Guías Académicas

HISTORIA MEDIEVAL III

HISTORIA MEDIEVAL III

Grado en Historia PLAN 2015

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-05-23 16:42)
Código
107713
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA MEDIEVAL
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Responsable
María Soledad Tena García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Medieval
Despacho
Primera planta Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
Por determinar a comienzos del curso académico
URL Web
http://diarium.usal.es/inti/
E-mail
inti@usal.es
Teléfono
677553640
Profesor/Profesora
Alicia Martín Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Medieval
Despacho
Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
Por determinar a comienzos del curso académico
URL Web
-
E-mail
aliciamr@usal.es
Teléfono
677581538, ext. 1456

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado de Historia

Papel de la asignatura.

Asignatura Obligatoria de 3º Curso del Grado de Historia

Perfil profesional.

Ninguno

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

a) Obtener un conocimiento racional y crítico de la evolución de la sociedad europea en los siglos XIV y XV, ambos inclusive, que permita al estudiante conocer las raíces de la sociedad actual, y relacionar acontecimientos y procesos del pasado con los del presente.

b) Adquirir un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio en la Baja Edad Media, en una perspectiva diacrónica. La dimensión espacial de este conocimiento histórico ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de

comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.

c) Alcanzar un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del medievalista, lo que significa, por un lado, la capacidad de examinar críticamente las distintas clases de fuentes y documentos históricos y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio y la investigación

5. Contenidos

Teoría.

1.- La crisis de la Baja Edad Media. ¿Una crisis estructural?

2.- El derrumbe de la sociedad feudal: crisis económica y demográfica.

3.- El derrumbe de la sociedad feudal y el surgimiento de nuevas relaciones sociales.

4.- El fin de las monarquías feudales y el surgimiento del estado moderno.

5.- Una nueva forma de entender el mundo: El conflicto entre Razón y Fe.

6.- Los reinos hispánicos en la Baja Edad Media.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1. Capacidad para el aprendizaje autónomo

2. Desarrollo del razonamiento crítico

3. Motivación por el trabajo bien hecho

4. Competencia para utilizar diferentes tipos de fuentes.

5. Capacidad de análisis y síntesis

6. Competencia para la comunicación oral y escrita

7. Habilidad para elaborar textos científico-académicos, con las consiguientes exigencias de estructuración, argumentación, precisión y coherencia.

9. Capacidad de gestión de la información.

10. Capacidad de organización y planificación

13. Sensibilidad hacia temas de Patrimonio

14. Competencia para la resolución de problemas

15. Iniciativa y creatividad

16. Toma de decisiones.

Específicas.

CE1. Comprensión de los fenómenos y procesos históricos que se producen en Europa y la península Ibérica durante los siglos XIV y XV.

CE2. Capacidad reflexiva sobre el conocimiento histórico de Europa y la península Ibérica en los siglos XIV y XV.

CE3. Conocimiento de los principales debates e interpretaciones historiográficos sobre los procesos históricos que determinaron la experiencia bajomedieval.

CE4. Adquisición de la terminología correcta sobre instituciones y fenómenos históricos de los siglos XIV y XV en Europa y la península Ibérica.

CE5. Conocimiento y comparación de otras experiencias coetáneas a la europea bajomedieval para obtener una imagen compleja de la evolución occidental.

CE6. Capacidad para leer e interpretar textos documentales e historiográficos

Transversales.

CT1. Desarrollo de la capacidad de búsqueda y gestión de la información.

CT2. Desarrollo de la capacidad de comunicación oral y escrita.

CT3. Desarrollo de la capacidad de análisis histórico.

CT4. Capacidad de desarrollo del sentido crítico.

CT5. Motivación y desarrollo de la capacidad de esfuerzo.

CT6. Autonomía en el aprendizaje

7. Metodologías

-Clases magistrales.

-Clases magistrales participativas.

