INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA

Grado en Humanidades PLAN 2015

(Fecha última modificación: 05-05-23 10:46)
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Psicología Social y Antropología

Elízabeth Manjarrés Ramos
Fac. Ciencias Sociales
Psicología Social y Antropología
Antropología Social
Previa solicitud de cita por correo electrónico indicando el motivo
manjarres.ramos@usal.es

Formación antropológica específica para futuros graduados en Humanidades. Asignatura de Formación Básica.

Proporcionar un amplio conocimiento de la Antropología, su historia y aportaciones como disciplina afín.

Profesores. Historiadores. Gestores Culturales. Técnicos de Archivos, Bibliotecas y Museos. Oficinas de inmigración. Cooperación al desarrollo. Enfermeros. etc.

Tener capacidad de análisis y crítica historiográfica.

Tener conocimiento de algunas de las más importantes aportaciones científicas del siglo XX en el ámbito de las Humanidades.

1. Conocer el origen y la evolución de la disciplina antropológica, su construcción teórica y metodológica, y su utilidad para el análisis social.

2. Conocer los campos de estudio más relevantes de la Antropología Social y detectar posibles tendencias emergentes.

3. Comprender la relación de la Antropología Social con otras disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

4. Desarrollar habilidades básicas de investigación y capacidad para la expresión razonada de ideas en el ámbito de la Antropología.

5. Saber aplicar los métodos y técnicas de investigación propios de la Antropología en el análisis de la realidad social.

Bloque I: La Antropología Social como disciplina científica

Tema 1: La situacionalidad del saber

Tema 2: La Antropología y el estudio de la cultura

Tema 3: Métodos y técnicas de investigación en Antropología Social

Tema 4: Teorías antropológicas

Bloque II: Algunos campos de estudio de la Antropología

Tema 5: Relaciones de género y sexualidad

Tema 6: Modos de producción y organización política

Tema 7: Diversidad y exclusión social

Tema 8: Fenómenos emergentes y nuevos campos de estudio

Bloque III: Bloque práctico

En paralelo a la presentación teórica de los contenidos mencionados se desarrollarán actividades prácticas vinculadas a los mismos.

Capacidad de vincular unos hechos determinados con la totalidad del contexto.

Capacidad de expresarse razonablemente.

Capacidad de manejar la inducción y la abstracción desde lo concreto.

Capacidad de conceptualización y teorización.

Comprender los hechos sociales y las manifestaciones de una cultura desde una perspectiva holística.

Ser capaz de relativizar el origen de los comportamientos propios de otras culturas y de la propia.

Valorar el análisis de la realidad desde el punto de vista del nativo gestionando el extrañamiento y la traducción cultural.

Englobar las manifestaciones culturales dentro de teorías explicativas más amplias.

Razonar coherentemente sobre el origen de las costumbres, conductas, tendencias de la condición humana.

Comprender los orígenes, evolución y manifestaciones de las culturas desde distintos puntos de vista.

Capacidad para comunicarse oralmente y por escrito.

Capacidad para elaborar trabajos científicos.

Capacidad para elaborar razonamientos complejos.

Capacidad para extraer las ideas fundamentales de los discursos antropológico e historiográfico.

1) Desarrollo de los temas (sesiones magistrales) por la profesora en clase, que se complementarán con documentales.

2) Lecturas -facilitadas por la profesora- de cada uno de los temas programados, que completen las sesiones magistrales y que fomenten el debate de los mismos.

Barley, N. (1988). El antropólogo inocente: notas desde una choza de barro. Barcelona: Anagrama

Bohannan, P. (1996). Para raros nosotros. Introducción a la antropología cultural. Madrid: Akal

Ember, C. y Ember, M (2004). Antropología Cultural. Madrid: Prentice-Hall

Harris, M. (2006). Antropología Cultural. Madrid: Alianza Editorial

Kottak, C. (2007). Introducción a la Antropología Cultural. Espejo para la humanidad. Madrid: McGraw-Hill

Miller, B. (2016). Antropología Cultural. Madrid: UNED

En las explicaciones de clase y/o a través de STUDIUM la profesora facilitará a las alumnas y alumnos recursos electrónicos complementarios para el seguimiento de la asignatura.

Las pruebas de evaluación tendrán por objeto poner de manifiesto el grado de comprensión y dominio de los contenidos del temario.

Se realizará una evaluación continua de la asignatura, por ello es necesaria la asistencia, como mínimo, al 70% de las clases. Las puntuaciones de las distintas pruebas se especifican en el apartado siguiente.

Los alumnos y las alumnas que no optan por la evaluación continua deben realizar una prueba de conjunto que se realizará al finalizar el semestre y que incluirá los contenidos de todas las actividades realizadas durante la asignatura.

1-. El 50% de la calificación total corresponderá a la puntuación obtenida en el examen escrito que se realizará al finalizar la asignatura.

2.- El 30% de la calificación corresponderá a las actividades prácticas individuales o grupales que se realizarán durante las clases o como tareas a realizar en casa.

3.- 20% de la calificación total corresponderá a la participación en las discusiones y debates que se realizarán en el aula.

Todas las pruebas son obligatorias y deben aprobarse para superar el curso.

En el caso de no poder realizar la evaluación continua se realizará un examen final de todos los temas y lecturas que forman parte del contenido de la asignatura.

- Exámenes escritos

- Prácticas y actividades realizadas

- Participación en clases

- Lectura de textos

Preparar los contenidos teóricos que sean materia de examen.

Realizar las actividades y prácticas planteadas.

Se recomienda el uso de las horas de tutoría para efectuar aclaraciones y seguir las indicaciones de la profesora.