Guías Académicas

HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO I (ARTE EGIPCIO Y DEL PRÓXIMO ORIENTE)

HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO I (ARTE EGIPCIO Y DEL PRÓXIMO ORIENTE)

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-05-23 10:13)
Código
107801
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Victoria Álvarez Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
Área Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
-
E-mail
mvalvarez@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura vinculada al bloque de Historia del Arte General Universal

Papel de la asignatura.

Básica-obligatoria como una de las materias del “Estudio de los fenómenos artísticos”

Perfil profesional.

Dirigido a la formación de Historiadores del Arte, orientados tanto a la docencia de esta materia en cualquiera de los niveles de enseñanza, como a profesiones relacionadas con la Gestión del Patrimonio Artístico, Museos y Galerías, Gestión Cultural, etc.

3. Recomendaciones previas

Interés por adquirir un conocimiento de la Historia del Arte desarrollada por las civilizaciones del Antiguo Egipto, el Próximo Oriente y la Edad del Hierro en la Península Ibérica, para lo cual se recomienda poseer ciertos conocimientos básicos del entorno histórico y geográfico en que se desarrollaron dichas manifestaciones culturales.

 

4. Objetivo de la asignatura

-Obtener y seleccionar información utilizando las fuentes apropiadas disponibles, siendo imprescindible desarrollar su capacidad de observación, ordenación y análisis.

-Dar un tratamiento autónomo y crítico a dicha información y saberla transmitir de manera ordenada e inteligible.

-Capacitar al alumno para que interprete con propiedad los códigos artísticos de cada momento y pueda reflexionar sobre los procesos implicados en su uso.

-Comprender los conceptos generales de Arte, sus fuentes y técnicas artísticas, su objeto y métodos científicos que emplea, para lo cual será imprescindible saber utilizar la terminología artística adecuada.

-Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas mediante procedimientos de razonamiento lógico, tanto en su trabajo individual como en el colectivo.

-Valorar el patrimonio artístico, histórico y social de la época objeto de estudio así como a participar en su conservación y mejora, apreciándolo como fuente de disfrute y usándolo como recurso para el desarrollo individual y colectivo.

-Conocer los contenidos teóricos y prácticos del curso desde una postura crítica y activa.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción

2. Arte egipcio:

- Introducción

- Arquitectura

- Escultura

- Pintura

3. Arte mesopotámico:

- Introducción

- Sumerio

- Acadio

- Neosumerio

- Paleobabilónico

4. Arte de las regiones periféricas:

- Introducción

- Asirio

- Persa

- Hitita

5. Arte de la Edad del Hierro en la Península Ibérica:

- Introducción

- Tartessos

- Iberia

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Desarrollo del espíritu crítico, de la sensibilidad para apreciar los valores estéticos de las obras de arte, y de la capacidad de análisis de las mismas, aprendiendo también a interrogarlas para comprender su relación dinámica con la sociedad que las produce.

CG2. Se pretende que el estudiante se familiarice con el conocimiento directo de la obra de arte, mediante las visitas a monumentos, museos y exposiciones, así como con las técnicas, mediante visitas a talleres y, como se viene haciendo, a la Facultad de Bellas Artes. 

CG3. Se reforzarán las capacidades previas de los estudiantes, encaminándolas al desarrollo de argumentaciones claras y de ideas contrastadas, a la identificación de problemas propios de la disciplina, a la búsqueda de soluciones y a la elaboración de síntesis.

CG4. Iniciación al conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica aplicada a nuestro campo. Desarrollar estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, verificación de las mismas, procesos críticos de síntesis, y formulación ordenada de las conclusiones.

CG5. Iniciación en la gestión de colecciones, mediante el trabajo teórico y práctico: elaboración de inventarios manejo de documentación, realización de catalogaciones, elaboración o proyecto de exposiciones y otros modos de difusión de obras de arte. 

