidad para manejar los recursos de las TIC en la elaboración de datos históricos o relacionados con la asignatura.
CE11. Conocimiento de la historia local, de la Península Ibérica, de Europa y de la Historia Universal del siglo XVI.
CE12. Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas y sociales.
Transversales.
CT1. Motivación por la calidad.
CT2. Capacidad de organización y planificación.
CT3. Conocimiento de otras culturas y costumbres, en especial del pasado y de la diversidad cultural.
CT4. Capacidad de análisis y de síntesis.
CT5. Capacidad de iniciativa individual, trabajo en equipo y toma de decisiones.
CT6. Capacidad para la comunicación oral y escrita.
7. Metodologías
- Sesión magistral (clase).
- Prácticas.
- Debates.
- Elaboración de trabajos.
- Exposiciones de alumnos.
- Tutorías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-Material didáctico a disposición del alumno en Studium.
-Cameron, Euan, Historia de Europa Oxford. El siglo XVI, Barcelona, Crítica, 2006.
-Carrió Invernizzi, Diana, Historia universal moderna, Madrid, UDIMA/CEF, 2012.
-Elliott, John, Europa en la época de Felipe II (1559-1598), Barcelona, Crítica, 2001.
-Fernández Armesto, Felipe, 1492. El nacimiento de la modernidad, Barcelona, R. H. Mondadori, 2010.
-Floristán, Alfredo (coord.), Historia Moderna Universal, Barcelona, Ariel, 2002 (reeds).
-Floristán, Alfredo (coord.), Manual de Historia Moderna de España, Barcelona, Ariel, 2016.
-García Cárcel, Ricardo (coord.), Siglos XVI y XVII. La España de los Austrias, Madrid, Cátedra, 2003.
-Ladero Quesada, Miguel Ángel, La España de los Reyes Católicos, Madrid, Alianza, 1999 (reed. 2008).
-Martínez Shaw, Carlos; Alafonso, Marina, Historia moderna: Europa, África, Asia y América, Madrid, UNED, 2015.
-Pérez, Joseph, La España de Felipe II, Barcelona, Crítica, 2000.
-Ribot García, Luis (coord.), Historia del mundo moderno, Madrid, Actas, 1992 (reed. 2006).
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Revistas especializadas
- Studia Historica. Historia Moderna; desde 1983, Universidad de Salamanca.
- Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna; desde 2000. http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm
Bases de datos para búsqueda bibliográfica
- Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/
- J S T O.R. https://www.jstor.org/action/showAdvancedSearch
Otros recursos digitales
-Biblioteca Nacional de España: http://www.bne.es
-Biblioteca Digital Histánica: http://bdh.bne.es/bnesearch/Inicio.do
-Hemeroteca digital: https://www.bne.es/es/catalogos/hemeroteca-digital
- Biblioteca virtual Miguel de Cervantes: http://cervantesvirtual.com
-Catálogo colectivo del patrimonio bibliográfico español: http://catalogos.mecd.es/CCPB/ccpbopac/
-Biblioteca virtual del patrimonio bibliográfico español: https://bvpb.mcu.es/es/inicio/inicio.do
-Hispana: https://hispana.mcu.es/es/inicio/inicio.do
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se procurará una evaluación continuada y personalizada del alumno.
Criterios de evaluación.
- Pruebas evaluatorias: 50%.
- Trabajos (individual/en grupo): 40%.
- Asistencia y participación: 10%.
Total: 100%.
Instrumentos de evaluación.
Exámenes.
Trabajos (individual/en grupo).
Asistencia y participación en clases, actividades y tutorías.
Recomendaciones para la evaluación.
- Lecturas complementarias.
- Seguimiento continuado de la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
Mejora y profundización en los objetivos de la asignatura que no hayan sido alcanzados.