HISTORIA II
Grado en Historia del Arte PLAN 2015
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 24-05-23 9:40)- Código
- 107604
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- HISTORIA CONTEMPORÁNEA
HISTORIA MODERNA
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Jacinto Juan de Vega Domínguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Moderna
- Despacho
- Facultad de Geografía e Historia
- Horario de tutorías
- Previa cita por correo electrónico
- URL Web
- -
- jdevega@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 1441 / Ext 6256
- Profesor/Profesora
- Fernando Vicente Albarrán
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Contemporánea
- Despacho
- s/n. En la primera planta de la Facultad
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://usal.academia.edu/FernandoVicenteAlbarrán
- fernandovicente@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 Ext. 1455
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Historia. Básica. Formación transversal.
Papel de la asignatura.
Asignatura de formación básica y optativa común a los grados de historia, historia del arte, geografía, humanidades e historia y ciencias de la música. Se pretende iniciar a los alumnos en el conocimiento y devenir de las etapas históricas de la historia moderna y contemporánea. Se tendrán en cuenta de manera especial los aspectos relacionados con la política, la sociedad y la cultura de este periodo.
Perfil profesional.
Aporta conocimientos para ejercer la profesión docente y la gestión cultural.
3. Recomendaciones previas
Asignatura no recomendada a los alumnos matriculados en el Grado de Historia.
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales:
- Desarrollo de la capacidad de comprensión de fenómenos históricos complejos, así como de sus interrelaciones y mutuas influencias.
- Fomento de la capacidad de expresión, oral y escrita, de manera clara y coherente.
- Empleo de conceptos y términos propios de la materia.
Objetivos específicos:
- Lograr un conocimiento racional y crítico de la sociedad en el marco histórico abarcado por la asignatura tanto en el ámbito europeo como español.
- Alcanzar un grado básico de manejo de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del conocimiento histórico.
- Desarrollar la capacidad para relacionar acontecimientos y procesos del pasado con los del presente haciéndolos comprensibles a otros.
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos de esta materia se estructuran en dos bloques temáticos de carácter teórico-práctico en estrecha correspondencia con las dos etapas:
Edad Moderna:
- La época del Renacimiento. Expansión, aperturas y nuevos horizontes.
- La época del Barroco. Convulsiones, crisis y desequilibrios.
- La época de la Ilustración. Luces y sombras del Antiguo Régimen.
Edad Contemporánea:
4. La formación de los estados liberales.
5. Revoluciones industriales y cambios socioeconómicos en el S. XIX. Imperialismo y nacionalismo.
6. De las sociedades de masas a las sociedades democráticas. El mundo actual.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
En función de las competencias generales, transversales y específicas del título, se establecen las competencias a adquirir por los alumnos de esta asignatura. [Seguimos el criterio de codificar las competencias de acuerdo a las siguientes siglas: CG= competencias generales, CE = competencias específicas, CT = competencias transversales].
B1.Adquisición de la terminología correcta sobre los fenómenos sociales, políticos, culturales y económicos de estos períodos históricos (en relación con las CG del grado).
B2.Conocimiento de los métodos y técnicas adecuados para abordar el estudio de la historia (en relación con las CG).
B3.Conocimiento y habilidad para utilizar los instrumentos de recopilación de información (en relación con las CG).
Específicas.
E1.Conocimiento de los procesos históricos que han conducido a conformar la sociedad pasada y la actual (en relación con las CE).
E2.Capacidad de leer textos historiográficos y documentos originales (en relación con las CE).
E3.Conocimiento de la estructura diacrónica, compleja y multi-causal del pasado (en relación con las CE).
E4.Desarrollo de una conciencia crítica y de respeto hacia otras culturas y formas del pasado así como hacia las configuraciones sociales, nacionales o estatales del presente (en relación con las CE).
E5.Desarrollo de la sensibilidad hacia el patrimonio documental, arqueológico y musical y su conservación (en relación con las CE).
E6.Capacidad para relacionar y valorar las diversas fuentes del conocimiento histórico (en relación con las CE).
Transversales.
T1.Capacidad para comprender de forma crítica el pasado histórico y el peso que tiene o la influencia que ejerce en las sociedades actuales.
T2.Conocimiento y manejo de instrumentos y herramientas históricos que permiten establecer las múltiples y complejas relaciones entre el pasado y el presente.
T3. Desarrollo del razonamiento crítico.
T4. Capacidad de análisis y síntesis.
T5. Desarrollo de la capacidad para la comunicación oral y escrita.
T6. Aprendizaje autónomo y creatividad.
T7.Capacidad de iniciativa individual, trabajo en equipo y toma de decisiones.
T8.Capacidad para integrarse en grupos interdisciplinares, en especial en aquellos donde aparecen –o vienen configurados por– historiadores, historiadores del arte, geógrafos e historiadores de la música, respectivamente.
