Guías Académicas

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA ANTIGÜEDAD

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA ANTIGÜEDAD

Grado en Historia PLAN 2015

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-23 12:24)
Código
107718
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA ANTIGUA
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

https://moodle2.usal.es/

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan José Palao Vicente
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Historia Antigua
Despacho
Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
Se dará a conocer al inicio del curso
URL Web
-
E-mail
palaovic@usal.es
Teléfono
923294550 ext. 1460
Profesor/Profesora
Sergio Terrón Berrocal
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Historia Antigua
Despacho
Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
Se dará a conocer al inicio del curso
URL Web
-
E-mail
sergio.terron@usal.es
Teléfono
923294550 ex:1439

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Historia Antigua

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí: Se vincula con el resto de las asignaturas ofertadas por el área de Historia Antigua, en las que se aborda el estudio del mundo griego, del romano, del egipcio y próximo-oriental, de la Antigüedad Tardía, de la Hispania antigua y de las religiones del mundo antiguo.

Papel de la asignatura.

La asignatura pretende que el alumno alcance un conocimiento de los distintos procesos históricos que se vivieron en los territorios de la península ibérica en la Antigüedad, desde el proceso colonizador hasta la caída del Imperio Romano y la formación de los primeros reinos germánicos en los territorios peninsulares.

Perfil profesional.

Materia básica para: impartir enseñanza en secundaria y Universidad; prospecciones, excavaciones y estudios arqueológicos; gestión del patrimonio histórico y cultural; investigación histórica; documentación y archivística.

3. Recomendaciones previas

No se requiere ningún requisito ni conocimiento previos para cursar esta asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

–Comprender los procesos fundamentales de la historia de la península ibérica en la Antigüedad.

–Apreciar las diferencias esenciales entre los hechos peninsulares y los generales del mundo Antiguo.

–Conocer las fuentes históricas básicas para el estudio de la historia de la península ibérica en la Antigüedad.

–Valorar, de forma crítica, la información procedente de los distintos tipos de fuentes disponibles para el estudio de la historia de la península ibérica en la Antigüedad.

–Conocer las principales interpretaciones historiográficas acerca de la península ibérica en la Antigüedad.

 

Específicos:

–Analizar las creaciones históricas y sus contextos culturales a los efectos de su interpretación.

–Comprender los fenómenos de colonización y romanización en la península ibérica.

–Reflexionar sobre cada uno de los procesos materiales, tecnológicos y culturales de la Historia Antigua en la península ibérica.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura consta de 19 temas estructurados en seis grandes bloques de contenidos:

1. La península Ibérica en el contexto de las colonizaciones mediterráneas.

2. Los pueblos prerromanos.

3. La conquista romana (218-132 a.C.)

4. El periodo de las guerras civiles (132-30 a.C.) y el desarrollo de la romanización.

5. Hispania durante el Alto Imperio.

6. La Hispania bajoimperial y la formación de los reinos germánicos

Al inicio del curso se ofrecerá a los estudiantes el programa detallado para cada uno de los bloques de la asignatura que será publicado en la plataforma Stvdivm.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

– Capacidad de análisis y de síntesis

– Capacidad de ordenar críticamente la información

– Capacidad de contextualizar la materia de la asignatura en el marco más amplio de la Historia Antigua general

– Habilidades metodológicas para el estudio y la investigación de la historia Antigua de la Península Ibérica

– Trabajo en colaboración

– Madurez en la exposición de resultados

Específicas.

– Capacidad de comprender los procesos fundamentales de la historia de la península Ibérica en la Antigüedad.

– Apreciar las diferencias esenciales entre los hechos peninsulares y los generales del mundo Antiguo.

– Conocimiento de las fuentes históricas básicas para el estudio de la historia de la península Ibérica en la Antigüedad.

– Conocimiento de las principales interpretaciones historiográficas acerca de la península Ibérica en la Antigüedad.

Transversales.

– Capacidad de gestión de la información

– Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

– Capacidad de organización y planificación

– Razonamiento crítico

– Capacidad de análisis y síntesis

– Conocimientos de recursos informáticos de acceso a la bibliografía relacionada con la materia

– Aprendizaje autónomo

7. Metodologías

La metodología docente que se plantea para esta asignatura variará en función del número de alumnos/-as matriculados/-as. En el supuesto de que se trata de un grupo numeroso se procederá con el siguiente esquema:

Clases teóricas:  servirán para presentar el esquema de los contenidos de cada uno de los temas, la bibliografía específica y diverso material de trabajo.

Clases prácticas: se dedicarán en su mayoría a la realización de comentarios de textos históricos, así como de algunos documentos arqueológicos y numismáticos especialmente relevantes.

Seminarios-talleres: Estarán basados en la realización de trabajos previos del alumno, y podrán completarse con la utilización de medios audiovisuales

Tutorías: Además de las tutorías a las que el alumno podrá recurrir de forma voluntaria para la resolución de dudas, existirán sesiones de tutoría programada (individuales o en pequeños grupos), que tendrán carácter obligatorio, con el objetivo de conocer el nivel de aprendizaje y del trabajo personal del alumno.

Por el contrario, si el número estudiantes matriculados/-as no es muy elevado se pondrá en práctica una metodología docente basada en el desarrollo de seminarios y en la exposición de trabajos y comentarios a nivel individual y por grupos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica (se irá ampliando a medida que se avance en la asignatura)

–CURCHIN, L. A.: España romana, Madrid, Gredos, 1991.

