ARQUEOLOGÍA HISPANORROMANA
Grado en Historia PLAN 2015
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-05-23 17:07)- Código
- 107744
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Área
- ARQUEOLOGÍA
- Departamento
- Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Manuel Costa García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
- Área
- Arqueología
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Se establecerá una vez fijado el horario de clases
- URL Web
- -
- jm.costagarcia@usal.es
- Teléfono
- 923294550 Ext. 1467
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
ARQUEOLOGÍA
Papel de la asignatura.
Conocer los principales métodos, técnicas y tendencias interpretativas para el estudio arqueológico de la Hispania romana. Análisis las diversas manifestaciones culturales y de los principales restos arqueológicos relacionados con el periodo de dominación romana en la península ibérica.
Perfil profesional.
El de Graduado en Historia, en general, así como otras salidas profesionales relativas a la investigación histórica y a la gestión y protección del Patrimonio Histórico, Cultural y Documental.
3. Recomendaciones previas
Ninguna concreta.
4. Objetivo de la asignatura
En esta asignatura se pretende ahondar en el conocimiento y comprensión de los procesos de transformación cultural iniciados con la incorporación de los territorios peninsulares al mundo romano. A través del estudio de la materialidad se explorarán los diversos métodos, técnicas y marcos interpretativos que la Arqueología pone a nuestra disposición para el mejor conocimiento de este periodo y se avanzará en la caracterización de las singulares manifestaciones surgidas en el ámbito hispanorromano a través del trabajo práctico del alumnado.
Para los objetivos específicos y transversales de la asignatura cf. las competencias específicas y transversales del apartado nº 6.
5. Contenidos
Teoría.
- Tema 1. La expansión del estado romano en Hispania y el rol del ejército en la articulación de los nuevos paisajes arqueológicos.
- Tema 2. El mundo de las ciudades. Urbanismo: espacios públicos y privados.
- Tema 3. El mundo rural: organización del espacio y estructuras de poblamiento.
- Tema 4. Las grandes infraestructuras públicas.
- Tema 5. Las creencias: cultos públicos, privados y espacios funerarios.
- Tema 6. Recursos naturales, estructuras productivas, intercambio y consumo
- Tema 7. Las artes: arquitectura, escultura, musivaria y pintura.
- Tema 8. El fin del mundo romano en Hispania.
Tema 8. El fin del mundo romano en Hispania.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1.- Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
CB2.- Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos.
CB3.- Conciencia y respeto por los puntos de vista que se derivan de otros antecedentes culturales o nacionales.
CB4.- Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
CB6.- Conciencia de los temas y problemas del debate historiográfico de nuestros días.
CB7.- Conocimiento detallado de uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad.
CB8.- Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
CB9.- Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
CB10.- Capacidad de escribir en el propio idioma usando correctamente las diversas clases de escritura historiográfica.
CB11.- Conocimiento de y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas.
CB13.- Conocimiento y habilidad para interpretar el registro arqueológico.
CB20.- Conocimiento de y habilidad para usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas y sociales.
Específicas.
CE1.- Profundizar en el conocimiento de las dinámicas culturales particulares de Hispania tras su incorporación al Imperio Romano.
CE2.- Valoración de las sociedades y manifestaciones culturales híbridas, así como de los distintos agentes que jugaron un papel en su formación.
CE3.- Identificación de los fenómenos de cambio y conciencia de su importancia y de su incorporación a señales de caracterización cultural de larga duración.
CE4.- Conocimiento y correcta definición de los elementos propios de la cultura material romana.
CE5.- Comprensión de la singularidad de las producciones provinciales hispanas.
CE6.- Adquisición de conocimientos, metodologías y soltura en el uso de recursos bibliográficos que permitan al alumno enfrentarse al estudio la materialidad y a los retos de la investigación arqueológica.
Transversales.
CT1.- Capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT2.- Desarrollo del razonamiento crítico.
