Guías Académicas

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNERO II (SIGLO XX)

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNERO II (SIGLO XX)

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:16)
Código
107813
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Javier Panera Cuevas
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
panera@usal.es
Teléfono
923 294 500 extensión 1449
Profesor/Profesora
Beatriz Arroyo Plasencia
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
bearroyop@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Obligatorio. Estudio histórico de los fenómenos artísticos.

Papel de la asignatura.

Desarrollo histórico del arte del siglo XX.

Perfil profesional.

Docencia de la Historia del Arte en cualquier nivel de la enseñanza. Profesiones relacionadas con la gestión del Patrimonio histórico artístico. Cualquier profesión de carácter humanístico (Filosofía, Literatura…)

3. Recomendaciones previas

Conocimientos elementales sobre el contexto histórico, económico y social del siglo XX.

4. Objetivo de la asignatura

Comprensión de la evolución histórica del arte desde principios del siglo XX hasta la actualidad, interpretando las obras de los autores más significativos.

5. Contenidos

Teoría.

I.-PERIODO DE 1905 A 1915 aprox.

ARTES PLÁSTICAS

1.-Nueva generación expresionista: Die Brücke y Der Blaue Reiter (Kandinsky). 2.-Fauvismo (Matisse).

3.-Cubismo (Picasso). Variaciones sobre el cubismo: “Section d´Or” y Orfismo. 4.-Futurismo.

ARQUITECTURA Y URBANISMO

5.-Persistencia del Art-nouveau. 6.-La arquitectura expresionista. 7.-Protorracionalismo

8.-Los proyectos de arquitectura futurista.

II.-PERIODO DE 1920 A 1945 aprox. –Periodo de entreguerras-

ARTES PLÁSTICAS

9.-Dadaísmo (Duchamp), Pintura Metafísica y Surrealismo

10.-Planteamientos expresionistas: los Cuatro azules y la Escuela de París. 11.-Neoplasticismo (Mondrian)

12.-Suprematismo (Malevitch). Constructivismo.

ARQUITECTURA Y URBANISMO

13.-Repercusión del Neoplasticismo en la arquitectura. 14.-La Bauhaus (Walter Gropius y Mies van der Rohe). 15.-Racionalismo (Le Corbusier)

16.-Organicismo (F.L.Wright).

III.-PERIODO DE 1945 A 1975 aprox.

ARTES PLÁSTICAS

21.-Tendencias neorrepresentativas: Nueva Figuración, Pop-art (Warhol), Realismo Crítico-social, Hiperrealismo

22.-Tendencias informalistas y matéricas: Expresionismo abstracto (Pollock).

23.-Tendencias neoconcretas y tecnológicas: Abstracción Post-pictórica. Op-art y arte cinético.

Minimal.

24.-Nuevos comportamientos: a) sobre el objeto: Assemblage, Enviornment, Funk-Art, Schocker- pop, Suport-surface, Povera, Land-art. Arte conceptual (Kosuth) b) en la acción:

Happening,  Fluxus, Body-art, Behaviour-art

ARQUITECTURA Y URBANISMO

16.-El Estilo Internacional. Neorracionalismo.

17.-Brutalismo.

 18.-Arquitectura de “diseño científico y estructural”.

19.-Arquitectura y arte pop.

IV.-DE 1975 aprox. a la actualidad

ARQUITECTURA Y URBANISMO

25.-El movimiento posmoderno en arquitectura.

ARTES PLÁSTICAS

26.-Neobarroco y Post-pop

27.-Transvanguardia y Neoexpresionismo. 28.-Postminimalismo.

29.-Conceptualismo.

Práctica.

1.-Interpretación de textos a través de Studium.

2.-Análisis de obras de arte.

3.-Exposición de trabajos.

4.-Prácticas  que tienen como objetivo la elaboración de síntesis y preparación del examen.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

-Capacidad de análisis y catalogación de obras de arte del siglo XX.

-Adquisición de metodología para el estudio y la investigación del arte contemporáneo.

Específicas.

Conocimiento de las obras y autores más representativos del arte del siglo XX.

-Comprensión de la lógica que rige la evolución histórica de la plástica en este periodo.

-Capacidad de análisis que permita adscribir las obras a una etapa histórica determinada.

Transversales.

Saber trabajar en equipo.

Adquirir capacidad crítica.

7. Metodologías

1.-Clases teóricas: Exposición, por parte del profesor, de la información fundamental de la  asignatura -la cual constituirá la materia de examen-, y explicación de las cuestiones más problemáticas.

2.-Clases prácticas: Consistirán en poner en práctica los conocimientos teóricos mediante el análisis de obras de arte e interpretación de textos. En caso de que haya un elevado número de alumnos matriculados en la asignatura las clases prácticas se desdoblarán en dos grupos.

3.-Tutorías: Se impartirán conforme al horario establecido a principio de curso.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-ARACIL, Alfredo y RODRÍGUEZ, Delfín: El siglo XX. Madrid, Istmo, 1982.

-ARGAN, Giulio Carlo: El arte moderno. Madrid, Akal, 1991.

-BONITO OLIVA, Achille: El arte hacia el 2000. Ed.: Akal. Madrid, 1992. Complementa a El arte moderno, de Giulio Carlo Argan.

-BOZAL, V.: El arte del siglo XX, 1: La construcción de la vanguardia. Madrid, Edicusa, 1978.

-BÜRGER, Peter (1974): Teoría de la vanguardia. Ed.: Península. Barcelona, 1987.

-COOPER, D.: La época cubista. Madrid, Alianza, 1984.

