HISTORIA COMPARADA DE LOS SISTEMAS COLONIALES
Grado en Historia PLAN 2015
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 05-05-23 10:43)- Código
- 107725
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DE AMÉRICA
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Responsable
- Alberto Baena Zapatero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia de América
- Despacho
- Primera planta de la Facultad de Geografía e Historia
- Horario de tutorías
- A consultar
- URL Web
- -
- albertobaena@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 6259
- Profesor/Profesora
- Elenize Trindade Pereira
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia de América
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- elenizetp@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
No se admitirán estudiantes que compartan horarios con otras asignaturas.
No se admiten cambios en la fecha del examen salvo presentación de certificado médico oficial.
4. Objetivo de la asignatura
El presente curso tiene como objetivo presentar un análisis panorámico de los sistemas coloniales en la Edad Moderna (s. XV-XVIII). Se pretende fomentar el debate y la capacidad crítica de los alumnos por medio de la comparación de diferentes experiencias coloniales europeas. Dado que se trata de una asignatura optativa que complementa a otras cursadas en el Grado de Historia como Historia de América I, el modelo español sólo servirá de parámetro de comparación, enfocándose la explicación en portugueses, holandeses e ingleses, tanto en América como en África o Asia.
5. Contenidos
Teoría.
- Tema 1
Introducción historiográfica y metodológica.
- Tema 2
El origen de la expansión europea, siglos XV y XVI:
- Tema 3
La expansión europea por África, Asia y América, siglo XVII.
- Tema 4
La esclavitud en América: estudio comparado.
- Tema 5
La expansión europea en el siglo XVIII.
- Tema 6
Los imperios y la nueva ciencia europea. Los viajes científicos y el poder colonial.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
- Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
- Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas relacionadas con la materia.
- Conocimiento del método comparativo en historia.
- Conocimiento, desde la perspectiva comparada, de los principales procesos históricos relacionados con los sistemas coloniales.
- Capacidad de analizar textos historiográficos y fuentes.
- Capacidad de escribir textos históricos relacionados con la materia.
- Capacidad para manejar recursos de Tecnologías de la Información en la elaboración de datos históricos o relacionados con la asignatura.
- Conocimiento y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, bases de datos, catálogos bibliográficos, etc.
Transversales.
Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organización y planificación.
- Desarrollo del pensamiento y razonamiento críticos.
- Resolución de problemas y toma de decisiones.
- Aprendizaje autónomo y creatividad.
- Capacidad de iniciativa individual.
- Capacidad de trabajo en equipo.
7. Metodologías
1. Clases explicativas y seminarios prácticos.
2. Utilización de diferentes formatos audiovisuales.
3. Análisis de fuentes documentales y textos historiográficos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ALENCASTRO, Luiz Felipe. O trato dos viventes. Formação do Brasil no Atlántico Sul. Séculos XVI e XVII. Companhia das Letras, São Paulo, 2000, “Indios. Os escravos da terra”, pp. 117-154.
ALONSO, David. Mercados y mercaderes en los siglos XVI y XVII, Editorial Síntesis, Madrid, 2016.
ARMITAGE, David, “Tres conceptos de historia atlántica”, Revista de Occidente nº 281, octubre 2004, pp. 7-28. http://www.revistasculturales.com/articulos/97/revista-de-occidente/167/1/tres-conceptos-de-historia-atlantica.html
BAILYN, Bernard. Atlantic History. Concept and Contours, Harvard University Press. Cambridge, Massachusetts-London, England, 2005. https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/105286/mod_resource/content/1/Atlantic_History_Bailyn.pdf
BECKERT, Sven. El imperio del algodón. Una historia global. Barcelona, Crítica, 2016.
BEENDER, Thomas. The antislavery debate. Capitalism and abolitionism as a problem in historical interpretation. Berkeley: University of California Press, 1992.
BOXER, C R. The portuguese seaborne empire, 1415-1825. Londres, 1985.
BOXER, C. R., The Dutch seaborne empire, 1600-1800. Londres, Hutchinson, 1965.
BREEN, T. H. Tobacco culture. The mentality of the great tidewater planters on the eve of revolution. Princeton: Princeton University Press, 1985.
BUARQUE DE HOLANDA, Sergio: Raíces de Brasil (1936)
BURBANK, Jane y COOPER, Frederick. Imperios, una nueva visión de la historia universal, Barcelona, Crítica, 2015, pp. 23-42.
CANNY, Nicholas. “Writing Atlantic History; or, Reconfiguring the History of Colonial British America”, The Journal of American History, Vol. 86, No. 3, The Nation and Beyond: Transnational Perspectives on United States History: A Special Issue (Dec., 1999), pp. 1093-1114
CAÑIZARES-ESGUERRA, Jorge (ed.), Entangled Empires: The Anglo-Iberian Atlantic, 1500–1830. Philadelphia, PA: University of Pennsylvania Press, 2018.