–BRAVO, G., Nueva historia de la España antigua. Una revisión crítica, Madrid, Alianza, 2014 (1ª ed. 2011).

–GRACIA ALONSO, F. (coord.): De Iberia a Hispania, Barcelona, Ariel, 2008.

–LE ROUX, P.: Romanos de España. Ciudades y política en las provincias [siglo II a. C.-siglo III d. C.], Barcelona, Bellaterra, 2006 (edic. orig. en francés, París, 1995).

–MONTENEGRO, A. ET ALII: Historia de España, vol. 2. Colonizaciones y pueblos prerromanos, vol. 3 España romana, Madrid ed. Gredos1986 y 1989


- PEREA YÉBENES, S., ALONSO ALONSO, M.ª A.: Historia Antigua de la península ibérica. Desde la fundación de Gadir hasta la muerte de Severo Alejandro, Madrid, UNED, 2023.

–RICHARDSON, J. S.: Hispania y los romanos, Barcelona, Ed. Crítica, 1998.


–ROLDÁN HERVÁS, J. M.: Historia Antigua de España, I: Iberia prerromana, Hispania republicana y altoimperial, UNED, Madrid, 2012 (1ª edición 2001).

ROLDÁN HERVÁS, J.M., Sayas Abengoechea, J.J.: Hispania. La península ibérica en la Antigüedad, Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2022 (2ª ed. rev.).

II: De la Antigüedad tardía al ocaso visigodo, Madrid, UNED 2001.


–ROLDÁN HERVÁS, J.M., Wulff, F.: Citerior y Ulterior. Las provincias romanas de Hispania en la era republicana, Madrid, Istmo, 2001.

–SALINAS DE FRIAS, M.: Los pueblos prerromanos de la península Ibérica, Madrid, Akal, 2006.

–SALINAS DE FRIAS, M.: Los pueblos de la península ibérica antes de Roma, Síntesis, 2018.

–SÁNCHEZ MORENO, E., GÓMEZ PANTOJA J.L. (coords.): Protohistoria y Antigüedad de la Península Ibérica. Vol. II. La Iberia prerromana y la romanidad, Madrid, Sílex, 2008.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

–BELTRÁN, M., Marco, F., Atlas de Historia Antigua, Zaragoza, Pórtico, 1987.

–KINDER, H., HILGEMANN, W., Atlas histórico mundial. I. De los orígenes a la Revolución Francesa, Madrid, Istmo, 1970 [2006].

–FERNÁNDEZ URIEL, P., VÁZQUEZ HOYS, A. M.ª, Diccionario del Mundo Antiguo. Próximo Oriente, Egipto, Grecia y Roma, Madrid, Alianza Editorial, 1994.

–KYTZLER, B., Breve diccionario de autores griegos y latinos, Madrid, Gredos, 1989.

-ROLDÁN HERVÁS, J.M. (dir.): Diccionario Akal de la Antigüedad hispana, Akal, Madrid, 2006.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de competencias se realizará a través de la valoración de las distintas actividades formativas e incluirá la evaluación continua de distintos aspectos:

  • Asistencia y participación activas en las clases presenciales (prácticas, seminarios). La presencia testimonial sin una adecuada participación en las clases teóricas y prácticas no garantiza en absoluto la obtención del porcentaje de la calificación que se ha establecido a este respecto. La incomparecencia reiterada e injustificada a las clases será evaluada negativamente.
  • Trabajos prácticos realizados por el alumno. La no presentación o ausencia de respuesta de los trabajos (si fuera el caso) y/o prácticas en tiempo y forma será evaluada negativamente.
  • Prueba presencial evaluadora final sobre los contenidos teóricos y los análisis prácticos explicados durante el curso.

Criterios de evaluación.

Examen teórico-práctico: hasta 60%

Prácticas evaluables: hasta 30%

Asistencia a las clases y a las tutorías, valorando la participación activa en todas ellas: hasta 10%

 

Instrumentos de evaluación.

La evaluación de la asignatura se realizará en función de los siguientes elementos:

 

  1. El principal elemento de evaluación será prueba escrita final en la que se evaluará la totalidad del temario. La valoración de esta prueba supondrá el 60% de la calificación final.
  2. Prácticas evaluables, que se realizarán de forma presencial y cuyo valor en la calificación de la asignatura supondrá hasta un 30% y servirá tanto para la primera como para la segunda convocatoria. Las fechas de realización y demás especificaciones serán indicadas por el profesor al inicio de sus respectivas clases.
  3. Finalmente, la participación activa y la actitud en el desarrollo del curso tendrá un valor hasta del 10% sobre la puntuación final de la asignatura. Se recuerda que la presencia testimonial sin una adecuada participación en las clases teóricas y prácticas no garantiza en absoluto la obtención del porcentaje de la calificación que se ha establecido a este respecto.

En todas las pruebas escritas se tendrá en cuenta, a la hora de evaluar, la corrección gramatical y sintáctica de la redacción (p. ej.: faltas de ortografía), elementos que podrán modificar la calificación final de dichas pruebas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda contactar con el profesor para obtener las indicaciones que le permitan superar los las pruebas no superadas.