HISTORIA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA
Grado en Historia del Arte PLAN 2015
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-05-23 13:36)- Código
- 107836
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MÚSICA
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Gorka Rubiales Zabarte
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Música
- Despacho
- Facultad de Geografía e Historia - Sala de la Chimenea
- Horario de tutorías
- Concertar por correo electrónico
- URL Web
- https://studium.usal.es
- gorka.rubiales@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Santiago Ruiz Torres
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Música
- Despacho
- Patio de Escuelas, 3, 1º - Despacho nº 12
- Horario de tutorías
- Concertar por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57926/detalle
- santruiz@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 - Ext. 6380
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Historia de la Música.
Papel de la asignatura.
Ofrece un conocimiento de los usos musicales en los diferentes momentos históricos. Aporta una visión multidisciplinar al abordar aspectos básicos de la Historia de la Música, contenido de alto interés para la formación integral del estudiante de Historia del Arte. Muestra la íntima relación estética e histórica entre los estilos musicales y las demás artes.
Perfil profesional.
Enseñanzas artísticas, musicales y en disciplinas de contenido humanístico. Investigación en estos campos. Servicios de gestión cultural y artística. Conservación, catalogación y ordenación del patrimonio histórico-artístico. Archivística y documentación.
3. Recomendaciones previas
Actitudinales: Tomar conciencia de que la correcta audición musical exige un clima de silencio y escucha atenta.
Se recomienda al alumnado la audición atenta del mayor número de obras del repertorio histórico a su alcance, así como la lectura de artículos, libretos explicativos de grabaciones o cualquier literatura al respecto.
4. Objetivo de la asignatura
Generales:
- Considerar los hechos y contextos básicos de la historia de la música en España.
- Relacionar la música con otras manifestaciones artísticas.
Específicos:
- Identificar los principales estilos evolutivos de la música en España, las formas, los autores y las obras más significativas.
- Escuchar un repertorio de obras musicales que ejemplifiquen los principales géneros y formas.
- Identificar los principales estilos evolutivos de la música occidental, las formas, los autores y las obras más significativas.
- Comprender el contexto histórico-ideológico y cultural en España durante las diferentes etapas estudiadas.
- Relacionar las obras musicales, su creación e interpretación con las corrientes artísticas coetáneas.
-
Transversales:
- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
- Fomentar el trabajo de carácter interdisciplinar.
5. Contenidos
Teoría.
ONTENIDOS TEÓRICOS
0. Introducción: Música ¿española?
Bloque I: La música de tradición académica
1. al-Ándalus, Sefarad, los reinos cristianos: música en la época de las tres religiones
2. “El aire se serena”: música en la España del Renacimiento
3. Música de plata en un siglo de oro: el siglo XVII
4. El mestizaje ilustrado: el siglo XVIII
5. Crisis, reconstrucción, consolidación: el siglo XIX
6. Conservar innovando: el siglo XX
Bloque II: Las músicas populares urbanas (siglos XX y XXI)
7. Flamenco Nation: casticismo e identidad
8. “¿Qué me dices, cantautor de las narices?”: los sesenta y los setenta
9. “Movida promovida”: los ochenta y más allá
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Los contenidos teóricos se complementarán con comentarios de textos, imágenes y audiciones, trabajos y exposiciones orales.
Dentro del horario de la asignatura, se visitarán archivos y bibliotecas en los que se conservan fuentes documentales relevantes del patrimonio musical español.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG3: Potenciar la calidad y mejora en el propio sistema de trabajo y sus resultados CG4 Capacidad para aprender a aprender
CG5: Autonomía e iniciativa personal
CG7: Competencia de interacción e interrelación científica
Específicas.
CE2: Analizar información complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos manejando las herramientas e instrumentos metodológicos adecuados con un carácter interdisciplinar.
CE19: Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
Transversales.
CT1: Comunicarse de manera efectiva, de forma verbal y no verbal, tanto utilizando sus recursos personales como apoyándose en las tecnologías de la información y de la comunicación.
CT2: Trabajar en equipo, cooperando de forma activa con compañeros y personas del mismo o distinto ámbito.
7. Metodologías
1. El trabajo presencial del aula se desarrollará del modo siguiente:
Clases magistrales:
Mediante esta fórmula se desarrollarán los contenidos teóricos pertenecientes a cada unidad.
Seminarios:
A través de seminarios se profundizará en distintos aspectos relacionados con contextos musicales específicos. Se relacionará especialmente la actividad musical con otras disciplinas artísticas.
Clases prácticas:
Mediante las clases prácticas el alumno presentará al grupo sus estrategias de análisis para distintas fuentes de la historia de la música. Se le pedirá especialmente que relacione la actividad musical con las creaciones artísticas.
2. El trabajo no presencial del alumno se desarrollará del modo siguiente:
Atención tutorial:
Los profesores estarán disponibles, a través de e-mail y también en las tutorías presenciales en los horarios establecidos, para trabajar problemas específicos que puedan tener los alumnos.
Estudio y asimilación de los contenidos, y aplicación de los mismos a las audiciones propuestas.
