Guías Académicas

HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO II (ARTE CLÁSICO)

HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO II (ARTE CLÁSICO)

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-07-23 18:14)
Código
107803
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Diéguez Melo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
Área Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
A demanda del alumno dentro del horario establecido al inicio del curso y con cita previa a través del email
URL Web
-
E-mail
mariadieguez@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext 6215

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura forma parte del bloque de asignaturas de carácter obligatorio perteneciente a la Materia Estudio Histórico de los Fenómenos Artísticos

Papel de la asignatura.

La asignatura se incluye en el bloque de materias obligatorias del Plan de Estudios. Como asignatura perteneciente a la materia “Estudio Histórico de los Fenómenos Artísticos”, tiene como fin el estudio histórico de las manifestaciones artísticas y estudio del papel cultural, religioso, social, político y económico de los fenómenos artísticos a fin de que los alumnos conozcan las principales manifestaciones artísticas del arte clásico que, por su planteamiento originario y fundamental de lo artístico, favorece la comprensión del despliegue histórico posterior.

Perfil profesional.

Esta materia se adecúa a aquellas actividades de los futuros profesionales en ramas artísticas y humanísticas, docentes de la Historia del Arte en cualquier nivel de enseñanza y profesionales vinculados a la gestión patrimonial.

3. Recomendaciones previas

No se requiere ningún requisito previo, aunque es recomendable que el alumno posea conocimiento elementales sobre la Antigüedad en lo referente al marco geográfico e histórico, además de conocimientos generales sobre filosofía y literatura clásica.

4. Objetivo de la asignatura

Con esta asignatura se pretende que los alumnos se inicien en el conocimiento y estudio de las grandes aportaciones del Arte Clásico.

GENERALES:

Introducir al alumno en el conocimiento y estudio del arte clásico.

Conocer los aspectos básicos de la historia y cultura clásica.

Conocer las fuentes para el estudio del arte clásico.

 

ESPECÍFICOS

Analizar y distinguir las características de los estilos artísticos dentro de su contexto histórico, cultural y estético.

Estudiar los principales testimonios culturales del arte clásico.

Contextualizar las obras de arte clásico en su ambiente histórico y cultural.

5. Contenidos

Teoría.

 

  1. ARTE PREHELÉNICO
    1. Introducción al arte del Egeo: contexto geográfico e histórico.
    2. Cultura cicládica
    3. Arte minoico (c. 2000-1500 a.C.)
    4. Arte micénico (c. 1600-1100 a.C.)

 

  1. ARTE GRIEGO
    1.  Introducción al arte griego
    2. El nacimiento del arte griego (1100-700 a.C.): periodos geométrico y orientalizante
    3. Periodo arcaico (700-480 a.C.)
    4. Periodo clásico (480-400 a.C.)
    5. Clasicismo tardío (400-323 a.C.)
    6. Arte de la Grecia Helenística (323-31 a.C.)

 

  1. ARTE ETRUSCO
    1. Introducción. Características generales y antecedentes
    2. Arquitectura etrusca
    3. Escultura, pintura mural, cerámica y orfebrería

 

  1. ARTE ROMANO
    1. Introducción al arte romano
    2. El nacimiento del arte romano (753-509 a.C.): la Roma de la monarquía
    3. Arte romano republicano (509-27 a.C.)
    4. Arte romano altoimperial (27 a.C.-284 d.C.)
    5. Arte romano bajoimperial (282-476 d.C.)
    6. El arte romano en las provincias del Imperio

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1     Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2     Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3     Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4     Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

CB5     Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1     Desarrollo del espíritu crítico, de la sensibilidad para apreciar los valores estéticos de las obras de arte, y de la capacidad de análisis de las mismas, aprendiendo también a interrogarlas para comprender su relación dinámica con la sociedad que las produce. 

 

CG3     Se reforzarán las capacidades previas de los estudiantes, encaminándolas al desarrollo de argumentaciones claras y de ideas contrastadas, a la identificación de problemas propios de la disciplina, a la búsqueda de soluciones y a la elaboración de síntesis.

CG4     Iniciación al conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica aplicada a nuestro campo. Desarrollar estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, verificación de las mismas, procesos críticos de síntesis, y formulación ordenada de las conclusiones. 

CG6     De manera transversal, las materias que se impartirán en el plan de estudios contemplan la iniciación en el uso de nuevas tecnologías como herramienta para el acceso a la información y como medio de difusión relativos al campo de la Historia del Arte.

CG7     Podrán participar en la sociedad, en todo lo relativo a la Historia del Arte, con un bagaje metodológico científico.

CG8     Aprenderán a trabajar de manera autónoma y en equipo, tanto en el interior de su propio campo disciplinar, como en relación con otros. Tomará conciencia de sus habilidades para desarrollar su capacidad de liderazgo y de autocrítica.

