INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS MUSICAL
Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 26-05-23 13:12)- Código
- 107901
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MÚSICA
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Manuel Gómez del Sol
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Música
- Despacho
- Patio de Escuelas, 3, 1º Despacho nº 8
- Horario de tutorías
- Concertar a través del correo electrónico del profesor
- URL Web
- Plataforma USAL Studium
- manueldelsol@usal.es
- Teléfono
- 923 294400 ext. 6224
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Obligatorio
Papel de la asignatura.
Contribuir a la formación musicológica del alumno
Perfil profesional.
Musicólogo
3. Recomendaciones previas
Conocimientos de lenguaje musical (recomendado al menos Grado Elemental de Conservatorio o similar)
4. Objetivo de la asignatura
- Conocer las principales metodologías de análisis aplicadas a la música.
- Discutir críticamente los usos de las distintas metodologías de análisis musical.
- Utilizar modelos analíticos adaptados a obras de distintas épocas y culturas musicales.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Modalidad del canto llano en la Edad Media
Tema 2. Modalidad polifónica medieval y renacentista
Tema 3. Fundamentos del Barroco: de la modalidad polifónica al establecimiento de la tonalidad
Tema 4. Triunfo de la tonalidad y la armonía funcional. Clasicismo y Romanticismo
Tema 5. Más allá de la armonía tonal: Introducción al análisis de las vanguardias del siglo XX
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2, CB3, CB4, CB5
CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8
Específicas.
CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6
7. Metodologías
Los contenidos teóricos serán expuestos en clases expositivo-demostrativas en las que se irán ejemplificando los contenidos expuestos en audiciones y partituras. También en el aula se realizarán numerosas prácticas de análisis, tanto de audiciones como de partituras, en las que se utilizarán los contenidos teóricos anteriormente vistos. El alumno deberá participar activamente en estas prácticas presenciales. Asimismo deberá entregar prácticas de análisis que se irán pidiendo a lo largo del curso y que deberá realizar individualmente fuera del aula.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
TEORÍA DE LA MÚSICA:
GRABNER, Hermann. Teoría general de la música. Tres Cantos: Akal, 2001.
MICHELS, Ulrich. Atlas de música. 1a. ed., 2a. reimp. Madrid: Alianza, 1982.
PEDRO, Dionisio de. Teoría completa de la música: En dos volúmenes. Real Musical, 2007.
PILHOFER, Michael and DAY, Holly. Teoría musical para Dummies. Ediciones CEAC, 2010.
WINTERS, Geoffrey. A music course for students. 2nd ed. Oxford: Oxford University Press, Music Dept, 1986.
ARMONÍA TONAL:
GAULDIN, Robert. La práctica armónica en la música tonal, Tres cantos: Akal, 2009.
DE LA MOTTE, Dieter. Armonía. Barcelona: Idea Books, 1998.
RUEDA, Enrique. Armonía. 3a. ed. Villaviciosa de Odón: Real Musical, 1998.
HERRERA, Enric. Teoría musical y armonía moderna. Barcelona: Antoni Bosch, 1987.
PISTON, W. Armonía. Alcorcón: Mundimúsica ediciones, 2008.
MODALIDAD GREGORIANA Y RENACENTISTA:
ASENSIO PALACIOS, Juan Carlos. El canto gregoriano: historia, liturgia, formas. Madrid: Alianza, 2008. Alianza música, 84.
WIERING, Frans. The Language of the Modes: Studies in the History of Polyphonic Modality. S.l.: Routledge, 2001.
FORMAS MUSICALES:
HODEIR, André. Las formas de la música. 7a. ed. Madrid [etc.]: Edaf, 2006.
KÜHN, Clemens. Tratado de la forma musical. Barcelona: Idea Books, 2003.
LLÁCER PLA, Francisco. Guía analítica de formas musicales para estudiantes. 3a ed., rev. Madrid: Real Musical, 1987.
PEDRO CURSÁ, Dionisio de. Manual de formas musicales: (curso analítico). Villaviciosa de Odón: Real Musical, 2004.
ROSSEN, Ch. Formas de Sonata. Barcelona: Idea Books, 2004.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Teoría (espacio dedicado a la teoría musical):
http://www.teoria.com/indice.htm
- Armonía y análisis musical (blog de Yolanda Sarmiento): http://www.yolandasarmiento.com/2010/01/tratados-de-armonia.html
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El estudiante debe participar activamente en las actividades prácticas de aula que se realicen en las clases, contribuyendo al análisis colaborativo de audiciones y partituras y entregando las prácticas no evaluables que se le pidan (20% de la calificación final).
El estudiante presentará 5 prácticas individuales de análisis evaluables (1 práctica obligatoria por cada tema) que se realizarán fuera del aula (20% de la calificación final) y debe enviarlas a la Plataforma Studium.
Se realizarán varias pruebas escritas presenciales (60% de la calificación final).
Para poder aprobar la asignatura (y hacer media ponderada con todas las calificaciones) es necesario obtener al menos un 5 sobre 10 en las pruebas escritas presenciales.
Asistencia presencial es obligatoria.
Llevar a clase la antología de partituras que se trabajarán a lo largo de toda la asignatura. Estará disponible para su impresión y encuadernación en la Reprografía de la Facultad, y también en la Plataforma Studium.
Criterios de evaluación.
- El alumno conoce los principales métodos de análisis musical.
- El alumno analiza armónicamente, formalmente, melódicamente etc. partituras de diferentes épocas y culturas.
- El alumno utiliza el lenguaje técnico-analítico preciso de cada periodo de la historia musical.
Instrumentos de evaluación.
- Exámenes escritos presenciales (60% de la calificación final).
- Prácticas individuales evaluables (20% de la calificación final).
- Asistencia, participación y entrega de prácticas no evaluables (20% de la calificación final).
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda llevar la asignatura al día, fundamentalmente los análisis que se irán realizando en el aula y los que se pedirán para realizar fuera de ella.
La no presentación de las prácticas en plazo y en la forma establecida, invalida la posibilidad de presentarlos posteriormente.
Recomendaciones para la recuperación.
Solo podrán recuperarse las pruebas escritas presenciales (examen). Las prácticas no podrán recuperarse ni entregarse fuera del plazo establecido. La ponderación de los instrumentos de evaluación de la segunda convocatoria será la misma que la de la primera.
Quienes estén matriculados en la asignatura por segunda o tercera vez deberán ponerse en contacto con el profesor encargado de la asignatura al inicio de curso.