CT3.- Motivación por el trabajo bien hecho.
CT4.- Competencia para utilizar diferentes tipos de fuentes.
CT5.- Capacidad de análisis y de síntesis.
CT6.- Competencia para la comunicación oral y escrita.
CT7.- Habilidad para elaborar textos científico-académicos, con las consiguientes exigencias de estructuración, argumentación, precisión y coherencia.
CT9.- Capacidad de gestión de la información.
7. Metodologías
Clases magistrales, clases prácticas, trabajos dirigidos y tutorías (individuales y/o en grupo).
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ABAD CASAL, L. (coord.) (2003): De Iberia in Hispaniam: la adaptación de las sociedades ibéricas a los modelos romanos. Alicante: Universidad de Alicante.
ANDREU PINTADO, J.; CABRERO PIQUERO, J. & RODÀ DE LLANZA, I. (coords.) (2009): Hispaniae: las provincias hispanas en el mundo romano. Tarragona: ICAC.
ARIÑO, E., GURT, J.M. y PALET, J. (2005): El pasado presente. Arqueología de los paisajes en la Hispania romana. Salamanca-Barcelona: Universidad de Salamanca.
BERNAL CASASOLA, D. & RIBERA I LACOMBA, A. (Coord.) (2008): Cerámicas Hispanorromanas: un Estado de la Cuestión. Cádiz: Universidad de Cádiz.
BERNAL CASASOLA, D. & RIBERA I LACOMBA, A. (Coord.) (2012): Cerámicas Hispanorromanas II: producciones regionales. Cádiz: Universidad de Cádiz.
CADIOU, F. & NAVARRO CABALLERO, M. (Coord.) (2014). La guerre et ses traces: Conflits et sociétés en Hispanie à l'époque de la conquête romaine (IIIe-Ier siècle aC). Bordeaux: Ausonius.
FERNÁNDEZ OCHOA, C.; GARCÍA-ENTERO, V. & GIL SANDINO, F. (2008) Las "villae" tardorromanas en el occidente del Imperio: Arquitectura y función. Gijón: Trea.
FERNÁNDEZ OCHOA, C.; MORILLO, A. & MARTÍN MARTÍN, B. (2010) La Arqueología Hispanorromana a fines del siglo XX: Bibliografía temática y balance historiográfico. Madrid: NRT.
MORILLO, A. (coord.) (2007): El ejército romano en Hispania. León: Universidad de León.
NOGALES BASARRATE, T. (Coord.) (2020). Ciudades Romanas de Hispania. Roma: L’Erma di Bretschneider.
NOGUERA CELDRÁN, J. (2009). Fora Hispaniae. Paisaje Urbano, Arquitectura, Programas Decorativos y Culto Imperial en los Foros de las Ciudades Hispanorromana. Murcia: Universidad de Murcia.
RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, O. (2011): Hispania arqueológica: panorama de la cultura material de las provincias hispanorromanas. Sevilla: Universidad de Sevilla.
SÁNCHEZ LÓPEZ, E. & BUSTAMANTE-ÁLVAREZ, M. (coord.) (2019): Arqueología romana en la península ibérica. Granada: Ediciones Universidad de Granada.
SÁENZ PRECIADO, J. C. & MARTÍN-BUENO, M. (2015). Modelos edilicios y prototipos en la monumentalización de las ciudades de Hispania. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
SEVILLA CONDE, A. (2014). Funus Hispaniense: Espacios, usos y costumbres funerarias en la Hispania Romana. BAR Publishing.
UROZ, J., NOGUERA, J.M. Y COARELLI, F. (eds.). (2008): Iberia e Italia: modelos romanos de integración territorial. Murcia: Tabularium.
VALLORI MÁRQUEZ, B.; RUEDA GALÁN, C. & BELLÓN RUIZ, J. P. (coord.) (2019): Accampamenti, guarnigioni e assedi durante la Seconda Guerra Punica e la conquista romana (secoli III-I a.C.): prospettive archeologiche. Roma: Quasar.
