HISTORIA DEL ARTE MODERNO I (RENACIMIENTO)
Grado en Historia del Arte PLAN 2015
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 26-05-23 12:59)- Código
- 107805
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL ARTE
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Responsable
- Ana Castro Santamaría
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- Facultad de Geografía e Historia, piso 3º (área Hª del Arte)
- Horario de tutorías
- Presencial (previa cita) y on-line (Studium y correo electrónico)
- URL Web
- https://usal.academia.edu/AnaCastroSantamaria
- acs@usal.es
- Teléfono
- 923294550 ext. 1430
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Asignatura obligatoria, que profundiza en las principales manifestaciones artísticas del periodo objeto de estudio, que en Italia abarca los siglos XV y XVI y en el resto de Europa fundamentalmente el siglo XVI.
Papel de la asignatura.
Obligatoria
Perfil profesional.
Dirigido a la formación de Historiadores del Arte, orientados tanto a la docencia de esta materia en cualquiera de los niveles de enseñanza, como a profesiones relacionadas con la Gestión del Patrimonio Artístico, Museos y Galerías, Gestión Cultural, etc. Capacitación en docencia e investigación en la rama de Arte y Humanidades.
3. Recomendaciones previas
Interés por adquirir conocimientos de la Historia del Arte del Renacimiento, por lo que se recomienda revisar los contenidos y conocimientos previos del período histórico en cuestión.
4. Objetivo de la asignatura
- Describir las características clave de las principales obras artísticas, reconociendo hábitos visuales, sistemas de representación, lenguajes arquitectónicos o concepciones espaciales del Renacimiento.
- Adquirir un vocabulario técnico y formal adecuado para abordar en análisis de las obras de arte.
- Educar las habilidades perceptivas para captar y “leer” los códigos artísticos de la época estudiada, analizando los elementos que forman el lenguaje plástico: estructuras, espacios, composiciones, organizaciones, formas, volúmenes, etc.
- Facilitar la reflexión sobre los procesos implicados en su uso.
- Desarrollar la capacidad de selección de información, obtenida de fuentes apropiadas.
- Dar un tratamiento crítico a dicha información y saberla transmitir de manera ordenada e inteligible.
- Catalogar las obras cronológica y geográficamente, huyendo del atribucionismo maníaco (que reduce la Historia del Arte a una larga serie de nombres y fechas sin contenido formativo alguno) pero evitando el “esteticismo deshistorizado”.
- Identificar la autoría o la adscripción de una escuela, deduciéndolo a partir de la observación de las características.
- Buscar una explicación o justificación para la obra de arte. Responder a las preguntas: ¿por qué? (historia, novedades, programas iconográficos…); ¿para qué? (finalidad, mecenas).
- Establecer relación con otras obras (del mismo autor, de la misma época, del mismo ámbito geográfico); localizar antecedentes y consecuentes en el contexto europeo.
- Contextualizar las obras y los artistas en el marco histórico-social en el que surgieron.
- Utilizar la obra de arte como documento histórico que permite profundizar en la Historia de los siglos XV y XVI.
- Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas mediante procedimientos de razonamiento lógico, tanto en su trabajo individual como en el colectivo.
- Fomentar una participación crítica y activa.
- Concienciar al estudiante de la importancia del patrimonio artístico y de la sensibilidad hacia su estudio y protección.
- Impulsar la participación en su conservación y mejora, apreciándolo como fuente de disfrute y usándolo como recurso para el desarrollo individual y colectivo.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. El Renacimiento: introducción.
Tema 2. Siglo XV. Florencia y los inicios del Renacimiento: Brunelleschi, el concurso de las puertas del Baptisterio de Florencia, Donatello y Masaccio.
Tema 3. Artistas de la segunda mitad del siglo XV: Alberti, Verrocchio, Piero della Francesca.
Tema 4. El mecenazgo de los Medici.
Tema 5. El Cinquecento italiano. El clasicismo en arquitectura. La época de los genios: Leonardo, Rafael, Miguel Ángel, Tiziano.