-Se alternarán las clases magistrales con el desarrollo de clases prácticas. Las primeras constarán de la exposición de las principales líneas de evolución de la historia europea en los siglos XIV y XV. Las prácticas consistirán en la lectura y comentario de textos medievales, mapas e ilustraciones. Dichos materiales estarán a disposición de los estudiantes en la Plataforma Studium 2 desde comienzo de curso para que, previamente, puedan consultarlos y, de esta manera, participar en el comentario y análisis de los mismos.

-Se realizarán 3 comentarios de texto a modo de prácticas en clase con el fin de fijar conocimientos sobre la parte de Historia de España

-Enseñanza basada en proyectos de aprendizaje.

-Desarrollo de la capacidad de análisis de textos de época medieval.

-Interpretación y análisis de gráficos, mapas y materiales complementarios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALVÁREZ PALENZUELA, V.A., coord., Historia Universal de la Edad Media, Barcelona, 2002.

ALVÁREZ PALENZUELA, V.A., Edad Media. Historia de España, Barcelona, 2005.

BOIS, G., La gran depresión medieval: siglos XIV-XV. El precedente de una crisis sistemática, Madrid, 2001.

DITCHBURN, D., MACLEAN, S y MACKAY, A., eds., Atlas de Historia Medieval, Madrid, 2011.

DONADO VARA, J. et alii, Historia Medieval II (Siglos XIII-XV), Madrid, 2014.

FOSSIER, R., La Edad Media. 3. El tiempo de la crisis. 1250-1520, Barcelona, 1988.

GARCÍA DE CORTÁZAR, J.A. SESMA MUÑOZ, J.A., Manual de Historia de la Edad Media, Madrid, 2008.

GUINOT, E., La Baja Edad Media. Economía y Sociedad, Madrid, 2003.

KAPLAN, M., dir., Edad Media. Siglos XI-XV, Granada, 2005.

KINDER, H., HILGEMAN, W., Atlas Histórico Mundial, Madrid, 2006.

LE GOFF, J., La Civilización del Occidente Medieval, Barcelona, 1970.

MONSALVO ANTÓN, J. Mª, Atlas histórico de la España Medieval, Madrid, 2010.

MONSALVO ANTÓN, J.Mª, La Baja Edad Media en los siglos XIV-XV. Política y Cultura, Madrid, 2000.

MONSALVO ANTÓN, J.Mª, coord., Historia de España Medieval, Salamanca, 2014.

NIETO SORIA, J.M. y otros, Europa en la Edad Media, Madrid, 2016.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se colgará una bibliografía complementaria en la Plataforma Studium 2, al igual que páginas web de interés para su consulta por los estudiantes así como otros recursos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los alumnos deberán entrar en contacto con mapas, textos e imágenes de la época bajomedieval. Para ello deberán realizar, obligatoriamente, un comentario de una obra que se señalará a comienzos de curso.

También deberán realizar la lectura de una obra bibliográfica, señalada a comienzos de curso y analizada a través de un cuestionario individual.

Las 46 horas de clases magistrales aportarán la necesaria visión de conjunto de la historia europea y peninsular durante el período que va del siglo XIV al siglo XV, ambos inclusive.

Criterios de evaluación.

Asistencia a clase 10%

Prueba evaluatoria de las clases magistrales y lectura obligatoria: 70%

Realización y defensa del trabajo obligatorio: 20%

TOTAL 100%

Instrumentos de evaluación.

1.-Prueba escrita con diversas preguntas sobre lo visto en las clases magistrales y las clases prácticas.

2.-Respuestas a las cuestiones referidas a la lectura obligatoria.

3.-Entrega de trabajo voluntario

4.-Asistencia a clase y participación activa y correcta.

Recomendaciones para la evaluación.

Superar correctamente las pruebas.

Los estudiantes que realicen plagio en los trabajos verán una reducción de su nota de 10 puntos sobre 10.

Recomendaciones para la recuperación.

Subsanar los errores cometidos en las pruebas calificatorias suspendidas anteriormente.