Guías Académicas

LA MÚSICA DEL SIGLO XX - II

LA MÚSICA DEL SIGLO XX - II

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:16)
Código
107926
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Palacios Nieto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Despacho
Patio de Escuelas 3, 1º, nº 7
Horario de tutorías
Ver en la página de Studium
URL Web
https://orcid.org/0000-0002-2072-1644
E-mail
mpalacios@usal.es
Teléfono
923294550

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Historia y Análisis de la Música

Papel de la asignatura.

Obligatoria

Perfil profesional.

Investigación, docencia, historia.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas de historia de la música del grado de Historia y Ciencias de la Música.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer y comprender cómo se ha escrito la historia de la música del siglo XX: qué elementos ha priorizado el investigador a la hora de escribir la historia de esta época y cómo se ha escrito la historia de la música hegemónica de la segunda mitad del siglo XX (desde 1945).

  • Aproximarse a la creación musical de la primera mitad del siglo XX: estilos, tendencias, lenguaje musical, principales compositores y obras.

5. Contenidos

Teoría.

  1. HISTORIOGRAFÍA: repaso historiográfico de las historias de la música en el siglo XX (desde 1945)

  2. FRANCIA TRASCENDENTAL: Messiaen.

  3. SERIALISMO INTEGRAL EN EUROPA: Boulez – Stockhausen - Nono

  4. HUMOR, CITAS Y COLLAGE: Berio – Cathy Berberian.

  5. MÚSICA ELECTRÓNICA: Stockhausen.

  6. MÚSICA TEXTURAL Y ESTOCÁSTICA: Ligeti, Penderecki, Xenakis.

  7. MÚSICA ESPECTRAL: Grisey – Murail. M. Sotelo

  8. PERFORMANCE – TEATRO. LA MÚSICA ALEATORIA: Cage – FLUXUS – ZAJ

  9. PLURALISMO POST-SERIAL: Crumb, Maxwell Davies.

  10. MINIMALISMO. RECUPERANDO AL PÚBLICO: Reich, Morton Feldman

  11. MÁS ALLÁ DE LA HISTORIOGRAFÍA TRADICIONAL: Eurocentrismo, músicas al margen del discurso hegemónico, otras perspectivas para el análisis histórico.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocimiento de métodos, técnicas y enfoques de la musicología histórica sobre los problemas del siglo XIX

Comprensión y adecuada utilización de conceptos históricos y estilísticos en relación con los compositores y

obras estudiados

Utilización adecuada de metodologías de análisis musical aplicadas a las obras del periodo estudiado

Realizar presentaciones de carácter oral y escrito con rigor científico

Seleccionar información complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos

 

Específicas.

 Capacidad de análisis y síntesis

  • Capacidad de organización y planificación Interpersonales:

  • Razonamiento crítico.

  • Aprendizaje autónomo.

  • Creatividad.

  • Trabajo en equipo

7. Metodologías

El desarrollo de la asignatura está basado en la aplicación de una serie de parámetros definitorios en torno a la música y estilos musicales del siglo XX. El profesor orientará al alumno en el ejercicio de la memoria auditiva, la selección de fuentes de información y al conocimiento y comprensión de la música del siglo XX en el contexto europeo y en Estados Unidos. Por tanto, se trata no sólo de comprender contenidos conceptuales, sino de manejarlos con destreza a la hora de analizar una audición o texto utilizando la terminología musical adecuada, o bien al ponerlos en relación con otras manifestaciones artísticas.

El trabajo presencial del aula se desarrollará del modo siguiente:

Por parte del profesor (orientado fundamentalmente a las competencias específicas y transversales- instrumentales):

Exposición de los factores y elementos que definen cada período estilístico, escuelas y géneros, haciendo especial hincapié en la relación de la música con las demás manifestaciones artísticas.

Ejemplificación de los elementos constitutivos mediante el análisis y audición de piezas musicales.

Planteamiento de ejemplos prácticos para la preparación personal del alumno.

Por parte del alumno (orientado fundamentalmente a las competencias transversales- interpersonales):

Familiarización con las distintas músicas del periodo mediante la audición de piezas musicales.

Comprensión de los conceptos estéticos que definen cada período artístico.

Las metodologías empleadas para alcanzar los objetivos serán:

-Exposición y presentación inicial de los temas por parte del profesor, facilitando bibliografía complementaria

-Clases prácticas sobre análisis y audiciones de obras pertenecientes al periodo estudiado - Seminarios con exposiciones y debates sobre temas y trabajos de análisis preparados por el alumnado a partir de una selección de obras y bibliografía entregada al comienzo de curso.

-Tutorías para consultas y seguimiento de los trabajos de prácticas, seminarios y preparación de examen 

-Uso de la plataforma virtual Studium.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Morgan, Robert P. La música del siglo XX : una historia del estilo musical en la Europa y la América modernas. Madrid: Akal, 1999.

Morgan, Robert P. Antología de la música del siglo XX. Madrid: Akal, 2000.

Taruskin, Richard. The Oxford History of Western Music. Oxford: Oxford University press, 2010. Volumen 5: Music in the late twentieth century.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Barber, Llorenç; Palacios, Montserrat. La mosca tras la oreja: de la música experimental al arte sonoro en España. Madrid : Ediciones Autor, 2009.
  • Blánquez, Javier; Morera, Omar (eds.). Loops: una historia de la música electrónica. Barcelona: Mondadori, 2002 (imp. 2009).
  • Boulez, Pierre. Puntos de referencia. Barcelona: Gedisa, 1984.
  • Cage, John. Silencio: conferencias y escritos de John Cage. Madrid : Árdora, 2007.
  • Fubini, Enrico. El siglo XX : entre música y filosofía. Valencia : Universitat de Valencia,

 

D.L. 2004.

  • Lanza, Andrea. El siglo XX. Tercera parte. Historia de la Música. Barcelona: Turner, 1986
  • Nyman, Michael. Música experimental: de John Cage en adelante. Girona: Documenta Universitaria, 2006.
  • VVAA. La anarquía del silencio: John Cage y el arte experimental [exposición]. Barcelona: MACBA, 2009.
  • Vinay, Gianfranco. El siglo XX. Segunda parte. Historia de la Música. Barcelona: Turner, 1986
  • Perle, George. Serial composition and atonality : an introduction to the music of Schoenberg, Berg and Webern. Berkeley [etc.] : University of California Press, 1991.
  • Schneider, David E. Bartók, Hungary and the renewal intersection of modernity and nationality. Berkeley: University of California Press, 2006.
  • Salvetti, Guido. El siglo XX. Primera parte. Historia de la Música. Barcelona: Turner, 1986

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Es importante la continuidad en el trabajo del alumno desde las primeras sesiones presenciales. Consulta de dudas y tener al día las lecturas obligatorias y recomendadas

 

Criterios de evaluación.

  • Examen final sobre los contenidos teóricos (60%): se valorará la visión global de la asignatura y las relaciones entre los distintos temas expuestos con el manejo de la bibliografía facilitada. (Será necesario aprobar el examen final para poder aprobar   la asignatura)                                                                                                                    

  • Evaluaciones escritas a lo largo del semestre (20 %)

  • Participación en sesiones prácticas y presentación de trabajos en el aula (20%): se valoran las intervenciones y las lecturas previas realizadas.

Instrumentos de evaluación.

Participación activa en prácticas y seminarios. Prueba escrita individual

Recomendaciones para la evaluación.

Revisión en tutorías de los trabajos, exposiciones y exámenes realizados. Realizar lecturas complementarias.

Recomendaciones para la recuperación.

Consultar en tutoría cada caso concreto para plantear una recuperación personalizada.