POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES EN LA EDAD MODERNA
Grado en Historia PLAN 2015
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:15)- Código
- 107738
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA MODERNA
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Luis de las Heras Santos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Moderna
- Despacho
- Facultad de Geografía e Historia, 2º Piso
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://www.heras-santos.net/
- heras@usal.es
- Teléfono
- 670820353
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Obligatorias de Historia Moderna: Historia Moderna I (1474-1600), Historia Moderna III (siglo XVIII) y optativas vinculadas al área de Historia Moderna.
Papel de la asignatura.
La asignatura es una optativa que estudia las relaciones entre las principales potencias europeas de la Edad Moderna, así como los mecanismos de poder que utilizaron y las jerarquías que se establecieron entre ellas a lo largo de las distintas etapas de la Edad Moderna.
Perfil profesional.
Capacita para emplearse en la docencia, en el conocimiento del patrimonio histórico y en la gestión cultural, particularmente en lo referente al ámbito de las Relaciones Internacionales en la Edad Moderna
3. Recomendaciones previas
Repasar los conocimientos previos de Historia Moderna.
4. Objetivo de la asignatura
Quienes la cursen conocerán los conceptos y las líneas de investigación existentes sobre este tema en la actualidad.
Adquirirán la capacidad de comunicarse usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica para referirse a las Relaciones Internacionales de la Edad Moderna.
Igualmente obtendrán la habilidad para manejar correctamente las fuentes de información, manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet relacionados con las relaciones internacionales durante la Edad Moderna.
5. Contenidos
Teoría.
-
Felipe II: de la prioridad del Mediterráneo a la prioridad de los temas atlánticos.
- La Guerra de los Siete Años (1756-1763).
- El fin del Antiguo Régimen: Independencia de los Estados Unidos y Revolución Francesa.
- Guerra de Sucesión de Austria (1740-1748).
6. Competencias a adquirir
Específicas.
- Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
- Conciencia crítica de las diferentes perspectivas historiográficas en torno a las Relaciones Internacionales en la Edad Moderna.
- Conocimiento de la estructura diacrónica de las Relaciones Internacinales en la Edad Moderna.
- Capacidad para analizar los tratados internacionales de esta época.
- Capacidad para manejar recursos de las TIC en la elaboración de datos históricos o relacionados con la asignatura.
Transversales.
- Desarrollo del pensamiento y razonamiento crítico.
- Conocimiento de otras culturas y costumbres.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Aprendizaje autónomo y creatividad.
- Capacidad de iniciativa individual, trabajo en equipo y toma de decisiones.
- Capacidad para la comunicación oral y escrita.
7. Metodologías
Clases magistrales interactivas con la presentación de materiales didácticos en formato digital que serán objeto de comentario y discusión.
Realización de seminarios sobre temas de especial interés que serán preparados conjuntamente por los estudiantes y el profesor en torno a materiales previamente acordados.
Comentarios de Textos de preparación individual puesta en común mediante discusión colectiva.
Tutorías individuales y colectivas para orientar el proceso de aprendizaje y resolver toda la problemática que vaya surgiendo en torno al mismo.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BOIS, J.P: De la paix des rois à l’ordre des empereurs. Paris, 2003. GANTET, C.: Guerre, paix et construction des États. Paris, 2003.
HUGON, A.: Rivalités européennes et hegemonie mondiale. XVIe-XVIIIe siècle. Paris, 2002. RIVERO, M: Diplomacia y relaciones internacionales en la Edad Moderna. Madrid, 2000.
SALMAN, J.M: Géopolitique du XVI siécle. Paris, 2003.
TRIGO CHACÓN, M: Manual de historia de las relaciones internacionales. Madrid, 1994. USUNÁRIZ, J.M.: España y sus tratados internacionales: 1516-1700. Navarra, 2006.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Más información en http://web.usal.es/heras
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Todo esfuerzo realizado por cada estudiante tendrá su reconocimiento en la evaluación. Se evaluará el esfuerzo personal y su aportación de grupo. Se tendrá en cuenta la participación en clase, las actividades y las pruebas realizadas.
Se tendrá en cuenta la capacidad de comprensión e interrelación de los diferentes procesos históricos así como la capacidad crítica, de trabajo personal y en grupo del alumno. Tendrá un carácter de formación continua y personalizada.
Criterios de evaluación.
- Prueba evaluatoria: 50%
- Trabajo (individual y en grupo): 40%
- Asistencia y participación en clase: 10%
Total: 100%.
Instrumentos de evaluación.
Exámenes, participación en seminarios, comentarios de textos; asistencia y participación en clases, actividades y tutorías.
Recomendaciones para la evaluación.
- Lecturas complementarias.
- Seguimiento de las asignaturas.
- Participación activa en los seminarios y trabajos de grupo.
Recomendaciones para la recuperación.
Al estudiante que no supere la primera evaluación se le confeccionará un plan personalizado de recuperación que tenga en cuenta los conocimientos y competencias adquiridas, así como las carencias observadas en su proceso formativo.