Guías Académicas

MUSICOLOGÍA APLICADA A LA DOCENCIA

MUSICOLOGÍA APLICADA A LA DOCENCIA

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-05-23 12:10)
Código
107915
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco José Udaondo Puerto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Despacho
Patio de Escuelas 3, 1º Despacho 8
Horario de tutorías
Se concretarán individualmente a través del correo electrónico
URL Web
Plataforma USAL Studium
E-mail
udaondo@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Sara González Gutiérrez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
saragnzlz@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Aarón Pérez Borrajo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Despacho
Patio de Escuelas 3, 1º, Despacho de Becarios
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
aaronborrajo@usal.es
Teléfono
923294550

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Didáctica de la música

Papel de la asignatura.

La asignatura continúa la orientación iniciada en Didáctica de la Expresión musical, asignatura del segundo curso de grado, promoviendo la capacitación profesional de los futuros profesores de Música en enseñanza secundaria, bachillerato y enseñanzas musicales.

Perfil profesional.

Docencia musical

3. Recomendaciones previas

Es recomendable un conocimiento práctico del lenguaje musical y de la notación, así como la práctica de la expresión musical en cualquiera de sus manifestaciones con un nivel adecuado para la enseñanza.

Es muy conveniente poseer conocimientos y manejar las herramientas necesarias para realizar arreglos, armonizaciones y adaptaciones musicales utilizables en el ámbito de la enseñanza musical. 

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales:

  • Dotar al alumno de recursos didácticos para impartir materias relacionadas con la música en los distintos niveles de la enseñanza.
  • Capacitar al alumno para transmitir conocimientos y habilidades musicales adaptándolos en forma y contenido para que sean adecuados a los distintos ámbitos de la enseñanza obligatoria y el bachillerato.

Objetivos Específicos

  • Conocer la estructura del Sistema Educativo Español y el currículo de música en la enseñanza obligatoria y el bachillerato.
  • Conocer la estructura de la programación didáctica y aprender a programar una unidad didáctica.
  • Adquirir criterios para seleccionar y adaptar obras musicales de diferentes épocas, estilos y culturas musicales como materiales y recursos de aplicación didáctica en la enseñanza de la música.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción: la música como elemento indispensable en la formación integral de la persona. El valor educativo de la música.
  2. Introducción a los principales métodos en la enseñanza de la música: Dalcroze, Kodály, Willems, Martenot, Orff, Wuytack, Gordon, Ward, Suzuki, Schafer-Paynter, método BAPNE, Music for people…
  3. La música en el Sistema Educativo Español. Marcos legal estatal y autonómicos. Currículo y programación didáctica de las materias de música.
  4. Metodología. Actividades de enseñanza-aprendizaje: cómo enseñar. Materiales y recursos didácticos para la enseñanza musical. Repertorio didáctico.
  5. Actividades musicales complementarias y extraescolares. Actividades interdisciplinares.
  6. La evaluación: momentos y tipos.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Capacidad para ampliar los conocimientos y habilidades musicales con autonomía progresiva. (CB5)
  • Capacidad para aplicar los conocimientos y habilidades musicales a la enseñanza de la música. (CB2; CB4; CG5)

Específicas.

  • Comprensión de la música como un elemento indispensable en la formación integral de la persona. (CE5)
  • Capacidad para seleccionar y aprovechar didácticamente diversos recursos musicales para su aplicación en la enseñanza. (CE3)
  • Capacidad de realizar programaciones didácticas de las materias de música, para los distintos niveles de enseñanza obligatoria y bachillerato, conforme a las directrices de los currículos oficiales de música. (CE6)

Transversales.

CT1 Creatividad.

CT2 Toma de decisiones (resolución de problemas)

CT3 Capacidad de organización y planificación

7. Metodologías

La asignatura tiene un enfoque eminentemente práctico orientado a dotar al alumno de recursos de todo tipo para el ejercicio de una futura actividad profesional como docente de música, desde la programación didáctica en el marco legal vigente hasta la realización en el aula de las actividades programadas. El alumno, por su parte, deberá profundizar en el dominio de los recursos musicales más adecuados para la enseñanza de la música a nivel general en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato: acompañamiento armónico, arreglos musicales, vídeos musicales, grabaciones, etc., en la realización de coreografías e instrumentación de piezas musicales con los instrumentos propios del aula de música.

La asignatura capacitará al alumno para a) diseñar situaciones de aprendizaje real con alumnos y llevarlas a la práctica (al menos, parcialmente) en un centro educativo, y b) elaborar un repertorio didáctico variado y selecto de obras musicales (originales, adaptaciones y arreglos)  adecuado para desarrollar el currículo de las asignaturas de Música en los niveles indicados.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Abad, F.: ¿Do re qué? Editorial Berenice, Madrid, 2006.

Blaser, A.; Froseth, J.; Weikart, P.: Música y movimiento. Actividades rítmicas en el aula. Graó, Barcelona, 2001.

