Guías Académicas

HISTORIA I

HISTORIA I

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-05-23 15:39)
Código
107600
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA ANTIGUA
Departamentos
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fernando Luis Corral
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Medieval
Despacho
Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
Se dará a conocer al inicio del curso
URL Web
-
E-mail
fcorral@usal.es
Teléfono
923294500, ext. 1407
Profesor/Profesora
Angélica Santa Cruz del Barrio
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
-
Área
-
Despacho
Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
Se dará a conocer al inicio del curso
URL Web
-
E-mail
angelica.santa-cruz@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Olivia Rivero Vilá
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Prehistoria
Despacho
-
Horario de tutorías
Se dará a conocer al inicio del curso
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57452/detalle
E-mail
oliviariver@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Juan Alejandro González Nestares
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Historia Antigua
Despacho
Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
Se dará a conocer al inicio del curso
URL Web
-
E-mail
nestares@usal.es
Teléfono
923294500 Extensión 1439
Profesor/Profesora
Sara Casamayor Mancisidor
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Historia Antigua
Despacho
Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
Se dará a conocer al inicio del curso
URL Web
-
E-mail
saric@usal.es
Teléfono
Ext. 1472

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Historia general hasta la Edad Media.

Papel de la asignatura.

La asignatura se enmarca en el bloque de materias que tienen como objetivo introducir al alumno en aquellas disciplinas afines al perfil del historiador y que son necesarias de cara a su formación disciplinar complementaria mediante el conocimiento general de los diferentes periodos de la Historia Universal.

Perfil profesional.

 

Con esta asignatura el estudiante adquiere herramientas fundamentales para desarrollar su actividad profesional en el campo de la docencia y de la investigación, ya sea a nivel universitario o de educación secundaria. Aunque, además de los ya citados, cabe señalar otros sectores laborales, y nuevos yacimientos de empleo, cada vez más variados, hacia los que se orienta esta asignatura, debido a su carácter generalista y a su privilegiada posición, a caballo de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

a) Entre las que cuentan con mayor tradición:

  • Enseñanza Secundaria y Universitaria
  • Investigación histórica (CSIC, Institutos Universitarios, etc.)
  • Museos
  • Archivos y Bibliotecas
  • Administración  del  Estado  (cuerpos  de  la  Administración,  Escuela Diplomática, etc.)

 

b) Y entre las de reciente desarrollo:

  • Arqueología profesional, especialmente desarrollada en relación con la protección legal de los restos arqueológicos ubicados en el suelo, rústico y urbano, ante los procesos de urbanismo, obras públicas, etc.
  • Gestión del Patrimonio Cultural y Arqueológico.
  • Periodismo
  • Fundaciones, centro Documentaciones, ONGs, etc.
  • Turismo, especialmente Turismo Cultural
  • Administraciones públicas (municipal y autonómica)
  • Producción editorial y audiovisual

3. Recomendaciones previas

No se requiere ningún requisito ni conocimiento previos para cursar esta asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

Obtener una formación básica relativa a cuestiones históricas y geográficas.

Generales:

1. Conocer la evolución material, tecnológica y cultural de las diferentes sociedades a lo largo de la Prehistoria e Historia Antigua y Medieval.

2. Realizar el estudio cronológico de los diferentes periodos de la Prehistoria e Historia de la Humanidad.

3. Identificar las diferentes etapas históricas

4. Comprender las diversas manifestaciones del hecho histórico y expresar juicios críticos y coherentes desde la perspectiva de los diferentes perfiles de la disciplina atendiendo a las principales corrientes metodológicas en el campo de la Prehistoria e Historia.

Específicos:

1. Analizar las creaciones históricas y sus contextos culturales a los efectos de su interpretación.

2. Comprender los fenómenos de hominización y procesos de producción de alimentos, aparición de las ciudades y las primeras sociedades históricas, así como la génesis y consolidación de la sociedad feudal con sus distintos desarrollos.

3. Reflexionar sobre cada uno de los procesos materiales, tecnológicos y culturales de la Prehistoria, la Historia Antigua y su transición a la Edad Media, así como la evolución de la sociedad feudal hasta el siglo XV.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS

 

1º Bloque: INTRODUCCIÓN A LA PREHISTORIA.

