Guías Académicas

GEOGRAFÍA REGIONAL DEL MUNDO II

GEOGRAFÍA REGIONAL DEL MUNDO II

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:16)
Código
107847
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Irene Sánchez Ordoño
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Geografía
Área
Geografía Humana
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura básica para los grados de Historia , Geografía, Historia del Arte, Historia de las Ciencias de la Música y Humanidades.

Perfil profesional.

Interés de la materia para profesiones al terminar sus estudios .

3. Recomendaciones previas

Conocimientos  básicos de: Atlas Universales. Manejo de cartografía interactiva flash. Dominio del español para ingreso universitario.

Los conceptos básicos sr desarrollarán  a lo largo del programa teórico y la didáctica exijida por esta disciplina requiere el manejo del atlas durante las clases.

4. Objetivo de la asignatura

Esta asignatura  teórico-práctica  pretende ofrecer al alumno los fundamentos de la Geografía descriptiva que posteriormente le permitan tener una visión geográfica de las regiones del mundo.

Conseguir que el alumno conozca las principales características  de los espacios continentales  y

los países seleccionados y proporcionar  el soporte de referencia para los subconjuntos regionales, la localización de los pueblos y el emplazamiento de los estados.

5. Contenidos

Teoría.

TEORICOS

Tema 1.- Las regiones dominantes; el Norte en un mundo desigual.

Tema  2.-El  espacio  europeo:  Entre  la  Europa  Occidental,  la  Europa  Centro  Oriental  y  la orquestación de la Unión Europea..

Tema 3.- Norteamérica y sus contrastes.

Tema 4.- El archipiélago japonés y su pujanza internacional. Tema 5.-Australia y Nueva Zelanda espacios peculiares.

PRACTICOS

El alumno realizará el Cuaderno de Bitácora con las actividades asignadas en cada semana académica

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1,CB2,CB3,CB4,CB5.

CG1,CG2,CG3,CG4,CG5,CG6,CG7,CG8,CG10,CG11,CG12,Cg14,CG15,CG16,CG17,CG16 CG17,CG18,CG19

Específicas.

CE1,CE2,CE3,CE4,CE5,CE6,CE7,CE8,Ce11,CE12,CE13,CE14,Ce15,CE19.

7. Metodologías

1.- CLASES TEORICAS

En las clases teóricas  el profesor explicará el contenido del temario, apoyándose en textos, mapas murales, gráficos o tics.

Las clases serán presenciales  se desarrollarán en el aula y tendrán una duración de una hora. 2.- CLASES PRACTICAS

El alumno cumplimentará el mencionado “Cuaderno de Bitácora” y se entregará en tiempo y forma.

Los debates sobre temas específicos se s realizarán sobre un tema de actualidad  y los artículos de opinión serán de forma individual.

Se dedicará una semana  a la exposición del  Atlas seleccionado para el curso y se trabajará país a país según las directrices semanales.

El  alumno  realizará  el  aprendizaje  y  posterior  evaluación  de     la  representación  geográfica continental  a mano alzada.

3.- TUTORIAS

Se realizarán tanto en el despacho del profesor a puerta abierta como en las salas que para tal fin usa el departamento.

El seguimiento adecuado del aprendizaje requiere la resolución de dudas   y contenidos de forma individual.

Las tutorías de programa se realizarán de forma presencial en grupo

Las comunicaciones telefónicas y   de correo electrónico   serán atendidas   en el horario de tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1.  Bibliografía Básica

BANCO MUNDIAL. Informe sobre el Desarrollo Mundial. Washington, Oxford University Press. Informe anual.

BETHEMONT,  J  y  BREUIL,J,M.(1991):  Les  Etats  Unis:  Une  Geographie Thématique. Masson, París.

BUNET,R. (Coord.)(1990-1996):  Géographie Universelle.9 tomos, Hachette- Reclus, París.

CALENDARIO  ATLANTE  DE  AGOSTINI  (2015):Instituto  Geográfico  de Agostini Novara.

DUBOIS,L.(DIR)(2004):  L´Union  Européen.  La  documentation  Française. París.

El ESTADO DEL MUNDO (2013) Anuario Económico y Geopolítico Mundial. Ediciones ,Akal. Madrid.

