LA MÚSICA EN EL SIGLO XVII
Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 24-05-23 14:07)- Código
- 107907
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MÚSICA
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Lombardía González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Música
- Despacho
- Patio de Escuelas, 3, 1º, despacho 8
- Horario de tutorías
- Miércoles de 12.00 a 14.00 horas (solicitar previamente por e-mail)
- URL Web
- https://usal.academia.edu/AnaLombardia
- ana.lombardia@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Paula Molina González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Música
- Despacho
- Patio de Escuelas 3, 1º, Sala de Juntas
- Horario de tutorías
- Consultar por e-mail
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148143/detalle
- paula.molina@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 6223
- Profesor/Profesora
- Pablo Alonso Díez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Sin Determinar
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Consultar por email
- URL Web
- -
- alonsodiez.pablo@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Musicología histórica
Papel de la asignatura.
Obligatoria
Perfil profesional.
Investigación musicológica, docencia y gestión cultural.
3. Recomendaciones previas
Conocimientos sólidos de armonía tonal.
Haber cursado La Música en la Antigüedad y Edad Media y La Música en el Renacimiento.
4. Objetivo de la asignatura
Esta asignatura pretende dar una visión general sobre la música en Europa entre 1600 y c. 1730, coincidiendo con los estilos conocidos globalmente como “música barroca”. Los temas están organizados por zonas geográficas y géneros musicales, procurando un equilibrio entre música vocal e instrumental. Asimismo, no sólo se incluye música de la tradición académica o culta, sino también música popular y de danza, y se integra en el discurso a las mujeres compositoras e intérpretes.
A través de una selección representativa de partituras y audiciones, se realizará un recorrido por los principales géneros y estilos del periodo. Al final del cuatrimestre, se espera que los estudiantes sean capaces de diferenciar dichos géneros y estilos, describirlos apropiadamente mediante un vocabulario científico actualizado y relacionarlos con el contexto histórico-social en que surgieron.
5. Contenidos
Teoría.
1. Periodizaciones del siglo XVII musical. Conceptos de “barroco musical”
2. El surgimiento de la ópera, el madrigal y las “nuevas músicas”
3. De la ópera aristocrática a la ópera pública
4. Música instrumental de la primera mitad del siglo XVII: emancipación del lenguaje instrumental
5. Música religiosa del primer barroco: católicos, protestantes y judíos
6. Música en la Francia de Luis XIV
7. Gran Bretaña en el siglo XVII
8. Música instrumental de la segunda mitad del siglo XVII: consolidación de la tonalidad, sonata, variaciones
9. El Sacro Imperio Romano-Germánico en el siglo XVII
10. La cantata barroca en Italia
11. Música instrumental desde c. 1700 hasta c. 1730: concierto, suite y fuga
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Competencia lectora
Competencia auditiva
Competencia lingüística en expresión oral y escrita
Autonomía en la búsqueda y estudio de fuentes de información y bibliografía musicales
Específicas.
- Contextualizar las obras y géneros musicales del Barroco, pudiendo relacionar sus elementos estructurales con las características del contexto histórico-social y artístico-cultural en el que fueron creadas e interpretadas.
- Descubrir las motivaciones ideológicas, políticas y religiosas, y el poder simbólico de las creaciones musicales barrocas
- Reconocer, en audición y en partitura, las características estilísticas de la música barroca.
- Reconocer, en audición y en partitura, los principales géneros musicales del Barroco y determinar sus características formales y sus vínculos con las sociedades europeas que los generan y difunden.
7. Metodologías
Trabajo presencial:
- Explicaciones magistrales para la presentación de contenidos teóricos, con el apoyo de medios audiovisuales.
- Actividades prácticas: análisis de textos, partituras y audiciones. El alumnado deberá participar activamente en los debates.
- Tutorías obligatorias, en caso de que así se indique a los estudiantes.
Trabajo no presencial:
- Lectura atenta del manual de la asignatura. Se recomienda realizar esquemas y resúmenes de cada tema siguiendo el ritmo semanal de las clases.
- Estudio de los materiales trabajados en el aula.
