Guías Académicas

ARTE PREHISTÓRICO

ARTE PREHISTÓRICO

Grado en Historia PLAN 2015

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-05-23 16:10)
Código
107733
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PREHISTORIA
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Olivia Rivero Vilá
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Prehistoria
Despacho
-
Horario de tutorías
Martes y jueves de 9.00 a 12.00 horas
URL Web
-
E-mail
oliviariver@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Miguel García Bustos
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Prehistoria
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
miguelgarbus@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia principal: Prehistoria. Materias relacionadas: Arte y Arqueología.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura pretende completar el conocimiento adquirido por el alumno a través de las asignaturas de Prehistoria I y Prehistoria II, y eventualmente en las otras optativas que pudiera haber cursado sobre la Prehistoria de la Península Ibérica, con el conocimiento del Arte desarrollado por estas primeras culturas, tanto en lo que se refiere a su contenido y desarrollo como a las problemáticas de su conservación, estudio y posible significado, dando una especial importancia a las manifestaciones presentes en el ámbito europeo y peninsular.

Perfil profesional.

Orientada a la formación del alumno en una dimensión profesional como docente en enseñanzas medias o superiores, o en la administración para la protección, conservación y puesta en valor de nuestro Arte Prehistórico, y también orientada a la formación en su investigación.

3. Recomendaciones previas

Teniendo en cuenta los contenidos de la materia y la secuencia de estudios del Grado en Historia, el alumno debería haber superado satisfactoriamente las materias de Prehistoria I y Prehistoria II.

4. Objetivo de la asignatura

Esta asignatura esta orientada a dar a conocer y reflexionar sobre distintos aspectos del mundo simbólico y artístico en las primeras etapas del desarrollo de la humanidad:

  • Comprender el surgimiento del mundo simbólico y artístico
  • Conocer sus distintas manifestaciones, su evolución y los cambios sufridos en las distintas etapas culturales, así como las eventuales variantes regionales dentro de una misma etapa cultural.
  • Reflexionar y valorar sus posibles significados a la luz de las distintas interpretaciones que se han propuesto a lo largo de la historia de su estudio.
  • Conocer las distintas técnicas utilizadas por los hombres prehistóricos para su ejecución.
  • Reflexionar sobre la problemática y necesidad de proteger, conservar y dar a conocer un legado en la mayoría de ocasiones tan frágil y delicado.
  • Tomar contacto con las diversas técnicas de documentación y estudio.

5. Contenidos

Teoría.

1.-  Concepto, origen, periodización, conservación y estudio del arte prehistórico.

2.- El Arte Paleolítico mueble, los soportes, los temas y su posición cultural.

3.- El Arte Paleolítico rupestre, técnicas, temas, evolución y atribución cultural e

interpretaciones.

4.- El arte epipaleolítico y mesolítico, entre la tradición y el cambio de paradigma.

5.- Los artes Macroesquemático y Levantino de la Península Ibérica, sus interrelaciones y la problemática de sus adscripciones culturales y cronológicas.

4.- El arte de las primeras sociedades productoras en el Próximo Oriente y Europa.

5.- El arte de los primeros metalúrgicos, Arte Megalítico y Pintura Rupestre Esquemática.

6.- El arte de la Edad del Bronce, los grabados alpinos, escandinavos, del noroeste peninsular y las estelas.

7.- El arte de la Edad del Hierro, arte céltico y arte ibérico.

8.- Sucinta visión del arte prehistórico de África, Asia, Australia y América.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Capacidad para el aprendizaje autónomo.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad de autoestímulo por el trabajo bien realizado.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de localización, análisis y organización de la información.
  • Capacidad de síntesis y claridad en la exposición de resultados tanto de forma oral como escrita.

Específicas.

  • Capacidad de reconocer una obra de arte prehistórico.
  • Capacidad de documentar, describir y analizar una obra de arte prehistórico.
  • Capacidad para valorar el desarrollo y variabilidad en el tiempo y en el espacio de las obras de arte prehistórico como producto de culturas diferentes y en evolución.
  • Capacidad de clasificar culturalmente una obra de arte prehistórico.
  • Capacidad para asesorar o decidir en la protección de una obra de arte prehistórico.
  • . Capacidad para estudiar y dar a conocer una obra de arte prehistórico.

Transversales.

  • Capacidad de integrar el conocimiento sobre las obras de arte prehistórico con el resto de conocimientos adquiridos sobre la Prehistoria y otras disciplinas afines.
  • Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico para analizar los conocimientos admitidos a priori.
  • Capacidad de desarrollar posturas de defensa del patrimonio arqueológico, histórico y cultural.
  • Capacidad de utilizar las nuevas tecnologías en la protección, estudio y divulgación de las obras de arte prehistórico u otros bienes culturales.

