Guías Académicas

VANGUARDIAS HISTÓRICAS

VANGUARDIAS HISTÓRICAS

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:16)
Código
107844
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Laura Muñoz Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
Profa. Laura Muñoz
Horario de tutorías
A demanda del estudiante en el horario establecido a comienzos del curso.
URL Web
-
E-mail
lmpe@usal.es
Teléfono
923294550 EXT. 1430

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura vinculada al bloque de Historia del Arte General Universal.

Papel de la asignatura.

Aporta al estudiante una perspectiva general de la evolución de las manifestaciones pictóricas y escultóricas del mundo contemporáneo (en concreto, de la primera mitad del siglo XX) en el contexto histórico del occidente europeo, en una época en la que se producen cambios decisivos en el devenir de las artes plásticas y en su papel a lo largo tanto de la citada centuria como del siglo XXI. De este modo, la asignatura actúa como puente comunicador con otras materias de la titulación tales como Arte Contemporáneo II, Últimas tendencias artísticas, Crítica de arte…

3. Recomendaciones previas

Esta asignatura está fuertemente relacionada con los sucesos históricos que le dan forma, por lo que se recomienda un conocimiento general de los acontecimientos más relevantes acaecidos durante la primera mitad del siglo XX, con especial énfasis en el impacto sociocultural de las dos guerras mundiales y, en el caso español, de la Guerra Civil.

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES:

-Conocer las principales expresiones artísticas del arte contemporáneo durante la primera mitad del siglo XX: valores, fundamentos teóricos, expresiones, encuadramiento social y cultural y obras de referencia.

-Dar una formación coherente con otras unidades curriculares que asegure la globalidad básica de la formación y venga a permitir la ampliación y profundización científica de los niveles en los cursos de posgrado.

-Articular los hechos artísticos con otras manifestaciones culturales en el contexto de las sociedades objeto de estudio.

-Integrar las tendencias artísticas en sus ambientes socioculturales e ideológicos.

-Desarrollar aptitudes de análisis adecuadas a las especificidades de las producciones artísticas del arte de las vanguardias históricas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-Conocer y comprender las ideas y fundamentos teóricos de las diversas opciones estilísticas de la producción artística de las vanguardias históricas.

-Integrar las diversas expresiones en el contexto histórico-social, nacional e internacional que les corresponde.

-Favorecer el aprendizaje de los elementos esenciales que definen las corrientes, movimientos y tendencias más determinantes, así como su fundamento teórico.

-Promover el reconocimiento de los grandes centros, instituciones y agentes generadores de innovación plástica como mecanismos de difusión en ámbitos nacionales e internacionales.

-Explorar, a partir de perspectivas historiográficas, las problemáticas que se ocupan de la individualización del gusto.

-Identificar las tendencias y corrientes artísticas fundamentales del mundo contemporáneo de la primera mitad del siglo XX y conocer los focos y obras representativos, así como a sus autores y las peculiaridades e idiosincrasias de estos.

-Comprender los contextos de origen de cada vanguardia o corriente artística.

-Analizar críticamente los textos que fundamentan las vanguardias históricas y reflexionar sobre sus niveles de relación con las obras.

-Reconocer los siguientes epígrafes:

             -Teoría general acerca de este periodo histórico y etapas artísticas que se pueden vislumbrar en él.

             -Contexto sociopolítico, económico y cultural en el que tienen lugar las obras y relación de causa-efecto con estas.

             -Manifestaciones artísticas fundamentales de las vanguardias históricas.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción: Una aproximación a la Europa del cambio de siglo. Concepto de vanguardia histórica y variedad de manifestaciones.

2. Las primeras vanguardias: Fauvismo, Expresionismo, Cubismo y Futurismo.

3. Pablo Picasso.

4. Vanguardias surgidas en torno a la Primera Guerra Mundial: Neoplasticismo, Suprematismo, Constructivismo y Dadaísmo.

5. Vanguardias en el periodo de entreguerras: Surrealismo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

-Competencias básicas y generales: CG1, CG2, CG3, CG4, CG7, CG8, CG9, CG10, CG11

(de acuerdo a las aparecidas en la Memoria Verificada del Grado en Historia del Arte de la Universidad de Salamanca).

Específicas.

-Competencias específicas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE7, CE8, CE11, CE13

(de acuerdo a las aparecidas en la Memoria Verificada del Grado en Historia del Arte de la Universidad de Salamanca).

