COLECCIONISMO Y MERCADO DEL ARTE
Grado en Historia del Arte PLAN 2015
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:16)- Código
- 107818
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL ARTE
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Beatriz Garrido Ramos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- Area Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- bgarridoramos@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Esta asignatura pertenece al conjunto de materias optativas. Conjunto de asignaturas destinadas al conocimiento del arte de otros ámbitos culturales.
Papel de la asignatura.
La asignatura se incluye en el bloque de materias del Plan de Estudios. Tiene como fin acercar al alumnado a la evolución histórica del coleccionismo artístico y la configuración del mercado de arte entendido a la manera moderna.
Perfil profesional.
Dirigido a la formación de Historiadores del Arte, orientados tanto a la docencia de esta materia en cualquiera de los niveles de enseñanza, como a profesiones relacionadas con la Gestión del Patrimonio Artístico, Museos y Galerías, Gestión Cultural, etc. Capacitación en docencia e investigación en la rama de Arte y Humanidades.
3. Recomendaciones previas
Interés por parte del alumnado por profundizar, una vez familiarizado con la evolución de la Historia del Arte y sus distintos estilos, en el fenómeno del coleccionismo artístico y su estrecha vinculación con la formación de los museos, así como con la configuración del mercado de arte. Se recomienda, por tanto, poseer unos conocimientos mínimos histórico-artísticos.
4. Objetivo de la asignatura
-Comprender cómo la evolución del coleccionismo artístico ha discurrido a lo largo de los siglos de manera paralela a la de la cultura y el arte, actuando como punto de encuentro entre ambas.
-Discernir las diferentes maneras de coleccionar, almacenar y catalogar que se han dado con el paso del tiempo y su relación con los cambios producidos en la mentalidad occidental.
-Valorar la importancia del coleccionismo particular en la posterior configuración de los primeros museos públicos, así como la evolución en estos de sistemas de gestión, relación con el público, adecuación de espacios arquitectónicos a fines expositivos, estrategias de difusión, etc.
-Analizar el desarrollo del mercado de arte, también en estrecha relación con el coleccionismo, y la evolución experimentada en el siglo XX hasta alcanzar su idiosincrasia actual.
5. Contenidos
Teoría.
- Aproximación a los conceptos de coleccionismo y mercado de arte.
- Los inicios del coleccionismo y el mercado de arte en Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma.
- Los tesoros eclesiásticos y las primeras colecciones principescas en la Edad Media.
- Las primeras colecciones modernas. Del studiolo humanista a la wunderkammer manierista.
- El coleccionismo centroeuropeo y español del siglo XVII. Inicios del mercado de arte moderno.
- El coleccionismo en el siglo XVIII y el surgimiento de los primeros museos nacionales.
- La problemática emancipación del artista en el siglo XIX y su relación con marchantes y coleccionistas.
- El coleccionismo y el mercado del arte en los siglos XX y XXI: la superación de la tradición en la era de la modernidad.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CG1. Desarrollo del espíritu crítico, de la sensibilidad para apreciar los valores estéticos de las obras de arte, y de la capacidad de análisis de las mismas, aprendiendo también a interrogarlas para comprender su relación dinámica con la sociedad que las produce.
CG3. Se reforzarán las capacidades previas de los estudiantes, encaminándolas al desarrollo de argumentaciones claras y de ideas contrastadas, a la identificación de problemas propios de la disciplina, a la búsqueda de soluciones y a la elaboración de síntesis.
CG5. Iniciación en la gestión de colecciones, mediante el trabajo teórico y práctico: elaboración de inventarios, manejo de documentación, realización de catalogaciones, elaboración o proyecto de exposiciones y otros modos de difusión de obras de arte.
CG6. De manera transversal, las materias que se impartirán en el plan de estudios contemplan la iniciación en el uso de nuevas tecnologías como herramienta para el acceso a la información y como medio de difusión relativos al campo de la Historia del Arte.
CG7. Podrán participar en la sociedad, en todo lo relativo a la Historia del Arte, con un bagaje metodológico científico.
CG8. Aprenderán a trabajar de manera autónoma y en equipo, tanto en el interior de su propio campo disciplinar, como en relación con otros. Tomará conciencia de sus habilidades para desarrollar su capacidad de liderazgo y de autocrítica.
CG10. Estarán capacitados para participar en proyectos de carácter interdisciplinar y en redes de conocimiento.
CG11. Adquirirán la base para ser profesionales responsables y comprometidos con la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico y del medio ambiente.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas.
CE1. Conocimiento crítico básico y fundamental acerca de las coordenadas espacio-temporales en las que se articula la Historia del Arte, prestando especial atención a la dimensión sociocultural del hecho artístico.
CE3. Conocimiento de la teoría del arte y del pensamiento estético a lo largo de los distintos contextos económicos, sociales, culturales, religiosos e ideológicos que condicionan y modelan la expresión artística y su recepción.
CE9. Conocimientos y criterios relativos a la problemática histórica y actual de la conservación, restauración, gestión y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural.
CE10. Conocimientos básicos de museología y museografía, para que el estudiante sea capaz de interpretar y juzgar críticamente los diversos modelos museográficos, su proyección e implicación social y económica, su papel educativo, su función conservadora, el significado de sus colecciones, y el alcance urbanístico e iconográfico de su arquitectura.
CE12. Conocimientos actualizados sobre la realidad nacional e internacional de la gestión y mercado del arte
CE13. Conocimiento actualizado de los recursos (bibliográficos y otros) que permiten al estudiante acceder, en cada caso, a la información más importante relativa al campo de estudio, así como a los que le permitan profundizar en aspectos específicos del mismo.
