HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE AMÉRICA LATINA
Grado en Historia PLAN 2015
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 29-05-23 14:01)- Código
- 107730
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DE AMÉRICA
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Responsable
- Guillermo Mira Delli-Zotti
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia de América
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Por determinar
- URL Web
- -
- mira@usal.es
- Teléfono
- 923- 294550 ext. 1443
- Profesor/Profesora
- José Shane Brownrigg Gleeson Martínez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia de América
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Por determinar
- URL Web
- -
- josegleeson@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Sergio Moreta Pedraz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Sin departamento. No existe la plaza.
- Área
- No existe área ya que no existe una plaza asociada
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- sergiomoreta@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Historia de América
Papel de la asignatura.
Tiene un papel fundamental para introducir a los estudiantes en la Historia de América Latina durante los siglos XIX, XX y la primera década de la presente centuria
3. Recomendaciones previas
Ninguna
4. Objetivo de la asignatura
OBJETIVOS GENERALES:
- Alcanzar la capacidad de comprensión de los fenómenos históricos
- Manejar correctamente los conceptos básicos del vocabulario histórico
- Transmitir con claridad y precisión los conocimientos adquiridos, utilizando correctamente el lenguaje de la ciencia histórica
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer las fuentes fundamentales para el estudio de la Historia Contemporánea de América Latina
- Conocer los principales acontecimientos históricos que marcaron el desenvolvimiento de la Historia Contemporánea de América Latina
- Conocer, reflexionar y profundizar sobre algunos episodios específicos de la Historia Contemporánea de América Latina
- Establecer relaciones entre la Historia latinoamericana contemporánea y la realidad actual de América Latina
5. Contenidos
Teoría.
Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades.
La asignatura está organizada en seis bloques temáticos:
- Colonialismo, Independencia y Nación
- Poder oligárquico y modelo primario-exportador
- Estado: liberalismo, populismo, desarrollismo
- Revolución, dictadura y democracia
- Globalización, neoliberalismo y memoria histórica
- Epílogo: América latina en el siglo XXI
Los contenidos serán impartidos en tres formatos pedagógicos diferentes:
- Clases teóricas, que ofrecen un panorama general sobre cada uno de los bloques temáticos consignados y proporcionan una introducción y contextualización a las lecturas obligatorias que complementan cada uno de los temas.
- Clases prácticas, donde por un lado, los estudiantes serán adiestrados en el acceso a fuentes y recursos digitales sobre la Historia de América Latina (tarea que se desarrollará en el Aula de Informática); y por otro lado, los estudiantes expondrán las lecturas obligatorias y presentarán los trabajado planificados en torno a ellas (intervención oral, ficha-resumen, power point, guía de preguntas, etc.).
- Seminarios: reuniones de discusión con pequeñas comisiones de estudiantes, a partir de textos preestablecidos y orientadas a la elaboración de un Informe Científico.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título.
Comprensión de los fenómenos históricos
Capacidad de explicación oral y escrita de dichos fenómenos.
Específicas.
Capacidad de comprensión de las categorías fundamentales de la Historia Contemporánea de América Latina
Comprensión de la interacción y la conflictividad entre los pueblos y culturas del subcontinente latinoamericano
Capacidad de análisis de la realidad social, económica, política y cultural durante el periodo histórico tratado
Conocimiento del contexto geográfico del subcontinente
Conocimiento de las relaciones de género y de la visibilidad de las minorías étnicas
Transversales.
Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de organización y planificación Capacidad de gestión d la información
Resolución de problemas y toma de decisiones Trabajo en equipo
Razonamiento crítico Compromiso ético Creatividad
7. Metodologías
Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.
- Clase magistral: exposición por parte del profesor del marco teórico de cada uno de los bloques temáticos
- Clase práctica sobre acceso a la información: presentar recursos y fuentes para elaborar trabajos cinéticos sobre Historia Contemporánea de América
- Clase práctica de contenidos: interacción entre el profesor y los estudiantes suscitada por un intercambio de ideas a partir de la lectura, exposición y comentario de textos preestablecidos
- Seminarios: reuniones donde el profesor asume el papel de orientador en el diseño y redacción de un Informe Científico por parte de los estudiantes
- Tutorías: atención personalizada a los estudiantes, tanto individual como en pequeños grupos, destinada al seguimiento de las presentaciones por parte de los estudiantes, el análisis de las lecturas obligatorias, comentarios de textos, preparación del Informe Científico, ejercicio final de evaluación, etc
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ALCÁNTARA, Manuel, Ludolfo PARAMIO, Flavia FREIDENBERG y José DÉNIZ (2006), Historia Contemporánea de América Latina. Reformas económicas y consolidación democrática (1980-2006). Madrid, vol. VI.
ANNINO, Antonio, Luis CASTRO LEIVA y François-Xavier GUERRA (1994), De los Imperios a las Naciones. Iberoamérica, Zaragoza.
BETHELL, Leslie (ed.)(1991-1998), Historia de América Latina, Barcelona (vols. 5 a 16).
BULMER-THOMAS, Víctor (1994), La Historia Económica de América Latina desde la Independencia, México.
CARMAGNANI, Marcello (1984), Estado y Sociedad en América Latina, 1850-1930, Barcelona.
HALPERIN DONGHI, Tulio (1998), Historia Contemporánea de América Latina, Madrid.
HALPERIN DONGHI, Tulio (1985), Historia de América Latina, 3. Reforma y disolución de los imperios ibéricos 1750-1850, Madrid.
MALAMUD, Carlos (2005), Historia de América, Madrid.
REID, Michael (2009), El continente olvidado. La lucha por el alma de América Latina, Barcelona.
ROUQUIE, Alain (1989), América Latina. Introducción al Extremo Occidente, México.
ROUQUIE, Alain (2011), A la sombra de las dictaduras. La democracia en América Latina, México.
SAINT-UPÉRY, Marc (2008), El sueño de Bolívar. El desafío de las izquierdas sudamericanas. Barcelona.
TOURAINE, Alain (1989), América Latina. Política y Sociedad, Madrid.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Por su carácter variable y de actualización serán indicados oportunamente en cada curso
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.
La evaluación pretende poner de manifiesto el nivel de asimilación de los conocimientos adquiridos, la capacidad para trasmitirlos en público y la destreza para elaborar un ensayo bibliográfico.
Criterios de evaluación.
Se tendrá en cuenta la asistencia, la participación en las actividades desarrolladas y el grado el satisfacción alcanzado por los trabajos presentados.
Instrumentos de evaluación.
La asistencia y participación en clase computarán un 10% de la nota final La presentación y discusión de las lecturas obligatorias un 20%
La preparación de un dossier bibliográfico un 20% La elaboración de un ensayo bibliográfico un 30%
El ejercicio final sobre un comentario de texto un 20%.
Recomendaciones para la evaluación.
Para concurrir al ejercicio final de evaluación, los estudiantes deberán haber aprobado todas las actividades reseñadas en el punto anterior; el comentario de texto final es eliminatorio; es necesario aprobarlo para superar la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda a los estudiantes revisar conjuntamente con el profesor los errores cometidos en los distintos ejercicios y tomar nota de los mismos con el fin de presentarse en condiciones óptimas a la recuperación.