Guías Académicas

ORGANOLOGÍA

ORGANOLOGÍA

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-05-23 10:59)
Código
107930
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MÚSICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Responsable
Amaya Sara García Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Despacho
Patio de Escuelas 3, 1º
Horario de tutorías
Consultar Studium
URL Web
https://diarium.usal.es/amayagarcia/quien-soy/
E-mail
amayagarcia@usal.es
Teléfono
923 294400 ext. 6220
Profesor/Profesora
Marina González Varga
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Despacho
Patio de Escuelas 3, 1º, Despacho de Becarios
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
marinagonz@usal.es
Teléfono
923294550

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativo

Papel de la asignatura.

Contribuir a la formación musicológica del alumno

Perfil profesional.

Musicólogo

3. Recomendaciones previas

Conocimientos generales de historia de la música e historia del arte

Conocimientos básicos de acústica musical

Conocimientos básicos de lenguaje musical

4. Objetivo de la asignatura

- Conocer las principales clasificaciones instrumentales y saber aplicarlas.

- Discriminar auditivamente los principales timbres instrumentales.

- Comprender los fundamentos acústicos de la producción musical en los diferentes tipos de instrumentos.

- Conocer la terminología básica sobre organología musical.

- Identificar los principales instrumentos musicales de la tradición europea a lo largo de la historia y saber contextualizarlos

- Ser capaz de buscar información y presentarla, tanto de forma oral como escrita, sobre instrumentos musicales de diferentes épocas y culturas.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1: Organología sistemática

  • Clasificaciones organológicas y sus problemas. La clasificación de Hornbostel/Sachs.
  • Introducción a la acústica instrumental.
  • Idiófonos.
  • Membranófonos.
  • Cordófonos.
  • Aerófonos.
  • Electrófonos.
  • La voz.

 

Bloque 2: Instrumentos musicales en la historia occidental

  • Instrumentos musicales en la prehistoria y la Antigüedad.
  • Instrumentos musicales en la Edad Media.
  • Instrumentos musicales en el Renacimiento.
  • Instrumentos musicales en los siglos XVII y XVIII.
  • Instrumentos musicales de la orquesta sinfónica.

 

Bloque 3: Instrumentos musicales de la tradición popular y de culturas no occidentales

  • Instrumentos musicales tradicionales en España y Europa.
  • Instrumentos musicales en el norte de África y Oriente Medio.
  • Instrumentos musicales en Asia: India y China.
  • Instrumentos musicales en el este y sudeste asiáticos.
  • Instrumentos musicales en África Subsahariana.
  • Instrumentos musicales en América.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma

Específicas.

- Conocimiento y comprensión de las principales clasificaciones instrumentales.

- Reconocimiento a través de la audición y la iconografía de los principales instrumentos musicales de la cultura occidental a lo largo de la historia, y de otras culturas musicales.

- Aplicación del análisis iconográfico y de otras fuentes relevantes para el estudio de la organología.

Transversales.

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación
  • comunicación oral y escrita
  • Trabajo en equipo
  • Razonamiento crítico
  • Aprendizaje autónomo
  • Creatividad

7. Metodologías

Los tres bloques de contenido se trabajarán de forma interrelacionada. Los contenidos teóricos serán expuestos en clases magistrales. Habrá clases prácticas de análisis de textos, imágenes y audiciones. Se propondrán lecturas de textos de interés para la asignatura que los alumnos llevarán a cabo fuera del aula y serán posteriormente analizados, comentados y debatidos en el aula. Los alumnos realizarán un trabajo fuera del aula sobre alguna cuestión relativa a la asignatura que expondrán en clase.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Andrés, Ramón. Diccionario de instrumentos musicales: de la Antigüedad a J. S. Bach. 1a. ed. Barcelona: Península, 2001. H/S78.D AND dic

Barbieri, Patrizio. Physics of Wind Instruments and Organ Pipes 1100-2010. Latina, Il Levante, 2013.

Blasco Vercher, Francisco. Los instrumentos musicales. Cultura Universitària Popular 23. Valéncia: Universitat de Valéncia, 1994. H/781.91 BLA ins  

Bordás Ibáñez, Cristina. Instrumentos musicales en colecciones españolas. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 2001. H/781.91 BOR ins-1 2

Ceulemans, Anne-Emmanuelle. De la vièle médiévale au violon du XVIIe siècle: étude terminologique, iconographique et théorique. Collection «Epitome musical» / Centre d’études superieures de la Renaissance. Turnhout: Brepols, 2011. H/781.91 CEU del

Chaigne, Antoine y Kergomard, Jean. Acoustics of Musical Instruments. New York: Springer, 2016. https://doi.org/10.1007/978-1-4939-3679-3

Diagram Group. Gli srumenti musicali: di ogni epoca, di ogni paese. 1a ed. italiana, rist. Milano: Fabbri, 1988. H/781.91 STR fab  

Donington, Robert, y Luis Carlos Gago Bádenas. La música y los instrumentos. El libro de bolsillo. Sección Arte 1192. Madrid: Alianza, 1986. H/781.91 DON mus  

Fletcher, Neville H. y Rossing, Thomas D. The Physics of Musical Instruments. New York; London: Springer, 1991. AZ/531.7 FLE phy  

Hartmann, William M. Principles of Musical Acoustics. New York: Springer, 2013.