Módulo 1: PALEOLÍTICO Y NEOLÍTICO.

Unidad 1: Origen y evolución humana y sus culturas durante el Paleolítico.

Unidad 2: Los orígenes de la economía de producción durante el Neolítico.

 

2º Bloque: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA ANTIGUA:

Módulo 1: Las sociedades del Bronce en el Mediterráneo.

Módulo 2: Grecia.

Módulo 3: Roma.

 

3º Bloque: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA EDAD MEDIA DE LA EUROPA OCCIDENTAL.

Módulo 1: Introducción.

Módulo 2: La Alta Edad Media (ss. V-X).

Módulo 3: La Plena Edad Media (ss. XI-XIII).

Módulo 4: La Baja Edad Media (ss. XIV-XV).

 

Al inicio del curso se ofrecerá a los estudiantes el programa detallado para cada uno de los bloques de la asignatura que será publicado en la plataforma STUDIUM.

Práctica.

El alumno tendrá que realizar individualmente un trabajo con carácter obligatorio, a elegir de uno de los tres bloques (Prehistoria, Hª Antigua e Hª Medieval). Las características concretas, directrices, temáticas, fechas de entregas y demás especificaciones serán indicadas al inicio del curso. La valoración de este trabajo será del 20% de la calificación final y servirá tanto para la primera como para la segunda convocatoria.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad para gestionar información, incluida información electrónica.

Conocimiento de la Historia Universal y de España.

Conciencia de respeto por la diversidad cultural y el Patrimonio.

Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado.

Capacidad crítica y de relación de la información.

Capacidad para comunicarse oralmente en el propio idioma usando correctamente los términos y conceptos propios de los trabajos historiográficos.

Específicas.

Conocimiento detallado de uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad.

Conocimiento de la historia local.

Capacidad para buscar, identificar y utilizar apropiadamente las fuentes necesarias para la investigación histórica.

Conocimiento y habilidad para usar las técnicas específicas necesarias para estudiar las fuentes y vestigios de determinados períodos históricos (Arqueología, Paleografía, Epigrafía).

Transversales.

Capacidad de gestión de la información

Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

Capacidad de organización y planificación

Razonamiento crítico

Capacidad de análisis y síntesis

Conocimientos de recursos informáticos de acceso a la bibliografía relacionada con la materia

Aprendizaje autónomo

7. Metodologías

Teniendo en cuenta que esta asignatura se imparte en el primer curso, se ha optado por un sistema mixto de enseñanza-aprendizaje, en el que primen las clases magistrales que, a modo de guía, introducirán al alumno en la materia. Una vez que el alumno haya adquirido una parte de los conocimientos teóricos, se pasará a una segunda fase práctica basada en la interacción con el estudiante, en la que se primará el trabajo desarrollado a partir de un análisis crítico de los contenidos, mediante el estudio de los materiales y fuentes históricas y de los trabajos historiográficos. Asimismo, se tratará de fomentar el aprendizaje cooperativo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Tanto en el programa desarrollado de la asignatura que se dejará colgado en la plataforma STUDIUM al inicio del curso, como en la misma plataforma, se encontrará una bibliografía más desarrollada y específica para consulta de los estudiantes. A lo largo de las clases teóricas también se darán referencias bibliográficas específicas de algunos de los temas estudiados.

 

PREHISTORIA

Antropología/Paleolítico:

Álvarez-Fernández, E.; Blanco, A. y Rivero, O. (2020): Prehistoria de la península ibérica. Universidad de Salamanca (Manuales Universitarios, 96), Salamanca. https://eusal.es/index.php/eusal/catalog/book/978-84-1311-439-2

Fullola, J.M., Nadal, J., Daura, J. y Oms, F.X. (2020): Introducción a la Prehistoria (nueva edición): la evolución de la cultura humana, ed. UOC, Colección Manuales nº 672, 312 pág, ISBN: 978-84-9180-691-2, Barcelona.

LÓPEZ, P. (Coord.) (2017): La Prehistoria en la Península Ibérica. Istmo (Historia de España, I), Madrid.

RIPOLL LÓPEZ, S. et alii (2014): Prehistoria I: las primeras etapas de la humanidad. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.