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis

-Capacidad para aplicar la teoría a la práctica

-Comunicación oral y escrita

-Capacidad de organizar y planificar

-Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad

-Inquietud por la calidad

-Habilidad para analizar información desde diferentes fuentes

-Capacidad de planificación y dirección

-Habilidad para trabajar de forma autónoma

-Habilidad para trabajar en grupo

7. Metodologías

 

  1. Clases magistrales: Presentan (durante tres horas a la semana) los contenidos fundamentales de la materia y orientan al estudiante en sus lecturas y trabajo personal.
  2. Clases prácticas: Capacitan al estudiante (una hora por semana) en la aplicación de los contenidos que posteriormente trabajarán de forma individual o colectiva. Se trata de introducir y ayudar al estudiante en la lectura, análisis y comprensión de textos o publicaciones de la bibliografía aportada por el profesor.
  3. Asistencia a actividades complementarias: Se incluye la asistencia obligatoria del estudiante a las actividades organizadas por el profesor. Para que la actividad sea valorada en la evaluación se deberá entregar una memoria o trabajo sobre la actividad realizada.
  4. El estudiante podrá asistir a las horas de atención que el profesor tenga establecidas con el fin de realizar consultas relacionadas con la asignatura. Estas tutorías se ofertarán bajo demanda y serán, preferentemente, tele-tutorías (a través de Google Meet). Además, el profesor estará disponible a través de su correo electrónico.

CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA:

El calendario de actividades, tutorías, prácticas, plazos de entrega de trabajos, etc. se dará al estudiante al comienzo del curso por parte del profesor.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARNALDO, J. Las vanguardias históricas (1). Madrid, 2000.

BOZAL, V. La construcción de la vanguardia, 1850-1939. Madrid, 1978.

BOZAL, V.; ARNALDO, J.; BRIHUEGA, J. Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Madrid, 1996.

CALVO SERRALLER, F.; MARCHAN FIZ, S.; GONZÁLEZ GARCÍA, A. Escritos de arte de vanguardia 1900-1945. Madrid, 1999.

CIRLOT, l. (ed.). Primeras vanguardias artísticas. Textos y documentos. Barcelona. 1999.

COMBALÍA, V. El arte moderno. Debolsillo. Barcelona. 2003.

FOSTER, H.; KRAUSS, R.; BOIS, Y.; BUCHLOH, B. Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Madrid, 2006.

FRANCASTEL, P. Arte y técnica en los siglos XIX y XX. Madrid, 1990.

GARCÍA FELGUERA, M. S. Las vanguardias históricas (y 2). Madrid, 2000.

HAMILTON, G. Pintura y escultura en Europa, 1880-1940. Madrid, 1972.

HARRISON, CH. (et al). Primitivismo, cubismo y abstracción. Los primeros años del siglo XX. Madrid, 1998.

MAYAYO, P. Historias de mujeres, historias del arte. Madrid, 2007.

MAYAYO, P. y MARZO, J. L. Arte en España 1939-2015, ideas, prácticas y políticas. Madrid, 2015.

MERCHÁN, S. Las vanguardias históricas y sus sombras (1917-1930). Summa Artis XXXIX, 1995

MERCHÁN, S. Las vanguardias en las artes y en la arquitectura. Madrid, 2001.

MERCHÁN, S. Fin de siglo y los primeros “ismos” del siglo XX, Summa Artis XXXVIII, 1995

DE MICHELI, M. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid, 1981

RAMÍREZ, J. A. (dir.). Historia del arte. El mundo contemporáneo (vol. 4). Madrid, 2005.

WALTHER, I. F. (Ed.). Arte del siglo XX. Barcelona, 2001

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A comienzos del curso se entregará al estudiante una bibliografía más específica y extensa sobre cada tema.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

-Se llevará a cabo un examen de contenidos que el estudiante habrá preparado con el material presentado en las clases (teóricas y prácticas). En él se evaluará la teoría (conocimiento de conceptos y razonamientos expuestos en las clases teóricas) y las aplicaciones prácticas (por ejemplo, análisis de textos).

-La publicación de las calificaciones incluye un plazo de revisión para que los interesados puedan conocer cómo ha sido valorado su trabajo.

Criterios de evaluación.

-Se especifican en la página de Studium de la asignatura y se explican a comienzos del curso, distinguiendo entre los operativos para el examen y los correspondientes a la parte práctica de la asignatura.

 

 

Instrumentos de evaluación.

-Examen final: 60% (nota mínima 5)

-Trabajos/exposiciones/trabajo de campo: 30% (entrega obligatoria antes del examen)

-Asistencia a las clases: 10%

Recomendaciones para la evaluación.

Es importante comprender los conceptos, razonamientos, relaciones y dependencias para poder enlazarlos y crear argumentaciones coherentes, sólidas y bien fundamentadas.

El examen puede incluir una parte práctica, basada en análisis de textos similares a los practicados durante el curso.

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a la revisión de exámenes con el fin de identificar los aspectos a mejorar y consultar posibles vías de mejora de forma individualizada. Trabajar en su preparación según las recomendaciones realizadas para la evaluación.

Para la segunda convocatoria el profesor tendrá en cuenta las calificaciones obtenidas durante el curso en las distintas actividades realizadas al margen del examen (actividades prácticas).

Si no se han realizado las actividades a lo largo del curso, no se computará en la nota final la parte que corresponde a ello en la calificación. Eso significa que no se admite ningún tipo de trabajo ni de recuperación de las susodichas actividades.