7. Metodologías
Los profesores de cada uno de los bloques cronológicos y temáticos en los que se divide el contenido de la asignatura combinarán unas presentaciones generales de carácter teórico y unas clases y actividades prácticas, con las que los alumnos aprenderán a realizar y presentar trabajos y lecturas bibliográficas con un tratamiento e interpretación adecuados de diversas fuentes históricas. Las clases teóricas y las prácticas serán, pues, los núcleos metodológicos en los que se basará la articulación de esta materia.
La asignatura se desarrolla en 50 horas presenciales (25 de historia moderna y 25 de historia contemporánea).
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
EDAD MODERNA BERGIN, J. El siglo XVII. Madrid: Crítica, 2002. BLANNING, T.C.W. El siglo XVIII. Madrid: Crítica, 2002. BURKE, P. El polímata. Una historia cultural desde Leonardo da Vinci hasta Susan Sontag. Madrid: Alianza ed., 2021. CAMERON, E. El siglo XVI. Madrid: Crítica, 2006. CARRIÓ-INVERNIZZI, D. Historia universal moderna. [Madrid]: Centro de Estudios Financieros, 2012. ELLIOT, J. H. Haciendo historia. Madrid: Taurus, 2012. FLORISTÁN IMIZCOZ, A. (Coord.). Manual de Historia Moderna de España. Barcelona: Ariel, 2004. FLORISTÁN IMIZCOZ, A. (Coord.). Historia Moderna Universal. Barcelona: Ariel, 2002. HINRICHS, Ernst. Introducción a la Historia de la Edad Moderna. Barcelona: Akal, 2001. KOENIGSBERGER, H.G. Historia de Europa. El mundo moderno. 1500-1789. Barcelona: Crítica, 1991. MARTÍNEZ MILLÁN, J., RIVERO RODRÍGUEZ, M. Historia Moderna. Siglos XV AL XIX. Madrid, Alianza ed., 2021. MARTÍNEZ SHAW, C., ALFONSO MOLA, M. Historia moderna. Europa, África, Asia y América. Madrid: UNED, 2015. MOLAS RIBALTA P. y otros. Manual de Historia Moderna. Barcelona: Ariel, 2000. RIBOT, L. La Edad Moderna (siglos XVI-XVIII). Madrid: Marcial Pons, 2016. SANZ CAMAÑES, P. Atlas histórico de España en la Edad Moderna. Madrid: Síntesis, 2012.
EDAD CONTEMPORÁNEA
ARTOLA, M., PÉREZ LEDESMA, M., La Historia desde 1776. Madrid, Alianza, 2005. BAHAMONDE, A y MARTÍNEZ, J. Historia de España, Madrid, Cátedra,1994. DÍEZ ESPINOSA, J.R., et. al., Historia del mundo actual (desde 1945 hasta nuestros días). Universidad de Valladolid. 2000. FUSI, J.P. Breve historia del mundo contemporáneo. Desde 1776 hasta hoy. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2013. HOBSBAWM, E., La era de la revolución 1789-1848, Barcelona, Crítica, 2007. HOBSBAWM, E. La era del capitalismo 1948-1875., Barcelona, Crítica, 2004. HOBSBAWM, E. La era del imperio, 1875-1914. Barcelona, Crítica, 2005. HOBSBAWM, E. Historia del siglo XX. Barcelona, Crítica 1995. LARIO, Á., (Coord.). Historia contemporánea universal. Del surgimiento del Estado contemporáneo a la I Guerra Mundial. Madrid. Alianza. 2014. MACRY, P. La sociedad contemporánea. Una introducción histórica. Barcelona, Ariel, 1997. PAREDES, J. (Coord.). Historia del mundo contemporáneo. Siglos XIX-XX, Barcelona, Ariel, 2004. VILLARES, R. y BAHAMONDE, A. El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX. Madrid, Taurus, 2001.
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Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
En las explicaciones de clase y/o a través de Studium los profesores facilitarán a los alumnos bibliografía y recursos electrónicos complementarios para el seguimiento de esta asignatura.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Las pruebas de evaluación tendrán por objeto poner de manifiesto el grado de comprensión, dominio de la asignatura –conocimientos teóricos, aptitud para comentar textos e interpretar mapas, etc.- así como su capacidad de expresión y transmisión de las ideas básicas del período histórico en cuestión.
Criterios de evaluación.
- Examen (50%). Se evaluará el nivel de contenidos, la exposición escrita de los mismos, la capacidad crítica y de relación.
- Una tarea práctica (40%). Se evaluará el nivel de contenidos, su exposición escrita, la capacidad crítica y de relación.
- Asistencia a clase y aprovechamiento de materiales didácticos (10%).
Instrumentos de evaluación.
- Examen de la asignatura.
- Realización de una prueba práctica.
- Asistencia y aprovechamiento de las clases y los materiales didácticos.
Recomendaciones para la evaluación.
- Se considera altamente recomendable que el estudiante realice lecturas complementarias y un seguimiento continuado de la asignatura.
- La detección de un plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso de la asignatura en la convocatoria correspondiente, cualquiera que sea la media global obtenida por el alumno.
Recomendaciones para la recuperación.
Mejora y profundización en los contenidos, objetivos y destrezas de la materia que no hayan sido alcanzados.