SCARRE, C. (2018): The Human Past. World Prehistory and Development of Human Societies. Thomas & Hudson, London (Capítulos 2-5, 7 y 12).

F. Diez Martín. El largo viaje: arqueología de los orígenes humanos y las primeras migraciones. Ed. Bellaterra, Barcelona, 2005.

 

Neolítico:

O. Aurenche; S. K. Kozlowski, El origen del Neolítico en el Próximo Oriente. El paraíso perdido. Ed. Ariel Prehistoria, Barcelona, 2003.

K. Mazurié de Keroualin, El origen del neolítico en Europa. Agricultores, cazadores y pastores. Ed. Ariel Prehistoria, Barcelona, 2007.

S. F. McCarter, Neolithic, illustrations by Catherine E. Weaver, Routledge, London, 2007.

M. Rojo Guerra, R. Garrido Pena e I. García Martínez de Lagrán. (coords.): El Neolítico en la Península Ibérica y su contexto europeo. Ed. Cátedra, Madrid, 2012

 

HISTORIA ANTIGUA

Manuales y obras de ensayo:

Beard, M. 2013, La herencia viva de los clásicos. Crítica.

Bravo, G. 1998, Historia del mundo antiguo: una introducción crítica. Alianza.

Cline, E. 2015, 1177 a. C. El año en que la civilización se derrumbó. Crítica.

Dickinson, O. 2010, El Egeo. De la Edad del Bronce a la Edad del Hierro. Bellaterra.

 

 

Manuales específicos:

Grecia:

Fernández, P. 2014, Historia Antigua Universal II. El mundo griego. UNED

Gómez Espelosín, F. J. 2001, Historia de Grecia Antigua, Madrid.

Gómez Espelosín, F. J. 2011, Historia de Grecia en la Antigüedad, Madrid.

Gómez Pantoja, J. 2005, Historia antigua (Grecia y Roma), Barcelona.

Hidalgo, M. J.; Salas, J. J. y Roldán, J. M. 1998, Historia de la Grecia antigua. Eds. Universidad de

Salamanca.

Pomeroy, S.B. & Burstein, S.M. & Donlan, W. & Roberts, J.T. 2001, La Antigua Grecia. Historia Política, Social y Cultural, Barcelona.

.

Roma:

Alföldy, G. 1983, Historia social de roma. Alianza

Beard, M. 2016, SPQR. Una historia de la antigua Roma, Planeta.

Gómez Pantoja, J. 2005, Historia antigua (Grecia y Roma), Barcelona.

López-Barja, P. & Lomas, F. J. 2004, Historia de Roma, Madrid.

Mangas, J. 1999, Historia Universal, vol. 1B. Edad Antigua: Roma, Barcelona.

Pina, F. 1999, La crisis de la República, 133-44 a. C. Síntesis.

Roldán, J. M. 1995, Historia de Roma. Eds. Universidad de Salamanca.

 

Recursos en línea:

Ancient World Mapping Center

Mapping Past Societies

ORBIS: The Stanford Geospatial Network Model of the Roman World

HISTORIA MEDIEVAL:

  1. Manuales y obras de síntesis
  1. Europa Occidental:

ÁLVAREZ PALENZUELA, Vicente Ángel (Coord.). Historia Universal de la Edad Media. Barcelona: Ariel, 2002.

DUBY, Georges. Europa en la Edad Media. Barcelona: Paidós, 2007.

GARCÍA DE CORTÁZAR, José Ángel y SESMA MUÑOZ, José Ángel. Manual de Historia Medieval. Madrid: Alianza, 2008.

KAPLAN, Michel (Dir.). Edad Media. Siglos IV-X. Granada: Ediciones Universidad de Granada, 2005.

Edad Media. Siglos XI-XV. Granada: Ediciones Universidad de Granada, 2005.

MCKITTERICK, Rosamond (Ed.). La Alta Edad Media. Europa 400-1000. Barcelona: Crítica, 2002.

NIETO SORIA, José Manuel. Europa en la Edad Media. Madrid: Akal, 2016.

POWER, Daniel (Ed.). El cenit de la Edad Media. Europa 950-1320. Barcelona: Crítica, 2007.

