Guías Académicas

HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Grado en Historia PLAN 2015

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-05-23 13:38)
Código
107747
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA DE AMÉRICA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Benítez Trinidad
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia de América
Despacho
43
Horario de tutorías
Concertadas previamente por correo electrónico en carlos.bt@usal.es los miércoles entre las 9 y 13:30 horas en el despacho del profesor en la Facultad de Geografía e Historia.

URL Web
https://scholar.google.com/citations?user=r75nG_8AAAAJ&hl=es
E-mail
carlos.bt@usal.es
Teléfono
6255
Profesor/Profesora
Elenize Trindade Pereira
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia de América
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
elenizetp@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

No se admitirán estudiantes que compartan horarios con otras asignaturas.

Se necesita un nivel básico de inglés que permita entender un texto escrito en esa lengua.

No se admiten cambios en la fecha de las pruebas presenciales evaluadoras salvo presentación de certificado médico oficial.

4. Objetivo de la asignatura

El presente curso tiene como objetivo presentar un análisis panorámico de la historia de los Estados Unidos desde la colonización europea del territorio hasta el período contemporáneo. La exposición temática pretende un acercamiento a los aspectos sociales, culturales, económicos y políticos que han marcado su desarrollo histórico. Para abordar los temas propuestos se utilizará, siempre que se estime oportuno, una metodología transversal. Los estudiantes asistirán a sesiones teóricas y prácticas.

5. Contenidos

Teoría.

  1. INTRODUCCIÓN
    1. Contenido, sistema de evaluación y objetivos de la asignatura
    2. Geografía Física, Climática y Política de Estados Unidos
    3. Poblamiento y poblaciones amerindias pre-europeas en el actual territorio estadounidense
  2. EL PARADIGMA COLONIAL – LAS TRECE COLONIAS (s. XVII y XVIII)
    1. Historia Política
    2. Economía
    3. Sociedad y Cultura
  3. EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN (1776 – 1829)
    1. Historia Política
    2. Economía
    3. Sociedad y Cultura
  4. LA PARADOJA DE LA LIBERTAD (1829 – 1877)
    1. Historia Política
    2. Economía
    3. Sociedad y Cultura
  5. LA ERA DORADA Y EL PROGRESISMO (1877-1817)
    1. Historia Política
    2. Economía
    3. Sociedad y Cultura
  6. UN SISTEMA EN CRISIS (1917-1945)
    1. Historia Política
    2. Economía
    3. Sociedad y Cultura
  7. UN NUEVO ORDEN MUNDIAL (1945-1973)
    1. Historia Política
    2. Economía
    3. Sociedad y Cultura
  8. EL FIN DEL CONSENSO (1973-1991)
    1. Historia Política
    2. Economía
    3. Sociedad y Cultura
  9. EL FIN DE LA HISTORIA (1991 – ACTUALIDAD)
    1. Historia Política
    2. Economía
    3. Sociedad y Cultura

Durante el transcurso del curso se realizarán una o dos (dependiendo disponibilidad) seminarios temáticos impartidos por expertos externos. Actividad de asistencia obligatoria y sobre la cual, los alumnos tendrán que realizar una pequeña evaluación a definir al comienzo de la asignatura y que contará en el apartado “Asistencia y participación”.

Helenize Trindade Pereira impartirá una semana temática sobre “La participación de los Estados Unidos en el comercio ilegal esclavizados en el espacio Atlántico, siglo XIX”, que tendrá su propia evaluación en el computo global de la asignatura.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- Capacidad de análisis y síntesis.

- Capacidad de organización y planificación.

- Desarrollo de gestión de la información.

- Resolución de problemas y toma de decisiones.

- Trabajo en equipo.

- Razonamiento crítico.

Específicas.

- Comprensión de las categorías fundamentales de la Historia de los Estados Unidos.

- Capacidad de análisis de la realidad social, económica, política y cultural de los Estados Unidos a través del tiempo.

- Conocimiento específico de la sociedad estadounidense en cuanto a las relaciones étnicas, raciales, de género y de clase.

Transversales.

- Capacidad de análisis y síntesis.

- Capacidad de organización y planificación.

- Desarrollo de gestión de la información.

- Resolución de problemas y toma de decisiones.

- Trabajo en equipo.

- Razonamiento crítico.

- Compromiso ético.

- Creatividad.

7. Metodologías

1. Clases explicativas y seminarios prácticos.

2. Utilización de diferentes formatos audiovisuales.

3. Análisis de fuentes documentales y textos historiográficos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Seguimiento docente a través de la plataforma Studium, donde se colgará material relacionado con la asignatura (Textos, videos, imágenes, enlaces de internet…). Los alumnos podrán entrar en contacto con el profesor por este sistema.

Se podrá disponer de la bibliografía detallada de la asignatura al principio del curso.

Las tutorías están destinadas a aclarar dudas sobre el contenido de la asignatura o la organización de los seminarios obligatorios (es recomendable enviar previamente un e-mail al profesor para confirmar fecha y hora).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Seguimiento docente a través de la plataforma Studium, donde se colgará material relacionado con la asignatura (Textos, videos, imágenes, enlaces de internet…). Los alumnos podrán entrar en contacto con el profesor por este sistema.

Se podrá disponer de la bibliografía detallada de la asignatura al principio del curso.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se evaluarán los conocimientos adquiridos, la capacidad para expresarlos ordenadamente y las habilidades investigadoras.

Será imprescindible realizar una lectura crítica de los textos obligatorios.

Se valorará la participación en las clases expositivas y en los seminarios.

La asistencia a las clases es obligatoria.

Instrumentos de evaluación.

La asignatura será evaluada de manera continua, atendiendo a los siguientes criterios sobre diez puntos (en todos los ítems el alumno tiene que obtener un mínimo de 40% de nota para computar en la evaluación general):

 

Asistencia y participación: 2 puntos

Semana Temática: 1 punto

Ensayo personal: 4 puntos

Examen: 3 puntos

Recomendaciones para la recuperación.

Puntualidad en la asistencia a clase y en la entrega de los trabajos, orden en la exposición, claridad en la expresión, trabajo continuado sobre la asignatura, aprovechamiento de todos los medios de aprendizaje.