Kartomi, Margaret J. On concepts and classifications of musical instruments. Chicago: University of Chicago Press, 1990. H/781.7 KAR con

Malm, William P., y Miren Rahm. Culturas musicales del Pacífico, Cercano Oriente y Asia. Alianza música 21. Madrid: Alianza, 1985. H/S781.7 MAL cul  

Marcos, Ángel, (ed.). Instrumentos musicales en los museos de Urueña: Colección de la Fundación Joaquín Dñiaz y Museo de la Música, Colección Luis Delgado. Valladolid: Centro Etnográfico de Documentación Joaquín Díaz, 2003. H/781.91 INS mar

Mathiesen, Thomas J. Apollo’s Lyre: Greek Music and Music Theory in Antiquity and the Middle Ages. U of Nebraska Press, 1999.

McGee, Timothy J. (ed.). Instruments and their Music in the Middle Ages. London: Routledge, 2009.

Montagu, Jeremy. Origins and Development of Musical Instruments. Lanham: The Scarecrow press, 2007. H/781.91 MON ori    

Nettl, Bruno. Música folklórica y tradicional de los continentes occidentales. Alianza Música 22. Madrid: Alianza, 1985. H/S781.7 NET mus

Page, Christopher. Music and instruments of the Middle Ages, studies on texts and performance. Aldershot: Variorum, 1997. H/S780.02 PAG mus

Rossing, Thomas D. The Science of String Instruments. New York Dordrecht Heidelberg London: Springer, 2010.

Sachs, Curt. Handbuch der Musikinstrumentenkunde. Weisbaden: Breitkopf & Hartel, 1976. H/781.91 SAC han  

———. Historia universal de los instrumentos musicales. Arte. Buenos Aires: Centurión, 1940. H/781.91 SAC his-1 y 2

Schaeffner, André, y Diego Carpitella. Origine degli strumenti musicali. 2a ed. Prisma 10. Palermo: Sellerio, 1987. H/781.91 SCH ori  

Tintori, Giampiero. Gli strumenti musicali. Rist. Torino: Unione Tipografico-Editrice Torinense, 1976.  H/781.91 TIN str-1 y 2

Tranchefort, François-René. Los instrumentos musicales en el mundo. 1a. ed., 2a. reimp. Alianza música 20. Madrid: Alianza, 1994. H/781.91 TRA ins

Vega, Carlos. Los instrumentos musicales aborígenes y criollos de la Argentina. Buenos Aires: Centurión, 1960. H/781.91 VEG ins

Dictionary of Medieval & Renaissance Instruments. San Lorenzo del Escorial [Madrid]: Cantus, 2002. H/Escd 812-1   CD. 1  H/Escd 812-2   CD. 2 

Encuentro Tomás Luis de Victoria y la Música Española del Siglo XVI, Los instrumentos musicales en el siglo XVI, Ávila: Fundación Cultural Santa Teresa, 1997. H/781.91 ENC ins

 

Enciclopedias, lexicones y obras colectivas:

The New Grove Dictionary of Musical Instruments. 1st ed., repr. with corr. London; New York: MacMillan, 1984.

Moyen Âge, entre ordre et désordre[exposition]. Musée de la musique, 26 Mars-27 Juin 2004. Paris: Réunion des musées nationaux, 2004. H/7.04 MOY clo,

H/Escd 766   CD 

The Garland Encyclopedia of World Music. New York: Garland Publishing, Inc. 10 vol. 1998-2002.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El alumno debe participar activamente en los debates y discusiones que se lleven a cabo en clase. Por otra parte tiene que presentar oralmente y por escrito un trabajo individual y realizar las pruebas escritas presenciales.

Criterios de evaluación.

- El alumno conoce y explica las principales clasificaciones instrumentales

- El alumno clasifica instrumentos musicales de diferentes épocas y culturas.

- El alumno reconoce auditivamente diferentes timbres instrumentales. 

- El alumno conoce y explica los fundamentos físico-acústicos de las principales familias instrumentales.

- El alumno es capaz de buscar información relevante y elaborar un trabajo correctamente escrito sobre un tema propuesto de organología musical.

- El alumno es capaz de presentar oralmente un trabajo de búsqueda de información sobre un tema propuesto de organología musical.

Instrumentos de evaluación.

- Prácticas presenciales: participación en los debates en el aula y presentación oral del trabajo (20%)

- Trabajo individual escrito (20%)

- Pruebas escritas presenciales (60%)

 

Para aprobar la asignatura será imprescindible:

- Entregar el trabajo escrito

- Obtener al menos un 5 sobre 10 en las pruebas escritas presenciales

- Obtener una media ponderada de todas las herramientas de evaluación de al menos 5 sobre 10.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda llevar la asignatura al día, fundamentalmente los textos, imágenes y audiciones que se irán proporcionando para trabajar en el aula y fuera de ella. El trabajo escrito no podrá ser presentado después de la fecha de entrega fijada para la primera o para la segunda convocatoria respectivamente.

Recomendaciones para la recuperación.

Si un estudiante suspende la primera convocatoria, tendrá que presentarse a la prueba escrita de la segunda convocatoria y podrá entregar el trabajo individual escrito siempre que este no se hubiese entregado y aprobado en la primera convocatoria. La ponderación de los instrumentos de evaluación de la segunda convocatoria será la misma que la de la primera convocatoria.