RUIZ GÓMEZ, Francisco. Introducción a la historia medieval. Madrid: Síntesis, 2010.

WICKHAM, Chris. Europa en la Edad Media. Una nueva interpretación. Barcelona: Crítica, 2017.

  1. Península Ibérica:

ÁLVAREZ PALENZUELA, Vicente Ángel (Coord.). Historia de España de la Edad Media. Barcelona: Ariel, 2002.

CARRASCO, Juan; SALRACH, Josep Mª.; VALDEÓN, Julio y VIGUERA, Mª Jesús. Historia de las Españas Medievales. Barcelona: Crítica, 2002.

FONTANA, Josep; VILLARES, Ramón y MANZANO, Eduardo. Historia de España, vol. 2. Épocas medievales. Barcelona: Crítica, 2010.

MONSALVO ANTÓN, José Mª (Coord.). Historia de España Medieval. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2014. (ebook)

  1. Instrumentos de apoyo
  1. Diccionarios:

BONNASSIE, Pierre. Vocabulario básico de Historia Medieval. Barcelona: Crítica, 1983.

FEDOU, Rene. Léxico histórico de la Edad Media. Madrid: Taurus, 1982.

LE GOFF, Jacques y SCHMITT, Jean-Claude (Eds.). Diccionario razonado del Occidente Medieval. Madrid: Akal, 2003.

  1. Colecciones de textos:

MITRE FERNÁNDEZ, Emilio. Textos y documentos de época medieval (análisis y comentario). Barcelona: Ariel, 1992.

RIU, Manuel et.al. Textos comentados de época medieval. (Siglos V al XII). Barcelona: Teide, 1982.

TUÑÓN DE LARA, Manuel (Dir.). Historia de España. Tomo XI: Textos y documentos de Historia Antigua, Media y Moderna hasta el siglo XVII. Madrid: Lábor, 1981.

UBIETO ARTETA, Antonio. Cómo se comenta un texto histórico. Valencia: Anúbar, 1976.

  1. Atlas:

DITCHBURN, David; MACLEAN, Simon y MACKAY, Angus (Eds.). Atlas de Europa medieval. Madrid: Cátedra, 2011.

ECHEVARRÍA ARSUAGA, Ana y RODRÍGUEZ GARCÍA, José Manuel. Atlas histórico de la Edad Media. Madrid: Editorial universitaria Ramón Areces, 2010.

MONSALVO ANTÓN, José Mª. Atlas histórico de la España Medieval. Madrid: Síntesis, 2010.

UBIETO ARTETA, Antonio. Los mapas históricos: análisis y comentario. Zaragoza: Ediciones Universidad de Zaragoza, 1987.

