APLICACIONES DE LA GEOMÁTICA A LA INGENIERÍA
Grado en Ingeniería Geomática y Topografía
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:16)- Código
- 106037
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alfonso Nuñez-García del Pozo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Área
- Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
- Despacho
- 220
- Horario de tutorías
- Se establecerán cuando se conozca el horario de clases.
- URL Web
- -
- u59@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00
- Profesor/Profesora
- Benjamín Arias Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Área
- Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
- Despacho
- 222
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55932/detalle
- benja@usal.es
- Teléfono
- 920 3535300
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Enmarcada dentro de la materia denominada Geomática.
Papel de la asignatura.
Comparte materia con las siguientes asignaturas: Introducción a la Geomática; Proyectos geomáticos y de ingeniería; Análisis geomático del relieve.
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
La diferencia entre objetivo y competencia puede quedar clarificada a través de la siguiente frase recogida en el documento de trabajo de la Universidad de Salamanca Orientaciones básicas para la elaboración de la Guía Docente: “Los objetivos constituyen el camino para llegar a la adquisición de esa competencia”. Queda claro, por tanto, que los objetivos tienen una clara correspondencia con las competencias, en este caso señaladas en el punto 6.
Por objetivos generales se entiende aquellos relacionados con el dominio de ciertas herramientas de aprendizaje y/o de formación. En este caso vienen definidos en la Memoria a través de las competencias transversales, también recogidas en el punto 6.
5. Contenidos
Teoría.
- Aplicaciones a la Navegación Aérea: Establecimiento de redes geodésicas para la determinación de sistemas de referencia globales para control de tráfico aéreo.
- Aplicaciones a la ingeniería aeroportuaria: Establecimiento de redes locales de alta precisión para control de obras e infraestructuras y levantamientos de planos de obstáculos en aeropuertos.
- Aplicaciones a la gestión de telefonía: Producción de cartografía urbana escala 1/1000 en grandes zonas en la República Argentina.
- Aplicaciones al catastro y cartografía minera: Proyecto PASMA en la República Argentina
- Aplicaciones al control de grandes estructuras de ingeniería: Establecimiento de redes geodésicas de alta precisión para control de grandes presas y replanteo de grandes túneles.
- Plan Nacional de Observación del Territorio
Plan Nacional de Teledetección
Plan Nacional de Ortofotografía Aérea
6. Competencias a adquirir
Específicas.
E16. Conocimientos y aplicación de los métodos y técnicas geomáticas en los ámbitos de las diferentes ingenierías.
Transversales.
T1. Capacidad de análisis síntesis y resolución de problemas.
T2. Capacidad de organización y planificación y toma de decisiones.
T3. Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa y en una o más lenguas extranjeras.
T4. Capacidad de trabajo en equipo. Capacidad de trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
T6. Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como, con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
T7. Razonamiento crítico y compromiso ético.
T8. Capacidad para fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor, así como motivación por la calidad.
T9. Sensibilidad hacia temas medioambientales
T11. Aplicar los conocimientos a su trabajo y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
T12. Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios. T13: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones.
T14: Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
T15: Capacidad para organizar y gestionar eficientemente los recursos y conocer herramientas tecnológicas de acceso y difusión de la información para el desarrollo académico-profesional.
7. Metodologías
Clase magistral, resolución de ejercicios con participación activa del alumnado, desarrollo de tareas
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
No existe un libro de consulta, se facilitará material a través de la plataforma virtual.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se facilitará a través de la plataforma virtual.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la adquisición de las competencias previstas se componen de la valoración de trabajos sobre la temática de la asignatura
Criterios de evaluación.
La calificación final se obtendrá con la siguiente ponderación de las pruebas de evaluación:
1) Trabajos: 100%
Instrumentos de evaluación.
Valoración de trabajos a entregar por el alumno
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la participación activa en las actividades programadas, el estudio apoyado en la bibliografía, hacer uso de las tutorías para resolver dudas y trabajar de forma sistemática en el desarrollo de los trabajos.
Recomendaciones para la recuperación.
En segunda convocatoria se mantienen todas las características de evaluación de la primera convocatoria.