-CHIPP, H.: Teorías del arte contemporáneo. Madrid, Akal, 1995.

-COMBALIA, V.: El descrédito de las vanguardias. Ed.: Blume. Barcelona, 1980

-DANTO, A.C.: Después del fin del arte (El arte contemporáneo y el linde de la historia). Ed.: Paidós. Barcelona, 1999.

-DROSTE, M.: Bauhaus, 1919-1933. Colonia, Taschen, 1990

-DUBE, W.-D.: Los expresionistas. Barcelona, Destino, 1997.

-DÜCHTING, H.: El jinete azul. Colonia, Taschen, 2009.

-ELGER, D.: Dadaísmo. Colonia, Taschen, 2004.

-FOSTER, Hal (1996, Massachusetts): El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Ed.: Akal. Madrid, 2001.

-FOSTER, Hal, KRAUSS, Rosalind, BOIS, Ive-Alain y BUCHLOH, Benjamin H.D.: Arte desde 1900 (Modernidad, Antimodernidad, Posmodernidad).Madrid, Akal, 2006.

-FRIEDMAN, M. (ed.): De Stijl 1917-1931, Visiones de utopía. Madrid, Alianza, 1986.

-GABLIK, Suzi: ¿Ha muerto el Arte Moderno? Col.: Arte. Perspectivas. Ed.: Hermann Blume. Madrid, 1987. (1984).

-GANTHEFÜHRER-TRIER, A.: Cubismo.Colonia, Taschen, 2004.

-GONZÁLEZ, Á. et al.: Escritos de arte de vanguardia, 1900-1945. Madrid, Istmo, 1999.

-GUASCH, Anna Maria: Los manifiestos del arte posmoderno: textos de exposiciones, 1980- 1995. Ed.: Akal. Madrid, 2000.

-GUASCH, Anna Maria: El arte del siglo XX en sus exposiciones: 1945-1995. Ediciones del Serbal, Barcelona, 1997.

-GUASCH, Anna Maria (2000): El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Ed.: Alianza. Madrid, 2001.

-KLINGSÖHR-LEROY, C.: Surrealismo. Colonia, Taschen, 2004.

-LIPPARD, Lucy R.: Seis años: la desmaterialización del objeto artístico, de 1966 a 1972. Akal. Madrid, 2004

-LORENZ, U.: Brücke. Colonia, Taschen, 2008

-LODDER, C.: El constructivismo ruso. Madrid, Alianza, 1987.

-MARCHÁN, S.: Fin de siglo y los primeros “ismos” del XX. Summa Artis XXXVIII. Madrid,1994.

-MARCHÁN, S.: Las vanguardias históricas y sus sombras (1917-1930). Summa Artis XXXIX. Madrid, 1995.

-MARCHÁN FIZ, Simón (1972): Del arte objetual al arte de concepto. Epílogo sobre la sensibilidad “postmoderna”. Ed.: Akal. Madrid, 1988.

-MARTIN, S..: Futurismo. Colonia, Taschen, 2005.

-MICHELI, M.: Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid, Alianza, 1979.

-MORGAN, Robert C.: Del arte a la idea: ensayos sobre arte conceptual. Akal. Madrid, 2003.

-POPPER, Frank (1989): Arte, acción y participación. El artista y la creatividad hoy. Ed.: Akal. Madrid, 1989.

-SUBIRATS, Eduardo: El final de las vanguardias. Col.: Palabra Plástica, nº 13. Ed.: Anthropos. Barcelona, 1989.

-TAYLOR, Brandon (1995): Arte hoy. Ed.: Akal. Madrid, 2000

-WALLIS, Brian (ed.) (1984-1996): Arte después de la Modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. Ed.: Akal. Madrid, 2001.

-WALTER, Ingo F. (Ed.):  Arte del siglo XX. Colonia, Taschen, 2001.

-WOLF, N.: Expresionismo. Colonia, Taschen, 2004.

-WOLFE, Tom: La palabra pintada. El arte moderno alcanza su punto de fuga. Col.: Contraseñas, nº 120. Ed.: Anagrama. Barcelona, 1989. (1975).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se expondrán de una manera actualizada en Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El examen teórico final constará de dos partes, a cada una de las cuales se dedicará una  hora:

a) 10 preguntas breves y

b) 10 imágenes de obras de arte que deberán ser comentadas aportando, si proceden, los siguientes datos: denominación de la obra (lugar en donde se encuentra, en caso de tratarse de arquitectura…), estilo al que pertenece, cronología de dicho estilo, autor, y, por último, breve argumentación estilística.

Criterios de evaluación.

Además de la calificación del examen teórico que equivale a un 60% de la nota final, se valorará también, con un 40 % la asistencia a clase y la participación en las prácticas (realización de las actividades que se programen).

Instrumentos de evaluación.

Mientras que el examen tiene un planteamiento académico –preguntas básicas y elementales sobre la materia, típicas de cualquier manual-, las actividades de las clases prácticas están orientadas a fomentar en el alumno una reflexión personal, en la que se valorará tanto su capacidad crítica como las posibilidades que tiene para la argumentación.

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar el examen final se recomienda o bien la asistencia a las clases en las que se expondrán las respuestas a dichas preguntas (incluso se intentará al final de curso preparar dicho examen), o, en caso de no asistir a las horas lectivas, estudiar fundamentalmente los manuales de Historia 16 correspondientes al arte del siglo XX y el libro de Alfredo Aracil y Delfín Rodríguez, que lleva por título  El siglo XX (Madrid, Istmo, 1982)

 

Recomendaciones para la recuperación.

Se darán individualmente a cada alumno en la revisión de exámenes