ARTE ISLÁMICO E HISPANOMUSULMÁN
Grado en Historia del Arte PLAN 2015
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:16)- Código
- 107809
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL ARTE
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Mariano Casas Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- Facultad de Geografía e Historia (3er. Piso)
- Horario de tutorías
- A demanda del alumno previa solicitud por mail
- URL Web
- -
- mcasas@usal.es
- Teléfono
- 923294550, ext. 1437
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Se trata de una asignatura básica dentro de la formación de profesionales de Historia del Arte, en la que se realiza un estudio histórico de las más relevantes manifestaciones artísticas de la civilización islámica, con especial atención al arte andalusí, analizando sus características significativas y en su dimensión material, política, social, religiosa y cultural.
Papel de la asignatura.
Básica para la formación del grado en Historia del Arte.
Perfil profesional.
Docente de la Historia del Arte en cualquier nivel de enseñanza.
Profesiones relacionadas con la gestión del Patrimonio histórico artístico.
Cualquier profesión de carácter humanístico.
3. Recomendaciones previas
No hay requisitos previos.
4. Objetivo de la asignatura
El principal objetivo es que los estudiantes adquieran los conocimientos y conceptos básicos de los grandes logros artísticos de la civilización islámica y fundamentalmente en la Península Ibérica.
Reconocimiento de los diferentes periodos y principales manifestaciones, así como la adquisición por parte del alumno de un bagaje visual, del lenguaje específico y de comprensión del arte musulmán.
Visualizar la huella dejada por el arte y la cultura andalusí en la España cristiana
5. Contenidos
Teoría.
-
Mahoma y el Islam. La religió y el arte. La expansión árabe y la constitución del imperio islámico. Caracteres generales de la decoración. Características de la arquitectura musulmana. La mezquita: concepto, origen y partes esenciales. Principales tipologías de edificios religiosos islámicos.
-
El primer arte islámico (siglos VII al X). El arte del Califato Omeya (660-750). El primer arte del Califato Abbasí: el periodo clásico (749-892). El primer arte musulmán en Egipto (641-905). El primer arte islámico en Bilad al-Ifriquiyya (670-909). El arte del Califato Fatimí (909-1171).
-
El arte andalusí. Introducción. El arte del Emirato (756-929) y del Califato (929-1009) de Córdoba. La mezquita aljama de Córdoba. La mezquita de Bab al-Mardum de Toledo. Otras obras. Arquitectura palacial: al-Madinat al-Zahra (Córdoba). Artes suntuarias de época califal.
-
Arte de Taifas.
-
El arte del Emirato Almorávide (1056-1147).
-
El arte del Califato Almohade (1130-1269).
-
El arte Narazí (1232-1492). La Alhambra de Granada. El Generalife de Granada. Otras obras. Artes suntuarias.
-
Arte Mudéjar. El mudéjar como fenómeno artístico singular y privativo del arte español.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1. Dimensión “humanística” del fenómeno musulmán.
CG2. Definición de los códigos artísticos que están implicados en la creación artística musulmana.
CG1. Desarrollo del espíritu crítico, de la sensibilidad para apreciar los valores estéticos de las obras de arte, y de la capacidad de análisis de las mismas, aprendiendo también a interrogarlas para comprender su relación dinámica con la sociedad que las produce.
CG3. Se reforzarán las capacidades previas de los estudiantes, encaminándolas al desarrollo de argumentaciones claras y de ideas contrastadas, a la identificación de problemas propios de la disciplina, a la búsqueda de soluciones y a la elaboración de síntesis.
CG4. Iniciación al conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica aplicada a nuestro campo. Desarrollar estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, verificación de las mismas, procesos críticos de síntesis, y formulación ordenada de las conclusiones.
CG11. Adquirirán la base para ser profesionales responsables y comprometidos con la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico y del medio ambiente.
Específicas.
CE1. Conocimiento crítico básico y fundamental acerca de las coordenadas espacio-temporales en las que se articula la Historia del Arte, prestando especial atención a la dimensión socio- cultural del hecho artístico.
CE2. Se pretende que los estudiantes consigan un conocimiento y una visión diacrónica generales de la Historia Universal del Arte, engarzada en la Historia y una Geografía generales, a complementar con una perspectiva más cercana que tenga en cuenta las manifestaciones regionales del hecho artístico.
CE3. Conocimiento de la teoría del arte y del pensamiento estético a lo largo de los distintos contextos económicos, sociales, culturales, religiosos e ideológicos que condicionan y modelan la expresión artística y su recepción.