CG6. De manera transversal, las materias que se impartirán en el plan de estudios contemplan la iniciación en el uso de nuevas tecnologías como herramienta para el acceso a la información y como medio de difusión relativos al campo de la Historia del Arte.

CG7. Podrán participar en la sociedad, en todo lo relativo a la Historia del Arte, con un bagaje metodológico científico.

CG8. Aprenderán a trabajar de manera autónoma y en equipo, tanto en el interior de su propio campo disciplinar, como en relación con otros. Tomará conciencia de sus habilidades para desarrollar su capacidad de liderazgo y de autocrítica.

CG9. Los estudiantes estarán capacitados para presentar proyectos de difusión y gestión de todo lo relacionado con la Historia del Arte, a través de un discurso claro y ordenado, que no descuida sin embargo la precisión de un léxico propio.

CG10. Estarán capacitados para participar en proyectos de carácter interdisciplinar y en redes de conocimiento.

CG11. Adquirirán la base para ser profesionales responsables y comprometidos con la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico y del medio ambiente.

Específicas.

CE1. Conocimiento crítico básico y fundamental acerca de las coordenadas espacio-temporales en las que se articula la Historia del Arte, prestando especial atención a la dimensión sociocultural del hecho artístico.

CE2. Se pretende que los estudiantes consigan un conocimiento y una visión diacrónica generales de la Historia Universal del Arte, engarzada en la Historia y una Geografía generales, a complementar con una perspectiva más cercana que tenga en cuenta las manifestaciones regionales del hecho artístico.

CE3. Conocimiento de la teoría del arte y del pensamiento estético a lo largo de los distintos contextos económicos, sociales, culturales, religiosos e ideológicos que condicionan y modelan la expresión artística y su recepción.

CE4. Conocimientos relativos a las relaciones de las artes del espacio y las audiovisuales con otras manifestaciones artísticas, tales como la literatura y la música.

CE5. Conocimiento y manejo riguroso del lenguaje específico y de la terminología propia que se aplica a las diferentes manifestaciones artísticas.

CE7. Conocimiento de las fuentes de la Historia del Arte en todas sus manifestaciones, literarias, documentales y artísticas.

CE8. Conocimientos básicos de Iconografía que permitan a los estudiantes un acercamiento a la interpretación de los objetos artísticos

CE11. Conocimientos relativos a técnicas, procedimientos y lenguajes de las distintas manifestaciones artísticas.

CE13. Conocimiento actualizado de los recursos (bibliográficos y otros) que permiten al estudiante acceder, en cada caso, a la información más importante relativa al campo de estudio, así como a los que le permitan profundizar en aspectos específicos del mismo.

Transversales.

La impartición de la materia contemplará la iniciación en el uso de las nuevas tecnologías como herramienta para el acceso a la información y como medio de difusión en el campo de la Historia del Arte.

7. Metodologías

-Clases magistrales: Durante tres horas semanales se presentan los contenidos fundamentales de la materia y se orienta a los estudiantes en sus lecturas y trabajos personales.

-Clases prácticas: Durante una hora a la semana se aplican los contenidos fundamentales adquiridos en las clases magistrales mediante diversas actividades desarrolladas en el aula: lectura de textos, seminarios, prácticas grupales, análisis de contenido audiovisual, consultas en red a páginas web, etc. Dichas actividades se complementarán, a poder ser, con una práctica de campo consistente en una visita al Museo Arqueológico Nacional (Madrid).

-Tutorías: Presenciales según los horarios establecidos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-ALFRED, CYRIL. Los tiempos de las pirámides. De la prehistoria a los hicsos. Colección Universo de las Formas, Madrid: Aguilar, 1978.

-ALFRED, CYRIL. El imperio de los conquistadores. Egipto en el Nuevo Imperio (1560-1070 a. de C.J). Colección Universo de las Formas, Madrid: Aguilar, 1979.

-ALFRED, CYRIL. El Egipto del crepúsculo. De Tanis a Meroe. (1070 a. C. al siglo IV d. de C.). Colección Universo de las Formas, Madrid: Aguilar, 1979.

