SALUD, ENFERMEDAD Y SOCIEDAD
Grado en Humanidades PLAN 2015
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 24-05-23 13:56)- Código
- 108015
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DE LA CIENCIA
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Mercedes Sánchez-Granjel Santander
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Historia de la Ciencia
- Despacho
- Historia de la Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- Por determinar
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56910/detalle
- granjel@usal.es
- Teléfono
- 923 294 556 (ext. 1827)
- Profesor/Profesora
- Juan Antonio Rodríguez Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Historia de la Ciencia
- Despacho
- Historia de la Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- Por determinar
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55892/detalle
- jarshm@usal.es
- Teléfono
- 923 294 556 (ext. 1893)
- Profesor/Profesora
- Bertha María Gutiérrez Rodilla
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Historia de la Ciencia
- Despacho
- Historia de la Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- Por determinar
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56203/detalle
- bertha@usal.es
- Teléfono
- 923 294 556 (ext. 1826)
- Profesor/Profesora
- Raul Velasco Morgado
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Historia de la Ciencia
- Despacho
- Historia de la Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- Por determinar
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57201/detalle
- rvmorgado@usal.es
- Teléfono
- 923294556 ext.1894
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Cooperación Internacional y Desarrollo
Papel de la asignatura.
La lucha con la enfermedad es un factor decisivo para el desarrollo de los pueblos. Las políticas sanitarias y la organización de la asistencia son determinantes para alcanzar niveles de bienestar homologables.
Perfil profesional.
Profesional con una formación generalista inicial. Su actividad laboral se dirige a la cooperación internacional y al análisis transcultural en una sociedad dominada por la interdependencia y la globalización (agencias de cooperación, ONG. Actividad docente en enseñanza media o superior.
3. Recomendaciones previas
Sensibilidad ante la diferencia y diversidad cultural. Compromiso con valores dirigidos a la promoción cultural, económica y social de los individuos.
4. Objetivo de la asignatura
Conocimientos de las fundamentales etapas epidemiológicas en la historia de la humanidad. Dar razón de los factores (sociales, demográficos, económicos, culturales) que contribuyen a la diferenciada incidencia de las enfermedades y su equilibrio a través del tiempo.
5. Contenidos
Teoría.
LAS CULTURAS SOBRE LA ENFERMEDAD
Tema 1. Salud y enfermedad
Tema 2. Fuentes y métodos para el estudio histórico de la enfermedad.
Tema 3. El conocimiento científico de la enfermedad.
Tema 3. Las medicinas no oficiales
EPIDEMIOLOGÍA Y DEMOGRAFÍA SANITARIA
Tema 4. Periodos epidemiológicos
Tema 5. Transición demográfica y enfermedad
PROTECCIÓN DE LA SALUD Y LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD
Tema 6. Entorno humano, salud y enfermedad
Tema 7. Los médicos ante la enfermedad: Terapéutica tradicional, vacunas, sueros y antibióticos.
Tema 8. Políticas sanitarias y organizaciones internacionales de lucha contra la enfermedad.
Tema 9. Espacios para la salud y la enfermedad: del domicilio al hospital
ENFERMEDAD Y MUERTE: EPIDEMIAS Y PATOLOGÍAS DE ELEVADA MORTALIDAD
Tema 10. Peste
Tema 11. Viruela
Tema 12. Cólera y enfermedades de transmisión hídrica
Tema 13. Fiebre amarilla
Tema 14. Gripe
Tema 15. Poliomielitis
Tema 16. Enfermedades infecciosas emergentes
LA ENFERMEDAD COMO ESTIGMA
Tema 17. Lepra
Tema 18. Infecciones de transmisión sexual
Tema 19. VIH-Sida
Tema 20. Las enfermedades raras
LAS ENFERMEDADES COTIDIANAS: CRONICISMOS
Tema 21. Revolución industrial y patología laboral
Tema 22. Demencia y Alzheimer
Tema 23. Tuberculosis
Tema 24. Malaria
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Capacidad de comunicación, integración de conocimientos en materia de salud y enfermedad.
Específicas.
- Generar sensibilidad por la diversidad y los problemas espaciales, geopolíticos, culturales o relacionados con la sexualidad y la salud (CE 10)
- Comprender los graves desequilibrios regionales en el contexto internacional y evaluar las diferentes estrategias y políticas de desarrollo para reducir las disparidades. (CE 8)
- Analizar las políticas sanitarias en el marco de una globalización de la lucha contra la enfermedad definida por la OMS.
- La asistencia y la prevención como actividades de intervención pública condicionadas por intereses e ideologías de los sistemas políticos y los partidos.
Transversales.
- Desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo (C 11)
- Propiciar la capacidad de trabajo en grupo, suscitando la reflexión, el debate científico y el sentido crítico (C 12).
- Colaborar en actividades de difusión y divulgación de conductas saludables y de lucha contra la enfermedad.
7. Metodologías
Clases magistrales.
Seminarios.
Actividades dirigidas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BYNUM WF, PORTER R, editors. Companion Encyclopedia of the History of Medicine. London: Routledge; 1993
CARRERAS PANCHÓN A. Miasmas y retrovirus. Cuatro capítulos de la historia de las enfermedades transmisibles. Barcelona: Uriach; 1991.
KIPLE KF, editor. The Cambridge World History of Human Disease. Cambridge: C.U.P.; 1993.
KOHN GC. editor. Encyclopedia of plague and pestilence. New York: Facts on File; 1995.
MAGNER LN. A history of infectious diseases and the microbial world. London: Praeger; 2009.
McNEILL WH. Plagas y pueblos. Madrid: Siglo XXI; 1984.
SENDRAIL M. Historia cultural de la enfermedad. Madrid: Espasa-Calpe; 1983.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Son de gran utilidad materiales y enlaces que completan los diferentes temas de esta asignatura.
Disponible en: https://moodle.usal.es/mod/resource/view.php?id=104015
10. Evaluación
Consideraciones generales.
- En la evaluación del curso se tendrán en cuenta todas las actividades realizadas.
- Evaluación continua y examen final.
- La superación del examen escrito final es indispensable para aprobar la asignatura
Criterios de evaluación.
Evaluación continua: participación en clases, actividades dirigidas y seminarios (35%)
Examen final (65%)
Instrumentos de evaluación.
Examen. Seminarios. Actividades dirigidas
Recomendaciones para la evaluación.
Participación en clases, seminarios y actividades dirigidas.
Conocimiento de los contenidos básicos de la asignatura.
Se valorará especialmente la capacidad de integración y análisis crítico de los conocimientos adquiridos.
Recomendaciones para la recuperación.
Es deseable a través de entrevistas personales valorar con cada estudiante cuál ha sido la parte más deficiente de sus conocimientos para que consiga superar las exigencias de la asignatura.