  1. Cronologías:GARCÍA LARRAGUETA, Santos. Cronología. (Edad Media). Pamplona: EUNSA, 1976.

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Agencia Internacional de ISBN: http://www.isbn-international.org/esp/index.html que contiene los libros publicados en cada país desde el último cuarto del siglo XX.
  • Bibliographie de Civilisation Médiévale del Centre d’Études Supérieures de Civilisation Médiévale de la Universidad de Poitiers, 1958-
  • Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español (CCPB): http://www.mcu.es/bibliotecas/MC/CCPB/index.html
  • Compludoc: http://www.ucm.es/BRCM/complu/frame.htm base de datos de artículos publicados en revistas científicas españolas que mantiene la Universidad Complutense de Madrid desde 1997.
  • CSIC – Bases de datos del ISOC – Sumarios de Revistas (Ciencias Sociales y Humanidades): http://bddoc.csic.es:8080/isoc.html;jsessionid= 2E183C8C3F6FF1492ED5CA2E3F02CA06
  • DIALNET: http://dialnet.unirioja.es/ Hemeroteca virtual de la Universidad de la Rioja creada en 2001.
  • Internet Medieval Sourcebook: http://www.fordham.edu/halsall/sbook.asp
  • E-Spania: Revista Interdisciplinar de Estudios Hispánicos Medievales y Modernos: http://e-spania.revues.org/
  • Francis: http://www.inist.fr/spip.php?article302&rar recherche=francis del CNRS-INIST francés que recoge más de dos millones y medio de registros sobre Humanidades y Ciencias sociales.
  • Guide to reference books. Chicago: American Library Association, 1986
  • Historical Abstract: http://serials.abc­-clio.com/active/resource/page/aboutHA.html proporciona acceso a artículos, libros, tesis, etc. referentes a temas históricos desde 1450 hasta el presente, excluyendo Estados Unidos y Canadá.
  • Índice Histórico Español. Barcelona: Centro de Estudios Históricos Internacionales, 1953-.Revista de información y crítica sobre la producción histórica referente a España e Hispanoamérica.
  • International Medieval Bibliography. Leeds: University, 1967-
  • Internet Medieval Sourcebook: http://www.fordham.ed/halsall/sbook.asp
  • Istituto Internazionale di Storia Economica “Francesco Datini”: http://www.istitutodatini.it/
  • JSTOR, buscador de revistas científicas y fuentes primarias: http://www.jstor.org/action/showAdvancedSearch
  • Latindex: http://www.latindex.unam,mx sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, creado en 1997.
  • Mapas históricos: Mediateca.cl
  • MÉNESTREL: http://www.menestrel.fr/
  • Persèe (Portail de revues scientifiques en sciences humaines et sociales): www.persee.fr/
  • Portal sobre el medievalismo español: http://www.medievalismo.org/
  • Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN): http://rebiun.crue.org./
  • Repertorio de Medievalismo Hispánico – Institución Milá y Fontanals, CSIC Barcelona:  http://www.imf.csic.es/
  • Repertorium fontium Historiae Medii Aevi. Roma: Istituto Storico Italiano per il Medioaevo, 1962-.
  • RETI MEDIEVALI: http://www.retimedievali.it/
  • Typologie des sources du Moyen Âge occidental, dirig. por L. Genicot. Turnhout: Brepols, 1972-

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de competencias se realizará a través de la valoración de las distintas actividades formativas e incluirá la evaluación continua de distintos aspectos:

  • Asistencia y participación activas en las clases presenciales (prácticas, seminarios). La presencia testimonial, sin una adecuada participación en las clases teóricas y prácticas, no garantiza, en absoluto, la obtención del porcentaje de la calificación que se ha establecido a este respecto. La incomparecencia reiterada e injustificada a las clases será evaluada negativamente.
  • Trabajos prácticos realizados por el alumno. La no presentación o ausencia de respuesta de los trabajos (si fuera el caso) y/o prácticas en tiempo y forma será evaluada negativamente.
  • Prueba presencial evaluadora final sobre los contenidos teóricos y los análisis prácticos explicados durante el curso.

Criterios de evaluación.

El sistema de calificaciones aplicado estará conforme con la legislación vigente: notas de 0 a 10, siendo necesario, al menos, un 5 para superar con éxito la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación de la asignatura se realizará en función de los siguientes elementos:

  1. El principal elemento de evaluación será prueba escrita final en la que se evaluará la totalidad del temario. La valoración de esta prueba supondrá el 70% de la calificación final.
  2. Trabajo práctico (ensayo, análisis y comentario de materiales y/o fuentes históricas, etc.), cuyo valor en la calificación de la asignatura supondrá un 20% y servirá tanto para la primera como para la segunda convocatoria. Las características concretas, directrices, temáticas, fechas de entrega y demás especificaciones sobre su calificación serán indicadas por cada profesor al inicio de sus respectivas clases.
  3. Finalmente, la participación activa y la actitud en el desarrollo del curso tendrá un valor del 10% sobre la puntuación final de la asignatura. Se recuerda que La presencia testimonial, sin una adecuada participación en las clases teóricas y prácticas, no garantiza, en absoluto, la obtención del porcentaje de la calificación que se ha establecido a este respecto.

 

En todas las pruebas escritas se tendrá en cuenta, a la hora de evaluar, la corrección gramatical y sintáctica de la redacción (p. ej.: faltas de ortografía), elementos que podrán modificar la calificación final de dichas pruebas.

Recomendaciones para la recuperación.

Mejorar la adquisición de las Competencias Básicas y las Competencias Específicas. Consultar en las tutorías las dudas con el profesor.