Selección de materiales visuales, escritos y auditivos para la comprensión de los conceptos y para la creación de un repertorio básico de audiciones en relación con los contenidos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Bloque 1
Boyd, Malcolm, Carreras, Juan José y Leza, José Máximo (eds.), La música en España en el siglo XVIII. Madrid: Cambridge University Press, 2000.
Carreras, Juan José (ed.), Historia de la música en España e Hispanoamérica. Vol 5, La música en España en el siglo XIX. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2018.
Casares, Emilio (ed.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid, SGAE, 1999- 2002, 10 vols.
Casares, Emilio y Alonso, Celsa (eds.), La música española en el siglo XIX. Universidad de Oviedo, 1995.
Casares, Emilio y Torrente, Álvaro (eds.), La ópera en España e Hispanoamérica. Madrid: ICCMU, 2001. 2 vols.
Gómez Muntané, Maricarmen (ed.), Historia de la música en España e
Hispanoamérica. Vol 1, De los orígenes hasta c. 1470. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2009.
Gómez Muntané, Maria del Carmen (ed.), Historia de la música en España e Hispanoamérica. Vol. 2, De los Reyes Católicos a Felipe II. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2012.
González Lapuente, Alberto (ed.), Historia de la Música en España e Hispanoamérica. Vol 7, La Música en España en el siglo XX. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2012.
Leza, José Máximo (ed.), Historia de la música en España e Hispanoamérica. Vol. 4, La música en el siglo XVIII. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2014.
Sadie, Stanley (ed.), The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Londres: Mcmillan Publishers, 2001-2002, 29 vols.
Subirá, José: Historia de la Música española e hispanoamericana. Barcelona- Madrid: Salvat, 1953.
Torrente, Álvaro (ed.), Historia de la música en España e Hispanoamérica. Vol 3, La música en el siglo XVII. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2016.
Bloque 2
Alonso, Celsa, Creación musical, cultural popular y construcción nacional en la España contemporánea. Madrid: ICCMU, 2010.
Torres Blanco, Roberto, La oposición musical al franquismo: canción protesta y censura discográfica en España, 2010.
Contreras, Francisco Javier Mora, y Viñuela Suárez, Eduardo (eds.), Rock around Spain: Historia, industria, escenas y medios de comunicación. Edicions de la Universitat de Lleida, 2013.
Encabo Fernández, Enrique, y Matía Polo, Inmaculada Matía Polo (eds.), Copla, ideología y poder. Madrid: Dykinson, 2020.
González Lucini, Fernando. ... Y la palabra se hizo música: la canción de autor en España. Madrid: Fundación Autor, 2007.
Holguín, Sandie Eleanor. Flamenco Nation: The Construction of Spanish National Identity. Madison, Wisconsin, 2019.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
-Canal March: https://canal.march.es/es
-Radio Clásica: https://www.rtve.es/radio/radioclasica/
-Fondo de Música Tradicional del CSIC: https://www.musicatradicional.eu/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
- Los contenidos serán trabajados en las clases teóricas y prácticas, y en las exposiciones orales preparadas por los alumnos de forma guiada.
- El alumnado deberá leer los textos facilitados previamente por el profesor para participar activamente en los debates y discusiones desarrollados en clase.
- Será necesario entregar las tareas propuestas dentro del plazo fijado.
- Es fundamental la asistencia y la participación en las clases.
Criterios de evaluación.
- Participar de forma activa en las prácticas y exposiciones realizadas en el aula.
- Identificar el género, la función y la época de los repertorios musicales trabajados.
- Relacionar la música con el contexto histórico en el que se originó, así como con las corrientes de pensamiento, estéticas y artísticas de cada momento.
- Elaborar conclusiones personales, originales y con sentido crítico a partir de la audición del repertorio de la asignatura.
- Organizar de forma clara y sistemática de las ideas y datos, y exponerlos coherentemente, evitando juicios personales gratuitos o valoraciones no científicas.
- Corrección ortográfica, gramatical y léxica.
Instrumentos de evaluación.
- Participación en clase: 10 %
- Lectura y debate de textos: 20 %
- Comentario de las audiciones propuestas: 30 %
- Prueba escrita final: 40 %
Para poder presentarse al examen es necesario haber entregado todas las tareas. Estas deberán entregarse dentro del plazo indicado. Por cada día de retraso se descontará una décima en la nota final.
Para aprobar la asignatura es necesario:
- Aprobar todas las partes arriba expuestas
- Para optar a NOTABLE (franja de 7 a 8,9), la asistencia deberá superar el 70 %
- Para optar a SOBRESALIENTE (a partir del 9), la asistencia deberá superar el 85 %
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia habitual a clase. Trabajo continuado desde el comienzo de curso. Actualización de los temas tratados en sesiones teóricas. Lectura comprensiva de los textos y audiciones propuestos. Capacidad de redacción. Originalidad y creatividad.
Recomendaciones para la recuperación.
Contactar con los profesores para que le indiquen la relación de tareas a realizar.