Díaz, M. y Giráldez, A. (coord..): Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Graó, Barcelona, 2007.

Howard, J. Aprendiendo a componer. Akal, Madrid, 2000.

López de Arenosa, E.: Apuntes sobre Didáctica musical. Enclave Creativa, Madrid, 2004.

Storms, G.: 101 juegos musicales. Divertirse y aprender con ritmos y canciones. Graó, Barcelona, 2003

Tafuri, J.: ¿Se nace musical? Cómo promover las aptitudes musicales de los niños Graó, Barcelona, 2006.

Tutt, D. Primeros ejercicios musicales. Akal, Madrid, 1998.

VVAA. Acción musical en contextos desfavorecidos. Revista Eufonía nº 42. Enero 2008.

VVAA. Competencias en educación musical. Revista Eufonía nº 41. Julio 2007.

VVAA. Componer en el aula de música. Revista Eufonía nº 35. Julio 2005.

VVAA. Intervención en el alumnado con necesidades educativas especiales. Revista Eufonía nº 37. Abril 2006

VVAA. Investigar en la educación musical. De la teoría a la práctica. Revista Eufonía nº 38. Julio 2006.

 

*Se recomienda la consulta de la Revista Eufonía.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Para toda la normativa legal: http://www.mepsyd.es/educa/index.html

Página con recursos de todo tipo para la educación: www.educa.jcyl.es

Recursos para la educación musical:

http://rincones.educarex.es/musica/

http://inicia.es/de/teo_ramirez/recursos.htm

Biblioteca Virtual de Educación Musical: http://80.34.38.142:8080/bivem/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Ya que se trata de una asignatura de enfoque práctico y presencial, se valorará la asistencia y participación activa y constructiva en las actividades de clase y en aquellas que se organicen.

 

Criterios de evaluación.

  • Conocer y aplicar los principales métodos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música
  • Seleccionar y secuenciar adecuadamente competencias, objetivos, contenidos y criterios de evaluación adecuados a cada curso o etapa educativa.
  • Programar situaciones de aprendizaje con las metodologías y recursos adecuados para lograr aprendizajes significativos.
  • Programar una situación de aprendizaje para las materias de Música en las etapas de ESO y el Bachillerato, realizando en una sesión practica algunas de sus actividades didácticas.
  • Seleccionar un repertorio coherente de materiales de todo tipo para el desarrollo de la práctica docente.

Instrumentos de evaluación.

  • HOJA DIARIA DE FIRMAS (5% de la calificación final). Indicador de la asistencia.
  • TAREAS, PRUEBAS Y EJERCICIOS (30% de la calificación final). Tales como: análisis auditivos de obras musicales; adaptaciones de obras instrumentales y/o vocales, arreglos y acompañamientos, comentarios de audiciones o textos…
  • ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DIDÁCTICOS Y PUESTA EN PRÁCTICA (50% de la nota final). Diseño de una situación didáctica de aprendizaje y puesta en práctica de la misma (al menos una sesión) en los niveles de ESO y/o Bachillerato. La puesta en práctica de esta actividad es obligatoria y no podrá superarse la asignatura sin su realización.
  • MATERIALES Y RECURSOS PARA EL AULA (15% de la nota final). Elaboración de repertorios de recursos musicales adecuados para su aplicación didáctica (audiciones, vídeos, partituras adecuadas para la expresión vocal e instrumental, mapas conceptuales, etc.) (20%).

* Para una evaluación positiva en la materia ha de acreditarse una participación activa, colaborativa y constructiva de, al menos, el 80% de las horas lectivas. 

**La no presentación de los trabajos en el plazo y en la forma establecida, invalida la posibilidad de aprobar la asignatura.

***Para obtener una calificación positiva, los estudiantes han de alcanzar, al menos, el 50% de la ponderación en cada uno de los indicadores de evaluación, excepto en la asistencia, que deberá alcanzar, al menos, el 80%.

****Aquellos estudiantes que no hayan obtenido una calificación positiva, así como aquellos que hayan obtenido una nota superior a 8’5 y opten a Sobresaliente o Matrícula de Honor, deberán presentarse al examen ordinario mediante prueba escrita.

Criterios de calificación:

  • Corrección ortográfica, gramatical y léxica: las faltas ortográficas son inadmisibles e invalidan la posibilidad de obtener una calificación positiva en la materia.
  • Precisión terminológica, claridad y rigor en las definiciones y manejo de los conceptos y fundamentos teóricos básicos.
  • Organización clara y sistemática de las ideas y datos, y exposición coherente de los mismos, evitando juicios personales gratuitos o valoraciones no científicas.
  • Rigor y precisión en el empleo de la terminología adecuada.
  • Madurez y coherencia en la exposición de los contenidos objeto de exposición o examen.
  • Síntesis de diversas fuentes de información en la elaboración de los temas y trabajos, así como selección crítica de las mismas.
  • Originalidad y creatividad.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Se indicarán en su momento.

Recomendaciones para la recuperación.

Se indicarán en su momento