CE4. Conocimientos relativos a las relaciones de las artes del espacio y las audiovisuales con otras manifestaciones artísticas, tales como la literatura y la música.
CE5. Conocimiento y manejo riguroso del lenguaje específico y de la terminología propia que se aplica a las diferentes manifestaciones artísticas.
CE8. Conocimientos básicos de Iconografía que permitan a los estudiantes un acercamiento a la interpretación de los objetos artísticos.
CE11. Conocimientos relativos a técnicas, procedimientos y lenguajes de las distintas manifestaciones artísticas.
CE13. Conocimiento actualizado de los recursos (bibliográficos y otros) que permiten al estudiante acceder, en cada caso, a la información más importante relativa al campo de estudio, así como a los que le permitan profundizar en aspectos específicos del mismo.
Transversales.
CT1. Uso de nuevas tecnologías para el acceso a la información.
CT2. Capacitación para la comunicación oral y escrita.
7. Metodologías
Se basarán en la conjunción de tres aspectos:
-
Clases teóricas interactivas: el profesor propondrá la información esencial del temario, desarrollará la explicación de las cuestiones más problemáticas y referirá el estado de la cuestión en la investigación de dichos temas.
-
Clases prácticas (seminarios): a) captación colectiva de información por repertorios de textos y lectura de los mismos; b) valoración y trabajo común adiestrando al alumnado en la síntesis hermeneútica; c) exposición individualizada o conjunta al colectivo grupal.
-
Actividad tutorial: el profesor estará a disposición del alumnado para clarificar dudas o purificar problemas, previa solicitud por mail.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BLAIR, SHEILA S.; BLOOM, JONATHAN M.: Arte y arquitectura del Islam: 1250-1800.- Madrid: Cátedra (Manuales Arte Cátedra), 1999.
BLOOM, JONATHAN M; BLAIR, SHEILA S.: Islamic Art.- London: Phaidon (Art & Ideas), 1997. BREND, BARBARA: Islamic Art.- London: British Museum Press, 1991 [reprint 1996].
BORRÁS, G: II. El islam, en Bizancio e Islam, tomo IV de la Historia Universal del Arte.- Madrid: Espasa Calpe, 1996.
BORRÁS, G: El Islam. De Córdoba al Mudéjar.- Madrid: Sílex, 1990
BORRÁS, G: Arte andalusí.- Madrid: Sílex, 2014
BURCKHARDT, TITUS: El arte del Islam. Lenguaje y significado.- Palma de Mallorca: Ediciones de la Tradición Unánime, 1988.
CRESWELL, K.A.C.: Compendio de arquitectura paleoislámica.- [Sevilla]: Servicios de Publicaciones de la Universidad de Sevilla (Anales de la Universidad Hispalense, Publicaciones, Universidad de Sevilla, Serie arquitectura; 4), 1979.
DIEZ, ERNST: Historia del arte universal: 20 Arte islámico.- Bilbao: Ediciones Moretón (Biblioteca de Divulgación Cultural), 1967.
DIMAND, MAURICE SVEN: A Handbook of Muhammadan Art.- 2d. ed., rev. and enlarged.- New York: Hartsdale House, 1947.
DIMAND, MAURICE SVEN: L'Arte del l'Islam.- Firenze: Sansoni, 1972.
EL-SAID, ISSAM; PARMAN, AYSE: Geometric Concepts in Islamic Art.- London: World of Islam Festival Pub. Co. Ltd, 1976.
ETTINGHAUSEN, R.; GRABAR, O.: Arte y arquitectura del Islam: 650-1250.- Madrid: Cátedra (Manuales Arte Cátedra), 1996.
GLÜCK, HEINRICH; DIEZ, ERNST: Historia del Arte Labor. V. Arte de Islam.- Madrid, Barcelona, etc.: Editorial Labor, 1932.
GRABAR, OLEG: La Alhambra: iconografía, formas y valores.- Madrid: Alianza Editorial (Alianza Forma, 9), 1980.
GRABAR, OLEG: La formación del arte islámico.- Segunda edición.- Ediciones Cátedra.-(Serie "Grandes Temas").- Madrid, D.L., 1981.
LEWIS, BERNARD: El mundo del Islam: gente, cultura y fe.- Barcelona: Ediciones Destino (Grandes Libros ilustrados), 1995.
MARÇAIS, GEORGES: El arte musulmán.- Madrid: Ediciones Cátedra (Cuadernos Arte Cátedra, 16), 1983.
MICHELL, GEORGE: La arquitectura del mundo islámico: su historia y significado social.- Madrid: Alianza Editorial (Alianza Forma), 1985.