7. Metodologías

Se desarrollara una metodología interactiva de enseñanza-aprendizaje en la que, junto a clases magistrales teórico-prácticas, en las que se simultanearán los conocimientos teóricos de la materia, con visualizaciones de obras artísticas y otro tipo de documentación que ejemplifique lo dado a conocer sobre la materia del arte prehistórico, alternando con otra clases  en las que los alumnos tendrán que poner de manifiesto lo aprendido mediante la descripción y análisis de obras similares a las anteriores.

Además los alumnos deberán realizar lecturas y trabajos que deberán ser entregados a lo largo del desarrollo del curso y podrán ser motivo de discusión en grupo, o entrevistas con el profesor sin descartar preguntas en el examen sobre su contenido.

También se propondrán a los alumnos visitas guiadas a yacimientos de arte prehistórico característicos de diferentes ciclos del arte prehistórico.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Arte paleolítico

     

  • ÁLVAREZ-FERNÁNDEZ, E.; BLANCO, A. y RIVERO, O. (2020): Prehistoria de la península ibérica. Universidad de Salamanca (Manuales Universitarios, 96), Salamanca. https://eusal.es/index.php/eusal/catalog/book/978-84-1311-439-2
  • GARATE, D. (dir.) 2017. Redescubriendo el arte parietal paleolítico. Últimas novedades sobre los métodos y las técnicas de investigación. Kobie Anejo 16, Bilbao
  • BAHN, P. 2016. Images of the Ice Age. Oxford University Press. Oxford.
  • RIVERO, O., 2015. Art mobilier des chasseurs magdaléniens à la façade atlantique. ERAUL, 164. Liège.
  • MENENDEZ, M. (coord.); MAS,  M. y MINGO, A. 2009: El arte en la Prehistoria. UNED, Madrid.
  • WHITE, R. 2003: L’art préhistoirque dans le monde. La Martinière, Paris.
  • GONZÁLEZ,  C. ;  CACHO,  R. ;  y  FUKAZAWA, T.  2003: Arte  paleolítico en  la  región cantábrica. Universidad y Gobierno de Cantabria, Santander.
  • SANCHIDRIÁN, J. L. 2001: Manual de arte prehistórico. Ariel, Barcelona.
  • VV. AA. 1993: L’art pariétal paléolithique. Techniques et méthodes d’étude. Comité des Travaux Historiques et Scientifiques ; Ministère de l’Enseignement Supérieur et de la Recherche, Paris.
  • LEROI-GOURHAN, A. 1983: Los primeros artistas de Europa: introducción al arte parietal paleolítico. Encuentro, Madrid.
  • LEROI-GOURHAN, A.; 1965: Préhistoire de l’art occidental. Mazenod, Paris.

 

Arte postpaleolítico

  • Viñas Vallverdú, R. ed. (2020). I Jornades Internacionals d’Art Rupestre de l’Arc Mediterrani de la Península Ibèrica, Museu Comarcal de la Conca de Barberà.
  • Ruiz López, J. F. (2017). Arte rupestre en la sierra de las Cuerdas. Villar del Humo, Henarejos, Pajaroncillo, Boniches (Cuenca), Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha. Viceconsejería de Cultura, Cuenca.
  • Bueno Ramírez, P. and Balbín Behrmann, R. de (2016). De cazadores a productores. Transiciones y tradiciones. Del Neolític a L’edat Del Bronze en El Mediterrani Occidental. Estudis en Homenatge a Bernat Martí Oliver, Servicio de Investigación Prehistórica del Museo de Prehistoria de Valencia. Diputación de Valencia., Valencia, pp.465–480.
  • García Arranz, J. J., Collado Giraldo, H. and Nash, G. H. eds. (2011). The Levantine Question. La cuestión levantina, Archeolingua, Budapest.
  • Gómez Barrera, J. A. (1993). Arte rupestre prehistórico en la Meseta castellano-leonesa, Consejería de Cultura; Turismo, Junta de Castilla; León, Valladolid.
  • Hernández Pérez, M. S., Ferrer i Marset, P. and Catalá Ferrer, E. (1988). Arte rupestre en Alicante, BEX, Alicante.
  • Beltrán Martínez, A. (1982). De cazadores a pastores. El arte rupestre del Levante español. Ediciones Encuentro., Madrid.
  • Acosta, P. (1968). La pintura rupestre esquemática en España, Universidad de Salamanca, Salamanca.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Una bibliografía complementaria más específica se repartirá y comentará a los alumnos con cada tema.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Examen obligatorio

Criterios de evaluación.

Examen teórico-práctico: 50%: Este examen es eliminatorio, se supera con nota igual o superior a 5 puntos

Trabajo individual o colectivo: 30%

Asistencia a clase, participación en prácticas de campo y seminarios: 20%

Total 100%

 

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito

Realización de un trabajo individual o colectivo

Participación en clase

Asistencia a seminarios y prácticas de campo

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase y consulta de la bibliografía recomendada. Tutorías con el profesor

Recomendaciones para la recuperación.

Consulta de la bibliografía recomendada. Tutorías con el profesor