Guías Académicas

HISTORIA ANTIGUA II

HISTORIA ANTIGUA II

Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-23 12:02)
Código
107707
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA ANTIGUA
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan José Palao Vicente
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Historia Antigua
Despacho
Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
Se dará a conocer al inicio del curso
URL Web
-
E-mail
palaovic@usal.es
Teléfono
923294550 ext. 1460

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Básica. Se vincula con el conocimiento de la Historia Antigua: donde se aborda el estudio de Roma desde el s. VIII a. C. al s. IV p. C.

Papel de la asignatura.

La asignatura pretende que el alumno alcance un conocimiento de los distintos procesos históricos que se vivieron en los antiguos territorios que llegó a dominar Roma, desde el proceso de su fundación hasta la caída del Imperio Romano y la formación de los primeros reinos germánicos.

Perfil profesional.

Materia básica para: impartir enseñanza en secundaria y Universidad; prospecciones, excavaciones y estudios arqueológicos; gestión del patrimonio histórico y cultural; investigación histórica; documentación y archivística.

3. Recomendaciones previas

No se requiere ningún requisito ni conocimiento previos para cursar esta asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer los principales momentos que conformaron el proceso histórico de la Roma Antigua, desde el periodo formativo hasta las invasiones de los pueblos limítrofes.
  • Valorar, de forma crítica, la información procedente de los distintos tipos de fuentes disponibles
  • Conocer el espacio geopolítico Mediterráneo en época romana.
  • Interrelacionar los principales procesos culturales, religiosos y socio-políticos que tuvieron lugar en la Roma Antigua
  • Apreciar las transformaciones y dinámica histórica de la civilización romana
  • Conocer distintas propuestas interpretativas y manejar el vocabulario técnico preciso

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura consta de 15 temas estructurados en 5 grandes bloques de contenidos:

1. Los orígenes y la formación de Roma.

2. La República romana (ss. V a. C-31 a. C.)

3. La transición a un nuevo régimen (31-28 a.C.)

4. El principado (27 a. C.-284 a. C.).

5. Una nueva realidad: el dominado (284-476 d. C.)

Al inicio del curso se ofrecerá a los estudiantes el programa detallado para cada uno de los bloques de la asignatura que será publicado en la plataforma STUDIUM.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

–Capacidad de análisis y de síntesis

–Capacidad de ordenar críticamente la información

–Capacidad de contextualizar la materia de la asignatura en el marco más amplio de la Historia Antigua general

–Habilidades metodológicas para el estudio y la investigación de la historia Antigua de la Península Ibérica

–Trabajo en colaboración

–Madurez en la exposición de resultados

Específicas.

–Capacidad de comprender los procesos fundamentales de la historia antigua de Roma.

–Apreciar las diferencias esenciales entre los fenómenos acontecidos en los diferentes territorios de la antigua Roma.

–Conocimiento de las fuentes históricas básicas para el estudio de la historia de la civilización romana.

–Conocimiento de las principales interpretaciones historiográficas acerca de la Historia Antigua de Roma.

Transversales.

  • Capacidad de gestión de la información
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • Capacidad de organización y planificación
  • Razonamiento crítico
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Conocimientos de recursos informáticos de acceso a la bibliografía relacionada con la materia
  • Aprendizaje autónomo

7. Metodologías

La metodología docente que se plantea para esta asignatura variará en función del número de alumnos/-as matriculados/-as. En el supuesto de que se trata de un grupo numeroso se procederá con el siguiente esquema:

Clases teóricas:  servirán para presentar el esquema de los contenidos de cada uno de los temas, la bibliografía específica y diverso material de trabajo.

Clases prácticas: se dedicarán en su mayoría a la realización de comentarios de textos históricos, así como de algunos documentos arqueológicos y numismáticos especialmente relevantes.

Seminarios-talleres: Estarán basados en la realización de trabajos previos del alumno, y podrán completarse con la utilización de medios audiovisuales

Tutorías: Además de las tutorías a las que el alumno podrá recurrir de forma voluntaria para la resolución de dudas, existirán sesiones de tutoría programada (individuales o en pequeños grupos), que tendrán carácter obligatorio, con el objetivo de conocer el nivel de aprendizaje y del trabajo personal del alumno.

 

Por el contrario, si el número estudiantes matriculados/-as no es muy elevado se pondrá en práctica una metodología docente basada en el desarrollo de seminarios y en la exposición de trabajos y comentarios a nivel individual y por grupos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica (se irá ampliando a medida que se avance en la asignatura)

ALFÖLDY, G., Historia social de Roma, Madrid, Alianza Editorial, 1987.

ALFÖLDY, G., Nueva historia social de Roma, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2012.

