INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA
Grado en Historia del Arte PLAN 2015
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:16)- Código
- 107616
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Daniel Guerra Sesma
- Grupo/s
- 2
- Centro
- -
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Ciencia Política y de la Administración
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- danguerra@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación básica
3. Recomendaciones previas
No se necesita ningún conocimiento específico previo. No obstante, y dada la naturaleza práctica de los conocimientos adquiridos resulta indispensable que los estudiantes se impliquen y participen, siendo fundamental la lectura tanto de los textos recomendados como de los periódicos o publicaciones de noticias y actualidad
4. Objetivo de la asignatura
Que el alumno adquiera los conocimientos téoricos básicos para poder comprender y analizar la realidad política.
5. Contenidos
Teoría.
- Ciencia Política. Enfoques y métodos.
- Ideologías políticas.
- Sistemas políticos.
- Tipos de regímenes políticos.
- Cambios de régimen.
- Gobierno, parlamento y representación.
- Distribución territorial del poder.
- Sistema electoral
- Partidos, sistemas de partidos.
- Acción colectiva.
- Comportamiento político y electoral.
- Cultura política
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Analizar de forma crítica los procesos políticos
Comprender las características básicas del sistema político –social
Ser capaz de analizar textos científicos de forma razonada
Específicas.
Conocer los conceptos básicos en el análisis científico de los procesos e instituciones políticas contemporáneas.
Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas
Comprender la dinámica de los sistemas políticos
Comprender el funcionamiento de los sistema electorales y sus efectos
Conocer a los principales actores políticos y su interacción con el entorno
Determinar las principales variables explicativas de los diferentes procesos y comportamientos políticos
Identificación fuentes documentales
7. Metodologías
Esta asignatura consta de sesiones teóricas y prácticas presenciales más las actividades no presenciales de trabajo autónomo del alumno. El curso está diseñado para que la coordinación de ambos tipos de actividades, equivalente a 150 horas de trabajo (6 créditos ECTS) aporten un conocimiento profundo y aplicado de los contenidos objeto de estudio.
A lo largo del curso se dedicarán semanalmente dos horas a actividades teóricas de carácter presencial. Complementariamente, se llevará a cabo una hora de clase práctica por grupo a la semana de carácter presencial y obligatorio.
Los estudiantes deberán asistir a las clases habiendo revisado previamente la literatura asignada con anticipación, así como también con conocimiento de la realidad política actual, tanto nacional como internacional. Cada sesión tiene asignada una clase práctica con lecturas obligatorias y ejercicios prácticos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Se entregará un documento con la bibliografía recomendada para el curso el primer día de clase
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo de forma continua a lo largo del curso. La calificación final valorará diversos aspectos del desempeño de los alumnos y constará de los resultados obtenidos a través de un examen final, una presentación grupal de una lectura, participación activa en las prácticas, la realización de un trabajo y, la asistencia y participación general a lo largo del curso
Instrumentos de evaluación.
Examen (50%). El alumno deberá responder todas las preguntas el examen al menos en sus contenidos mínimos para poder aprobar la asignatura. En el examen se evaluarán también los contenidos aparecidos en las lecturas discutidas en clase.
Presentación de la lectura, más asistencia a las prácticas (20%)
Trabajo personal (20%)
Participación y actitud activa en clase (10%)
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda una actitud participativa y proactiva en el aula, asistir a las prácticas de lectura con éstas leídas, y realizar un análisis crítico y razonado de lo visto en el aula.
Recomendaciones para la recuperación.
Para la recuperación de la asignatura en caso de valoración positiva de los trabajos se guardará la nota teniendo el alumno que presentar solamente el examen. En caso de no haber aprobado el trabajo tendrá que presentarlo el día de la recuperación junto a la realización del examen. No obstante, se recomienda a todos los alumnos suspensos ponerse en contacto con el profesor de forma previa al examen para discutir los procedimientos a seguir