OTTO-DORN, KATHARINA: L'art de l'Islam.- Paris: A.Michel (L'Art dans le monde. Civilisations non européennes), 1967.
PAPADOPOULO, ALEXANDRE: El Islam y el arte musulmán.- Barcelona: Editorial Gustavo Gili (El Arte y las Grandes Civilizaciones), 1977.
PUERTA VILCHES, J.M: La poética del agua en el Islam.- Gijón: Trea, 2012.
RICE, DAVID TALBOT: El arte islámico.- México: Hermes (Colección "El Mundo del Arte". Historia del Arte), 1967.
WILSON: Islamic Designs.- London: British Museum Press, 1988 [reprint 1998].
Se facilitará bibliografía específica en la plataforma Moodle.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
General:
BLACHERE, REGIS: Introduction au Coran.- 2ème ed.-Paris: Besson et Chantemerle, 1959.
El Corán.- Edición, traducción y notas de Julio Cortés; introducción e índice analítico por Jacques Jomier.- 5ª edición revisada.- Barcelona: Editorial Herder, 1995.
ENCYCLOPEDIE de l'Islam.- 2ème éd.- E.J. Brill – Leyden-Paris: G.-P. Maisonneuve & Larose.-
Leyden-Paris, 1960 ss.
MAÍLLO SALGADO, FELIPE: Vocabulario de historia árabe e islámica.- Torrejón de Ardoz: Akal (Akal Universitaria. Historia Medieval, 181), 1996.
Electrónicas:
ArchNet:
http://www.archnet.org.
Historians of Islamic Art Association:
http://www.historiansofislamicart.org
Metropolitan Museum of Art:
http://www.metmuseum.org
The British Museum:
http://www.thebritishmuseum.ac.uk
The Ashmolean Museum of Art and Archaeology:
http://www.ashmolean.org/
The Ashmolean Museum of Art and Archaeology: The Creswell Archive:
http://creswell.ashmolean.org/archive/
Museum für Islamische Kunst Pergamonmuseum:
http://www.smb.museum/smb/sammlungen/details.php?lang=de&objID=12&n=1&r=16
University of Chicago: Middle East Documentation Center: Mamluk Bibliography Online:
http://www.lib.uchicago.edu
Victoria and Albert Museum:
http://www.vam.ac.uk/collections
Los Angeles Country Museum of Art:
http://www.lacma.org/islamic_art/islamic.htm
Hermitage Museum:
https://www.hermitagemuseum.org/wps/portal/hermitage/explore/collections
The Islamic Manuscript Association:
http://www.islamicmanuscript.org
Center for Documentation of Cultural and Natural Heritage: CULTNAT:
http://www.cultnat.org
Dar al-Athar al-Islamiyyah:
http://www.darmuseum.org.kw/
The kahlili Collections:
http://www.khalili.org/
Tareq Rajab Museum:
http://www.trmkt.com/
Open Directory Project:
http://www.dmoz.org/Arts/Periods_and_Movements/Islamic/
Clío: Le monde de Clio: «La premiere peinture arabe, image des paradis profanes» por Jean- Paul Roux (en francés):
http://www.clio.fr/BIBLIOTHEQUE/la_premiere_peinture_arabe_image_des_paradis_profanes.asp
Thesaurus Islamicus Foundation:
http://www.islamic-art.org/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación tendrá por objeto comprobar que el alumno ha adquirido las diversas competencias necesarias para su formación de forma continua. Se atenderá en la evaluación de los alumnos tanto al examen teórico final, como a las actividades prácticas, seminarios, trabajos y asistencias.
Criterios de evaluación.
- Conocimientos adquiridos sobre los temas sometidos a evaluación
- Precisión a la hora de manejar el vocabulario técnico y artístico
- Estructura clara y coherente
- Corrección en la redacción y la ortografía
- Corrección en la citación de referencias bibliográficas
Instrumentos de evaluación.
La calificación se ajustará al segmento 0-10, repartiéndose según el siguiente porcentaje:
60% examen teórico (nota mínima 5)
20% actividades prácticas
10% asistencia a las clases presenciales y prácticas de campo
10% Se tendrá en cuenta dentro del sistema de evaluación continua la participación del alumno en las clases prácticas, su claridad expositiva, la crítica, el discurso, las aportaciones personales acerca del a obra, así como la consulta y el manejo de la bibliografía y la documentación.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia y participación activa en las actividades programadas y en el uso de las tutorías. Se recomienda la lectura de alguno de los libros -en función de intereses- de la bibliografía recomendada.
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.