CHAUDHURI, K. N. The English East India Company. The study o fan early joint-stock company, 1600-1640, Londres, 1965.
DE LA GUARDIA, Carmen. “Historia Atlántica. Un debate historiográfico en Estados Unidos”. Revista Complutense de Historia de América, 2000.
DRESCHER, Seymor. Capitalism and antislavery: British Mobilization in comparative perspective. New York: Oxford University Press, 1986.
DRESCHER, Seymor. From slavery to freedom. Comparative studies in the rise and fall of Atlantic slavery. New York: Oxford University Press, 1999.
ELLIOTT, John H., Imperios del Mundo Atlántico: España y Gran Bretaña en América, (1492-1830), Madrid, Taurus, 2006, pp. 239-280.
ELLIOTT, John H. España, Europa y el mundo de Ultramar (1500-1800), Madrid, Editorial Taurus, 2010.
EMMER, Peter, “Los holandeses y el reto atlántico en el siglo XVII”, en Santos Pérez, José Manuel y Souza, G. F. (eds.), El desafío holandés al dominio ibérico en Brasil, 1624-1654, Salamanca, Servicio de Publicaciones Universidad de Salamanca, 2006, pp. 17-32.
FAORO, Raimundo. Os Donos do Poder - Formação do Patronato Político Brasileiro (1958).
FISCHER, W. The emergence of a world economy, 1500-1914, Wiesbaden, 1986.
FREYRE, Gilberto. Casa-grande y senzala. Marcial-Pons, Barcelona, 2010.
FURBER, H. Rival empires of trade in the Orient, 1600-1800, Minneapolis, 1976.
GAASTRA, F. G. De Geschiedenis van de VOC, Haarlem, 1982.
GEGGUS, David P. (ed), The impact of Haitian revolution in the Atlantic World, Columbia, SC: The University of South Carolina Press, 2001.
GLAMANN, K. Dutch-Asiatic trade, 1620-1740. La Haya, 1981.
GRUZINSKI, Serge. El águila y el dragón. Desmesura europea y mundialización en el siglo XVI. México, FCE, 2018.
GRUZINSKI, Serge: Las cuatro partes del mundo, México, Fondo de Cultura Económica, 2010.
ISRAEL, J. I. Dutch primacy in world trade, 1585-1740, Oxford, 1989.
KLEIN, Herbert S. El tráfico atlántico de esclavos, IEP Instituto de Estudios Peruanos, Lima, 2011.
KLEIN, Herbert: “La experiencia afroamericana en perspectiva comparada: la cuestión actual del debate sobre la esclavitud en las Américas”, TEMPUS Revista en Historia General, Medellín (Colombia), 2016, Septiembre-Octubre, Número 4, p. 308-332, ISSN: 2422-2178 (En línea).
KLOOSTER, Wim. The Dutch Moment: War, Trade, and Settlement in the Seventeenth-Century Atlantic World. Ithaca (Nueva York): Cornell University press, 2016.
LEBRUN, F. L´Europe et le monde (XVIe, XVIIe, XVIIIe siècles), Paris.
MARTÍNEZ SHAW, Carlos y ALFONSO, Marina. Europa y los Nuevos Mundos en los siglos XV-XVIII, Editorial Síntesis, Madrid, 2008.
MCNEILL, J. R. y MCNEILL, William H., “Redes e historia” y “Tendiendo la red mundial: 1450-1800”, introducción y capítulo 6 (fragmento, pp. 199-238) de Las redes humanas. Una historia global del mundo, Barcelona, Crítica, 2004.
MORINEAU, M. Les grandes compagnies des Indes orientales (XVIe- XIXe siècles), Paris, 1994.
OLIVEIRA E COSTA, João Paulo; DAMIÃO RODRIGUES, José; AIRES OLIVEIRA, Pedro. História da expansão e do império Português.Lisboa, A esfera dos livros, 2014.
PRADO JUNIOR, Caio. Formación del Brasil contemporáneo (1942).
RICHARDS, John F. The new Cambridge history of India. Nueva York-Cambridge, CUP, 1993.
ROTHERMUND, D. Asian trade and european expansión in the age of mercantilism, Nueva Delhi, 1981.
RUSSELL WOOD, A. J. R.: The portuguese empire: a world on the move, Baltimore, The John Hopkins University Press, 1998.
