PREHISTORIA I
Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 24-05-23 14:39)- Código
- 107700
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PREHISTORIA
- Departamento
- Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carmen María Martínez Varea
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
- Área
- Prehistoria
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Se comunicarán al comienzo de la asignatura
- URL Web
- -
- carmarv@usl.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Miguel García Bustos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
- Área
- Prehistoria
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Se comunicarán al comienzo de la asignatura
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148014/detalle
- miguelgarbus@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Carmen María Martínez Varea
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
- Área
- Prehistoria
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Se comunicarán al comienzo de la asignatura
- URL Web
- -
- carmarv@usl.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Rosana Cerezo Fernández
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
- Área
- Prehistoria
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- rosanacerezo@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Arqueología, Antropología, Etnografía, Museología, Arte
Papel de la asignatura.
- proporcionar un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad a fin de que el individuo y la sociedad en general puedan comprender el presente. La Prehistoria permite adquirir de forma completa la capacidad de poner en relación los acontecimientos y procesos del pasado y los del presente y de arrojar luz sobre la manera en que aquellos influyen en éstos.
- proporcionar un conocimiento preciso de los acontecimientos y de los procesos de cambio y de continuidad en una perspectiva diacrónica.
- adquirir un conocimiento básico de los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador.
- manejo de los instrumentos de búsqueda, identificación y acopio de información, tanto bibliográfica como de cualquier otra naturaleza, incluidos los recursos electrónicos y de Internet, y que demuestre su capacidad para servirse de ellos.
Perfil profesional.
- Enseñanza en institutos de secundaria y universidad
- Prospecciones, excavaciones y estudios arqueológicos
- Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural
- Investigación Histórica
- Administraciones públicas
- Divulgación Histórica
3. Recomendaciones previas
No hay requisitos previos
4. Objetivo de la asignatura
- Estudio de las sociedades humanas y los procesos de hominización desde la aparición de la especie hasta la de las economías productoras de alimentos.
- Análisis de los procesos históricos y la variabilidad de los grupos sociales durante el Paleolítico, Epipaleolítico y Mesolítico, desde la perspectiva de los cambios medioambientales, económicos e ideológicos.
- Estudio del desarrollo teórico y metodológico de la asignatura, prestando atención a los enfoques etnoarqueológicos y experimentales para la comprensión del pasado.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Introducción a la Prehistoria y la Arqueología: métodos y técnicas de la Prehistoria.
Tema 2. El Cuaternario: paleoclima y paleoambiente.
Tema 3. Evolución y especiación: la filogenia de los homininos y los factores de hominización.
Tema 4. Los primeros homininos y las primeras industrias.
Tema 5. Los homininos del Pleistoceno inferior y el primer poblamiento de Europa.
Tema 6. Los homininos del Pleistoceno medio y el Achelense.
Tema 7. Neandertales, denisovanos y el Paleolítico medio.
Tema 8. Los humanos anatómicamente modernos y el Paleolítico superior.
Tema 9. La transición Pleistoceno-Holoceno y los grupos epipaleolíticos y mesolíticos de Europa y Próximo Oriente.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- Estudio de las sociedades humanas y los procesos de hominización desde la aparición de la especie hasta la de las economías productoras de alimentos
- Análisis de los procesos históricos y la variabilidad de los grupos sociales durante el Paleolítico, Epipaleolítico y Mesolítico, desde la perspectiva de los cambios medioambientales, económicos e ideológicos.
- Estudio del desarrollo teórico y metodológico de la asignatura, prestando atención a los enfoques etnoarqueológicos y experimentales para la comprensión del pasado
Específicas.
- Conocer la terminología y conceptos propios de la Prehistoria
- Asimilación de la estructura cronológica de la Prehistoria
- Conocer la especial posición de la Prehistoria, entre la Historia, las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales
- Comprensión del proceso de formación de la Humanidad
- Comprensión de los mecanismos culturales (adaptación, innovación, etc.)
- Comprensión de la diversidad cultural prehistórica
- Comprensión de la metodología arqueológica básica
- Reconocimiento de los materiales prehistóricos más característicos
Transversales.
- Aprendizaje autónomo
- Razonamiento crítico
- Conocimiento de otras formas culturales y sociales
- Expresión oral y escrita del discurso histórico
7. Metodologías
Clases teóricas: exposición de los aspectos esenciales de la asignatura. Se facilitará al alumnado lecturas, vídeos y pequeñas actividades que deberán realizar previamente a la clase para comentar en grupo. En clase se presentarán textos, proyección de imágenes en PowerPoint, etc. Se indicará, además, bibliografía útil para la preparación del examen. En estas clases se emplearán metodologías de aprendizaje activo como el método del caso o la clase inversa.
