Guías Académicas

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, ETNOGRÁFICO Y MUSEOLOGÍA

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, ETNOGRÁFICO Y MUSEOLOGÍA

Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-05-23 13:53)
Código
107742
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PREHISTORIA
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Plataforma Virtual

Studium Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

https://moodle2.usal.es/course/view.php?id=15782

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Esteban Álvarez Fernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Prehistoria
Despacho
Fac. Geografía e Historia
Horario de tutorías
Concertar cita por email
URL Web
-
E-mail
epanik@usal.es
Teléfono
923294550
Profesor/Profesora
Antonio Blanco González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Prehistoria
Despacho
Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
Concertar cita por email
URL Web
-
E-mail
ablancoglez@usal.es
Teléfono
923294550
Profesor/Profesora
Olivia Rivero Vilá
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Prehistoria
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
oliviariver@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Prehistoria y Arqueología.

Papel de la asignatura.

La asignatura ofrece al alumnado una visión práctica y realista de las posibilidades laborales en el mundo de la arqueología, el patrimonio cultural y la museología. Para ello aborda facetas como el marco legal del patrimonio cultural, cómo se proyectan y ejecutan las intervenciones sobre el patrimonio, ofrece unas nociones básicas sobre deontología y buenas prácticas profesionales, así como facilita orientación laboral sobre las convocatorias vigentes a los cuerpos facultativos de la administración (arqueología y museología).

Perfil profesional.

La asignatura ofrece conocimientos y destrezas para que el alumno pueda, de forma autónoma, optar a puestos de trabajo en el mundo del patrimonio cultural en España. En concreto, pretende ofertar una instrucción básica para el desempeño laboral de los perfiles de arqueólogo profesional, gestor cultural y museografía, perfil de investigador en la carrera académica, así como facultativos y técnicos (grupos A1 y A2) de la administración estatal, autonómica y local.

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura aborda el patrimonio cultural en su sentido amplio y actual (material e inmaterial, cultural y natural), según lo entienden las cartas, convenciones e instituciones internacionales. Se analizan los conceptos de patrimonio y museo desde una visión diacrónica. Se introduce al alumnado en la museología y las técnicas museográficas. Se abordan temas prácticos cruciales en el día a día de los profesionales del patrimonio cultural (legislación, conservación preventiva, criterios y procesos de intervención sobre el patrimonio). Se ofrecen unas nociones básicas para que el alumnado pueda abordar, de forma autónoma, la preparación de pruebas selectivas para puestos de trabajo en el sector público y para emprender en el sector privado.

5. Contenidos

Teoría.

A. El patrimonio cultural

1. Evolución del concepto de patrimonio, desde el Renacimiento hasta hoy

2. Normativa e instituciones internacionales relacionadas con el patrimonio cultural

3. El patrimonio cultural en España. Competencias de cultura y marco normativo

4. La protección del patrimonio cultural en España: regímenes tuitivos

B. Museología

1. Historia del museo, desde el Renacimiento hasta el siglo XX

2. La Nueva Museología y el museo del siglo XXI

3. Instituciones museísticas: tipos, titularidad y modelos de gestión

4. Adquisición y tráfico de bienes culturales.

C. Actividad profesional en el mundo del patrimonio cultural

1. Deontología y buenas prácticas

2. El ciclo de la gestión patrimonial: licitación, proyecto y ejecución

3. Conservación preventiva y criterios para la restauración

4. Patrimonio, sociedad y turismo

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Comprensión de la importancia cultural y científica del patrimonio arqueológico y etnográfico.

Asimilación de los pasos a seguir para desarrollar una actividad profesional en el mundo del patrimonio cultural.

Adquisición de conocimientos que ayuden a potenciar la gestión cultural en clave turística.

Específicas.

Adquisición de una posición de defensa activa del patrimonio cultural en general y del arqueológico y etnográfico en particular.

Transversales.

- Razonamiento crítico y posicionamiento de defensa ante situaciones de riesgo contra todo tipo de patrimonio cultural, social, natural…

7. Metodologías

Clases teóricas:

  • En las que se explicaran las características peculiares del patrimonio arqueológico y etnográfico.
  • También se darán a conocer el interés científico y cultural de estos tipos de patrimonio.
  • Así mismo se analizarán las técnicas de su difusión y puesta en valor mediante la musealización.
  • Igualmente servirán para conocer y comprender la legislación vigente en materia de patrimonio.

Clases prácticas:

Se dedicarán al reconocimiento, valoración y catalogación de elementos del patrimonio arqueológico y etnográfico, así como a la reflexión y análisis de casos prácticos de su difusión y musalización, junto con la elaboración de nuevas propuestas, y igualmente se dedicarán al análisis de situaciones concretas que afectan al patrimonio arqueológico, desde la legislación actual aplicable. Sobre estas prácticas los alumnos deberán realizar informes y trabajos que serán valorados de cara a la calificación final.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BALLART, J. (1997): El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Ariel, Barcelona.

BALLART, J. y TESSERRAS, J. J. (2005): Gestión del patrimonio cultural. Ariel, Barcelona.

BERMÚDEZ, A., ARBELOA, J. V. y GIRALT, A. (2004): Intervención en el patrimonio cultural. Creación y gestión de proyectos, Síntesis, Madrid.

GARCÍA FORTES, S.  y FLOS TRAVIESO, N. (2008): Conservación y restauración de bienes arqueológicos. Síntesis, Madrid.

HERNÁNDEZ CÓRDOBA, F. X. (2012): Museografía didáctica e interpretación de espacios arqueológicos. Trea, Gijón.

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (2002): El patrimonio cultural: la memoria recuperada. Ed. Trea. Gijón.

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (2010): Los museos arqueológicos y su museografía. Ed. Trea. Gijón.

MACARRÓN, A. (2008): Conservación del patrimonio cultural. Criterios y normativas. Ed. Síntesis, Madrid.

PÉREZ-JUEZ GIL, A. (2006): Gestión del patrimonio arqueológico. El yacimiento como recurso turístico. Ariel, Barcelona.

QUEROL, M. A. (2010): Manual de gestión de patrimonio cultural. Ed. Akal, Madrid.

RODRÍGUEZ TEMIÑO, I. (2004): Arqueología urbana en España. Ariel, Barcelona.

STOVEL, H. (2003): Preparación ante el riesgo: Un manual para el manejo de Patrimonio Cultural Mundial. ICCROM, Roma.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Al inicio de cada tema se entregará vía online un documento con referencias bibliográficas más específicas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá en cuenta los criterios de evaluación continua, pero será necesario obtener una puntuación superior a 0 (cero) en todos los ítems y al menos una puntuación de 4 sobre 10 en el examen final.

Criterios de evaluación.

Examen teórico-práctico: 60 % Trabajos de prácticas: 30 %

Asistencia y participación activa en las clases (presenciales u online) y  las tutorías: 10 %

 

Instrumentos de evaluación.

Examen. En función de las medidas sanitarias adoptadas este podrá ser presencial u oral (a través de videollamada por google meet).

Trabajos de prácticas. Se entregarán personalmente a través de la plataforma Studium, Campus Virtual de la Universidad de Salamanca.

Participación activa en las clases (presenciales u online) y las tutorías.

Recomendaciones para la evaluación.

Los informes, trabajos, ensayos, etc. deben ser  siempre originales y no podrán ser  entregados fuera de los plazos y fechas establecidas.

Las copias y plagios se valorarán con un 0 (cero).

Recomendaciones para la recuperación.

Contactar con el profesorado para analizar los fallos y obtener indicaciones que permitan al alumnado superar los ítems negativos.