SANTOS PÉREZ, José Manuel, “Estado, capitanías donatarias y compañías comerciales. Una visión comparativa del Brasil holandés” en SANTOS PÉREZ, José Manuel y SOUZA, G. F. (eds.), El desafío holandés al dominio ibérico en Brasil, 1624-1654, Salamanca, Servicio de Publicaciones Universidad de Salamanca, 2006, pp. 91-106.
SANTOS PÉREZ, José Manuel, “Historia global, historia mundial. Algunos aspectos de la formación histórica de un mundo globalizado”, publicado en Revista de Ciencias Sociales. Universidad de Costa Rica, ns. 16-17, 1999-2000.
SUBRAHMANYAM, Sanjay. “Connected histories: notes towards a reconfiguration of early modern Eurasia”. In: LIEBERMAN, Victor (Ed.). Beyond Binary Histories. Reimagining Eurasia to c. 1830. Ann Arbor: The University of Michigan Press, 1999.
SUBRAHMANYAM, Sanjay: “A circulação de instrumentos musicais no mundo indiano, 1500-1800” en Oriente, Lisboa, Abril 2002, N. 2, p. 76-83.
TAKIZAWA, Osami y MÍGUEZ SANTA CRUZ, Antonio. Visiones de un mundo diferente: Política, literatura de avisos y arte namban, Centro Europeo para la Difusión de las Ciencias Sociales, 2015.
TAKIZAWA, Osami y MÍGUEZ SANTA CRUZ, Antonio. Visiones de un mundo diferente: Política, literatura de avisos y arte namban, Centro Europeo para la Difusión de las Ciencias Sociales, 2015.
The Oxford History of British Empire. Oxford: Oxford University Press, 1998, v. 1-3.
THOMAZ, Luís Filipe. De Ceuta a Timor. Lisboa, DIFEL, 1994.
TORRES MEGIANI, Ana Paula; SANTOS PÉREZ, José Manuel; VANDERLEI SILVA, Kalina (organizadores). O Brasil na Monarquia Hispanica (1580-1668): novas interpretações. São Paulo, Humanitas, 2014.
VAND DEN BOOGAART, Ernst, EMMER, Peter, KLEIN, Peter. La expansión holandesa en el Atlántico, 1580-1800, Madrid, Mapfre, 1992.
VICENTE, Irene María “La legislación sobre el indígena en Brasil durante la Unión de Coronas (1589-1640)”, Artificios. Revista colombiana de estudiantes de Historia. No. 3. Diciembre de 2015, PP. 50-77.
WALLERSTEIN, I., "La hegemonía holandesa en la economía-mundo", capítulo 2 de WALLERSTEIN, I, El moderno sistema mundial II. El mercantilismo y la consolidación de la economía-mundo europea, 1600-1750, Madrid, Siglo XXI, 1984, pp. 5-49.
WALLERSTEIN, I., “El surgimiento de los sistemas estatales: naciones-estado soberanas, colonias y el Sistema Interestatal” en WALLERSTEIN, I., Análisis del Sistema-Mundo, México, Siglo XXI, 2005.
WEBER, Max. La ética protestante y el espíritu del capitalismo, edición original 1905.
SÁNCHEZ, Julio. “Invisibles y olvidados: indios e independencia de Brasil”, Studia Histórica. Historia contemporánea, 27, 2009, pp. 235-277.
PRATS, Ramón. “Japón, el periodo beligerante y los tres unificadores” en Cuadernos del Tomás, vol. 5, 2013, pp. 123-139.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Seguimiento docente a través de la plataforma Studium, donde se colgará material relacionado con la asignatura (textos, videos, imágenes, enlaces de internet…). Los alumnos podrán entrar en contacto con el profesor por este sistema.
Se podrá disponer de la bibliografía detallada de la asignatura al principio del curso.
Las tutorías están destinadas a aclarar dudas sobre el contenido de la asignatura o la organización de los seminarios obligatorios (es recomendable enviar previamente un e-mail al profesor para confirmar fecha y hora).
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se evaluarán los conocimientos adquiridos, la capacidad para expresarlos ordenadamente y las habilidades investigadoras.
Será imprescindible realizar una lectura crítica de los textos obligatorios.
Se valorará la participación en las clases expositivas y en los seminarios.
La asistencia a las clases es obligatoria.
Instrumentos de evaluación.
La asignatura será evaluada de manera continua, atendiendo a los siguientes criterios: Seminario en grupo, asistencia, participación en clase, examen escrito.
En el examen se evaluará la asimilación del contenido discutido en los artículos y textos obligatorios, las clases magistrales, los documentales y películas recomendadas.
Recomendaciones para la evaluación.
Puntualidad en la asistencia a clase y en la entrega de los trabajos, orden en la exposición, claridad en la expresión, trabajo continuado sobre la asignatura, aprovechamiento de todos los medios de aprendizaje.