Clases prácticas: realización de ejercicios prácticos a partir de materiales arqueológicos, datos brutos, mapas, gráficas, etc. En estas clases se emplearán metodologías de aprendizaje activo como el método del caso.
Propuesta de ejercicios y materiales de repaso en el Campus Virtual de la Universidad de Salamanca.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Manuales
ÁLVAREZ-FERNÁNDEZ, E.; BLANCO, A. y RIVERO, O. (2020): Prehistoria de la península ibérica. Universidad de Salamanca (Manuales Universitarios, 96), Salamanca. https://eusal.es/index.php/eusal/catalog/book/978-84-1311-439-2
CLOTTES, J. (dir.) (2010): La France préhistorique. Gallimard, París.
CUNLIFFE, B. (ed.) (1998): Prehistoria de Europa. Oxford. Crítica, Barcelona.
FULLOLA, J.M., NADAL, J., DAURA, J. y OMS, F.X. (2020): Introducción a la Prehistoria (nueva edición): la evolución de la cultura humana, ed. UOC, Colección Manuales nº 672, 312 pág, ISBN: 978-84-9180-691-2, Barcelona.
LÓPEZ, P. (Coord.) (2017): La Prehistoria en la Península Ibérica. Istmo (Historia de España, I), Madrid.
MUÑOZ, A. (Coord.) (2008): Prehistoria, Tomo I. UNED, Madrid.
MENÉNDEZ, M. (Coord.) (2009): El arte en la Prehistoria. UNED, Madrid.
RENFREW, C. y BAHN, P. (eds.) (2014): The Cambridge World Prehistory, vol. 3. Cambridge University Press, Cambridge.
RIPOLL LÓPEZ, S. et alii (2014): Prehistoria I: las primeras etapas de la humanidad. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.
SCARRE, C. (2018): The Human Past. World Prehistory and Development of Human Societies. Thomas & Hudson, London (Capítulos 2-5, 7 y 12).
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Obras de consulta y para preparar las prácticas
BENITO DEL REY, L. y BENITO J. M. (1998): Métodos y materias instrumentales en Prehistoria y Arqueología, Vol. II. Librería Cervantes, Salamanca.
DESRUISSEAUX, J. P. (1989): Instrumental Prehistórico. Masson, Barcelona.
MENÉNDEZ, M.; JIMENO, A.; FERNÁNDEZ, V. M. (1997): Diccionario de Prehistoria. Alianza, Madrid.
BOSINSKI, G. (1996): Les origines de l’Homme en Europe et en Asie. Atlas des sites du Paléolithique inférieur. Errance, Paris.
Métodos y técnicas de la Prehistoria
DOMINGO, I.; BURKE, H. y SMITH, C. (2007): Manual de campo del arqueólogo. Ariel, Barcelona.
GARCÍA-DÍEZ, M. y ZAPATA, L. (Eds.) (2013): Métodos y Técnicas de Análisis y Estudio en Arqueología Prehistórica. De lo técnico a la reconstrucción de los grupos humanos. Universidad del País Vasco, Vitoria.
GONZÁLEZ RUIBAL, A. y AYÁN VILA, X. (2017): Arqueología. Una introducción al estudio de la materialidad del pasado. Alianza editorial, Madrid.
RENFREW, C y BAHN, P. (2011): Arqueología. Teoría, Métodos y Práctica. Akal, Madrid.
Paleoantropología
ARSUAGA, J.L. y MARTÍNEZ, I. (1998): La especie elegida. La larga marcha de la evolución humana. Temas de Hoy, Madrid.
BOYD, R. y SILK, J.B. (2009): ¿Cómo evolucionaron los humanos? Ariel Ciencia, Barcelona.
CARBONELL, E. (coord.) (2005): Homínidos: Las Primeras ocupaciones Humanas de los Continentes. Ariel-Fundación Atapuerca, Barcelona.
CELA CONDE, C. J. y AYALA, F. J. (2013): Evolución Humana. El camino hacia nuestra especie. Alianza, Madrid.
DÍEZ MARTÍN, F (2005): El largo viaje. Arqueología de los orígenes humanos y las primeras migraciones. Bellaterra, Barcelona.
DOMÍNGUEZ-RODRIGO., M. y GÓMEZ CASTANEDO, A. (2014): Entre arqueólogos y leones. Un apasionante viaje al origen del ser humano. Bellaterra, Barcelona.
GORE, R.; JOHANSON, D. et al. (2003): Los orígenes del Hombre. De los primeros homínidos al Homo sapiens. Círculo de Lectores, Barcelona.
ROSAS, A. (2015): Los primeros homininos. CSIC, Madrid.