Tema 6. Manierismo y Contrarreforma.
Tema 7. La difusión del Renacimiento en Europa.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1. Desarrollo del espíritu crítico, de la sensibilidad para apreciar los valores estéticos de las obras de arte, y de la capacidad de análisis de las mismas, aprendiendo también a interrogarlas para comprender su relación dinámica con la sociedad que las produce.
CG2. Se pretende que el estudiante se familiarice con el conocimiento directo de la obra de arte, mediante las visitas a monumentos, museos y exposiciones.
CG3. Se reforzarán las capacidades previas de los estudiantes, encaminándolas al desarrollo de argumentaciones claras y de ideas contrastadas, a la identificación de problemas propios de la disciplina, a la búsqueda de soluciones y a la elaboración de síntesis.
CG4. Iniciación al conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica aplicada a nuestro campo. Desarrollar estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, verificación de las mismas, procesos críticos de síntesis, y formulación ordenada de las conclusiones.
CG6. De manera transversal, las materias que se impartirán en el plan de estudios contemplan la iniciación en el uso de nuevas tecnologías como herramienta para el acceso a la información y como medio de difusión relativos al campo de la Historia del Arte.
CG7. Podrán participar en la sociedad, en todo lo relativo a la Historia del Arte, con un bagaje metodológico científico.
CG8. Aprenderán a trabajar de manera autónoma y en equipo, tanto en el interior de su propio campo disciplinar, como en relación con otros. Tomarán conciencia de sus habilidades para desarrollar su capacidad de liderazgo y de autocrítica.
CG9. Los estudiantes estarán capacitados para presentar proyectos de difusión y gestión de todo lo relacionado con la Historia del Arte, a través de un discurso claro y ordenado, que no descuida sin embargo la precisión de un léxico propio.
CG10. Estarán capacitados para participar en proyectos de carácter interdisciplinar y en redes de conocimiento.
CG11. Adquirirán la base para ser profesionales responsables y comprometidos con la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico y del medio ambiente.
Específicas.
CE1. Conocimiento crítico básico y fundamental acerca de las coordenadas espacio-temporales en las que se articula la Historia del Arte, prestando especial atención a la dimensión sociocultural del hecho artístico.
CE3. Conocimiento de la teoría del arte y del pensamiento estético a lo largo de los distintos
contextos económicos, sociales, culturales, religiosos e ideológicos que condicionan y
modelan la expresión artística y su recepción.
CE5. Conocimiento y manejo riguroso del lenguaje específico y de la terminología propia que se aplica a las diferentes manifestaciones artísticas.
CE8. Conocimientos básicos de Iconografía que permitan a los estudiantes un acercamiento a la interpretación de los objetos artísticos
CE11. Conocimientos relativos a técnicas, procedimientos y lenguajes de las distintas
manifestaciones artísticas.
CE13. Conocimiento actualizado de los recursos (bibliográficos y otros) que permiten al estudiante acceder, en cada caso, a la información más importante relativa al campo de estudio, así como a los que le permitan profundizar en aspectos específicos del mismo.
7. Metodologías
Clases magistrales
Mediante esta fórmula los profesores desarrollan los contenidos básicos (conceptos, tipologías, periodización, personalidades, obras clave). El contenido se reforzará con el material ofrecido a través de Studium (bibliografía, recursos audiovisuales, recursos electrónicos).
Clases prácticas:
- comentario de obras de arte: los alumnos participan en el análisis de las obras propuestas
- conocimiento directo de obras de arte, a través de excursiones o itinerarios artísticos
- lectura y crítica bibliográfica, por escrito u oralmente, de manera individual o en grupo.
Atención tutorial
Además de las tutorías presenciales, los profesores están disponibles a través del correo electrónico y de la plataforma virtual docente Studium (mensajería o videoconferencia).
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ARGAN, Giulio Carlo, Renacimiento y Barroco. 2 vols. Madrid: Akal, 1987.