BROWN, P., El mundo en la antigüedad tardía. De Marco Aurelio a Mahoma, Madrid, Taurus, 1989.

CAMERON, A., El Bajo Imperio romano (284-430n d. de C.), Madrid, Ediciones Encuentro, 2011.

CHRISTOL, M., NONY, D., De los orígenes de Roma a las invasiones bárbaras, Madrid, Akal, 2005.

CORNELL, T.J., Los orígenes de Roma c. 1000-264 a. C. Italia y Roma de la Edad del bronce a las guerra púnicas, Barcelona, Crítica, 1999.

GARNSEY, P., SALLER, P., El Imperio romano: economía, sociedad y cultura, Barcelona, Crítica, 1990.

GÓMEZ PANTOJA, J. (coord.), Historia Antigua de Grecia y Roma, Barcelona, Ariel, 2005.

LE GALL, J. y LE GLAY, M., El Imperio Romano. El Alto Imperio desde la batalla de Actium hasta la muerte de Severo Alejandro (31 a. c.- 235 d. C.), Madrid, Akal, 1995.

LE GLAY, M., Grandeza y decadencia de la república romana, Madrid, Cátedra, 2001.

MACKAY, CHR. S., El declive de la República romana. De la oligarquía al Imperio, Barcelona, Ariel, 2011.

MARTÍNEZ PINNA, J., Los orígenes de Roma, Madrid, Síntesis, 1999.

MARTÍNEZ PINNA, J., El nacimiento de la República romana (ca. 509-486 a. C.), Zaragoza, Editorial Universidad de Sevilla-Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2020.

OGILVIE, R. M., Roma antigua y los etruscos, Madrid, Taurus, 1981.

PINA POLO, F., La crisis de la República (133-44 a. C.), Madrid, Síntesis, 2010.

ROLDÁN HERVÁS, J.M., Historia de Roma, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2022 (1ª edic. 1995).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BELTRÁN, M.; MARCO, F.: Atlas de Historia Antigua, Zaragoza, Pórtico, 1987.

KINDER, H.; HILGEMANN, W.: Atlas histórico mundial. I. De los orígenes a la Revolución Francesa, Madrid, Istmo, 1970 [2006].

–FERNÁNDEZ URIEL, P., Vazquez Hoys, A. M.ª, Diccionario del Mundo Antiguo. Próximo Oriente, Egipto, Grecia y Roma, Madrid, Alianza Editorial, 1994.

–KYTZLER, B., Breve diccionario de autores griegos y latinos, Madrid, Gredos, 1989.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de competencias se realizará a través de la valoración de las distintas actividades formativas e incluirá la evaluación continua de distintos aspectos:

  • Asistencia y participación activas en las clases presenciales (prácticas, seminarios). La presencia testimonial sin una adecuada participación en las clases teóricas y prácticas no garantiza en absoluto la obtención del porcentaje de la calificación que se ha establecido a este respecto. La incomparecencia reiterada e injustificada a las clases será evaluada negativamente.
  • Trabajos prácticos realizados por el alumno. La no presentación o ausencia de respuesta de los trabajos (si fuera el caso) y/o prácticas en tiempo y forma será evaluada negativamente.
  • Prueba presencial evaluadora final sobre los contenidos teóricos y los análisis prácticos explicados durante el curso.

Criterios de evaluación.

Examen teórico-práctico: hasta 60%

Prácticas evaluables: hasta 30%

Asistencia a las clases y a las tutorías, valorando la participación activa en todas ellas: hasta 10%

Instrumentos de evaluación.

La evaluación de la asignatura se realizará en función de los siguientes elementos:

  1. El principal elemento de evaluación será prueba escrita final en la que se evaluará la totalidad del temario. La valoración de esta prueba supondrá el 60% de la calificación final.
  2. Prácticas evaluables, que se realizarán de forma presencial y cuyo valor en la calificación de la asignatura supondrá hasta un 30% y servirá tanto para la primera como para la segunda convocatoria. Las fechas de realización y demás especificaciones serán indicadas por el profesor al inicio de sus respectivas clases.
  3. Finalmente, la participación activa y la actitud en el desarrollo del curso tendrá un valor hasta del 10% sobre la puntuación final de la asignatura. Se recuerda que la presencia testimonial sin una adecuada participación en las clases teóricas y prácticas no garantiza en absoluto la obtención del porcentaje de la calificación que se ha establecido a este respecto.

En todas las pruebas escritas se tendrá en cuenta, a la hora de evaluar, la corrección gramatical y sintáctica de la redacción (p. ej.: faltas de ortografía), elementos que podrán modificar la calificación final de dichas pruebas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda contactar con el profesor para obtener las indicaciones que le permitan superar los las pruebas no superadas.

11. Organización docente semanal