Guías Académicas

HISTORIA MEDIEVAL II

HISTORIA MEDIEVAL II

Grado en Historia PLAN 2015

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-08-23 9:41)
Código
107705
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA MEDIEVAL
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Antonio Prieto Sayagués
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Medieval
Despacho
Primera planta de la Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
Por determinar a comienzos del curso académico
URL Web
-
E-mail
sayagues@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 1446
Profesor/Profesora
Alejandro Pombo Rial
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Sin Determinar
Despacho
Primera planta de la Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
Por determinar a comienzos del curso académico
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Historia.

 

Papel de la asignatura.

Obligatoria de segundo curso.

Perfil profesional.

No tiene

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

a) Conocer, analizar y transmitir las claves interpretativas del mundo plenomedieval europeo, prestando atención a los diversos procesos históricos que lo conformaron.

b) Obtener un conocimiento racional y crítico de la evolución de la sociedad europea en los siglos XI, XIII y XIII, que permita al estudiante conocer las raíces de la sociedad actual, y relacionar acontecimientos y procesos del pasado con los del presente.

c) Conocer y analizar la estructura diacrónica de los procesos históricos que conforman el mundo medieval, en sus aspectos sociales, políticos, económicos y religiosos, en el área europea y sus interrelaciones.

d) Alcanzar un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del medievalista, lo que significa, por un lado, la capacidad de examinar críticamente las distintas clases de fuentes y documentos históricos y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio y la investigación.

e) Manejar con fluidez la terminología básica de la Historia Medieval.

f) Gestionar las tecnologías de la información y la comunicación para el estudio del periodo medieval materializado en los trabajos.

5. Contenidos

Teoría.

 

  1. El gobierno de la cristiandad: Imperio y papado
  2. Las monarquías feudales: Francia e Inglaterra
  3. El mediterráneo oriental y las Cruzadas
  4. Una economía en expansión: desarrollo agrario y renacimiento urbano
  5. La configuración de la sociedad feudal
  6. Afirmación de la Iglesia católica romana
  7. La cultura

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1. Capacidad para el aprendizaje autónomo

2. Desarrollo del razonamiento crítico

3. Motivación por el trabajo bien hecho

4. Competencia para utilizar diferentes tipos de fuentes.

5. Capacidad de análisis y síntesis

6. Competencia para la comunicación oral y escrita

7. Habilidad para elaborar textos científico-académicos, con las consiguientes exigencias de estructuración, argumentación, precisión y coherencia.

9. Capacidad de gestión de la información.

10. Capacidad de organización y planificación

13. Sensibilidad hacia temas de Patrimonio

14. Competencia para la resolución de problemas

15. Iniciativa y creatividad

16. Toma de decisiones.

Específicas.

CE1. Comprensión de los fenómenos y procesos históricos que se producen en Europa y la península Ibérica durante los siglos XI al XIII.

CE2. Capacidad reflexiva sobre el conocimiento histórico de Europa y la península Ibérica en los siglos XI y XIII.

CE3. Conocimiento de los principales debates e interpretaciones historiográficos sobre los procesos históricos que determinaron la experiencia plenomedieval.

CE4. Adquisición de la terminología correcta sobre instituciones y fenómenos históricos de los siglos XI al XIII en Europa y la península Ibérica.

CE5. Conocimiento y comparación de otras experiencias coetáneas a la europea plenomedieval para obtener una imagen compleja de la evolución occidental.

CE6. Capacidad para leer e interpretar textos documentales e historiográficos

Transversales.

CT1. Desarrollo de la capacidad de búsqueda y gestión de la información.

CT2. Desarrollo de la capacidad de comunicación oral y escrita.

CT3. Desarrollo de la capacidad de análisis histórico.

CT4. Capacidad de desarrollo del sentido crítico.

CT5. Motivación y desarrollo de la capacidad de esfuerzo.

CT6. Autonomía en el aprendizaje

7. Metodologías

- Las clases magistrales participativas constarán de la exposición de las principales líneas de evolución de la historia europea (política, sociedad, economía, Iglesia y cultura) en los siglos XI al XIII.

- Las tres clases prácticas consistirán en seminarios e impartición de contenidos de carácter práctico. La primera estará dirigida a transmitir los conocimientos fundamentales para la realización del trabajo académico, complementada por una segunda práctica enfocada también a los trabajos, con un carácter más concreto sobre la temática del mismo. La tercera y última clase práctica se dedicará a orientar a los estudiantes a cómo realizar comentarios de fuentes: textos, mapas e imágenes, de cara a transmitir los aprendizajes necesarios para comentar las fuentes susodichas, de cara a aplicar los conocimientos adquiridos en la prueba final escrita.