VAQUERIZO, D. (coord.) (2002): Espacios y usos funerarios en el Occidente romano. Córdoba: Universidad de Córdoba.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
• Studium: https://moodle.usal.es/my/index.php
• Amphorae ex Hispania: http://amphorae.icac.cat/
• CER·ES. Red Digital de Colecciones de Museos de España: http://ceres.mcu.es/
• DARE: Digital Atlas of the Roman Empire: https://imperium.ahlfeldt.se/
• Ex Officina Hispana-SECAH: https://www.exofficinahispana.org/
• Google Arts and Culture (Visitas Virtuales a museos y yacimientos): https://artsandculture.google.com
• Google Earth Pro (para la generación de cartografías): https://www.google.com/intl/es/earth/versions
• Hispania Epigraphica Online Database: http://eda-bea.es/
• Ingeniería romana - RTVE: https://www.rtve.es/play/videos/ingenieria-romana/
• Lacus Curtius: http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/home.html
• Museo Arqueológico de Alicante: https://www.marqalicante.com/
• Museo Arqueológico Nacional (MAN): http://www.man.es/man/home.html
• Museo Nacional de Arte Romano (MNAR): https://www.culturaydeporte.gob.es/mnromano/home.html
• Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA): https://www.culturaydeporte.gob.es/mnarqua/home.html
• Museo del teatro romano de Cartagena: https://teatroromano.cartagena.es/
• ORBIS: The Stanford Geospatial Network Model of the Roman World: https://orbis.stanford.edu/
• Perseus Digital Library: http://www.perseus.tufts.edu/hopper/
• Pleiades: https://pleiades.stoa.org/
• Tarraco 360º: https://www.tarraco360.com/
• Tarragona. Historia Viva: https://www.tarragonaturisme.cat/es/rutas/ruta-romana
• TRAIANUS: http://www.traianvs.net/
• Vías romanas de Castilla y León: http://www.viasromanas.net/
• VIATOR-E. El mapa digital de la red viaria romana: https://viatore.icac.cat/Map/
• Villae Hispaniarum: https://www.villasromanas.org/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se establece una evaluación continua en la que se valora la asistencia clase, la realización de las prácticas, la entrega de trabajos, la discusión de seminario y la superación del examen final. Las calificaciones por debajo de 5 (sobre diez) en el examen final no darán derecho a compensación o promedio con otros trabajos y tareas. No obtendrá la calificación de Aprobado ningún examen con incorrecciones en la redacción o faltas de ortografía.
Criterios de evaluación.
- Examen: 40% (CB6, 7, 9, 10 y 1; CE 1-6; CT 1, 2, 5 y 6)
- Prácticas y trabajos dirigidos (asistencia a las prácticas, consultas en tutoría y entrega de ejercicios): 50% (CB1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13 y 20; CE 1-6; CT 1, 2, 3, 4 y 6).
- Asistencia y participación en clase: 10% (CB, 2, 3, 4, 6, 8 y 10; CE 1, 2 y 3; CT 1, 2 y 6).
Instrumentos de evaluación.
- Exámenes (de contenido teórico y práctico)
- Tutorías
- Prácticas
- Trabajos dirigidos
- Participación en clase
Recomendaciones para la evaluación.
Dado que se plantea una evaluación continua del aprendizaje, no entregar los ejercicios requeridos o ausentarse en las horas presenciales podrá ser motivo de una evaluación final negativa, independientemente de la calificación obtenida en el examen final. La copia o el plagio de trabajos supondrá automáticamente un suspenso en la calificación final.
Recomendaciones para la recuperación.
Estudiar los contenidos (teóricos y prácticos) de la asignatura y leer la literatura básica recomendada. Se recomienda asimismo la consulta en tutoría con el profesorado de cara a revisar las deficiencias observadas en las tareas y ejercicios evaluados en la primera convocatoria.