Transversales.
-Capacidad de expresar y comunicar adecuadamente los conocimientos y las razones que los sustentan, tanto oralmente como por escrito.
-Capacidad de argumentar e intercambiar ideas en público.
-Capacidad de razonamiento crítico, cuestionándose conocimientos establecidos a priori.
-Capacidad de relación, comunicación y participación en tareas corporativas.
-Capacidad para aplicar a las tareas de aprendizaje los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías (TIC), y utilización de esta herramienta con la necesaria capacidad crítica.
-Fomentar habilidades de aprendizaje que permitan avanzar en el conocimiento de manera autónoma.
7. Metodologías
-Clases magistrales: En ellas se presentan los contenidos fundamentales de la materia y se orienta al estudiante en sus lecturas personales.
-Clases prácticas.
-Tutorías: Presenciales según los horarios establecidos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- CANO DE GARDOQUI GARCÍA, J. L. Tesoros y colecciones: orígenes y evolución del coleccionismo artístico. Universidad de Valladolid. Valladolid, 2001.
- GRAMPP, W. Arte, inversión y mecenazgo: un análisis económico del mercado del arte. Civitas. Madrid, 1994.
- JIMÉNEZ DÍAZ, P. El coleccionismo manierista de los Austrias: entre Felipe II y Rodolfo II. Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V. Madrid, 2001.
- MONTERO MURADAS, I. Estrategias de distribución comercial en el merca-do del arte. Caja General de Ahorros de Canarias. Tenerife, 2003.
- MORÁN TURINA, J. M. El coleccionismo en España: de la cámara de maravi-llas a la galería de pinturas. Cátedra. Madrid, 1985.
- MUÑOZ GONZÁLEZ, M. J. El mercado español de pinturas en el siglo XVII. Caja Madrid Fundación Arte Hispánico. Madrid, 2008.
- SCHLOSSER, J. von. Las cámaras artísticas y maravillosas del Renacimiento tardío: una contribución a la historia del coleccionismo. Akal. Torrejón de Ardoz, 1988.
- SOCIAS BATET, I. y GKOZGK, D. Agentes, marchantes y traficantes de objetos de arte (1850-1950). Trea. Gijón, 2012.
- URQUÍZAR HERRERA, A. Coleccionismo y nobleza. Marcial Pons Ediciones de Historia. Madrid, 2013.
- VOLLARD, A. Memorias de un vendedor de cuadros. Galería Miquel Alzueta. Barcelona, 2007.
- VV. AA. Arqueología, coleccionismo y antigüedad: España e Italia en el siglo XIX. Universidad de Sevilla. Sevilla, 2006.
- VV. AA. Carlos V y las artes: promoción artística y familia imperial. Junta de Castilla y León. Valladolid, 2000.
- VV. AA. El Real Alcázar de Madrid: dos siglos de arquitectura y coleccionismo en la corte de los Reyes de España. Comunidad de Madrid. Madrid, 1994.
- VV. AA. Mercado del arte y coleccionismo en España: 1980-1995. ICO. Ma-drid, 1997.
- VV. AA. Museo imperial: el coleccionismo artístico de los Austrias en el siglo XVI. Fernando Villaverde. Madrid, 2013.
- WACKERNAGEL, M. El medio artístico en la Florencia del Renacimiento: obras y comitentes, talleres y mercado. Akal. Torrejón de Ardoz, 1997.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Junto a la publicación de las calificaciones se anunciará el plazo de revisión para que los interesados puedan conocer en el despacho de la profesora los detalles de la evaluación realizada.
Criterios de evaluación.
Se aplicará el sistema de calificaciones conforme con la legislación vigente: notas de 1 a 10 siendo necesario al menos un 5 para aprobar la asignatura. Mediante los instrumentos de evaluación, detallados en el siguiente apartado, se constatará la consecución de los objetivos y competencias teniendo en cuenta para ello:
-Conocimientos adquiridos sobre los temas sometidos a evaluación.
-Precisión a la hora de manejar el vocabulario técnico y artístico.
-Estructura clara y coherente.
-Corrección en la redacción y la ortografía.
-Corrección en la incorporación y citación de referencias bibliográficas.
Instrumentos de evaluación.
La calificación de la asignatura se obtendrá mediante los siguientes instrumentos de evaluación:
-Prueba presencial evaluadora (70% de la calificación final): Los estudiantes deberán responder por escrito en el aula a tres preguntas y desarrollar un tema, todo ello relacionado con los contenidos expuestos en las clases.
-Resto de la calificación (30% de la calificación final): Se tendrán en cuenta los controles de asistencia diarios que se llevarán a cabo (10% de la calificación final), la participación en las prácticas realizadas (10% de la calificación final) y la entrega de un trabajo individual con las características y fecha de entrega que se especificarán en clase (10% de la calificación final).
Recomendaciones para la evaluación.
-Asistencia a las clases teórico-prácticas.
-Estudio y reflexión sobre las explicaciones dadas por el profesor en clase.
-Consulta de la bibliografía recomendada y aportada por el profesor.
Recomendaciones para la recuperación.
En la segunda convocatoria se emplearán los mismos criterios estipulados en el apartado de evaluación. No obstante, se recomienda acudir a tutorías con la profesora con el fin de identificar los aspectos a mejorar y consultar posibles vías de mejora de forma individualizada.