BARKAN, Leonard, Unearthing the Past: Archaeology and Aesthetics in the Making of Renaissance Culture. New Haven: Yale University Press, 1999.
BATTISTI, Eugenio. Renacimiento y Barroco. Madrid: Cátedra, 1990.
BAXANDALL, Michael. Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Arte y experiencia en el Quattrocento. Barcelona: Gustavo Gili, 1978.
BELTING, Hans. Florencia y Bagdag. Una historia de la mirada entre Oriente y Occidente. Madrid: Akal, 2012.
BENEVOLO, Leonardo. Historia de la Arquitectura del Renacimiento. La arquitectura cásica (del siglo XV al siglo XVIII). Barcelona: Gustavo Gili, 1988.
BLUNT, Anthony. Arte y arquitectura en Francia (1500-1700). Madrid: Cátedra, 1977.
BRANDI, Cesare. Tra mediowvo e rinascimento: scritti sull’arte da Giotto a Jacopo della Quercia. Milano: Caja Book, 2006.
BROWN, Patricia Fortini. Arte y vida en la Venecia del Renacimiento. Madrid: Akal, 2008.
BURKE, Peter. El Renacimiento italiano. Cultura y sociedad en Italia. Madrid: Alianza, 1993.
___El Renacimiento europeo: centros y periferias. Barcelona: Crítica, 2000.
___El sentido del pasado en el Renacimiento; seguido de El sentido del anacronismo, de Petrarca a Poussin. Madrid: Akal, 2016.
CALABI, Donatella (a cura di). El Rinascimento italiano e l’Europa. Luoghi, spazi, architecture. Treviso: Cassamarca, 2010.
CAMEROTA, Filippo. La prospettiva del Rinascimento: arte, architettura, scienza. Milano: Electa, 2006.
CASSANELLI, Roberto (dir.). Talleres del Renacimiento. Barcelona: Moleiro, 1999.
CASTELFRANCHI VEGA, Liana. El arte en el Renacimiento. Barcelona: Moleiro, 1997.
CASTEX, Jean. Renacimiento, Barroco y Clasicismo. Historia de la Arquitectura, 1420-1720. Madrid: Akal, 1990.
CHANCEL-BARDELOT, Béatrice. France 1500: entre Moyen Age et Renaissance. Paris, Galeries nationales, Grand Palais, 2011.
CHASTEL, Andrè. Arte y humanismo en Florencia en la época de Lorenzo el Magnífico. Madrid: Cátedra, 1982.
___ El Renacimiento italiano, 1460-1500. Madrid: Akal, 2005.
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___ El legado de Apeles: estudios sobre el arte del Renacimiento. Madrid: Alianza, 1985.
___ Norma y forma. Estudios sobre el arte del Renacimiento. Madrid: Alianza, 1985.
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NAGEL, Alexander; WOOD, Christopher. Renacimiento anacronista. Madrid: Akal, 2017.
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___ Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza, 1998.
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PAOLETTI, John T. y RADKE, Gary M. El arte en la Italia del Renacimiento. Madrid: Akal, 2002.
PARTRIDGE, Loren. El Renacimiento en Roma, 1400-1600. Madrid: Akal, 2007.
___Art of Renaissance Florence, 1400-1600. Madrid: Akal, 2009.
PIJOAN, Joan. El arte del Renacimiento en el Norte y en el Centro de Europa. Summa Artis, vol. XV. Madrid: Espasa-Calpe, 1969.
POMMIER, Édouard. Comment l’art dans l’Italie de la Renaissance. París: Gallimard, 2007.
POPE-HENNESSY, John. La escultura italiana en el Renacimiento. Madrid: Nerea, 1989.
SASLOW, James M.; ARNOLD, Dana; BOHN, Babette. A Companion to Renaissance and Baroque Art. Ed. John Wiley & Sons, Inc., 2013.
SEMENZATO, Camillo. Arte en Europa hacia 1492: pintura, escultura, arquitectura y artes aplicadas. Madrid: Anaya, 1992.