- Consulta regular de dudas mediante correo electrónico o tutorías.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Lectura obligatoria:
Heller, Wendy (2017), La música en el Barroco (Madrid: Akal). [Original inglés 2013].
Bibliografía complementaria:
Basso, Alberto (1986), La época de Bach y Haendel (Madrid: Turner). [Original italiano 1977].
Bianconi, Lorenzo (1986), El siglo XVII, ed. Societá italiana di Musicologia (Madrid: Turner). [Original italiano 1982].
Bukofzer, Manfred (1986), La música en la época barroca (Madrid: Alianza). [Original inglés 1947].
Burkholder, J. Peter, Grout, Donald J., and Palisca, Claude V. (2008), Historia de la música occidental (Madrid: Anaya). [7ª edición].
Carter, Tim and Butt, John (eds.) (2005), The Cambridge History of Seventeenth-Century Music (Cambridge: Cambridge University Press).
Harnoncourt, Nikolaus (2006), La música como discurso sonoro (Barcelona: Acantilado). [Original inglés 1995, Baroque Music Today].
Hill, John Walter (2008), La música barroca. Música en Europa occidental, 1580-1750 (Madrid: Akal). [Original inglés 2005].
López Cano, Rubén (2000), Música y retórica en el Barroco (México D. F.: UNAM).
Palisca, Claude (1978), La música del Barroco (Buenos Aires: Lerú).
Palisca, Claude (ed.), (1996), Norton Anthology of Western Music, 2 vols. (New York: Norton).
Ramos López, Pilar (2014), Ciclo de miércoles: Compositoras, enero-febrero 2014 [online] (Madrid: Fundación Juan March).
Taruskin, Richard (2005) Music in the Seventeenth and Eighteenth Centuries [The Oxford History of Western Music, vol. 2] (Oxford: Oxford University Press).
Torrente, Álvaro (ed.), (2016), La música en el siglo XVII (Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 3, Madrid: Fondo de Cultura Económica).
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Véase Studium.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Cada estudiante deberá seguir regularmente las clases presenciales, intervenir en los debates que se planteen en el aula, leer los textos propuestos, entregar los trabajos de comentario y análisis y realizar las exposiciones orales programadas.
Criterios de evaluación.
-Asistencia y participación activa en las clases presenciales.
-Realización regular de las tareas programadas.
-Exposiciones orales: contenido, recursos empleados, claridad expositiva, precisión de conceptos y términos, adecuación al tiempo marcado.
-Trabajos escritos: contenido, grado de comprensión, rigor científico, creatividad, nivel de redacción y presentación formal.
Instrumentos de evaluación.
1ª CONVOCATORIA
- 10% Asistencia activa y participativa. Un número de faltas de asistencia no justificadas igual o superior al 15% de horas presenciales supone un 0 en este apartado.
- 30% Prácticas obligatorias presenciales. Se realizarán en total 3 prácticas obligatorias y presenciales, todas con el mismo peso en la ponderación (10% de la nota total de la asignatura). Para superar las prácticas es necesario entregar todas las tareas, obtener como mínimo 4 puntos sobre 10 en cada una y obtener como mínimo una media aritmética de 5 puntos.
- 60% Examen presencial.
Es obligatorio aprobar tanto las prácticas como el examen para superar la asignatura. Quien no supere las prácticas perderá el derecho a presentarse al examen.
2ª CONVOCATORIA
Se aplicarán los mismos criterios de evaluación.
Se guardará la calificación de Asistencia de la primera convocatoria para la segunda.
En caso de que un estudiante apruebe las Prácticas en la primera convocatoria, se guardará su calificación para la segunda. Sólo se podrán repetir para la segunda convocatoria aquellas prácticas cuya calificación en la primera hubiera sido Suspenso.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia y participación activa en las sesiones.
Constancia en el trabajo autónomo y consulta regular de dudas.
Trabajo sobre las lecturas recomendadas.
Entrega y/o exposición de las tareas solicitadas.
Trabajo con los materiales proporcionados en la plataforma Studium: partituras, audiciones y/o vídeos.
Recomendaciones para la recuperación.
Asistencia a tutoría para conocer los aspectos a mejorar.