-BITTEL, KURT. Los Hititas, Madrid: Aguilar, 1976.

-BLANCO FREIJEIRO, A. El arte del Próximo Oriente. Madrid: Anaya, 1992.

-FRANKFORT, H. Arte y arquitectura del Oriente Antiguo. Madrid: Cátedra, 1982.

-JANSON, H.V. Historia General del Arte. La Edad Antigua, vol. 1, Madrid: Alianza, 1991.

-LARA PEINADO, F. El arte de Mesopotamia. Madrid: Historia 16,1989.

-LARA PEINADO, F. Los fenicios. Barcelona: Folio, 1988.

-MICHALOWSKY, K. Arte y Civilización de Egipto. Barcelona: Gustavo Gili, 1977.

-PARROT, ANDRÉ. Los fenicios, Colección Universo de las Formas, Madrid: Aguilar, 1975.

-PARROT, ANDRÉ. Sumer, Madrid, Aguilar, 1981.

-SMITH, W. STEVENSON, Arte y arquitectura del antiguo Egipto (Revisado y ampliado por William Kelly Simpson), Manuales Arte Cátedra, Madrid: Cátedra, 2000.

-SUREDA, JOAN. Las primeras civilizaciones. Prehistoria, Egipto y Próximo Oriente. (Historia Universal del Arte dirigida por J. Milicua, vol. I, Barcelona: Planeta, 1994.

-VV.AA. Ars Hispaniae: Historia universal del arte hispánico, Madrid: Plus Ultra, 1947-1980.

-VV.AA. Ars Magna, Historia del arte universal, Barcelona: Planeta, 2006.

-WORRINGER, W., El arte egipcio: problemas de su valoración, Madrid: Revista de Occidente, 1927.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Junto a la publicación de las calificaciones se anunciará el plazo de revisión para que los interesados puedan conocer en el despacho de la profesora los detalles de la evaluación realizada.

Criterios de evaluación.

Se aplicará el sistema de calificaciones conforme con la legislación vigente: notas de 1 a 10 siendo necesario al menos un 5 para aprobar la asignatura. Mediante los instrumentos de evaluación, detallados en el siguiente apartado, se constatará la consecución de los objetivos y competencias teniendo en cuenta para ello:

-Conocimientos adquiridos sobre los temas sometidos a evaluación.

-Precisión a la hora de manejar el vocabulario técnico y artístico.

-Estructura clara y coherente.

-Corrección en la redacción y la ortografía.

-Corrección en la incorporación y citación de referencias bibliográficas.

Instrumentos de evaluación.

La calificación de la asignatura se obtendrá mediante los siguientes instrumentos de evaluación:

-Prueba presencial evaluadora (70% de la calificación final): Los estudiantes deberán realizar por escrito en el aula tres comentarios artísticos correspondientes a obras de arte analizadas en clase.

-Resto de la calificación (30% de la calificación final): Se tendrán en cuenta los controles de asistencia diarios que se llevarán a cabo (10% de la calificación final), la participación en las prácticas realizadas (10% de la calificación final) y la entrega de un trabajo individual con las características y fecha de entrega que se especificarán en clase (10% de la calificación final).

Recomendaciones para la evaluación.

-Asistencia a las clases teórico-prácticas.

-Estudio y reflexión sobre las explicaciones dadas por el profesor en clase.

-Consulta de la bibliografía recomendada y aportada por el profesor.

-Exposición en la prueba presencial evaluadora de los conocimientos adquiridos a lo largo de las clases aplicados a las obras de arte a analizar.

 

Recomendaciones para la recuperación.

En la segunda convocatoria se emplearán los mismos criterios estipulados en el apartado de evaluación. No obstante, se recomienda acudir a tutorías con la profesora con el fin de identificar los aspectos a mejorar y consultar posibles vías de mejora de forma individualizada.