Específicas.

CE1     Conocimiento crítico básico y fundamental acerca de las coordenadas espacio-temporales en las que se articula la Historia del Arte, prestando especial atención a la dimensión socio-cultural del hecho artístico.

CE2     Se pretende que los estudiantes consigan un conocimiento y una visión diacrónica generales de la Historia Universal del Arte, engarzada en la Historia y una Geografía generales, a complementar con una perspectiva más cercana que tenga en cuenta las manifestaciones regionales del hecho artístico.

CE5     Conocimiento y manejo riguroso del lenguaje específico y de la terminología propia que se aplica a las diferentes manifestaciones artísticas. 

CE13    Conocimiento actualizado de los recursos (bibliográficos y otros) que permiten al estudiante acceder, en cada caso, a la información más importante relativa al campo de estudio, así como a los que le permitan profundizar en aspectos específicos del mismo. 

7. Metodologías

Las metodologías docentes desarrollarán tres elementos fundamentales:

- Clases magistrales: durante tres horas semanales, el profesor con el apoyo de medios visuales presentará los contenidos fundamentales de la materia que sirvan al alumno de guía en los aspectos esenciales de la materia y orientará al estudiante en sus lecturas y trabajo personal.

- Clases prácticas: Capacitan al estudiante en la aplicación de los contenidos fundamentales adquiridos en las clases magistrales mediante lectura de textos, seminarios o prácticas grupales. La actividad práctica en el aula se completará con una práctica de campo consistente en una visita al Museo Nacional de Arte Romano para la cual el alumno dispondrá previamente de una serie de recursos vinculados a los objetivos de la asignatura que le ayudarán a prepararla.

- Tutorías: el alumno podrá asistir a las horas de atención que el profesorado tenga establecidas con el fin de realizar consultas relacionadas con la asignatura. Estas tutorías se concertarán a través de correo electrónico dentro del horario de atención señalado a principio de curso.  Además, el profesorado estará disponible a través de su correo electrónico para resolver las dudas planteadas.

 

CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA:

- El calendario de actividades, tutorías, prácticas de campo, plazos de entrega de trabajos, etc. se dará al alumno al comienzo del curso por parte del profesorado.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARTE PREHELÉNICO

1.-Manuales:

-STORCH DE GRACIA, Jacobo: El arte griego (I). Col. Historia del Arte. nº 7. Historia 16. Madrid, 1989.

2.-Estudios especializados:

-DEMARGNE, P.: Nacimiento del arte griego. Col.: Universo de la Formas. ed.: Aguilar. Madrid, 1964 (1960).

-HOOD,  S.:  The Arts Prehistoric Greece. col.: The Pelican History of Art. ed.: Penguin Books. Londres, 1978.

-MARTIN, Roland: "La arquitectura de la Creta minoica y del mundo micénico" págs. 193-225. En: LLOYD, Seton; MULLER, Hans Wolgang; MARTIN, Roland: Arquitectura mediterránea prerromana. ed.: Aguilar. Madrid, 1973 (1971).

ARTE GRIEGO

1.-Manuales:

-BLANCO FREIJEIRO, A.: Arte Griego. C.S.I.C. Madrid, 1984 (1956).

-BOARDMAN, John: El arte griego. ed.: Destino. Barcelona, 1991 (1967).

-ROBERTSON, Martin: El arte griego. ed.: Alianza. 1987 (1981).

-STORCH DE GRACIA, Jacobo: El arte griego (I). Col. Historia del Arte. nº 7. Historia 16. Madrid, 1989.

-LEON ALONSO, Pilar: El arte griego II. Col. Historia del Arte, nº 8. Historia 16. Madrid, 1989.

-RICHTER, Gisela, M.H.: El arte griego. ed.: Destino. Barcelona, 1988 (1959).

2.-Ensayos de interpretación

-BIANCHI BANDINELLI, Ranuccio: El arte de la Antigüedad clásica: Grecia. Akal. Madrid, 1998

-POLLIT, J.J.: Arte y Experiencia en la Grecia Clásica. Xarait. Madrid, 1996

-POLLIT, J.J.: El arte helenístico. ed.: Nerea. Madrid, 1989 (1986).

-ONIANS, John: Arte y pensamiento en la época Helenística. ed.: Alianza. Madrid, 1996 [1979].

3.-Estudios especializados:

-CHARBONNEAUX, J.; MARTIN, R.; VILLARD, F.: Grecia Arcaica (620-480 a.J.C.). Col.: Universo de las Formas. ed.: Aguilar. Madrid, 1969.

-CHARBONNEAUX, J.; MARTIN, R.; VILLARD, F.: Grecia Clásica (480-330 a.C.). Col.: Universo de las Formas. ed.: Aguilar. Madrid, 1970 (1969).

