Guías Académicas

HISTORIA CONTEMPORÁNEA II

HISTORIA CONTEMPORÁNEA II

Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-05-23 13:53)
Código
107709
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Isaac Martín Nieto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Contemporánea
Despacho
Primera planta, s/n
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
isaacmartin@usal.es
Teléfono
615559013

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignaturas obligatorias

Papel de la asignatura.

La asignatura pretende contribuir a la formación del futuro historiador permitiéndole conocer la historia de España en el siglo XIX desde una perspectiva interdisciplinar y comparada.

Perfil profesional.

El señalado por el plan de estudios.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Conocer la evolución de España durante el siglo XIX en sus aspectos políticos, sociales, económicos y culturales y desde una perspectiva interdisciplinar y comparada.

5. Contenidos

Teoría.

1. La política en la España del siglo XIX. Liberalismo, carlismo y socialismo

2. La economía en la España del siglo XIX. Crecimiento y atraso económicos

3. La sociedad en la España del siglo XIX. Cambio social y movimientos sociales

4. La cultura en la España del siglo XIX. Tradición y modernidad

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1, B2, B3.

CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG10, CG11, CG12, CG14, CG15, CG16, CG17, CG19.

Específicas.

E1, E2, E3, E4, E5, E6.

Transversales.

T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8.

7. Metodologías

La asignatura combinará actividades introductorias y actividades teóricas con actividades prácticas guiadas. En concreto, combinará la introducción a la materia y las sesiones magistrales sobre la misma con exposiciones y debates.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ÁLVAREZ JUNCO, José y SHUBERT, Adrian (eds.): Nueva historia de la España contemporánea (1808-2018), Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2018.

BAHAMONDE, Ángel y MARTÍNEZ, Jesús Antonio: Historia de España. Siglo XIX, Madrid, Ed. Cátedra, 1994.

FUENTES, Juan Francisco: El fin del Antiguo Régimen (1808-1868). Política y sociedad, Madrid, Síntesis, 2007.

FUSI, Juan Pablo y PALAFOX, Jordi: España: 1808-1996. El desafío de la modernidad, Madrid, Ed. Espasa, 1997.

GUERRERO LATORRE, Ana Clara, JULIÁ DÍAZ, Santos y TORRES BALLESTEROS, Sagrario: Historia económica y social moderna y contemporánea de España, tomo I, Madrid, UNED, 1991.

PRADOS DE LA ESCOSURA, Leandro: De imperio a nación. Crecimiento y atraso económico en España (1780-1930), Madrid, Alianza, 1988.

SERRANO GARCÍA, Rafael: El fin del Antiguo Régimen (1808-1868). Cultura y vida cotidiana, Madrid, Síntesis, 2001.

SHUBERT, Adrián: Historia social de España, 1800-1990, Madrid, Nerea, 1991.

SUÁREZ CORTINA, Manuel: La España liberal (1868-1917). Política y sociedad, Madrid, Síntesis, 2006.

TORTELLA, Gabriel.: El desarrollo de la España contemporánea. Historia económica de los siglos XIX y XX, Madrid, Alianza, 1994.

URÍA, Jorge: La España liberal (1868-1917). Cultura y vida cotidiana, Madrid, Síntesis, 2006.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Los textos historiográficos que el alumnado habrá de discutir y presentar serán señalados al inicio del curso

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será realizada mediante pruebas de desarrollo y pruebas prácticas. Las primeras consistirán en dos exámenes, uno parcial y otro final. Las segundas, en exposiciones y debates.

Criterios de evaluación.

Serán tres: la exposición y la discusión de textos historiográficos, un examen parcial y un examen final.

Instrumentos de evaluación.

También serán, naturalmente, tres: la valoración de las exposiciones y de la participación en la discusión de textos historiográficos; la calificación del examen parcial; y la calificación del examen final. El porcentaje representado por cada instrumento en la nota final será del 50 por 100, en el caso de las exposiciones y discusiones de textos historiográficos, del 20 por 100 en el del examen parcial y del 30 por 100 restante en el del examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Utilizar los libros de consulta y los textos historiográficos para realizar las diferentes actividades de evaluación

Recomendaciones para la recuperación.

Asistir a las revisiones de las diferentes actividades de evaluación