ROSAS, A. (2010) Los neandertales. CSIC, Madrid.
ROSAS, A. (2016): La evolución del género Homo. CSIC, Madrid.
SCARDIA, G.; NEVES, W.A.; TATTERSALL, I; BLUMRICH, L. (2021): What kind of hominin first left Africa? Evolutionary Anthropology 30 (2), 122-127.
STRINGER, C. y ANDREWS, P. (2005): La evolución humana. Akal, Madrid.
STRINGER, C. y ANDREWS, P. (2017): The complete world of Human Evolution. Thames and Hudson, London.
TURBON, D. (2006): La evolución humana. Ariel, Barcelona.
Contexto cultural del Paleolítico y Mesolítico
ARIAS, P. y ONTAÑÓN, R. (Eds.) (2004): La materia del lenguaje prehistórico. Madrid.
BAILEY, G., SPIKINS, P. (eds.) (2008): Mesolithic Europe. Cambridge University Press, Cambridge.
BINFORD, L. R. (1988): En busca del pasado. Descifrando el registro arqueológico. Crítica, Barcelona. Reimpreso en 2004.
CARBONELL, E. (Coord.) (2005): Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes. Ariel, Barcelona.
CARBONELL, E. y TRISTAN, R. (2017): Atapuerca, 40 años inmersos en el Pasado. RBA Libros, Barcelona.
CELA CONDE, C. J. y AYALA, F. J. (2013): Evolución Humana. El camino hacia nuestra especie. Alianza, Madrid.
DÍEZ MARTÍN, F (2005): El largo viaje. Arqueología de los orígenes humanos y las primeras migraciones. Bellaterra, Barcelona.
DJINJIAN, F., KOZLOWSKI, J. y OTTE; M. (2000): Le Paléolithique supérieur en Europe. Armand Colin, París.
FANO, M. A. (2003): El Hábitat mesolítico en el Cantábrico Occidental, BAR Int. Series 732. Archaeopress, Oxford.
FANO, M. A. (ed.) (2004): Las sociedades del Paleolítico en la región Cantábrica. Kobie, Anejo 8.
GAMBLE, C. (2001): Las sociedades paleolíticas de Europa. Ariel, Madrid.
RIVERO, O. (2014): Art mobilier des chasseurs magdaléniens à la façade atlantique. ERAUL, 146. Liège.
ROMAGNOLI, F.; RIVALS, F. y BENAZZI, S. (eds.) (2022): Updating Neanderthals. Understanding Behavioural Complexity in the Late Middle Palaeolithic. Elsevier, Leiden.
SANCHIDRIÁN, J.L. (2018): Manual de arte prehistórico. Ariel, Barcelona.
SALA, R. (Ed.) (2014): Los cazadores recolectores del Pleistoceno y del Holoceno en Iberia y el Estrecho de Gibraltar: estado actual del conocimiento del registro arqueológico. Universidad de Burgos y Fundación Atapuerca, Burgos.
VILLAVERDE, V. (2020): La mirada neandertal. Orígenes del arte visual. Universitat de València, Valencia.
ZILHÃO, J. (2008): Modernos y Neandertales en la transición del Paleolítico medio al superior en Europa. Espacio, Tiempo y Forma, Serie I, 1, 47-58.
Recursos web
Documental: En Busca del Primer Europeo, Guión: Luis Quevedo. Dirección científica: Eudald Carbonell, 2011, Turkana Films- RTVE. Duración aprox. 57 min.
Documentales de la UNED: Prehistoria I. Tras las huellas de los primeros humanos y Prehistoria II. Tras las huellas de los neandertales.
Blog de José María Bermúdez de Castro: Reflexiones de un primate.
Smithsonian National Museum of Natural History: What does it mean to be human? http://humanorigins.si.edu/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El alumnado debe demostrar en las pruebas que ha adquirido los conocimientos y competencias descritas.
El examen es obligatorio.
Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 5 (sobre 10) en el examen escrito.
Criterios de evaluación.
Examen teórico-práctico: 50%: Este examen es eliminatorio, se supera con nota igual o superior a 5 puntos (sobre 10)
Trabajos de prácticas: 30%
Asistencia y participación: 20%
Total 100%
Instrumentos de evaluación.
Examen escrito.
Realización de los ejercicios prácticos.
Participación activa en las clases teóricas y en las prácticas.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clase y consulta de la bibliografía recomendada. Tutorías con el profesor
Recomendaciones para la recuperación.
Consulta de la bibliografía recomendada. Tutorías con la profesora.
En segunda convocatoria, sólo se recupera el examen. Las notas de las prácticas y de asistencia y participación se mantienen (no son recuperables).