-Desarrollo de la capacidad de análisis de textos de época medieval.

-Interpretación y análisis de gráficos, mapas y materiales complementarios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ÁLVAREZ PALENZUELA, V. A. (Coord): Edad Media: Historia Universal, Barcelona, Ariel, 2003.

BALARD, M; GENET, J. P. y ROUCHE, M.: De los bárbaros al renacimiento, Madrid, Alianza Universidad, 1989.

BARTLETT, R.: La formación de Europa. Conquista, civilización y cambio cultural. 950-1350. Granada, Universidad. 2003

CABRERA, E. y SEGURA, C.: Historia de la Edad Media. II Oriente, Madrid, Alhambra, 1988.

COLLINS, R.: La Europa de la Alta Edad Media 300-1000, Madrid, Akal, 2000.

Cambridge Medieval History, Cambridge, Univ. Press, 1968-2005.

CLARAMUNT, S., PORTELA, E., GONZALEZ, E. y MITRE, E.: Historia de la Edad Media, Barcelona, Ariel, 1995.

FOSSIER, R.: La Edad Media, 3 vols., Barcelona, 1988.

GARCIA DE CORTÁZAR, J. A. y SESMA MUÑOZ, J. A., Historia de la Edad Media: Una síntesis interpretativa, Madrid, Alianza, 2003.

KAPLAN, M. (dir.), Edad Media, siglos IV-X, Granada, 2004.

KAPLAN, M. (dir.), Edad Media, siglos XI-XV, Granada, 2005.

KAPLAN, M.; MARTIN, B. y DUCELLIER, A.: El cercano oriente medieval, Madrid, Alianza Universidad, 1988.

 KAPLAN, M.; MARTÍN, B. y DUCELLIER, A., El cercano oriente medieval, Madrid, 1988.

KOENIGSBERGER, H.G.: Historia de Europa. La Edad Media (400-1500), Barcelona, Crítica, 1991.

LADERO, M. A.: Historia Universal. Edad Media, Barcelona, Vicens Vives, 1988.

MCKITTERICK, R. (ed.): Historia De Europa Oxford. La Alta Edad Media: Europa 400-1000, Barcelona, Crítica, 2002.

MITRE, E.: Introducción a la Historia de la Edad Media europea, Madrid, Istmo, 2004.

MITRE, E.: Historia de la Edad Media en Occidente, Madrid, Cátedra, 1995

MITRE, E. (Coord.): Historia del cristianismo. II El mundo medieval, Granada, Trotta, 2004.

MONSALVO ANTÓN, José María (coord.), Historia de la España Medieval, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2018.

NIETO SORIA, J. M. (Coord.): Europa en la Edad Media, Madrid, Akal, 2016.

POWER, D. (ed.): Historia de Europa Oxford. El cenit de la Edad Media: Europa, 950-1230, Barcelona, Crítica, 2006.

PREVITE-ORTON, C.W.: Historia del mundo en la Edad Media, Barcelona, Sopena, 1982.

RIU, M.: Edad Media (711-1500), Madrid, Espasa Calpe, 1999.

VALDEON, J.: 1.La Alta Edad Media, 2. La baja Edad Media, Madrid, Anaya, 2003.

Historia Universal. Siglo XXI, vols. 9 y ss.

Colección Nueva Clío, Labor, vols. 12 y ss.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se colgará una bibliografía complementaria general y bibliografías de cada uno de los temas en la Plataforma Studium, páginas web de interés para su consulta y otros recursos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los alumnos deberán entrar en contacto con mapas, textos e imágenes de la época plenomedieval.

Las clases magistrales aportarán la necesaria visión de conjunto de la historia europea y peninsular durante el período que va del siglo XI al siglo XIII, ambos inclusive.

Los tres seminarios prácticos aportarán los conocimientos necesarios para la elaboración del trabajo de la asignatura y para el comentario de una fuente previsto en la prueba final escrita.

Criterios de evaluación.

Participación y actitud en la asignatura 10%

Prueba evaluatoria de las clases magistrales: 70%

Realización del trabajo obligatorio: 20%

TOTAL 100%

Instrumentos de evaluación.

1.-Prueba escrita con diversas preguntas sobre lo visto en las clases magistrales y las clases prácticas.

2.-Entrega de trabajo.

3.-Asistencia, participación y actitud en el aula.

Recomendaciones para la evaluación.

Superar correctamente las pruebas.

Los estudiantes que realicen plagio verán una reducción de su nota de 10 puntos sobre 10.

Recomendaciones para la recuperación.

Subsanar los errores cometidos en las pruebas calificatorias suspendidas anteriormente.