-CHARBONNEAUX, J.; MARTIN, R.; VILLARD, F.: Grecia Helenística (330-50 a.C.). Col.: Universo de las Formas. ed.: Aguilar. Madrid, 1971 (1970).

-Arquitectura:

-ROBERTSON, D.S.: Arquitectura griega y romana. ed.: Cátedra. Madrid, 1985 (1929).

-MARTIN, Roland: Arquitectura griega. ed.: Aguilar-Asuri. Madrid, 1989 (1972).

-MARTIN, Roland: El mundo griego. col.: Arquitectura Universal. ed.: Garriga. Barcelona, 1966.

-LYTTELTON, Margaret: La arquitectura barroca en la Antigüedad Clásica. Akal. Madrid, 1988 (1974).

-LAWRENCE,  A.W.:  Greeck Architecture. col.: The Pelican History  of Art. ed.: Penguin Books. Londres, 1983 (1957).

-MARTIENSSEN, R.D.: La idea del espacio en la arquitectura griega (con especial referencia al templo dórico y a su emplazamiento). ed.: Nueva Visión. Buenos Aires, 1958.

-Artes Plásticas:

-BIEBER, M.: The sculpture of the helenistic Age. ed.: Columbia University Press. New York, 1955.

-LECHAT, Henry: Fidias y la escultura griega en el siglo V. ed.: El Ateneo. Buenos Aires, 1946.

-MORENO, Paolo: Pintura griega (De Polignoto a Apeles). ed.: Mondadori. Milán, 1988 (1987).

-STEWART, Andrew: Greek Sculpture. ed.: Yale University Press. New Haven-London, 1990.

-RASMUSSEN, Ton; SPIVEY, Nigel (ed.): Looking at greek vases. Cambridge, 1991.

-ROBERTSON, M.: The art of vase-painting in classical Athens. ed.: University Press. Cambridge, 1992.

-SCHEFOLD, K.: Gods and Heroes in Late Archaic Greek Art. University Press.Cambridge, 1992 (1978).

-CARPENTER, Thomas H.: Arte y mito en la antigua Grecia. Destino. Barcelona, 2001.

ARTE ETRUSCO

1.-Manuales:

-ELVIRA, Miguel Angel; BLANCO FREIJEIRO, Antonio: Etruria y Roma republicana. Col. Historia del Arte, nº 12. Historia 16. Madrid, 1989.

-GARCIA BELLIDO, A.: Arte romano. ed.: C.S.I.C. Madrid, 1979 (1955, 72). págs 1-87.

2.-Estudios especializados:

-BIANCHI BANDINELLI, Ranuccio; GIULIANO, Antonio:  Los Etruscos y la Italia Anterior a Roma. Col.: Universo de las Fromas. ed.: Aguilar. Madrid, 1974 (1973).

-BLOCH, Raymond: Los etruscos. Col.: Archaelogia Mundi. ed.: Juventud. Barcelona, 1973 (1969).

-MANSUELI, A.: Les étrusques et les commencements de Rome. ed. Albin Michel. Paris 1965 (1963).

-MORETTI, M.; MAETZKE, G.: The art of the etruscans. ed.: Thames and Hudson. Londres, 1970 (1969).

-RIIS, P.J.: An introduction to Etruscan art. ed.: Ejnar Munksgaard. Copenhagen, 1953.

-BUZZI, G.; GIULIANO, A.: Etruscos. Esplendor de una civilización. ed.: Anaya. Madrid, 1992 (1992).

Arquitectura.

-BOëTHIUS, Axel:  Etruscan and Early Roman Architecture.   col.: The Pelican History of Art. ed.: Penguin Books. Londres, 1978 (1970). Pintura.

-PALLOTTINO, Massimo: La peinture étrusque. ed. Skira. Genéve, 1952.

ARTE ROMANO

1.-Manuales:

-BLANCO FREIJEIRO, A.: Roma Imperial. col. Historia del Arte, nº 13. Historia 16. Madrid, 1989.

-ELVIRA, Miguel Angel; BLANCO FREIJEIRO, Antonio: Etruria y Roma republicana. Col. Historia del Arte, nº 12. Historia 16. Madrid, 1989.

-GARCIA BELLIDO, A.: Arte romano. ed.: C.S.I.C. Madrid, 1979 (1955, 72).

-STRONG, Donald: Roman Art. col.: The Pelican History of Art. ed.: Penguin Books. Londres, 1976.

2.-Ensayos de interpretación.

-ARCE, J.:Funus Imperatorum. Los funerales de los emperadores romanos. Alianza. Madrid, 1990 (1988).

-BIANCHI BANDINELLI, R.: Del helenismo a la Edad Media. ed.: Akal. Madrid, 1981.