EUROSTAT,   Oficina   de   Publicaciones   Oficiales   de   las   Comunidades Europeas, varios años.

GRUNDMANN,P.(2000): Australie, Hachette ,París.

LOPEZ PALOMEQUE,F.(Coord.)(2000): Geografía de Europa. Ariel , Madrid. LLUCH,E.  (Coord.)  (1981-1984)  Geografía  de  la  Sociedad  Humana.  8

Tomos. Planeta ,Barcelona.

MACDONALD,D.(1985)A   Geography   of   modern   Japan.   Paul   Norbury, Londres.

MENDEZ,R. y MOLINERO F. (1999): Espacios y sociedades. Introducción a la Geografía regional del Mundo. Ariel, Barcelona.

NACIONES  UNIDAS.  Informe  sobre  Desarrollo  Humano  (  2012).  ONU, Nueva York.

PORTILLO  SISNIEGA,L.  (Dir.)  (1993):  Geografía  Universal.  1º  Tomos, Durvan, Bilbao.

RADVANY, j.(2000) La nouvelle Russie. Armand Collin. París.

TAMAMES,R. y HUERTA,B.G. ( 1999): Estructura económica internacional. Alianza Editorial, Madrid.

VELTZ,P.(1999):Mundialización    ciudades    y   territorio:    la   economía                                                       de Archipiélago. Ariel, Barcelona.

VIDAL VILLA, J. M. (1990): Hacia una economía mundial. Norte/Sur frente a frente. Plaza y Janés, Barcelona.

2.   DICCIONARIOS

MONKHOUSE,F  (1978):  Diccionario de términos  Geográficos. Oikos-Tau Barcelona.

ZOIDO,F.  (Coord.)  (2012)  Diccionario  de  urbanismo,  Ordenación  del Territorio y Geografía Urbana. Editorial Cátedra. Madrid.

3       ATLAS

Atlas en Mapas. (2010) .Planeta de Agostini, Barcelona. Atlas Mundial Ilustrado.(2008)Everest, León.

Atlas del Mundo Aguilar. (1989) Aguilar, Madrid. Atlas País a País.(2010) Larousse, Barcelona.+

Gran Atlas Geográfico,La Tierra. (2010) Vicens-Vives, Barcelona. The Times Atlas of the World. (2014) The Times. U K.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se  aportarán  fuentes  actuales  extraídas  de  internet,  Banco  Mundial  y Organismos  Internacionales.

www.maec.es

www.ign.es www.europarl.es

www.un.org

www.sinexcusas2015.org

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la segunda semana de curso y de forma preceptiva se entregará al profesor la ficha individualizada con foto, correo electrónico y rúbrica.

En esta asignatura se da gran importancia a la labor efectuada por el alumno a lo largo del semestre, comprobada por el profesor en la ficha de control.

Loa alumnos Sócrates Erasmus , PEIP e intercambio  no podrán utilizar artefactos electrónicos para la grabación docente y sí para la toma de apuntes.

Para obtener una calificación positiva se debe tener puntuación en todos los ítems y una calificación en el examen final de 5 sobre 10

Criterios de evaluación.

Asistencia a clases teóricas y prácticas (10%). El alumno deberá asistir a mas del 70% de las clases te Cuaderno de Prácticas (40%) : Ponderará la capacidad de trabajo autónomo del alumno,anális do

gráfica     elaboración     presentación     y     originalidad,     se     evaluarán     las     competencias:

CB,5,CG1.CG2,CG3,CG5,CG6,CG7,CG8,CG10,CG11,CG12,CG14,CG15,CG16,CG17,CG18,CG19CE

,CE14,CE15,CE17,CE19

Instrumentos de evaluación.

Asistencia a las clases teóricas y prácticas.

Cuaderno de prácticas  y libro de lectura.

Examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a las clases teóricas y prácticas.

Realizar las labores académicas encomendadas.

Estudiar y trabajar la asignatura semanalmente.

Recomendaciones para la recuperación.

Realizar  y  rectificar  los  trabajos  propuestos  que  hayan  quedado  pendientes y esforzarse en el conocimiento.