SUÁREZ QUEVEDO, Diego. Renacimiento y Manierismo en Europa. Madrid: Historia 16, 1989.
TAFURI, Manfredo. La Arquitectura del Humanismo. Madrid: Xarait, 1982.
___Sobre el Renacimiento. Principios, ciudades, arquitectos. Madrid: Cátedra, 1992.
TESSAROLO, Mariselda. Donatello a Padova: un saggio di sociologia, psicologia e storia dell'arte. Padova: CLEUP, 2004.
URQUÍZAR HERRERA, Antonio y CÁMARA MUÑOZ, Alicia. El modelo veneciano en la pintura occidental. Madrid: Centro de Estudios Ramón areces, 2012.
VASARI, Giorgio. Las Vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos. Edición de Luciano Bellosi y Aldo Rosi. Madrid: Cátedra, 2002.
WARBURG, Aby. El renacimiento del paganismo: aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo. Madrid: Alianza, 2005.
WATERHOUSE, Ellie. Pintura en Gran Bretaña 1530-1790. Madrid: Cátedra, 1994.
WIND, Edgar. Los misterios paganos del Renacimiento. Madrid: Alianza, 1998.
WITTKOWER, Rudolf. Los fundamentos de la arquitectura en la edad del humanismo.
Madrid: Alianza, 1995.
ZALAMA, Miguel Ángel. El Renacimiento: artes, artistas, comitentes y teorías. Madrid: Cátedra, 2016.
ZUFFI, Stefano. El Renacimiento 1401-1610: el esplendor del arte europeo. Milán: Electa, 2008.
___El siglo XV. Barcelona: Electa, 2005.
___El siglo XVI. Barcelona: Electa, 2005.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se ofrecerán en Studium
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La publicación de las calificaciones contemplará la nota global. Los porcentajes correspondientes a cada ejercicio podrán conocerse a solicitud del alumno en las tutorías específicas de revisión de exámenes. Estas se anunciarán con la emisión de las Actas provisionales.
Criterios de evaluación.
Se aplicará el sistema de calificaciones conforme con la legislación vigente: notas de 1 a 10 siendo necesario al menos un 5 para aprobar la asignatura. Mediante los instrumentos de evaluación, detallados en el siguiente apartado, se constatará la consecución de los objetivos y competencias teniendo en cuenta para ello:
-Conocimientos adquiridos sobre los temas sometidos a evaluación.
-Precisión a la hora de manejar el vocabulario técnico y artístico.
-Estructura clara y coherente.
-Corrección en la redacción y la ortografía.
-Corrección en la incorporación y citación de referencias bibliográficas
Instrumentos de evaluación.
Consistirán básicamente en:
-Examen presencial escrito: supondrá un 50-60% de la nota. Para sumar el resto de las calificaciones, será condición imprescindible haber obtenido en esta prueba un mínimo de 4,5 puntos (en una escala de 10).
-Lecturas obligatorias: evaluadas por control escrito, supondrán un 15-20% de la calificación global
Elaboración de trabajos: supondrán un 15-20% de la calificación global
-La asistencia a clases (presenciales y prácticas) puede suponer entre 0-10% de la nota.
Recomendaciones para la evaluación.
Tanto en los trabajos prácticos como en el examen escrito se valorarán la claridad expositiva del discurso, el sentido crítico, las aportaciones personales, la consulta y el manejo de la bibliografía, la documentación y otro tipo de fuentes, la pulcritud y calidad literaria del texto escrito y la calidad de la presentación.
Se valorará el conocimiento transversal, la capacidad de establecer relaciones entre diversos apartados de la asignatura.
Atención a la ortografía, la puntuación y la organización racional y sistemática de las ideas.
Recomendaciones para la recuperación.
Atender a las correcciones de los profesores en la evaluación de los trabajos.
Acudir a la revisión de exámenes con el fin de identificar errores y posibles soluciones.