-ZANKER, Paul: Augusto y el poder de las imágenes. ed.: Alianza. Madrid, 1992 (1987).

3.-Estudios especializados:

-BIANCHI  BANDINELLI,  R.:  Roma. Centro de poder. Col.: Universo de las Formas. ed.: Aguilar. Madrid, 1970 (1969).

-BIANCHI BANDINELLI, R.: Roma. El fin del arte Antiguo (El arte del Imperio romano desde Septimio Severo hasta Teodosio I). Col.: Universo de las Formas. ed.: Aguilar. Madrid, 1971 (1969).

-PICARD, Gilbert: Roma. col.: Archaelogia Mundi. ed.: Juventud. Barcelona, 1979 (1969).

Urbanismo.

-RYKWERT, Joseph:  La idea de ciudad. Antropología de la forma urbana en el mundo Antiguo. ed.: Hermann Blume. Madrid, 1985 (1976). prólogo de Rafael Moneo.

-PELLETIER, André: L'urbanisme romain sous l'Empire. ed.: Picard. París, 1982.

Arquitectura:

-WARD-PERKINS, John B.: Arquitectura romana. ed.: Aguilar Asuri. Madrid, 1989 (1972).

-WARD-PERKINS, J.B.:  Roma Imperial Architecture. col.: The Pelican History of Art. ed.: Penguin Books. Londres, 1970 (1983).

-ROBERTSON, D.S.: Arquitectura griega y romana. ed.: Cátedra. Madrid, 1985 (1929).

Artes Plásticas:

-HENIG, Martin: El arte romano. Una revisión de las artes visuales del mundo romano. ed.: Destino. Barcelona, 1985 (1983).

Escultura:

-POULSEN, Vagos: Esculturas y frisos romanos. ed.: F.C.E. México, 1969 (1964).

Pintura:

-MAIURI, Amedeo: La peinture romaine. ed.: Skira. Ginebra, 1953.

-SEIDER, Richard: Pintura romana. ed.: F.C.E. México, 1968.

-LING, Roger: Roman Painting. ed.: University Press. Cambridge, 1992 (1991).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A comienzos del curso se entregará al alumno una bibliografía específica sobre cada tema, disponiendo además de recursos básicos, complementarios y de refuerzo en Studium.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá por objeto comprobar que el alumno ha adquirido las competencias necesarias para su formación de forma continua. Se atenderá en la evaluación de los alumnos tanto al examen teórico final, como a las actividades prácticas, seminarios, trabajos y asistencias.

Se llevará a cabo un examen de contenidos que el estudiante habrá preparado con el material presentado en las clases (teóricas y prácticas). En él se evaluará la teoría (conocimiento de conceptos y razonamientos expuestos en las clases teóricas) y las aplicaciones prácticas (análisis de imágenes y/o textos).

La publicación de las calificaciones incluye un plazo de revisión para que los interesados puedan conocer cómo ha sido valorado su trabajo.

Criterios de evaluación.

Se aplicará el sistema de calificaciones conforme con la legislación vigente: notas de 1 a 10 siendo necesario al menos un 5 para aprobar la asignatura.

A través de los instrumentos de evaluación que se indican en el apartado correspondiente, se constatará la consecución de los objetivos y competencias previstos en la guía docente, teniendo en cuenta para ello los siguientes criterios generales de evaluación:

  • Conocimientos adquiridos sobre los temas sometidos a evaluación
  • Precisión a la hora de manejar el vocabulario técnico y artístico
  • Estructura clara y coherente
  • Corrección en la redacción y la ortografía
  • Corrección en la citación de referencias bibliográficas

Instrumentos de evaluación.

 

  • Examen final: 60%.
  • Actividades académicas dirigidas: 30%.
  • Asistencia y participación activa en clase: 10%

 

Recomendaciones para la evaluación.

Es importante comprender los conceptos, razonamientos, relaciones y dependencias para poder enlazarlos y crear argumentaciones coherentes, sólidas y bien fundamentadas.

Se recomienda la asistencia y participación activa en las actividades programadas y en el uso de las tutorías. Se recomienda la lectura de alguno de los libros -en función de intereses- de la bibliografía recomendada.

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a la revisión de exámenes con el fin de identificar los aspectos a mejorar y consultar posibles vías de mejora de forma individualizada. Trabajar en su preparación según las recomendaciones realizadas para la evaluación.

Para la segunda convocatoria el profesor tendrá en cuenta las calificaciones obtenidas durante el curso en las distintas actividades realizadas al margen del examen. Si no se han realizado las actividades a lo largo del curso, no se computará en la nota final de la segunda convocatoria la parte que corresponde a ello en la calificación. Eso significa que no se admite ningún tipo de trabajo ni de recuperación de estos en la segunda convocatoria; sólo se realiza de nuevo el examen.